viernes, 26 de enero de 2007

La Internacional de la Cultura



"Mirada", tomada en Haití por La Mítica Yi Fai

Joseph Goebbels, Ministro de Propaganda e Información del Tercer Reich entre 1933 y 1945 -de quién se dice por ahí que fue uno de los pioneros de la publicidad moderna- afirmaba públicamente "Cada vez que escucho la palabra cultura, echo mano de mi revolver".

Probablemente Goebbels estaba lejos de sospechar que la cultura, era un conjunto de modos de vida y costumbres, los grados del desarrollo artístico, científico e industrial de una sociedad dada en un momento determinado del tiempo. Que la cultura no es algo externo al hombre sino que, éste está inmerso en ella. Cultura es un partido de fútbol, Gran Hermano 2007, las manifestaciones populares y también las personales.

Claro que aún en este momento existen diferentes culturas.

El comentario viene a cuento que, entre mis lectores, un alto porcentaje son extranjeros. Leen mi blog personas de España, Perú, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Venezuela, lo que me alegra mucho.

No es que yo tenga algún tipo de verdad que ellos desconozcan, ni que represente al argentino medio, no. Pero así como a mí me gusta leer y observar las producciones de otros paìses, ellos eligen leerme.

Respecto del lenguaje tuve mis problemas. No sabía como escribir. Pensé en alguna especie de castellano neutro, o español neutro, como se gusta decir por ahí.

Después me dí cuenta que mi forma de relatar, aburrida y gastada para mis compatriotas por su cotidiano uso, podía resultarles pintoresca... leáse simpática.

Estoy muy agradecido a estos lectores que no son argentinos, porque hay una hora del día, o la noche, en que solo ellos visitan mi página. Porque mis compatriotas están durmiendo, claro.

Una maravilla del mundo moderno. Personas que viven tan lejos, pueden comunicarse de todas maneras. Cierto que este mundo tiene sus variadas desventajas, ¡lo sé yo!... como he manifestado en posts anteriores.

Humildemente agradezco a esos desconocidos que leen o se maravillan por algunas de mis conclusiones, así como yo lo hago con las de ellos.

La foto que encabeza este post por ejemplo. Se la debo a un fotógrafo español que no conozco, que me parece inspirado y me ayuda mucho en mis posts. También él con un reservado estilo particular, me ayudó a ingresar al mundo blogero.

Sigamos así, porque el futuro está lleno de posibilidades de comunicación, construcción y reconocimiento de las diferencias. ¡Bienvenidas!.

Aclaración: algunas de las chicas de Gran Hermano 2007, son muy "monas".


Aclaración 2: Sigo esperando colaboraciones acordes con mi blog, algunas ya he publicado.


2 comentarios:

  1. ... soy de los que en silencio pasan muchas veces pero ya anda dejando semilla sde comentarios que en el futuro seran flores de triunfos para ti.

    Saludos

    El Enigma
    Nox atra cava circumvolat umbra

    ResponderBorrar
  2. Hola Víctor, es mas que interesante este planteto tuyo porque de algún modo la red viene a "superar" esa distinción entre cultura en sentido antropológico (toda actividad humana es cultura) y cultura en sentido clásico (el saber). Creo que la red ha articulado ambas cosas, y esa es una experiencia inédita. No creo que antes pueda en otro ámbito habérse dado esta convivencia de diversidades. En buena hora!!.
    Una vez más, gracias por tu generosidad. Besos.

    ResponderBorrar