miércoles, 1 de octubre de 2014

Artista iluminado: ¿Freud y su obsesión sexual?

Por muchos lados circula una graciosa creación que se titula ¿Qué hay en la mente de un hombre? que puede observarse en remeras, en artículos periodísticos, Internet muestra cientos de variaciones. 
Como demuestra este esclarecido artista -de la Gestalt y la buena forma- Sigmund Freud tenía una sola cosa en la cabeza, el sexo.

Así se tergiversa la teoría sexual de Freud que habla de la sexualidad en sentido amplio, como concepto novedoso y muy diversas etapas, pero no la equipara a la genitalidad ni la iguala a la relación sexual o coito, lejos de los desnudos claro está.  
En verdad como es una teoría un tanto difícil de entender, salvo que uno la estudie, tal vez parte de la resistencia que enfrenta el psicoanálisis tenga que ver con el golpe narcisista al enterarse que nuestro inconciente determina en gran parte muchas de las cosas que hacemos. 
Que los seres humanos están sobredeterminados en parte por "algo incontrolable" y ¡valga la expresión exagerada!
     
Que además Freud haya vivido unos 15 años como enfermo por cáncer o como afirma el cancerólogo argentino Dr. Shavelzon, por Mala Praxis por irradiación desmesurada de una afección benigna no tiene en cambio importancia alguna y nunca ha sido investigado en profundidad salvo por el citado médico, ahora olvidado. 

Que sufriera de una enfermedad prolongada con notorios síntomas bucales que dificultan mucho el habla, como era el caso de S. Freud, no parece haber llamado la atención a nadie. Este hombre debe haber sufrido mucho.  
Las enfermedades prolongadas y discapacitantes suelen acabar con todos los repertorios defensivos de los pacientes.

No sabemos con certeza cómo pudo soportar Freud esos años de discapacidad. 
Aunque los pícaros ya tienen sus respuestas en la sospechosa cocaína o en lo que se observa en la Figura-Fondo del inspirado dibujo que eligió a Freud como protagonista. 
El artista no era tonto.    


No hay comentarios.:

Publicar un comentario