lunes, 29 de septiembre de 2014

RELATOS SALVAJES OTRA VEZ



En lugar de escribir otra nota sigo agregando las novedades a mi nota original, escrita hace varios meses. 

La novedad ahora es que "Relatos..." ganó en julio del 2015 muchos rubros del premio español "Platino" en Marbella, España. 

Aunque desordenado, aposté fuertemente a esta película desde el mismo día en que la ví ya que a partir de ahí la recomendé en las redes sociales con mucha insistencia, sin mucha repercusión y después hice esta desordenada nota en mi blog a la que fuí agregando las novedades. 
Me doy cuenta que este post es muy desprolijo y que podría haber hecho algo más formal y comprensible, pero esta película me contagió su espíritu impulsivo y hago crónicas salvajes y como puedo, como otro personaje más de esta historia muy argentina con características universales.   

Habría que analizar con detalle las historias que presenta el filme porque lo merecen.
Se ha escrito mucho sobre el film y mucha gente la ha visto pero pese a todo lo dicho, como espectador digo que una cosa es leer lo escrito o ver el trailer y otra muy distinta y visceral es ver la película.  
Las 6 diferentes historias contadas coinciden en un punto sin retorno de la tolerancia y la paciencia que se puede tener ya que rotos esos diques de contención las situaciones se tornan movedizas y peligrosas.
Quizás en este sentido hace repercusión la película “Relatos Salvajes” que es plena de pasajes al acto (algunas veces de irreparable y mortal violencia) que borran de un plumazo la indiferencia y los “me da igual” y hacen ‘corporizar’ la responsabilidad subjetiva por los actos, algo tan descuidado en estas épocas.
 
Es la película argentina más vista en la historia tras superar a "El Secreto de sus Ojos" que se ha vuelto un tema recurrente de charla en nuestro país. 
Ayer recibió el premio del público en la sección "Perlas" del Festival del Cine de San Sebastian. 
También ganó el premio a mejor película Iberoamericana del Goya. 
Según Wikipedia:  Relatos salvajes es una película Argentina coproducida con España, una antología de seis cortos de comedia negra y drama escrita y dirigida por Damián Szifron, incluyendo un reparto coral integrado por Ricardo Darín, Oscar Martínez, Leonardo Sbaraglia, Érica Rivas, Rita Cortese, Julieta Zylberberg y Darío Grandinetti. Fue coproducida por Agustín Almodóvar y Pedro Almodóvar. Fue seleccionada para la Palma de Oro en la principal sección de competición del Festival de Cannes 2014, en la cual fue ampliamente aclamada.4 5
Su energía y estética nos recuerdan a los filmes de Quentin Tarantino y su argumento a Un día de furia (Falling Down es su título original) protagonizada por Michael Douglas, que es una película sobre la tensión y la frustración que genera en muchas personas la vida moderna en las grandes ciudades y la vida moderna en general.

La Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas seleccionó al film "Relatos Salvajes" como precandidata para competir en el rubro Mejor Película en Idioma Extranjero. Está entre las cinco películas que competirán por mejor película extranjera del Oscar 2015.
En los Premios Sur 2014 Relatos Salvajes fue la gran ganadora de la noche con 10 premios conseguidos incluyendo el premio a mejor película.

En diciembre 2014 la revista Time la mostró como una de las mejores películas del año. Además también, diarios especializados en el tema como The Hollywood Reporter aseguran que podría estar entre las candidatas a ostentar el Óscar al mejor guion original.7 La película apareció en la lista de nueve filmes de habla no inglesa que entregó la Academia de Hollywood

Dice Time:  Produced by Pedro Almodóvar, and playing like a volume of short stories somehow coauthored by Ambrose Bierce and Roald Dahl, Wild Tales builds recognizable grudges into tales of apocalyptic revenge. It’s also the year’s most fearlessly funny film.

Además de esta confusa presentación y como plus me confieso admirador de la actriz Erika Rivas quien ganó el premio a la mejor actriz en el Platino, festival realizado en 2015.

La película de Szifron se ha convertido en una de las producciones argentinas más exitosas en el exterior ubicándose entre las películas argentinas más taquilleras a nivel "Worldwide" (término en inglés que refiere a la recaudación mundial); sólo superada por las películas Diarios de motocicleta, El secreto de sus ojos y Metegol en el primer, segundo y tercer lugar respectivamente. La película tendrá su estreno en Estados Unidos el 20 de febrero de 2015. 

La distribución de la película estará a cargo de Sony Pictures Classic. Ya se ha logrado la nominación en la próxima edición de los Premios de la Academia (Oscar) que se definirá el próximo 22 de febrero. 

Creame que si va a verla no se va a aburrir. Vale la pena.

domingo, 28 de septiembre de 2014

Tenemos un problema, Ernesto. Trailer Oficial.



La historia de un hombre que perdió su pene.
"Tenemos un problema, Ernesto". De Diego Recalde.
Una película para ellos... y para ellas...




¡Vamos por el cine argentino!
Productoras: Diego Recalde producciones e Idehados producciones con el apoyo del INCAA.
Estreno: Octubre 2014. 

Actores (por orden alfabético): 
Ernesto Claudio, Héctor Díaz, Freddy Flores, Paula Kohan, Diego Recalde, Gonzalo Suárez, Daniel Valenzuela y la participación especial de Erika Wallner
Con Cabito, Pablo Fábregas, Osvaldo Djerejian, Fernanda Vallejo Córdoba, Bárbara Love, Héctor Alba, Gustavo Kamenetzky, Facundo Saltarelli y Martín Policastro. 

Música Original: Trío Ibáñez.
Cámara: Diego Epstein.
Sonido: Sebastián Ramírez y Sol Curado.
Vestuario: Verónica Arditi.
Dirección de Arte: Laura Gismondi.
Dirección de Fotografía: Manuel Rebella.
Edición: Diego Recalde.
Producción General: Diego Recalde, Hugo Zanón y Juan Cantafio.
Guión y Dirección: Diego Recalde.

sábado, 27 de septiembre de 2014

A SUS ÓRDENES, SEÑOR PSICÓPATA



La pregunta clave, según la opinión de los expertos, debe ser colectiva: ¿estamos construyendo un ambiente ideal para que los psicópatas tomen las riendas? Las tendencias dicen que sí. Dos estudios muy recientes alertan sobre la caída dramática de la capacidad empática de los adolescentes, que es hoy un 40% menos intensa que en el año 2000. El 60% de las niñas de 6 a 9 años de Estados Unidos usan a diario pintalabios y laca de uñas, añaden los psicólogos Jean M. Twenge y W. Keith Campbell, autores de La epidemia del narcisismo. En este libro relacionan el descenso de la empatía con los valores que promueve la e-sociedad, enumerando algunos: materialismo, deseo de ser único, uso del pronombre posesivo my (mío) en las direcciones de las páginas



Los escáneres cerebrales de los psicópatas son diferentes. La zona límbica, donde se gestionan las respuestas emocionales, no cambia de color como resultado de un estímulo (un recuerdo doloroso, por ejemplo). Los psicópatas son seres fríos, no procesan las emociones. Este es su retrato robot según los psicólogos.

Locuaces y encantadores.
Sentido desmesurado de la autovalía y un egocentrismo maquiavélico.
Mentirosos patológicos.
Manipuladores.
Sin remordimientos ni vergüenza.
Insensibles, faltos de empatía.
No les importan las consecuencias de sus actos.
Desarrollan relaciones afectivas superficiales, pobres y poco profundas.
Incapaces de sentir amor o compasión.
Tienen tendencia al aburrimiento.
Llevan un estilo de vida parasitario, aprovechándose de los demás.
Impulsivos.
Faltos de juicio y perspectiva.
No aprenden de la experiencia.
Irresponsables.
Sexualmente promiscuos.


viernes, 26 de septiembre de 2014

LA DESCONFIANZA Y SUS PÉRDIDAS MILLONARIAS



La desconfianza es contagiosa y conduce al pánico, como ocurre en las corridas cambiarias donde todos/as pierden.

Los climas Orwellianos (George Orwell, 1984) son pésimos para los negocios porque cuando los usuarios pierden la confianza en un sistema las consecuencias inmediatas son las pérdidas económicas de sus administradores.

La reciente ingerencia de los servicios de inteligencia de ciertos países e intentos de control más o menos velados del Internet o de sus poblaciones logra -tal como se adivina- que los usuarios huyan de estos “fantasmas persecutorios” No confían ni en la privacidad de los correos electrónicos a sus madres. Eso.

Si trabajara en Google esto me preocuparía.

Está ocurriendo en las redes sociales y los intercambios sociales en general.

Las principales críticas a la red social y la empresa siempre se han centrado en la supuesta falta de privacidad que sufren sus millones de usuarios. Estas críticas se acrecentaron en 2013, cuando se descubrió que la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos y otras agencias de inteligencia vigilan los perfiles de millones de usuarios y sus relaciones con amigos y compañeros de trabajo.13

A eso podemos sumarle las políticas leoninas de seguridad de las tecnológicas:
“Usted le otorga a Facebook el derecho irrevocable, perpetuo, no exclusivo, transferible y mundial (con la autorización de acordar una licencia secundaria) de utilizar, copiar, publicar, difundir, almacenar, ejecutar, transmitir, escanear, modificar, editar, traducir, adaptar, redistribuir cualquier contenido depositado en el portal”.
Facebook. Licencia y términos de uso.

Si a este cóctel explosivo para la economía le sumamos la interminable crisis económica mundial y las guerras podemos concluir que este momento económico es muyyyy malo para todos/as como diría CFK (disculpen los opositores)

Muy fácil.
Para nada difícil.

Todo va sumando leña al fuego …  



   
  

jueves, 25 de septiembre de 2014

SI-Poesía de Rudyard Kipling


Si puedes mantener intacta tu firmeza,
cuando todos vacilan y tachan tu entereza,
Y si a pesar de esas dudas,
Mantienes tus creencias
Sin que te debiliten extrañas sugerencias,

Si puedes esperar e inmune a la fatiga,
Y fiel a la verdad, reacio a la mentira,
El odio de los otros te deja indiferente,
Sin creerte por ello, muy sabio, o muy valiente.

Si puedes soñar, sin por ello caer en el ensueño;
Si piensas, más de tus pensamientos sigues dueño,
Si triunfos o derrotas no menguan tus ardores
Y por igual los tratas como a dos impostores.

Si puedes oír la verdad deformada,
Y cual trampa de necios, por malvados usada,
Si puedes ver de tu vida hecho trizas el ideal
Y con gastados útiles recomenzar igual,

Si hablas con multitudes sin perder tu virtud
O alternas con reyes, sin cambiar tu actitud,
Si amigos o enemigos no te afectan,
Pero todos saben que pueden contar contigo,

Si logras llenar el minuto sereno,
Con sesenta segundos de un esfuerzo supremo,
Lo que hay en la tierra tu tendrás,
Y además, hijo mío: un hombre tu serás!


Recuerdo de una versión.
Rudyard Kipling

domingo, 21 de septiembre de 2014

La Primavera besaba

La Primavera besaba
 
 
 La primavera besaba
 suavemente la arboleda,
 y el verde nuevo brotaba
 como una verde humareda.
 
 Las nubes iban pasando
 sobre el campo juvenil...
 Yo vi en las hojas temblando
 las frescas lluvias de abril.
 
 Bajo ese almendro florido,
 todo cargado de flor
 -recorde-, yo he maldecido
 mi juventud sin amor.
 
 Hoy, en mitad de la vida,
 me he parado a meditar...
 !Juventud nunca vivida
 quién te volviera a soñar!
 
     Antonio Machado

sábado, 20 de septiembre de 2014

En Hollywood, el tiempo no perdona... a las mujeres

En mi serie de síntomas del sexismo, después del concurso de la mejor cola del verano: la diferencia que existe entre los cánones de belleza y seducción para hombres y mujeres, en particular en el cine (allí donde muchos chicos y chicas buscan los modelos a los que identificarse).


Ahí donde las mujeres consideradas atractivas tienen que ser jóvenes, esbeltas, sin una sola arruga, sin una onza de grasa y sobre todo, sin una cana (se considera que las mujeres que no se tiñen "se dejan estar"), los galanes siguen siendo galanes, como bien nos explica esta nota de La Nación, acercándose a sus 50 (George Clooney, 49 años) o incluso pasados sus 60 años (Richard Gere, 61 años), por no hablar de sus 70 (Harrison Ford, 68 años, Robert Redford, 74 años).

Ahí los tenemos, arrugados, con el pelo gris, con carne colgando y flácidos, pero eso sí: siguen consiguiendo papeles principales de héroes, aventureros, galanes, etc. Siempre acompañados por mujeres jovencísimas, por supuesto. Como en State of Play, en la que Russell Crowe (46 años, gordo y desaliñado) actúa junto a Rachel McAdams (32 años, flaca, hermosa e impecable). Una diferencia de edad totalmente aceptada. Eso sí, las raras veces en que la mujer es más vieja que el hombre, se le dice "cougar" (puma).
Esos tipos pueden engordar veinte kilos que no pasa nada. Ahora, Britney Spears engorda cinco kilos y allí está toda la prensa tildándola de vaca y mostrando sus rollos.

En las películas de Hollywood, los espectadores varones pueden identificarse con héroes que se les parecen: gordos, arrugados y canosos. Las mujeres sólo tienen modelos inalcanzables de actrices flacas, con la piel estirada y sin canas.

Las mujeres, pasados los 40 años, no solamente tienen que estar impecablemente teñidas y botoxeadas, sino que se tienen que conformar con papeles secundarios (el lugar de la heroína es dejado a una más joven), o de mujeres maduras, madres o abuelas.

"Los mejores papeles son los que hacen para los hombres, esos son los memorables", dijo Nicole Kidman el año pasado.

La actriz Helen Mirren (65 años, es decir, más joven que Harrison Ford, al que siguen dando papeles de galán), se ha quejado en reiteradas oportunidades del machismo de Hollywood: "Me molesta la supervivencia de algunos actores masculinos muy mediocres y la desaparición profesional de algunas actrices muy brillantes", dijo a Showbiz Spy (pueden leer la nota en español aquí).

La revista Spike publicó en 2009 el top 10 de las actrices de Hollywood.que pasaron "su fecha de vencimiento". ¿Viejas decrépitas? Vean por si mismo: Nicole Kidman (43 años), Teri Hatcher, (46 años) Drew Barrymore (35 años), Helen Hunt (47 años), Renée Zellweger (41 años), Lindsay Lohan, (¡¡24 años!!) Sarah Jessica Parker (45 años), Meg Ryan (49 años), Cameron Diaz (38 años), y Julia Roberts (43 años).  Ninguna llega a los 50. Promedio de edad de todas estas mujeres "caducadas": 41,1 años.

O sea, para resumir, pasados los 40, dejan de ser consideradas deseables, sexys y lindas, cuando sus pares masculinos tienen 20 o 30 años más para dejar de serlo.

Pero supongo que siempre habrá gente para decir que no tiene nada que ver con el sexismo, que es simple cuestión de gustos o de dinero...

Original publicado el 29/01/2011 en:
http://bastadesexismo.blogspot.com.ar
.

miércoles, 10 de septiembre de 2014

ALGÚN POEMA DE AMOR...



Francesco Hayez, El beso, 1859


Extracto de BESOS

..."Judas besa a Jesús y deja impresa
en su rostro de Dios, la felonía,
mientras la Magdalena con sus besos
fortifica piadosa su agonía.

Desde entonces en los besos palpita
el amor, la traición y los dolores,
en las bodas humanas se parecen
a la brisa que juega con las flores.

Hay besos que producen desvaríos
de amorosa pasión ardiente y loca,
tú los conoces bien son besos míos
inventados por mí, para tu boca.

Besos de llama que en rastro impreso
llevan los surcos de un amor vedado,
besos de tempestad, salvajes besos
que solo nuestros labios han probado.

¿Te acuerdas del primero...? Indefinible;
cubrió tu faz de cárdenos sonrojos
y en los espasmos de emoción terrible,
llenáronse de lágrimas tus ojos..."

Gabriela Mistral
(1889-1957)

EL AMOR Y EL CRÁNEO

El amor está sentado en el cráneo
de la Humanidad,
y desde este trono, el profano
de risa desvergonzada,
sopla alegremente redondas pompas
que suben en el aire,
como para alcanzar los mundos
en el corazón del éter.

El globo luminoso y frágil
toma un gran impulso,
estalla y exhala su alma delicada,
como un sueño de oro.

Y oigo el cráneo a cada burbuja
rogar y gemir:
-Este juego feroz y ridículo,
¿cuándo debe terminar?

Charles Baudelaire


QUIÉREME ENTERA

Si me quieres, quiéreme entera,
no por zonas de luz o sombra...
Si me quieres, quiéreme negra
y blanca. Y gris, y verde, y rubia,
quiéreme día,
quiéreme noche...
¡Y madrugada en la ventana abierta!

Si me quieres, no me recortes:
¡Quiéreme toda... o no me quieras!

Dulce María Loynaz
(1903-1997)


“¡Locura amorosa!
¡Pleonasmo!
El amor ya es locura.”

Heinrich Heine