domingo, 28 de octubre de 2012

RICARDO III –EXTRACTO DE MONÓLOGO



…”Yo que he sido groseramente construido,
Y sin ninguna gracia para poder lucirme
Ante una fácil ninfa desenvuelta;
Yo que he sido privado de toda bella proporción,
Que he sido traicionado en estos rasgos
Por la pérfida naturaleza,
Deforme, inconcluso, enviado antes de tiempo
Al mundo que respira, y apenas hecho a medias,
Tan defectuoso y lejos de la moda
Que me ladran los perros si me acerco;
Yo ¡entonces!, en este débil tiempo de flautitas,
No tengo nada con que matar el tiempo
Salvo mirar mi sombra bajo el sol
Y pensar sobre mi deformidad.
Ya que entonces no puedo
mostrarme como un amante
Para alegrar estos amables días,
He determinado comportarme como un villano
Y odiar los pérfidos placeres de este tiempo.
Ya puse la conspiración en marcha
Y todos los manejos peligrosos
Con falsas profecías, cartas, sueños,
Para enfrentar al rey contra mi hermano Clarence
En un odio mortal.”

William Shakeaspeare

No hay comentarios.:

Publicar un comentario