viernes, 22 de marzo de 2013

DESAFÍOS ANTE EL NUEVO (DES) ORDEN MUNDIAL



Prof. Dr Phil Guillermo León Escobar Herrán, Profesor de la Universidad Gregoriana, Roma.

 (Ver documento completo en www.celam.org)

La Desinformación

Luchar contra la desinformación es nuestro primer desafío. Conocer la realidad no es fácil porque una de las tareas de quienes manejan el mundo es procurar - a través de los mecanismos e instrumentos de la comunicación - impedir que se vea, que se vea bien o proporcionar distractores que hagan posibles espejismos o imágenes distorsionadas o falsas de esa realidad. De la calidad de la información depende todo lo demás. 

Información, publicidad y propaganda trabajan al unísono y no es fácil no caer en la trampa. Una de las grandes tareas está en la formación para el conocimiento y para el discernimiento.

Las grandes reuniones de análisis nos indican que esta es una debilidad no exclusiva de nosotros en la Iglesia sino compartida por casi todas las organizaciones sociales de la sociedad civil y hay que asombrarse, aún de los gobiernos nacionales de muchos estados.

En muchos casos esto obliga a la compra de información o a tener una cercanía especial con quienes tienen la capacidad de llegar a ella o de investigarla.

La Santa Sede tiene organismos especializados y grupos de trabajo que saben mirar detenidamente para Europa y más levemente para las otras partes del mundo en el proceso de la búsqueda de la verdad. (A ello responden las diversas Academias Pontificias tanto aquella histórica de Galileo como la más reciente de las ciencias sociales o la de la Vida y muchas otras que cumplen tareas puntuales de investigación así como aquel “tanque de pensamiento” privilegiado de la Civiltà Catolica.) A ello pertenecen también los llamados “observatorios” que también nosotros frecuentamos pero con las limitaciones propias de quienes dudan de la potencia y de la potencia del catalejo. 

Los antiguos “tanques de pensamiento” han tomado direcciones diversas y no logramos además, hacerles seguimiento puntual a sus desarrollos. Pero es evidente que en verdad se llega a las noticias, a algunos datos pero difícilmente al sentido de lo pensado y del análisis de lo que está ocurriendo.

Aparecida - frente a esta realidad - reclama la conformación no de grupos ocasionales sino constantes de elaboración, de pensamiento, de anticipación que serían magnífica tarea para ser desarrollada por los laicos.

La dirección del mundo está dada en el cruce de información. Es asombroso ver cómo las grandes naciones contrastan información y visiones donde se estudia de “todo” y se diseñan estrategias y tácticas de acción, cambios que han de darse o inducirse y más aún qué debe informarse a la gente del común. 

Es realmente interesante analizar los desniveles en calidad de la mala información por ejemplo de las reuniones de jefes de estado de América Latina y la calidad de la medida, cifrada, precisa y además suscinta información de las que acogen a los jefes de grandes naciones. Algo diferente ocurre con la información de las grandes empresas que han de responder por los riesgos del capital a ellos confiado. De resto la sociedad civil acumula noticias que no llegan a construir información. 

Todo esto implica que nuestro “VER” es deficiente.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario