viernes, 24 de enero de 2014

CONSEJOS PELIGROSOS

Amy Winehouse f4962007
By Rama (Own work) [CC-BY-SA-2.0-fr (http://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.0/fr/deed.en)], via Wikimedia Commons
Se observa que muchos sitios recomiendan "dejar sustancias" pero eso es solo una parte de la historia. Muchos piensan que “dejar” de fumar, beber, automedicarse y “caminar” son consejos provenientes de la medicina preventiva, pero no es tan así.
Pueden servir a quienes fuman algunos cigarrillos por día o beben un par de copas y quieren dejar de hacerlo pero no a los adictos.

En adictos en cambio, quienes no pueden dejar de consumir sin ponerse en riesgo, los síndromes de abstinencia al tabaco, alcohol, drogas, etc. deben ser supervisados por un médico y en ocasiones requieren de cierta medicación.
El síndrome de abstinencia es el conjunto de reacciones físicas o corporales que ocurren cuando una persona con adicción a una sustancia psicoactiva o droga (alcohol, bebidas con etanol, tabaco, u otras drogas) deja de consumirla.
Los síntomas del síndrome varían según la droga que se abandona, incluyendo manifestaciones del Sistema Nervioso como taquicardia, temblores, fiebre, convulsiones, insomnio, apneas, depresión, ansiedad, delirios y otros cuadros serios potencialmente fatales.
El diagnóstico del síndrome de abstinencia por lo general se basa en:
  • Observación de los síntomas particulares.
  • Historia clínica y de consumo, en la mayoría de las veces con ayuda de familiares o personas cercanas que conocen hábitos de consumo.
  • Revisión física realizada por un médico general, adictólogo o, en ocasiones, por un especialista en urgencias.
  • En algunos casos se requieren exámenes de toxicología (detección de drogas) para descubrir la presencia de numerosas sustancias en el organismo. Dichos estudios pueden efectuarse con pruebas de orina (los más frecuentes) o de sangre (de mayor precisión)
Así que el consejo adecuado sería: “Deje de fumar/automedicarse, bajo supervisión médica”
Me recuerda el caso de Amy Winehouse estrella británica del Rock que -aunque la noticia se retrasó y discutió- habría muerto por una manifestación de abstinencia de algunos de los fármacos que “dejó”
Fue encontrada muerta en su apartamento el 23 de julio de 2011 a los 27 años de edad, tras sufrir un colapso ante el síndrome de abstinencia; esto se reveló meses después de su muerte, que en un principio fue asociada a sus múltiples adicciones.
Su padre lamentó que Amy tratara de dejar el alcohol sin la ayuda de un profesional porque “los periodos de abstinencia eran cada vez más largos y los periodos en los que bebía eran cada vez más cortos”. “Estaba en la buena dirección”, agregó; pero fue fatal. 
La abstinencia de alcohol a diferencia de otras sustancias, puede ser fatal.

Y respecto del caminar y realizar actividad física es preferible obtener antes un apto médico de locomoción. No es casualidad que en todos los GYM serios pidan un apto médico antes del comienzo. Mejor consultar a un médico.   

“A veces es peor el remedio que la enfermedad”

Parte de este material fue extraido de: http://es.wikipedia.org/wiki/S%C3%ADndrome_de_abstinencia

1 comentario:

  1. Muy instructivo post Víctor, siempre podemos aprender algo nuevo.
    Un abrazo.

    ResponderBorrar