viernes, 4 de octubre de 2013

“CRISIS ECONOMICA MUNDIAL II”

“Y hoy, muchos de ustedes - ha afirmado, dirigiéndose a los presentes- habéis sido despojados por este mundo salvaje que no da trabajo, que no ayuda; no importa si en el mundo hay niños que mueren de hambre; no importa si tantas familias no tienen que comer; no tienen la dignidad de llevar pan a casa; no importa que tanta gente tenga que escapar de la esclavitud, del hambre y huir buscando la libertad y, con cuanto dolor, tantas veces vemos que encuentran la muerte, como sucedió ayer en Lampedusa. ¡Hoy es un día de llanto! Estas cosas son obra del espíritu del mundo. Es ridículo que un cristiano, un cristiano verdadero, un cura, una monja, un obispo, un cardenal, un papa, quieran recorrer este camino de la mundanidad; es una actitud homicida. La mundanidad espiritual mata. ¡Mata el alma! ¡Mata a las personas! ¡Mata a la Iglesia!”.  Estas fueron las palabras del papa Francisco en su visita a Asís.
VIS-Vatican Information Service, viernes 4 de octubre del 2013.

Los excluidos (pobres, ancianos y jóvenes en su mayoría), desempleados y jubilados comparten en común de una gran cantidad de tiempo “libre” y una falta de dinero alarmante que les impide comprar los cachivaches que representan el “Tener para Ser” Han perdido la organización estructural de la vida –horarios, vinculaciones sociales y lugares- que proporciona un trabajo; muchas veces se encuentran perdidos, solitarios y angustiados. Y esto es lógico porque los demás que completan nuestras vidas, por lo general están ocupados, salvo en familias donde sus miembros no trabajan.
No es “ocio” lo que disfrutan todos los excluidos del sistema porque no tienen recursos económicos para ocupar su tiempo pagando la oferta de múltiples actividades recreativas (Gimnasio, Yoga, Talleres de escritura, Clubes)
Nuestra sociedad deja de lado a quienes no producen: pierden valor económico, social y una fuerte baja de la autoestima que repercute sobre la salud física y mental. Son marginados, verdaderos zombis sociales.
Desde hace un tiempo estoy mirando un programa de la Televisión Española en que atribuladas personas y distintos profesionales –incluso muy capacitadas- piden ayuda económica y de todas las clases posibles por televisión debido a la crisis española. Siempre logran que alguien los ayude con dinero, comestibles, reparaciones en sus casas y otras muy diversas. He viste a un hombre llorar cuando le ofrecieron un trabajo que pedía desesperado por televisión, llorar de alegría. Gran cantidad de jóvenes españoles están desempleados o han emigrado a Alemania.
En esta época nefasta la gente trabaja de cualquier cosa y sin  ninguna pretensión salarial (trabajan muy barato) para resolver su drama vital, pero es probable que todos los abandonados por este sistema económico y social sientan mucha rabia y bronca, ya que no logran comprender por qué les propinan semejante ‘golpiza’ Muchos de ellos empeñan los ahorros de una vida o hipotecan su casa para transformarse en “autónomos” en hotelería, bares, comercios diversos, pero en su mayoría no los acompaña la suerte.
Esta situación tal como la describió ya en 1996 la escritora francesa Viviane Forrester en su libro “El Horror Económico”: “Se dice que la extinción del trabajo es apenas coyuntural, cuando en realidad por primera vez en la historia, el conjunto de los seres humanos es cada vez menos necesario”…
En mi país los grandes medios no dedican muchas páginas a la situación y de hecho muchos argentinos comunes no saben muy bien lo que ocurre “afuera” Muchos especialistas siguen considerando a la economía actual como una Gran Recesión pese a que todo indica que estamos frente a verdadero cambio de época con reglas de juego nunca vistas antes y pérdida de valores mantenidos por siglos.  
No me extraña el auge en Europa de los partidos neonazi o neofascistas ya que algunos de los factores que llevaron al ascenso de Hitler y Mussolini se repiten hoy en día: alta desocupación, desvalorización de la moneda y decepción y descontento generalizado de las clases medias: resentimiento frente a la economía que los sojuzgaba. En Grecia hace unos días encarcelaron al líder de un creciente movimiento neonazi que ya tenía 18 diputados en el Parlamento.
Me asombra que los políticos neoliberales del libre mercado sigan ganando elecciones prometiendo “más de lo mismo” sin plantear cambios y que la gente que sufre en carne propia estas ideas los sigue votando, aunque después no saben qué hacer con sus gobiernos como ocurre en Grecia, España e Italia. Yo no lo entiendo.  

No se trata de hacer una crítica anticapitalista y listo. Con toda seguridad no pasaremos al “socialismo”. Se trata de crear nuevas opciones y alternativas compatibles con la caótica realidad mundial y en este sentido todos los grupos de indignados no dicen lo que hay que hacer porque tal vez no lo saben con precisión o no coinciden entre ellos, pero expresan a viva voz que No quieren esto.

Dijo hoy el papa Francisco:
“En cuanto a nuestra realidad actual, me pregunto si hemos aprendido esta lección de la Pacem in Terris. Me pregunto si las palabras “justicia” y “solidaridad” están sólo en nuestro diccionario o todos trabajamos para que se conviertan en una realidad. La encíclica del beato Juan XXIII nos recuerda claramente que no puede haber una verdadera paz y armonía si no trabajamos por un mundo más justo y solidario, si no superamos egoísmos, individualismos, intereses de grupo, y esto a todos los niveles”.
El Santo Padre ha señalado que la encíclica del Papa Juan XXIII focaliza una consecuencia de base: el valor de la persona, la dignidad de cada ser humano, que siempre hay que promover, respetar y proteger. Y no sólo los principales derechos civiles y políticos deben ser garantizados -afirmó el Beato Juan XXIII - sino también ofrecer a todos la oportunidad de tener acceso realmente a los medios básicos de subsistencia, alimentación, agua, casa, salud, educación y la oportunidad de formar y mantener una familia”…
http://www.news.va/es/news/papa-lampedusa-es-una-verguenza-nunca-mas-similes
         

No hay comentarios.:

Publicar un comentario