miércoles, 6 de diciembre de 2006

Psicoanálisis y Medios de Comunicación

Lo massmediático y el psicoanálisis

En un ensayo acerca del tema, Sergio Rodríguez afirma: "Como se dijo de Hollywood por metonimia del cine, los medios masivos de comunicación son 'grandes fábricas de sueños' destinadas a, parafraseando a Freud, proteger el dormir de los habitantes de nuestro afligido planeta. Y no se entienda esto como una crítica tonta a los medios. No es conveniente despertar a lo real de la vida mientras no se cuente con herramientas simbólicas eficaces para elaborar lo inmediatamente angustioso. Pero entonces, los sueños que fabrican los medios son los apósitos con que se taponan las heridas abiertas por la insuficiencia simbólica estructural, dicho en jerga psicoanalítica, por la castración de la cultura. (...) ¿Cómo hacer lugar en ellos al psicoanálisis cuya función es interpretar para despertar al durmiente y ponerlo a trabajar sobre lo que realmente escapa a sus deseos, desplazando y deformando su gozar?" Y añade una información que estimo clave en la evaluación del trabajo del psiconalista en los medios: "Este es el punto donde muchos psicoanalistas dimiten de la ética que anima al psicoanálisis para adaptarse a la que vitaliza a los medios. Se transforman entonces en dadores de consejos, pasando a ser personajes del sueño que sueña que se puede enseñar a vivir." De este modo, posteriormente revisado, comenzó la divulgación entre nosotros.

www.evagiberti.com.ar

1 comentario:

  1. Deberíamos analizar cada medio por separado (tv; radio; etc.). Cuál es la identificación de las personas con los personajes actuantes. Obviamente, es mucho más fuerte en televisión por la cantidad de elementos que actúan sobre el espectador.
    Rubén de Villa Devoto
    Muy buena la página!

    ResponderEliminar