sábado, 30 de agosto de 2008

STRESS: ¿QUIEN COMANDA SU VIDA?

STRESS: ¿QUIEN COMANDA SU VIDA?

No existe religión, ideología, ni sistema social que favorezca que las personas "luchen más allá de sus límites contra sí mismas"

Algo que deben recordar quienes sufren de síntomas por tensión muscular y estrés es tomarse su tiempo propio, desconectar el teléfono y apagar el celular, ubicarse lejos del timbre o portero eléctrico, olvidarse por un tiempo de la televisión y la computadora, ponerse ropa cómoda, relajarse y abandonar por ese lapso las "tiranías" que perpetúan nuestro dolor físico que también puede afectar el sueño con el consiguiente malhumor, cansancio, sueño y "distracciones" o ensueños del día siguiente, que se suma a las ojeras y a los comentarios divertidos de nuestros compañeros de trabajo.

Parecen obviedades, o perogrulladas, pero hay que aceptar que en nuestra vida no existen las obviedades.


El descanso físico y la reparación física y mental no es un asunto de la noche, sino algo que se construye durante las 24 hs, con nuestras actitudes y hábitos cotidianos.

Algunos hábitos que podríamos mejorar para aliviar la tensión psicofísica es disminuir la cantidad de cafeína que consumimos por día mediante esos "cafés", bebidas energéticas, té, bebidas cola, analgésicos de venta libre, y también beber menos alcohol.
Todas estas sustancias ayudan a excitar o deprimir al sistema nervioso aunque en cantidad no prudente atentan contra nuestro sueño y descanso, produciendo un estado de excitación o depresión que favorece al agotamiento.

Por eso es recomendable dejar de consumirlos después de las 17 horas y comenzar a preparar a nuestro cuerpo para relajarnos y dormir bien. Preparar la hora para "uno mismo" es una de las tareas que agradecen nuestro cuerpo, nuestra mente, y nuestros seres queridos.


En la vida humana no siempre se trata de "aumentar la velocidad" porque tenemos el deber y el derecho de disfrutarla.

Con respecto a nuestras vidas y salud estamos al mando, ¿no?, somos los responsables; para aceptar este hecho podemos creer que merecemos disfrutar del placer posible, del bienestar del cuerpo, del amor que nos brindan, de los demás, creer en la importancia de nuestro entusiasmo y en ese sentido podemos aprender de los niños, que no creen nada, ellos "son entusiastas".

Esta forma de ser no implica negar que el displacer y el dolor nos acechan desde diferentes lugares : nuestro propio cuerpo, la relación con los demás y el mundo en que vivimos.

Por eso es importante "cuidarse" y hacerse responsable de lo propio.

sábado, 16 de agosto de 2008

SEA FELIZ, ES UNA ORDEN.

SEA FELIZ, ES UNA ORDEN.


“Si te caes una vez, te levantas otras diez, otras cien, otras quinientas,
No han de ser tus caídas tan violentas,
Ni tampoco por ley, han de ser tantas”
(Almafuerte)

"Si no lo hace para UD. ¿para quien lo hará?, y si no es ahora, ¿cuando?

Calidad de Vida puede evocar algo lujoso, pero no significa tener la casa en un country, pileta de natación, mucho dinero, viajes, un lindo auto, buenas ropas. ¿Paraíso?..
Nada de todo esto asegura la salud, el bienestar, la alegría o el amor.

Ya estaba por postear un rollo de esos que dice las cosas que todos sabemos, que recomiendan los médicos como este:

“Se vincula con la definición de la OMS de la Salud: "Salud no es el mero hecho de no estar enfermo, sino también el desarrollo de un estado de bienestar físico, psíquico y social para el desarrollo de las potencialidades del individuo".
Calidad de vida tiene que ver con alimentación y sueño adecuados, dentro de promedios aceptables, con el mantenimiento de un peso adecuado, el ejercicio físico de acuerdo a las edad y el buen estado aeróbico, la evitación de las conductas auto-destructivas como fumar, beber alcohol en exceso, auto-medicarse o abusar de sustancias (drogas); evitación de las adicciones: drogas, al juego, a las personas, al trabajo, a las compras compulsivas. Tiene que ver con la evitación del estrés excesivo, con disfrutar lo que se pueda de la vida y hacer lo que nos gusta, la mejora de la auto-estima, un manejo adecuado del tiempo y de las situaciones difíciles, la realización de actividades placenteras, el sentido del humor, la red de sostén social o vincular, pedir ayuda cuando se necesita. Decir que no al maltrato y la violencia en cualquiera de sus expresiones, ser asertivo, y aprovechar al máximo las capacidades personales, sociales y laborales. ¿Qué cómo se hace todo esto ?... de a poco, paso a paso.”…

Pero lo he pensado mejor y decidí que la única forma en que la gente puede estar bien, es haciendo cada minuto de su vida algo placentero, que les haga bien, que lo hagan porque les gusta.

Lo que pasa es que no hay formulas para todos. Cualquiera de nosotros tiene la capacidad de ser feliz, de honrar la vida, de triunfar sobre las pequeñas miserias que nos aquejan. El asunto es quererlo, desearlo. Porque muchas veces ser infeliz y tristonio paga bien. En amor, sobre todo, los tristes tienen un encanto particular porque los demás quieren salvarlos y ayudarlos de su misérrima existencia.

Como bien se sabe, cuando tienes una dolencia física o mental, te pegas a un médico/a joven y deseoso de ayudar a la humanidad, y luego te curas. Eres al fin un paciente exitoso. Alguien te quiere o te necesita.

Así que por este fin de semana no molestaré a nadie con los consejos de mi tía Tota y los Galenos de la televisión, y dejaré que cada uno disfrute de su tiempo suyo, su tiempo libre, esos días que nadie te puede decir qué hacer.


DICEN TOTA Y LOS GALENOS.

“No está escrito en la ley que uno deba ser ansioso y apurado todo el tiempo, cada persona tiene su propio ritmo único y particular que es mejor respetar para no quedar "acelerado" como esos motores de prueba que no van a ningún lado.
Saber como decir que no a las cosas que no nos gustan o hacen daño: rechazar sin explicación alguna el maltrato abierto como los gritos o presiones o los más sutiles de las "insinuaciones agresivas".
Hacer lo que a uno le gusta con pequeñas cosas, más seguido. Integrar grupos de intereses compartidos, gimnasia, baile, danzas, deportes, grupos de amigos/as, charlar con alguien de confianza, hablar con los vecinos, expresar las emociones en el momento y lugar adecuados, golpear un almohadón si uno tiene un poco de rabia, visitar a la familia, hablar con gente joven y vieja, hablar con gente que ya atravesó esto mismo que nos hacer angustiar.
Realizar terapia individual o en grupo, aprender teatro, dibujo, pintura, ir al club, no Si tiene que preocuparse, no le queda más remedio y es superior a Ud. concentre sus preocupaciones durante media hora una vez por día, imagine lo peor, transpire y hágase problema, pero luego, cumplida la "obligación" ¡olvídese!... ya ha cumplido con su cuota de sufrimiento diario.”

Pégate un baño, haz el amor, camina, juega a las cartas o a los bolos, reúnete con tu tía Etelvina, mira la tele o haz lo que venga en gana. Vete de Schopping (si, ya sé que no escribe así) o hazte patear por un burro. Pero que te guste.

Cuando somos grandes y creciditos, nadie debería decirnos lo que “tendríamos” que hacer, salvo que lo pidamos o que necesitemos esa ayuda.

O como afirma el dicho, “Haz lo que quieras, igual hablarán mal de ti”.

Y si tenés una buena, pasamela chico.

jueves, 14 de agosto de 2008

¿ESCRIBES?. (Extractos de original)

El acto literario –escribir- puede que sea solitario en su confección, pero en la mayoría de los casos busca lector, desea al mismo, o lo necesita imperiosamente por razones económicas o de otros tipos. Los contenidos de significación o la temática suelen ser muchísimos.
Como sabemos, los contenidos literarios de los textos -igual que los hijos- nunca pertenecen del todo a sus autores. Los lectores, pueden hallar en los textos un campo fértil para sus propias producciones psíquicas, incluso las ignoradas por ellos y suelen dotar a la letra original de muchas significaciones diferentes, con derecho propio por su misma constitución como seres hablantes.
Porque una frase o un escrito, puede ser interpretado de tantas formas diferentes, como la cantidad de lectores posibles. Esto mismo es tema de la filosofía del lenguaje desde la era antigua… “El ser es lo que el lenguaje dice de muchas maneras” (U. Eco, “Semiótica y Filosofía del Lenguaje”, Ed. Lumen).
La interpretación del lector de cualquier letra, que es personal e intransferible, se trastoca (traduce) así en:... "bostezo, nudo en la garganta, lagrimas, carcajada ostentosa, menosprecio, zapping, vuelta de página, identificación, repetición monocorde, declamación, escarnio, mera indiferencia u olvido" o cualquier otra manifestación propia de la subjetividad del lector-"expropiador".
Los lectores, los traductores y quienes quizás nunca fueron autores, constituyen la mayor parte de la población literaria. Lo que trato aquí es de dar palabras así a los lectores, a los traductores, a los silenciosos, a los foristas, a los poetas de sus propios amores, a los extinguidos escritores de cartas, a los amantes del Otro.
No es generosa mi praxis. Practico una apología de la poesía, de los traductores (Freud lo fue), de la creación y la estructura del habla. Traduzco. Esa es mi praxis.
William Shakespeare acuño la frase “Todo el mundo es un escenario”, que, interpretada como sea, expresa tácitamente que para que este Globo represente su vieja y gastada obra, se precisan, además de guionistas y actores notables, miles de ignorados extras, repartos, apuntadores, vestuaristas, coreógrafos, y la infaltable esencia de todo acto teatralizado: muchos espectadores.

Dejo el final de mis palabras a quien lo expresara antes, en forma más "completa", Olga Sánchez Guevaral en "Elogio del Traductor", publicado con precisión… en el año 2001.

"...Según se dice, Sigmund Freud aprendió el español para poder leer el Quijote en su lengua de origen. ¿Cuántos psicólogos no germanófonos cuentan hoy con el tiempo necesario para aprender la lengua en que Freud escribiera?
No muchos, seguramente. La mayoría depende de las traducciones. ¿Y quién recuerda los nombres de los traductores de Freud, aquellos que en sus respectivas lenguas acuñaron, para una ciencia entonces nueva, conceptos que forman hoy parte insoslayable del acervo de la psicología y hasta del lenguaje cotidiano?
Y los traductores de Shakespeare, Dante, y de tantos autores de fama universal, cuya universalidad se hizo posible precisamente gracias a traducciones y traductores, ¿quién recuerda sus nombres?…” sigue Guevaral... «la poesía debería ser traducida únicamente por poetas».
Como si todos no llevásemos dentro un poeta al que sólo es preciso despertar. ¿Por qué creer que sólo son poetas aquellos cuya obra se ha publicado y reconocido?
¿Quién sería capaz de calcular cuántas de las mejores páginas de la poesía universal se han perdido para la historia literaria, sólo porque sus autores no tuvieron la suerte de hallar un editor capaz de valorarlos, o por alguna otra razón?...”

No creo en la frase "de médicos, de poetas y de locos, todos tenemos un poco"... en realidad "somos" todo eso, pero también muchísimo más... sin ceder ante la tentación siempre presente, de creer que somos un todo único y perfecto…

martes, 12 de agosto de 2008

FRIVOLIDADES DEL MUNDO BLOGGER



Muchos blogs nacen alegres como todo bebé. Muchos mueren tiempo después, porque es una actividad “por amor” y simplemente “para tus bellos ojos”
Comencé mi actividad blogger a fines de Diciembre del 2006, hace 1 año y 7 meses más o menos. Luego lo abandoné por completo. Me olvidé de esto unos 5 meses, entre enero y mayo de este año (2008) pero la gente seguía entrando, lo que me impulsó a seguir.

Mi blog es personal y tiene cultura, humor, literatura, poesías, sociedad y el psicoanálisis, aunque no solamente. Con alegría, al comienzo comprobé que me leían más de 100 personas por día de muy diversos países, incluyendo países de Europa y Estados Unidos.

Pese a la constancia de la gente que entraba en mi blog, tuve problemas con algunos directorios aunque hay honrosas excepciones, como Union de Bloggers Hispanos. Pequeño directorio, pero uno de los mejores.

No solo por sus intrincados métodos de registro y las mil molestias que te tienes que tomar, o por sus “contadores”(uyyy), sino porque muchos de ellos privilegian y dan más y mejores espacios a los materiales de tipo frívolo.

Algunos tienen métodos totalmente arbitrarios para asignar lugares en el ranking. Y esto es demostrable y muchos bloggers ya lo saben bien.

En las mejores lugares de algunos directorios suelen publicarse fotos de alguna modelo bonita, con o sin ropas, que son los más leídos y los que encabezan los rankings, y relegar a los artículos con más contenido general o intelectual a un segundo plano (Ranking 2278). O te clasifican y juzgan por la cantidad de gente con que te “casás” con bodas y todo (links). 2.0.

Uno se da cuenta enseguida de eso porque los primeros puestos del ranking de esos directorios los ocupa “Bailando por un Sueño” y los blogs de modelos, actrices y otras mujeres hermosas, de diferentes actividades. Con poca ropa. Toda modelo tiene sus blogs de apoyo.
O los ocupan los que están vinculados con todo el mundo.

A contramano con los medios grandes y con la temática que impera entre la gente de este país, parecen tener una alergia muy marcada a cualquier temática que se acerque a lo político. No digo a materiales políticos, que son prácticamente inexistentes en esos directorios, sino a cualquier cosa social, que se aproxime un poco.

La idea de trasmitir esta experiencia, es para que quienes crean que podrán difundir ideas o contenidos interesantes en un blog, no esperen ser incluidos en un directorio en forma digna o figurar en un ranking importante. No deben sentirse “mal” por eso, al revés. Si deseas triunfar debes ser “Simpaticone” al estilo italiano, todo bien siempre.

Un blog personal con ideas, científico o cualquier otro que se aleje de la frivolidad, deberá realizarse sin esperar apoyo por parte de quienes administran los directorios, que están muy ocupados por los cliqueos. Quieren mucho público (quizás porque…) y por eso promocionan los aspectos más frívolos, en la seguridad que los lectores van a abrir esos materiales.
Eso nos hace interrogarnos sobre quienes son, mayoritariamente, los que leen blogs.

He visto blogs de grandes poetas (no conocidos) o de grandes ensayistas, que no figuran en los rankings de los directorios, o que están olvidados, o últimos.
También he visto extinguirse los blogs de dos grandes poetas en castellano con gran dolor.
Sin embargo pueden encontrarse muchísimos materiales intrascendentes, pero escritos en forma “popular” o “graciosa” sin contenidos importantes…

En un último esfuerzo por arrojar alguna luz, escribí artículos sobre el mundo blogger, la gente que los lee, quienes se dedican a eso. El resultado fue peor aún.

Mi consejo para las personas que tienen inquietudes intelectuales de algún tipo, es que se mantengan alejados de los grandes directorios de blogs, o de los grandes circuitos donde estos compiten, porque se darán cuenta que “son sapo de otro pozo”.

Cualquiera puede tener éxito en un directorio de blogs, siempre que publique fotos o cosas de los medios o de mujeres hermosas. Por eso dudo que los blogs se transformen alguna vez en un medio importante de tipo periodístico, poético, o de literatura. Salvo los que no dependen de directorios masivos, o que dependen de medios grandes, como es el caso de Clarín, cosa que aún está por verse.

Curiosamente, los materiales que ellos relegaban a los últimos lugares de exposición, fueron leídos para mi alivio, por más de 30.000 personas en el tiempo que llevo. No sé cuántas más, porque el contador de mi blog que indica 24.000 y pico, lo instalé unos 5 meses después de comenzar el blog.

Algunos de los directorios tienen forma de saber con mayor precisión cuantos entraron en realidad, pero no lo publican y el año 2007 entero ha desaparecido, por “pura casualidad”.

Otra cosa que puedes hacer si deseas ser escritor es alejarte del Internet, a menos que tengas mucho dinero, aunque pagar no tiene gracia y es inmoral.

viernes, 8 de agosto de 2008

EL STRESS DE PETER PAN

EL STRESS DE PETER PAN



Cuando las mujeres dicen que "no quedan hombres" deberíamos escucharlas, tal vez estén expresando algo cierto.
Cansadas del robo de besos, noches y del "touch and go" -acá preferimos decir "bofetada" o "transada"- de hombres que realizan un pleno y efímero turismo sexual, en el sentido Freudiano, que cambian de mujer con la misma regularidad que su ropa interior.
Faltan hombres jóvenes que quieran y puedan, comprometerse. Para ellos la idea de tener una novia o mujer propias, es tan extraña y exótica como visitar a la tía Tota, con sus 87 años y aquella artritis que provocó un Congreso Médico en la Universidad de Turingia.

La fidelidad y dedicar su vida a, solo la conocen por su potente estéreo.

Claro que es fácil condenarlos porque no desean liarse con alguna mujer, amarse y respetarse para toda la vida, en las buenas y en las malas, o cualquier otra versión del "envejecer juntos". Porque ellos nunca serán viejos.

Uno podría creer que la pasan muy bien. Gozar tanto como conocer a la ciudad de Paris en más o menos 2 o 3 horas, que es lo que, por reglamento, dura el turno del hotal por horas, nidito albergue de pasajeras golondrinas.

Pero la Traición de Wendy los acosa por todas partes, todas sus novias se vuelven obsoletas, viejas, desdentadas. Todos sus amigos abandonan la barra o la disco/boliche de este eterno adolescente.

Su destino no es agraciable. Cuando después de los 35 o 36 años le dicen a las "chicas" (muchachas) que son solteros y que desean viajar, beber, jugar y divertirse, comienzan a recibir un cordial frío por parte de las jóvenes.

Final del Juego. No es secreto que muchas de las chicas más adorables, cuando pasan los 27 o 28 empiezan a buscar alguna otra cosa que beber, amar y bailar. Cara- mba, desean formar una familia porque su reloj biológico les indica que está pasando su hora, que "si te visto no me acuerdo".

La hermosa Wendy comprende que la diversión ya no encaja con su anatomía, creada en forma turgente para dar la leche a sus hijos, que sus amplias caderas cobijan todo aquello que serán sus hijos.

Viejo truco el de la biología. La mujer se pone espectacular para poder procrear, aunque le gusten las caricias.

El donjuan afamado debe comenzar a pagar si quiere disfrutar, o hacerse afeminado.

Y ese es el stress del que quiere dormir con tres, que lo hagan trabajar, que le digan, dios nos libre, "viejo verde" lo tuyo ya no sirve.

Por eso no hay que extrañarse que en la lucha contra la angustia, cuando el sujeto ya no puede disfrutar de las mujeres, beba, coma, fume, juegue, se haga trolo o se envenene.

No es justo ni honrado que debamos envejecer, descartando todo placer, al servicio de una sola mujer.

"Sentí mi pecho oprimido por un recuerdo querido y me largué a llorar".

Los irrefrenables impulsos que llevan a consumirse mucha mujer, también llevan a otra serie de excesos.

La extrema soledad desde la mitad al final, debería hacernos pensar que no es tan malo desear envejecer con los seres queridos.

Al final, la vida sigue igual, pero sin algunos nietitos dan ganas de sollozar. Siempre se puede pagar, pero el dinero no compra la juventud, solo la acerca.

"Deci, decí por dios que ma has dao, que estoy tan cambiao, no sé más quien soy.
La muchachada extrañada me mira sin comprender, que ese Guapo de ayer... "
VM

jueves, 7 de agosto de 2008

¡MAS ESFUERZO Y PEOR!



Los ejemplos sobran y son fácilmente reconocibles.

Cuanto más me obligó a dormirme, menos sueño tengo. Los insomnes son aquellos que más desean dormir. Paradoja. Veamos un poco:

“La etiqueta no permite bostezar en presencia del rey -le dijo el monarca-. Te lo prohibo.
-No he podido evitarlo -respondió el principito muy confuso-, he hecho un viaje muy largo y apenas he dormido...
-Entonces -le dijo el rey- te ordeno que bosteces. Hace años que no veo bostezar a nadie. Los bostezos son para mí algo curioso. ¡Vamos, bosteza otra vez, te lo ordeno!
-Me da vergüenza... ya no tengo ganas... -dijo el principito enrojeciendo.
-¡Hum, hum! -respondió el rey-. ¡Bueno! Te ordeno tan pronto que bosteces y que no bosteces... “
El Principito-Cap. X-
Antoine de Saint exupery

Pensamos en tener un desempeño sexual espectacular, no dejamos de pensar en el momento ideal, la situación mil veces imaginada. Ella entregada, con su piel erizada hermosa como nunca, entonces arremetemos con toda nuestra energía y No pasa nada. No nos excitamos, nuestro cuerpo se niega a obedecer a nuestra mente (algo así). Papelón.

Uno se arregla, se acicala, se viste para la ocasión. Trata de conquistar alguna mujer porque la necesidad es grande. El lugar está repleto de mujeres de todas las clases, uno cree estar muy preparado y concentrado para la tarea, nada. Ni una sola repara en nosotros. Nadie nos mira siquiera. Frustración.

La esposa enamorada prepara una velada espléndida, sus vestidos, su ropa interior, la comida, las velas, la música. Y cuando llega el momento de concretar, de hacer realidad los sueños: Dolor de cabeza, todo para atrás. Fracasó. Así nomás.

Entonces aparecen los estudios científicos que afirman que para desempeñar bien alguna tarea, no conviene concentrarse demasiado en ella, y que un poco de distracción operativa parece servirnos bien.

Así afirman por ahí, que darse un baño caliente (una ducha) ayuda más al rendimiento laboral, que leer 76 veces ese reporte o informe que no entendemos.

Esto no es tan raro cuando pensamos que la mayor parte de nuestro aprendizaje se produce mientras dormimos. Resolvemos los problemas mediante el placer del sueño.

Como ya entendieron este concepto, los empresarios japoneses instalaron amplias salas de descanso, ejercicio físico, masajes y relax, para que sus empleados rindan más luego de realizar esas actividades.

No se puede ordenar a alguien que sea espontáneo y creativo, o trabajador. Esto sale 8nace) o no nace.

¿Por qué resulta tan difícil entender que las cosas van mejor cuando uno está relajado y siente verdaderos deseos?. Pegarle muchas “vueltas” (obsesión) a algún asunto solo complica más todas las cosas.

Lástima, no tenemos un botoncito ON que nos encienda, que nos ilustre o nos haga funcionar. ¡Oia!. Parece que no somos computadoras después de todo.

Relájese y goce!!!. No soy yo, la ciencia lo ordena. Jijijijij.


lunes, 4 de agosto de 2008

"Mandapartes"

Para muchas personas de escasa instrucción decir que algo “está científicamente demostrado” equivale a decir que es así, porque “Dios así lo quiere”. La verdad absoluta. Para no hablar de toda otra serie de charlatanes ocultos tras diversos ropajes.
Fue, es y será. “Te lo digo Yo”.
Lástima, no es así.

Muchas personas ejercen superioridad o dominio sobre otras al hablar – generalmente en forma complicada—sobre asuntos que el otro no conoce, y que poco tienen que ver con su vida real. Como si dominar la jerga/retórica (palabrerío) de alguna cuestión lo colocará en una situación de predominio sobre el otro. Bien esnobista.

Aluden que no puede prescindir de la "jerga" técnica porque no tiene "traducción". ¡Nunca lo sabrás!

Frente a estos "patoteros intelectuales” la gente suele decir que deben ser muy inteligentes porque no se les entiende nada. Hasta son objeto de humoradas como los intelectuales del "negro y Alvarez", queridos personas de Alberto Olmedo y Javier Portales.  

Y muchos suelen “engancharse” para escuchar una serie de elaboradas “reglas del vivir” o de lo que sea, porque la charla puede versar desde la psicología, vinos, pasando por formas de bailar, hasta automóviles con motores a turbina.

Si uno no es un masoquista, no hay motivo alguno para prestar atención al anzuelo que lanza el otro para gozar.

Podemos dudar de quienes desean exhibir y demostrar sus títulos y honores, o los conocimientos acabados sobre alguna cuestión, porque su propia necesidad de mencionarlos habla de inseguridad y soberbia.

Leonardo, Einstein o cualquier otro genio de la humanidad no convertían infieles o paganos a sus teorías o ideas. Esa es una tarea de la religión, de los dogmáticos.

Pero como yo tengo mis propios dioses, espero cruzarme poco con estos predicadores de la verdad absoluta, la realidad objetiva, las afirmaciones irrefutables y cualquier otra clase de dogma. Me causan desagrado.

Muchos Dioses solo tienen pies de barro, estafadores de la buena fe de gentes más sencillas.