domingo, 15 de diciembre de 2013

PUBLICIDAD: ¿FANTASIAS PELIGROSAS?


Los consumidores no solo compran diversos productos por necesidades básicas como alimentos y bebidas y una casa o lugar, sino por otra serie de necesidades llamadas superiores por Maslow: seguridad, pertenencia, reconocimiento, amor, respeto, autorrealización y otras. 
Veamos la pirámide de necesidades básicas y superiores de Maslow:


El consumo del mercado solvente –el que puede gastar más dinero- responde a las necesidades superiores y los productos son ‘satisfactores’ que satisfacen un deseo insatisfecho.
Uno no compra un automóvil solo para desplazarse y la necesidad de viajar. Según Alberto Wilensky: …“El automóvil permite, a su vez, exceder la mera realidad objetiva (trasladarse) para vivir la ilusión de evasión, libertad potencial y aventura. También gracias al coche el sujeto se siente seguro, cómodo y protegido…” (Página 290, Alberto Wilensky “Marketing Estratégico” Fondo de Cultura Económica, Buenos Aires, 1997)   

Frente a los sucesos recientes de los saqueos (robos) de bienes de lujo me pregunto sobre la relación entre la publicidad (Mundo Ideal difundido por televisión y los otros medios) y los saqueos recientes y/o potenciales.
Ignoro lo que sienten o piensan las personas privadas de objetos deseados y soñados debido a la desigualdad social pero sospecho algún grado de frustración o rabia latente. Este no es un pensamiento original ya que S. Freud lo refiere en sus obras. 
La percepción de la riqueza de los otros y la pobreza propia no causa amor exactamente.  
Es curioso que gente inteligente como los publicistas y creativos oferten mundos Ideales para promocionar artículos de consumo que la mayoría de la población jamás podrá comprar. Me refiero a las propagandas de autos y televisores de alta gama, cruceros y viajes al extranjero, modernas tablets caras, smartphones, perfumes y otros bienes suntuarios de los que cerca del 70 % de la población de nuestro país está lejos.
Estos comerciales apuntan al “mercado solvente” de quienes pueden pagar bienes suntuarios  -30 % de los argentinos (estimativo al azar)

Claro que las publicidades molestan a los que miran televisión porque interrumpen el programa o la película que estaban mirando, aunque el uso del zapping reduce el enojo y resulta la mayor defensa del espectador y si uno dispone de televisión Premium puede ver películas sin cortes publicitarios. Más pagas más disfrutas.

Así las cosas no tengo las respuestas sino inquietudes.

En definitiva creo que la solución para la paz social de un país pasa por la disminución de las desigualdades sociales y económicas que a su vez dinamizan el consumo y crecimiento.


     

2 comentarios:

  1. Excelente nota víctor.
    Te dejo un fuerte abrazo y mis mejores deseos para las próximas fiestas para vos y tu familia.
    Gracias por tu amistad y todo lo mejor!

    ResponderBorrar
  2. This page definitely has all of the information I wanted concerning
    this subject and didn't know who to ask.

    Feel free to surf to my site :: http://www.omcmotorhomes.co.uk/

    ResponderBorrar