lunes, 29 de abril de 2013

¿LA AUSTERIDAD MATA?



La crisis financiera global ha tenido un efecto devastador sobre la riqueza de las naciones. Pero tenemos poca idea de cómo afecta uno de los temas más fundamentales de todos: nuestra salud física y mental.

La austeridad económica es perjudicial para la salud. No es un título que haya inventado sino el tema encarado por dos científicos en el nuevo libro "The Body Economic: Why Austerity Kills, and What We Can Do About It", de Sanjay Basu, epidemiólogo de Stanford University, y David Stuckler, economista político de la Universidad de Oxford.

En este libro de reciente aparición los autores estudian diversos escenarios con recesión y crisis económica como la Gran Depresión de la década de 1930, la crisis poscomunismo en Rusia (década de 1990) y la recesión actual en Estados Unidos y Europa. Concluyen que en los países con recortes económicos en el área de seguridad social se produjo deterioro de la salud pública como el incremento del 200 por ciento del VIH en Grecia en años recientes. Los jóvenes desocupados se volcarían a las drogas y esto lo explicaría. También se registran en estos países con recortes de gastos de salud: aumentos de suicidios, depresiones, escasez de medicamentos esenciales, muertes por infecciones y otros parámetros de la mala salud.    

La conclusión hasta ahora no estudiada, es que los ahorros en programas de salud y de trabajo resultan muy malos para la salud. La  solución sería invertir en programas de prevención de salud y de seguridad social.
Disculpen la brevedad de comentarios a este respecto pero el tema dará mucho qué hablar.  


No hay comentarios.:

Publicar un comentario