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viernes, 24 de abril de 2015

LA HORRIBLE INDIFERENCIA



 Narciso-Caravaggio (1594)

“El infierno son los otros” Jean Paul Sartre

“El Hedonismo como muerte del deseo”

“Lo contrario del amor no es el odio, es la indiferencia. Lo contrario de la belleza no es la fealdad, es la indiferencia. Lo contrario de la fe no es herejía, es la indiferencia. Y lo contrario de la vida no es la muerte, sino la indiferencia entre la vida y la muerte”  Ellie Wiesel.

En la sociedad posmoderna del Siglo XXI se han cambiado los antiguos lugares de trabajo de la oficina, fábrica o taller en que la gente moraba e interactuaba y la misma índole del trabajo actual, robotizado, mecanizado o automatizado favorece el individualismo, el narcisismo y aunque diversos autores dan distintos nombres al ambiente existente se ha creado algo así como “La Era del Vacío” según el título de un libro del sociólogo francés Gilles Lipovetsky (1983) en la que el sentido del otro ha caído en desgracia y todas las imágenes exteriores perecen frente al espejo de Narciso. Dentro de este desierto simbólico predomina la Fría Indiferencia o como lo describe el mismo Gilles Lipovetsky: 

…”El Yo ya no vive en un infierno poblado de otros egos rivales o despreciados lo relacional se borra sin gritos, sin razón, en un desierto de autonomía y de neutralidad asfixiantes […] No contento con producir el aislamiento, el sistema engendra su deseo […] Cada uno se exige estar solo, cada vez más solo y simultáneamente no se soporta a sí mismo, cara a cara...”

O como afirma, premonitorio, Ernesto Sábato en su libro “La Resistencia” (año 2000)…”Trágicamente, el hombre está perdiendo el diálogo con los demás y el reconocimiento del mundo que lo rodea, siendo que es allí donde se dan el encuentro, la posibilidad del amor, los gestos supremos de la vida…”

Las palabras aparecen reemplazadas por visiones hipnóticas sobre un screen en que el otro ya no es tan necesario salvo como espectador. Narcisismo secundario  donde la investidura libidinal que previamente estaba puesta en objetos recae ahora, regresivamente sobre imágenes.  

Tal vez nos resulta más fácil y natural vinculamos en lo virtual con potenciales desconocidos y sin arriesgar “la puesta en cuerpo” porque tendrá razón Sigmund Freud y nos resulta muy difícil la relación con los demás en la realidad, la más dolorosa de las tres fuentes de sufrimiento humano, “El Malestar en la Cultura”
Así de paso podemos maquillar nuestra verdadera persona detrás de imágenes, desaparece la gordura, los años de más, todo perfecto. ¡Gozar!

Según el psicoanalista Sergio Rodríguez:
“La época actual de la Cultura es una fuente permanente de esos goces fatuos, que refuerzan veladuras al y a lo inconsciente. En primer lugar, promoviendo la adicción a las pantallas. Es hasta angustiante observar a grandes y chicos sólo pendientes del goce de sus miradas. Programas televisivos que transcurren por lo siniestro, usando a discapacitados[25] para entrampar la mirada[26], los accidentes y sus víctimas, o hechos delictivos con resultados de muertos, etc. Y la computadora + “jueguitos” + Internet, + etc. Contagian, a la que de fundadora del periodismo ha pasado a ser nada más que esporulaciones de la TV: la prensa escrita. Del mismo modo, taponan los oídos con la estridencia de ciertas “músicas” y bocinas. En consecuencia hay cada vez menos lugar para el deseo y el goce de las otras pulsiones: piel, musculatura, oralidad, analidad, genitalidad. (Sergio Rodríguez, ¿Sociedades Locas? Ver en:
http://psychenavegante.net/index.php?option=com_content&view=article&id=288:isociedades-locas&catid=69:psicoanalisis#_ftn25

    
 

jueves, 9 de abril de 2015

ALGUNAS TÉCNICAS DE RELAJACIÓN



Más allá de las neurosis clásicas, de las psicosis y perversiones hay un vasto territorio ocupado por manifestaciones somato psíquicas y psicosomáticas vagas, no bien definidas y multicausadas junto con algunos de los males de la vida moderna: los apuros, las presiones laborales, familiares, sociales y económicas producen en nosotros un síntoma muy frecuente, aunque no el único,  que es la contracción muscular por tensión que todos conocemos como "contracturas", particularmente de la nuca y hombros o de la zona cercana al cuello, aunque bajo tensión nos puede doler desde la misma cara hasta el cuero cabelludo. Muchos dolores de cabeza se explican por esa vía. 
Cuando nos ocurre pensamos en un masaje "salvador" de un ser querido o tomamos un analgésico de venta libre aunque existen técnicas específicas para no vivir crispado.

Claro que las técnicas de relajación no pueden remplazar a la consulta médica porque si esos dolores son persistentes puede tratarse de algo más que una contractura muscular por estrés cotidiano.

Hacerse ratos para "desenchufarse" y caminar un poco o "tomar un té" es muy recomendable, "no dejarse arrastrar por la corriente" y las malas posturas corporales.

Aparte de los ejercicios respiratorios o "asanas" yoga, de la práctica del Tai-Chi-Chuan con un instructor especializado, o del shiat-zu, reiki o masajes, aquí le brindamos algunos de los métodos más usuales de relajación muscular, o de disminución del alerta, que son ampliamente conocidos y practicados en la Medicina del Sueño y en otras especialidades de la medicina y la psicología.  Cualquiera puede ponerlos en práctica aunque lograr buenos resultados depende de la regularidad con que se practiquen.



RELAJACION MUSCULAR PROGRESIVA.

En 1938 el Dr. Edmund Jacobson en un libro sobre Insomnio publicó una técnica de relajación que llamó de "Relajación Muscular Progresiva". Consiste en contraer durante algunos segundos cada parte del cuerpo, y luego aflojarla o la "contracción-relajación" muscular de una duración de cinco o seis segundos cada una. Comenzando desde los dedos del pié por partes y progresivamente en sentido ascendente; significa que se comienza por cada uno de los dedos del pié, se sigue con cada empeine, las plantas del pié; con cada uno de los tobillos, de las pantorrillas, rodillas, muslos, cadera, cintura, abdomen, pecho, hombros, cuello y así en dirección ascendente hacia la cabeza o próximo-central sin olvidar el cuero cabelludo ni la parte de atrás del cuerpo. Aunque puede realizarse sin mayores conocimientos porque "a cada contracción muscular le sigue una relajación" hay profesionales que realizan consultas de media a una hora para enseñar o entrenar en este método natural de relajarse. Claro que la persona debe usar ropa "suelta", el sitio donde se está recostado debe ser cómodo, con luz tenue, de temperatura agradable y sin ruidos molestos. Este método se utiliza con frecuencia en los tratamientos de los problemas del sueño y en otros problemas donde la tensión muscular o los pensamientos "rumiantes" resulta un problema.



MEDITACION.

Meditación quiere decir "hacer nada" física y mentalmente, lo que ayuda a disminuir el alerta neurofisiológico y los pensamientos rumiantes ó invasivos. Se trata de una técnica para eliminar todo pensamiento conciente o voluntario. Para practicarla es necesario comenzar desde una posición cómoda, acostado, sentado en una silla, o sentado con las piernas estiradas apoyando la espalda contra la pared. Las condiciones ambientales deben ser óptimas, poca luz, sin ruidos y buena temperatura medio-ambiental. Lo primero es relajar el cuerpo y poner la mente en blanco, que no es tan sencillo como parece. Algunas personas encuentran útil pensar en una gran pantalla de cine en blanco, otras se concentran en el ritmo de su respiración. Se puede también repetir mentalmente o con sonidos palabras clave o MANTRAS, de las cuales el más famoso es OM, aunque pueden usarse otras o sonidos guturales. También puede producirse ese sonido con aire desde la garganta y exhalar por la boca, en forma más o menos suave. De este modo se produce un estrechamiento del terreno de la conciencia en un estado mental parecido al de escuchar música suave o al recién despertar. No estamos dormidos pero tampoco alertas. Han salido diversos libros con variantes de esta técnica y suele utilizarse en la medicina del sueño, y para combatir trastornos derivados del estrés o de la ansiedad. Parece una tontería hacerlo, pero en realidad es difícil aunque pueden lograrse estados mentales con gran paz y descanso. Con la quietud y ausencia del pensamiento conciente se pueden reducir los ritmos vitales y mejorar la oxigenación. Es cuando la persona más se dedica a sí misma. Es preciso advertir que si la persona se siente mal al realizarlo es preferible que lo consulte con un experto.



IMAGINERIA

Así se denomina una técnica que consiste en colocarse en una posición confortable con ropa cómoda y buenas condiciones ambientales, e imaginar o recordar con profundidad una situación placentera para quien lo practica. Imaginería no es su único nombre ya que en la literatura también se la denomina de otros modos. Esta situación o "lugar íntimo" puede ser una playa semi-desierta en un día soleado, donde la persona esta tomando sol y "siente" la calidez de la arena, el bienestar que proporcionan los rayos del sol, su piel caliente que le produce sensaciones corporales placenteras, pequeñas gotas de sudor que caen de su frente, el ruido de los pájaros en el mar, o del golpe de las olas, la brisa suave y cálida que mueve las hojas de los arbustos. Debe realizar estos procedimientos en forma muy concentrada y vívida, como si recordará las sensaciones que le resultan placenteras cuando está en realidad en la playa. No tiene porque ser la playa, puede ser una sierra o montaña, un río y sus aguas caudalosas, un pequeño pueblo, una isla en medio del mar, cada uno recurre a su "arsenal" de vivencias. La persona dirige la imaginación. Cuando esto en cambio se realiza bajo la supervisión de un profesional, este va sugiriendo despacio y con voz suave los pensamientos placenteros con "pausas" adecuadas a quien los practica. En estos casos puede practicarse en forma individual o grupal. Los cortes abruptos de los ejercicios no son recomendables porque son inesperados y muchas veces producen "sobresaltos", por eso hay que realizar una "vuelta" a la realidad pausada y sin esfuerzo alguno. En la literatura hay técnicas más elaboradas con diversos nombres cuyos fundamentos son similares, aunque sus objetivos pueden ser diferentes.



CONTEMPLACION.

Se puede realizar en cualquier sitio pero es preferible hacerlo en casa o en un consultorio. Este método consiste en centrar la atención o mirar fijo a un solo elemento, que puede ser variado: la luz de una vela, el fuego de una hornalla o de una estufa, una pared, una fogata, un río o el mar. Al principio la mente recibirá estímulos y recuerdos diversos pero a medida que progresa la concentración en la contemplación, dejaremos los pensamientos de lado y nuestra conciencia quedará "en blanco". Es lo que nos ocurre en forma natural cuando miramos televisión "sin ver", cuando miramos llover o cuando "nos colgamos".



OTRAS FORMAS DE RELAJACION

Los métodos citados pueden ser instruidos también por un profesional hasta que el paciente esté bien entrenado, y luego dependerá de su constancia que tenga un mayor o menor éxito.

La siguiente es una lista no excluyente de situaciones que han dado buenos resultados a muchas personas con problemas de contracción muscular o nerviosa.

Practicar ejercicio en forma regular.

Anotarse en maratones.

Hablar con alguien y contar lo que nos ocurre.
Darse un baño de inmersión con agua tibia por la tarde.

Darse baños de vapor.

Darse una ducha fría cuando hace calor.

Darse una ducha sueca o escocesa.

Arreglar las plantas.

Estar en lugares verdes.

Irse al río o pescar.

Cantar. Bailar. Bromear.

Hablar con un amigo.

Escuchar música.

Hacer trabajos manuales.

Tomar sol.

Tomar un vaso grande de leche entera tibia.

Leer una novela.

Concentrarse en el tic-tac de un reloj.

Concentrarse en un metrónomo.

Orar. Rezar. Ir a misa.

Pensar en alguien que uno quiere.

Estar con alguien que uno quiere

Mirar fotos agradables.

Salir a pasear.


CADA PERSONA DEBE ELEGIR SU MODO DE RELAJARSE Y SENTIRSE BIEN, PORQUE NADIE SABE MAS QUE UNO LO QUE LO CALMA Y HACE FELIZ.




viernes, 20 de marzo de 2015

EL SEXO VIRTUAL, AUTOEROTISMO.



Se puede colocar una foto vieja, en un perfil donde parecemos jóvenes y atractivos, sexy y bien parecidos, flacos y en el portal de encuentros virtuales hallaremos la/el rubia/o de nuestros sueños con la que iniciar una charla hot al ritmo que impongamos.
Encuentros electrizantes de puro goce energizante, placer detonante.
Podemos adoptar otro nombre, una actividad lucrativa, un puesto en el directorio, un lugar en el mundo y ser somebody  ¡Cómo no!
Usted es el inventor de su historia fantaseada y merece la vida soñada.
Vamos entonces armando la historia más excitante de la que ninguna mujer huye, ningún hombre desprecia a diestra o siniestra.
Si no le alcanza con su propia fantasía y alguna compañera acuda a Second Life, que no es que sé mucho de eso pero si tiene que tener otra vida ese es el sitio para reempezar.
Y como en todos los amores llega el día que se va subiendo el tono, el calor se asoma, el rubor se deja y las palabras brotan presurosas de nuestras bocas, no realmente claro, digo de nuestras pantallas o micrófonos.
Usted creerá que su perfil de seductor, que su máscara es otra de sus invenciones para ver qué pasa entre medio; nada más lejos de la verdad. Usted es gran parte de su personaje.
Tal vez usted sea ese voraz seductor que su perfil aclama y sus verdaderos sentimientos salgan más fácil tras esa mascarada. Tal vez sea un verdadero Casanova que termine con sus 132 conquistas, aunque si es mujer puede ponerse Mesalina (mujer poderosa y/o aristócrata y de costumbres Disolutas).
El cerebro es el órgano sexual más poderoso del cuerpo y contra lo que se murmure por ahí, es grato compartir ese amor fogoso y después hacerse el oso.

Hay algo que no lo engañará: su pasión será verdadera, autoerotismo comprensible que hace la vida bien llevadera. 
Trate de no perder ninguna novia real debido a su amor virtual. 
Por otra parte no niego que pueda conocer a alguien con quien liarse en la realidad, tómelo con calma y si pasan del chatroom a la iglesia o resultan bebés de la relación avise mijo.


Quien puede actuar un personaje a la perfección ya tiene en su interior la mitad de su personaje.

sábado, 14 de marzo de 2015

Tiempos Viejos: Tango 1926


Carlos Gardel y las Rubias de New York 

Letra: Manuel Romero
Música: Francisco Canáro
Año: 1926
 
Te acordás, hermano, qué tiempos aquellos...?
Eran todos hombres, más hombres los nuestros.
No se conocía coca ni morfina;
los muchachos de antes no usaban gomina...
¿Te acordás, hermano, qué tiempos aquellos...?
Veinticinco abriles que no volverán...
¡Veinticinco abriles! ¡Volver a tenerlos!
¡Si cuando me acuerdo me pongo a llorar...!

¿Dónde están los muchachos de entonces?
Barra antigua de ayer, ¿Dónde están?
Yo y vos solo quedamos, hermano;
yo y vos solo para recordar...
¿Te acordás, las mujeres aquellas,
minas fieles, de gran corazón
que en los bailes de Laura peleaban,
cada cual defendiendo su amor...?

¿Te acordás, hermano, la Rubia Mireya
que quité en lo de Hansen al guapo Rivera?
¡Casi me suicido una noche por ella,
y hoy es una pobre mendiga harapienta...!
¿Te acordás hermano, lo linda que era?
¡Se formaba rueda pa´verla bailar!
Cuando por la calle la veo tan vieja,
doy vuelta la cara y me pongo a llorar...


 

jueves, 12 de marzo de 2015

¿QUÉ ES BUENA CALIDAD DE VIDA?




Las Necesidades Humanas según Maslow




"Si no lo hace para UD. ¿para quién lo hará?, si no es acá ¿dónde? y si no es ahora, ¿cuándo?
                       
Una buena Calidad de Vida puede evocar algo lujoso pero no significa tener casa climatizada en un country, pileta de natación, mucho dinero, un auto de marca, buenas ropas. ¿Paraíso?...  Nada de lo mencionado asegura la salud, el bienestar, la alegría o el amor.
Se vincula con la definición de la OMS de la Salud: "Salud no es el mero hecho de no estar enfermo, sino también el desarrollo de un estado de bienestar físico, psíquico y social para el desarrollo de las potencialidades del individuo" 

Muchos de nosotros tratamos de afrontar lo que nos tensiona (tramitación de las tensiones y ansiedades que nos motivan) de mil formas diferentes: drogas, pastillas, alcohol, cigarrillos, música, sexo, juego, actividad física, relajación, yoga, gimnasio, baile, películas, televisión, computadora, terapias, etc.  Algunas son formas sanas de lidiar con nuestras tensiones y otras no lo son: En esto es importante la Calidad de Vida.

Calidad de vida tiene que ver con nuestros hábitos de salud física y mental:
alimentación y sueño adecuados, dentro de promedios aceptables;  el mantenimiento de un peso adecuado; el ejercicio físico de acuerdo a las edad y el buen estado aeróbico; la formación de buenas redes de sostén social de amigos y familiares; la evitación de las conductas auto-destructivas como fumar, beber alcohol en exceso, auto-medicarse o abusar de sustancias (drogas); evitación de las adicciones: a drogas, al Internet, al juego, a las personas, al trabajo, a las compras compulsivas.
Tiene que ver con la evitación del estrés excesivo; con disfrutar lo que se pueda de la vida; la mejora de la auto-estima; un manejo adecuado del tiempo y de las situaciones difíciles; la realización de actividades placenteras; el sentido del humor; la capacidad de soñar; pedir ayuda cuando se necesita y darla como gesto solidario.
Hay que decir que no al maltrato y la violencia en cualquiera de sus expresiones; ser asertivo y aprovechar al máximo las capacidades personales, sociales y laborales.
Una buena calidad de vida nos ayuda a soportar los inevitables golpes que la vida nos propina.

¿Cómo se puede lograr?...

  • Alimentación sana: variada y rica. Se puede ser creativo hasta en la misma cocina.

  • Practicar una actividad física que sea placentera. No es preciso ser un maratonista. Bastará con practicar algún deporte si se es joven, o caminar o trotar suave 3 ó 4 veces por semana durante media hora. Evitar largas jornadas mirando televisión o jugando con la computadora sentados y comiendo. Nuestra sociedad olvida al cuerpo: estirarse, moverse, bailar, hacer el amor, utilizarlo porque ¡se puede disfrutar!  ¡Y si es al aire libre y en el verde es mejor!

  • Dormir la cantidad de horas que el cuerpo demande. Los sistemas de regulación biológica lo harán dormir lo que necesita en su caso particular, 7,  8 horas o más. No hay un horario que cumplir para dormir porque todos somos diferentes.  Olvídese del reloj, duerma lo que su cuerpo le pide: frente al sueño siestas o irse a dormir temprano. "No se vendrá el mundo abajo". El objetivo es estar bien descansado y despertarse de buen humor para afrontar un día más.

  • Evitación del estrés innecesario: apartarse geográficamente de lo que nos despierta ansiedad, nerviosismo, taquicardia o transpiración excesiva. Si esto no es posible aprender como hacer otra cosa o pensar distinto. Tomarse pausas durante el día para caminar y comer.
  • Salir a mediodía de casa o del trabajo con media hora o 40 minutos y aprovecharlos para comer en una plaza, mirar a los chicos, pensar en uno o en las personas que nos importan. 
  • Practicar técnicas de relajación.  Actuar en forma más pausada, no está escrito en una ley que uno deba ser ansioso y apurado todo el tiempo, cada persona tiene su propio ritmo único y particular que es mejor respetar para no quedar "acelerado" como esos motores de prueba que no van a ningún lado. 
  • Saber como decir que no a las cosas que no nos gustan o hacen daño: rechazar sin explicación alguna el maltrato abierto como los gritos o presiones o los más sutiles de las "insinuaciones agresivas". 
  • Hacer lo que a uno le gusta con pequeñas cosas más seguido. Integrar grupos de intereses compartidos, baile, danzas, deportes, grupos de amigos/as, charlar con alguien de confianza, hablar con los vecinos. Expresar las emociones en el momento y lugar adecuados; golpear un almohadón si uno tiene un poco de rabia; visitar a la familia; hablar con gente de todas las edades; hablar con gente que ya atravesó esto mismo que nos hacer angustiar. 
  • Realizar psicoterapia o psicoanálisis individual o en grupo.
  • En tren de definir Psicoanálisis es el nombre: l°) de un método para la investigación de procesos mentales prácticamente inaccesibles de otro modo; 2°) de un método, basado en esta investigación, para el tratamiento de los trastornos neuróticos; 3°) de una serie de concepciones psicológicas adquiridas por este medio y que en conjunto van en aumento para formar progresivamente una nueva disciplina científica».
  • Aprender teatro, dibujo, pintura, ir al club,  no solo decirlo. Prepararse con la imaginación y todo lo que haga falta para esos momentos difíciles, como uno se prepararía para un examen del secundario. Tal vez no podamos cambiar al mundo como un todo, pero podemos cambiar un poco nosotros, mediante pequeñas acciones de salud y bienestar personales.

LOS NO

  • Evitar "taparse" de actividades y  mantenerse preocupado todo el día porque eso no arregla las cosas.
  • Suele usarse para "no pensar" o no sentir; para no encontrarse con ese vacío que podemos llevar muy adentro, que podemos habitarlo de cosas placenteras. 
  • Si tiene que preocuparse, no le queda más remedio y es superior a UD. concentre sus preocupaciones durante media hora una vez por día, imagine lo peor, transpire y hágase problema, pero luego, cumplida la "obligación" ¡olvídese!... ya ha cumplido con su cuota de sufrimiento diario.

miércoles, 25 de febrero de 2015

1999





- El Deseo -


Esta es mi enfermedad, mi condición mental.
Y lo cierto es que no me puedo quejar, me hace tan especial...
Lo que llaman "normal", es una farsa.
Es el nombre que le da la sociedad a lo que vende más.

Y aunque alguna vez confié, hoy perdí mi esperanza en la gente.
Le dicen "evolución", yo pienso que es decadente...

Las masas seguirán actuando sin pensar,
consumiendo la mierda vacía y superficial que les impone la tele...

Ni la razón ni la fe, ninguna impulsarlos puede.
Ya lo dijo Aristóteles: es el deseo lo que mueve.

No voy a echarme atrás, no voy a titubear.
No, no, no, no temeré y ocuparé mi lugar, cuando el momento llegue.
La única verdad es la realidad.
El punto es si te dejás engañar, ¡o la intentás cambiar!

Manipulados por los monstruos del gran capital...
¡Yo no me vendo, resisto, no voy a transar!
Seguí creyendo en la vida después de la muerte...
¡mientras el sistema decide tu suerte!

Ni la razón ni la fe, ninguna impulsarlos puede.
Ya lo dijo Aristóteles: es el deseo lo que mueve.
Ni la razón ni la fe, ninguna impulsarlos puede.
Te lo digo yo también: es el deseo lo que mueve...
Lo que mueve...

 
 
Bandcamp de la banda, del cual se puede descargar gratuitamente el primer disco:
http://milnovecientos99.bandcamp.com/album/acceso-correcto

https://www.facebook.com/milnovecientos99?pnref=lhc

 Reseña 1999
 1999 es una banda de rock gestada durante el año 2011 en Buenos Aires, Capital.

Acceso Correcto, lanzado el 1 de mayo del 2013, representa su primer trabajo de estudio y fue escrito, compuesto, producido, mezclado y masterizado íntegramente por la banda.
1999 debutó en marzo del 2014 en El Emergente, para luego realizar una numerosa y continua seguidilla de fechas a lo largo de los meses subsiguientes, presentándose en eventos como el Animal de Rock, en Liverpool Bar -en el marco del I’m Not Solo Fest-, en La Trastienda -habiendo sido seleccionados por un jurado integrado por legendarios íconos de la música, como semi-finalistas del concurso Camino a Abbey Road-, en Tecnópolis y en el mítico Club Tucumán de Quilmes, como teloneros de Smitten.
Actualmente la banda se encuentra en proceso de composición y grabación de su segundo disco, y concentrada en la realización de su primer videoclip.

martes, 24 de febrero de 2015

Arte de Valeria García Durán: Morriña, Cazadoras.

Soy Licenciada en Artes Visuales, con orientación en Pintura. Me crié en Marbella, España, entre lápices, papel y tinta china. Mi papá, Luis García Durán, era dibujante de historietas y artista plástico, aunque ese título no le gustaba. Fue mi maestro, pero no solo me enseñó a dibujar y pintar si no que fue él de quién aprendí mi ética de trabajo, lo importante que es la modestia, la perseverancia, la búsqueda .Por eso cuando me preguntan digo que yo pinto y dibujo
Trabajo en mi taller en Vicente López, pintando y como ilustradora para una editorial
italiana de  historietas, haciendo covers para sus revistas.



Estos son los links a mis páginas

https://www.facebook.com/valgduran

https://www.behance.net/valgd

http://www.valgarciaduran.wix.com/valgd