viernes, 23 de marzo de 2007

INTITUTO DE LA MÁSCARA

www.mascarainstituto.com.ar

R.E.C.I.M.
Red de Extensión Comunitaria del Instituto de la Máscara
Es un espacio que gestiona y ofrece a diversas instituciones del ámbito social una variedad de talleres y proyectos en la areas:

• Expresivo-artística
• Corporal
• Corporal-Dramática
• Creatividad
• Máscaras
• Realización de Mascaradas

--------------------------------------------------------------------------------

El Instituto de la Máscara en el Encuentro Intercultural
de Los Zazos, Amaicha del Valle.

A partir de la Convocatoria al Encuentro Intercultural organizado por Magdalena Caracoche y Pablo “Cardón” Slavsky junto con un grupo de pobladores de Amaicha del Valle, se formó un grupo de coordinadores, alumnos y egresados de los cursos del Instituto, entusiasmados ante la posibilidad de “poner el cuerpo” en otros paisajes naturales y culturales.
Del 15 al 21 de Enero compartimos con las familias que viven en Los Zazos, descendientes de aquellos amaicheños que resistiendo al conquistador español lograron ser reconocidos en la figura de su cacique como los legítimos poseedores de esas tierras.
El intercambio fue rico en vivencias, largas caminatas y larguísimos fogones con danzas y canciones hasta el amanecer, aprendizaje y degustación de las comidas y dulces regionales, conocimientos nuevos sobre viejas problemáticas, como el tema del agua, la producción de artesanías y las dificultades de su comercialización.
El atravesamiento de lo ancestral y de los modos “modernos” de la vida, los conflictos entre antiguos rituales y tradiciones y la presión de las políticas de la sociedad actual: fuimos incluyéndonos en caminos de polvo y cardones, charlando con lugareños y también con otros profesionales del arte, de la musica , del teatro, con docentes, psicólogos y antropólogos.
El cielo azul intenso del mediodía de Amaicha nos acompañó en un taller que ofrecimos a los participantes del encuentro donde el objetivo fue recrear el lugar de lo simbólico a través del movimiento, el contacto y la producción creativa. Y el cielo estrelladísimo de la noche amaicheña enmarcó una valiosísima experiencia de coordinación de un “taller de máscaras” en la plaza del pueblo, con la participación de niños y padres y la colaboración de colegas y amigos nuevos.
Pensamos que ha sido una posibilidad interesante de explorar nuestras capacidades de coordinación, ampliar vivencias corporales y enriquecernos como personas y profesionales.


El equipo de Amaicha estuvo integrado por: Eva Ziliotto, Laura Alberti, Liliana Núñez, Mónica Guibaudo, Silvia Recio, Vanesa Di Pasqua, Cecilia Torres, Luciana Calabrese y Mónica Groisman como coordinadora general.






volver arriba

2 comentarios:

  1. Te visito y te visito y sigues sin preguntas... Eso no es justo!! quiero que me cuestiones ahora! jajaja de verdad extraño tus texto. un abrazo, chauuuuu

    ResponderBorrar