domingo, 7 de abril de 2013

LITERATURA BASURA Y TERMINATOR X




Así como muy pronto se terminarán los traductores humanos porque habrá software robot (traductores online) cuyos textos luego corregirá hasta un tonto y dejará en la calle a los profesionales, o se extinguirá el gremio como les ocurrió a los linotipistas de las antiguas imprentas, también corren peligro de extinción los escritores.
Los robots nos dejarán sin trabajos de todo tipo y veremos entonces cómo subsistirá la humanidad, que Ya la está pasando bastante mal. Entonces si comenzará la rebelión de las máquinas que nos ilustra muy bien la película “Terminador” y sus secuelas y precuelas (linda palabreja)
Y se creerá que eso nunca les ocurrirá a los escritores: Una computadora reemplazando a Don Miguel de Cervantes Saavedra. ¡Dios nos libre! “Alicia en el País de la Cibertrónica con sus Amigos los Bits” escrito por una  Lewis RobTX Creator y Escritator.
Me rio de todo esto pero no mucho, porque es perfectamente factible ¿Quién sabe lo que nos depara el futuro que ya llegó?
Hoy aburrido frente a la computadora quería sintetizar consejos de escritura de las mencionadas por Ray Bradbury, Stephen King y otros autores para los que desean escribir algo.
Todos escribimos desde la escuela primaria pero no se puede enseñar a escribir bien novelas o poemas. O eso creía hasta hoy.  Entonces leí una nota periodística donde se afirma que un académico llamado Phillip Parker ha creado el primer software para escribir textos literarios en 20 minutos (poesía y ficción) y que ya existen las primeras “robonovelas”  El título del artículo es “La Revolución de los Libros Escritos por Computadoras”
Gonzalo Garrido es un escritor y consultor de comunicación que ha creado el blog “Literatura Basura” (http://literaturabasura21.blogspot.com.ar) que figura en mi lista de blogs. Lo menciono porque él ha definido la nueva literatura de modo muy original:

“La literatura basura ha llegado al mundo editorial para quedarse. No es algo improvisado, viene de lejos. Pero con la crisis y la digitalización se ha acelerado. Es fruto de la banalización de la cultura y de la fascinación por el espectáculo. Ahora hay que escribir con una cierta mentalidad hamburguesa, de forma rápida, repetitiva, anodina, para que el mercado te acepte. Desde el Blog Literatura Basura se ofrece una mirada crítica del panorama literario y un análisis irónico de la era digital”

Seguro que las text poemer computer escribirán mejor que nosotros que somos tan imperfectos, pero nunca, nunca se divertirán al escribir, nunca.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario