lunes, 28 de septiembre de 2015

Desempleo Masivo en un Futuro Cercano.



Ya que el trabajo humano será cada vez más innecesario gracias a la creciente robotización y automatización de la producción de bienes, habrá que ir pensando a qué cosa se dedicará la mayor parte de la raza humana, además de guerrear y jugar a las estrategias para ver quién se queda con los restos o sobras de una civilización que trae ya más de 2000 años dentro de ciertos parámetros y no de cualquier marco, la civilización judeocristiana misma en decadencia. 
Esto surge de calcular las grandes migraciones actuales, elevada tasa de desocupación y el aumento de los niveles de pobreza en casi todo el mundo.
Sería imposible que todos nos dediquemos a los servicios: salud, educación, seguridad, ventas, administración, informática etc.
Para la cultura capitalista pudiera desarrollarse en los últimos 200 o 300 años hicieron falta parámetros laborales, morales y éticos muy firmes, ya que lo primero es que la cultura misma pueda sobrevivir asegurando la reproducción y producción a sus integrantes, cuestión que estuvo garantizada hasta hace unos 40 años en que la economía comenzó a concentrarse cada vez en menos manos.
Ahora en el siglo XXI la cuestión es distinta ya que la pobreza y falta de trabajo (tal como se conocía) en todo el mundo nos hace dudar que esto continúe en este futuro, que aparece incierto o un asunto de la futurología.
De todas formas, “algo” surgirá de la nueva dirección de la economía mundial, las guerras y las hordas de refugiados de todas clases, desplazados por muchas razones de sus lugares de origen. En la historia siempre surge algo que la cambia.   

Además, en muchos países, el empleo femenino ha reemplazado al masculino especialmente en la parte inferior de la pirámide laboral, salvo en las tareas que requieren de mayor fuerza muscular, como las puramente físicas, o los cargos de gerencia y dirección que ejercen mayormente varones en la mayoría de los países; la explicación es sencilla, en general se paga menos a las mujeres en los mismos puestos, y no suben de categorías porque presentan más problemas de embarazo y crianza.

   

No hay comentarios.:

Publicar un comentario