martes, 12 de agosto de 2008

FRIVOLIDADES DEL MUNDO BLOGGER



Muchos blogs nacen alegres como todo bebé. Muchos mueren tiempo después, porque es una actividad “por amor” y simplemente “para tus bellos ojos”
Comencé mi actividad blogger a fines de Diciembre del 2006, hace 1 año y 7 meses más o menos. Luego lo abandoné por completo. Me olvidé de esto unos 5 meses, entre enero y mayo de este año (2008) pero la gente seguía entrando, lo que me impulsó a seguir.

Mi blog es personal y tiene cultura, humor, literatura, poesías, sociedad y el psicoanálisis, aunque no solamente. Con alegría, al comienzo comprobé que me leían más de 100 personas por día de muy diversos países, incluyendo países de Europa y Estados Unidos.

Pese a la constancia de la gente que entraba en mi blog, tuve problemas con algunos directorios aunque hay honrosas excepciones, como Union de Bloggers Hispanos. Pequeño directorio, pero uno de los mejores.

No solo por sus intrincados métodos de registro y las mil molestias que te tienes que tomar, o por sus “contadores”(uyyy), sino porque muchos de ellos privilegian y dan más y mejores espacios a los materiales de tipo frívolo.

Algunos tienen métodos totalmente arbitrarios para asignar lugares en el ranking. Y esto es demostrable y muchos bloggers ya lo saben bien.

En las mejores lugares de algunos directorios suelen publicarse fotos de alguna modelo bonita, con o sin ropas, que son los más leídos y los que encabezan los rankings, y relegar a los artículos con más contenido general o intelectual a un segundo plano (Ranking 2278). O te clasifican y juzgan por la cantidad de gente con que te “casás” con bodas y todo (links). 2.0.

Uno se da cuenta enseguida de eso porque los primeros puestos del ranking de esos directorios los ocupa “Bailando por un Sueño” y los blogs de modelos, actrices y otras mujeres hermosas, de diferentes actividades. Con poca ropa. Toda modelo tiene sus blogs de apoyo.
O los ocupan los que están vinculados con todo el mundo.

A contramano con los medios grandes y con la temática que impera entre la gente de este país, parecen tener una alergia muy marcada a cualquier temática que se acerque a lo político. No digo a materiales políticos, que son prácticamente inexistentes en esos directorios, sino a cualquier cosa social, que se aproxime un poco.

La idea de trasmitir esta experiencia, es para que quienes crean que podrán difundir ideas o contenidos interesantes en un blog, no esperen ser incluidos en un directorio en forma digna o figurar en un ranking importante. No deben sentirse “mal” por eso, al revés. Si deseas triunfar debes ser “Simpaticone” al estilo italiano, todo bien siempre.

Un blog personal con ideas, científico o cualquier otro que se aleje de la frivolidad, deberá realizarse sin esperar apoyo por parte de quienes administran los directorios, que están muy ocupados por los cliqueos. Quieren mucho público (quizás porque…) y por eso promocionan los aspectos más frívolos, en la seguridad que los lectores van a abrir esos materiales.
Eso nos hace interrogarnos sobre quienes son, mayoritariamente, los que leen blogs.

He visto blogs de grandes poetas (no conocidos) o de grandes ensayistas, que no figuran en los rankings de los directorios, o que están olvidados, o últimos.
También he visto extinguirse los blogs de dos grandes poetas en castellano con gran dolor.
Sin embargo pueden encontrarse muchísimos materiales intrascendentes, pero escritos en forma “popular” o “graciosa” sin contenidos importantes…

En un último esfuerzo por arrojar alguna luz, escribí artículos sobre el mundo blogger, la gente que los lee, quienes se dedican a eso. El resultado fue peor aún.

Mi consejo para las personas que tienen inquietudes intelectuales de algún tipo, es que se mantengan alejados de los grandes directorios de blogs, o de los grandes circuitos donde estos compiten, porque se darán cuenta que “son sapo de otro pozo”.

Cualquiera puede tener éxito en un directorio de blogs, siempre que publique fotos o cosas de los medios o de mujeres hermosas. Por eso dudo que los blogs se transformen alguna vez en un medio importante de tipo periodístico, poético, o de literatura. Salvo los que no dependen de directorios masivos, o que dependen de medios grandes, como es el caso de Clarín, cosa que aún está por verse.

Curiosamente, los materiales que ellos relegaban a los últimos lugares de exposición, fueron leídos para mi alivio, por más de 30.000 personas en el tiempo que llevo. No sé cuántas más, porque el contador de mi blog que indica 24.000 y pico, lo instalé unos 5 meses después de comenzar el blog.

Algunos de los directorios tienen forma de saber con mayor precisión cuantos entraron en realidad, pero no lo publican y el año 2007 entero ha desaparecido, por “pura casualidad”.

Otra cosa que puedes hacer si deseas ser escritor es alejarte del Internet, a menos que tengas mucho dinero, aunque pagar no tiene gracia y es inmoral.

1 comentario:

  1. Me gustaron muchos tus comentarios. Iré aprendiendo poco a poco. Creo que empecé a escrbir en julio, aunque quizás tenga el blog desde hace más tiempo. Ya iré aprendiendo poco a poco.

    Por cierto, ¿me podrías decir cómo puedo poner música a mi blog?
    Tampoco sé insertar un video, por ejemplo desde Youtube, ¿sabes tú?

    Saludos.

    Juan Antonio

    ResponderBorrar