jueves, 8 de marzo de 2007

LOS BLOGS COMO PRIVILEGIO



Cuando observo la reacción que producen los blogs en quienes no los conocen, recuerdo de pronto que lo que a los "blogeristas" nos parece aburrido, falto de gracia o demasiado trillado, produce admiración en las personas cultas que nunca han visto a uno.

Me doy cuenta que disponemos de un medio de comunicación, en menor escala que la radio o la televisión, pero medio al fin.

Es cierto que la mayoría de las veces nos parece insuficiente, buscamos mejoras de toda clase, innovaciones técnicas, y todo lo que ya conocen muy bien los blogeros. A esto se suma, que la responsabilidad de entregar materiales de buena calidad para que le sirvan a otros, no está bien determinada.

Tenemos la libertad, hasta para poner pavadas o publicar cuestiones íntimas. No seré yo quien discuta esto.

La admiración que me produjo el descubrimiento de los blogs -para expresar ideas, mostrar imágenes, efectuar denuncias, declarar amores virtuales o no tanto- fue enorme. Hasta producirme el deseo de escribir, como pudiera, otro blog más.

Es la misma admiración que descubro en mis amigos y conocidos, cuando describo algo que les está ocurriendo, cuando muestro sus producciones, cuando presento sus imágenes. Magia. Que eso lo consideran muchos.

Entonces me pregunto hasta qué punto, los blogeristas comprenden la importancia de sus blogs como nuevo medio. Un bebé que da sus primeros pasos.

¿Hasta que punto podemos emitir mensajes que no sólo nos gusten, sino que trasmitan algo importante a los demás?... algunas buenas causas, comunicación concreta, intercambio con los pares blogeros, lectura de los blogs interesantes; para no quedarnos en el egoísmo, egolatría o narcisismo.

¿Hasta qué punto se pueden aprender cosas de los demás blogeros?

No tengo tantas respuestas. Estoy seguro que estas son preguntas correctas.

Deberé prestar más atención a las creaciones de los otros blogeros, con respeto.


3 comentarios:

  1. Umm interesante. Yo te puedo decir que a traves de los blogs he conocido el trabajo y pensamiento de gente muy talentosa. Quiza jamas hubiera podido leer textos tan hermosos, escalofriantes, intensos, criticos, analiticos pero sobre todo actuales como los de Miriam, Yreal, Anuar, Emanuel, etc etc etc, que solo he podido hacerlo gracias a los blogs; este medio nos ha acercado a ver las situcion cultural de nuestra latinoamerica y tambien del demas mundo, y me parece excelente que exista. Nunca pense que esto fuera narcisista, pero si me inclinop a pensar q es un privilegio. De hecho, gracias por tu blog y por hacernos pensar en todo esto, Pero dejame decirte que aunque es interesante todo lo que cuestionas, aveces piensos que le buscas chichis a las culebras, jajaja, Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Si, hacemos magia con nuestras pequeñas botellas de naufragos, y funciona. A diario llegan mas a nuestras costas y las pequeñas redes se van tejiendo, se buscan, buscan su manera de conspirar, a dos a tres a mil voces. Es un honor hacer magía al lado de otros magos con tanta pasión y talento.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Estimado, mmm... ?
    Vengo navegando desde el ppoético mundo de deborahaddaza, la curiosidad provocada por algunos de tus post... ese es otro sentimiento que surge de esto: curiosidad.
    Llegué al mundo de los blogs por un programa radial donde se invitaba a votar y una noche sola, por ensayo y error cree mi página, pasé de mis cuadernos a la pantalla y mi gran deseo era integrar a mi mundo de poesía, literatura, cine, reflexiones, etc. a algunas buenas y queridas amigas, pero curioso, estas nunca se han atrevido a postear ?!... pero se dio algo que no estaba en mis planes: conocer a otros y otras, con un mundo muy rico, alejado de los aspectos cotidianos que nos tienen tan chatos. El mundo bloggero está lleno de sorpresas y misterios y nosotros tenemos el poder de irlo construyendo a nuestro antojo, podemos ir despejando el camino de toda esa realidad de los medios de masas tan cuestionable.

    ResponderEliminar