jueves, 11 de enero de 2007

Mundo Blog: sus Leyes.




Como "reciénvenido" a la blogosfera, pude observar que los estereotipos más comunes que se mantienen sobre esta actividad, son poco realistas.
Cada blog habla de la personalidad y costumbres de su o sus creadores. Muchos crean un blog para disfrutar, practicar ciertos juegos de rol, lograr la ansiada comunicación humana; un poco escasa por estas épocas.

Otros reproducen más fielmente al mundo en general y se comprometen en "batallas" por ser leídos, se anotan en muchos directorios, taggean a diestra y siniestra, se transforman en los favoritos de tal o cual sitio o región. Verdaderos competidores. Para ellos el Internet y las lecturas de sus posts, tiene la misma importancia que el rating en la televisión, solo que ellos le llaman "Ranking".

La vieja "competencia".

Los directorios y sitios de publicación en general, se comportan como verdaderos medios de comunicación, nada es dejado al azar. Saben como y cuando subir un post, cuando sacarlo sin mayor motivo, salvo su propia lógica interna, y sospecho que no saben tanto sobre lo que desea leer la gente.

Los posts de los blogs más exitosos suelen seguir los parámetros de la prensa tradicional. Forman nubes de noticias alrededor de un tema, en un momento dado. Hace pocos días la "nube de información" se basaba en la muerte de Saddam, cuestión que, naturalmente, ha sido relegada rápidamente. Estas nubes de posteos con mayor posibilidad de ser leídos, tapan los problemas locales o regionales, por los que sí está preocupada la gente, porque los vive a diario.

No hay leyes universales.

Lo que es preocupación en Argentina: los bajos salarios, la pobreza de su población, la inseguridad que lo transforma en un país riesgoso, el maltrato cotidiano en medios de transportes, la impresionante lista de sus muertos en accidentes viales, configura otro universo distinto a lo que es la preocupación de los españoles, por ejemplo. Estos viven aterrados por el "paro", el terrorismo vasco, la inmigración extranjera que los deja sin ocupación en trabajos que los propios españoles nunca realizarán.

Los brasileros y otros lugares de América Latina viven al ritmo de la violencia desatada por las bandas de las drogas, emparchando sistemas políticos y sociales hasta el "sinfin", con la preocupante intromisión de los social-demócratas y los populistas que afirman que "algo" está mal en américa latina, donde la desigualdad social y económica es ley.

Los rusos, en fin, viven cuidando que su país no se transforme en un país "kelper" o, de segunda categoría, frente a la creciente preponderancia de EU o los europeos.

Como esto no es una receta de cocina, no diré cual es la verdad, qué hay que hacer, ni de qué vá la cosa. Porque en todos lados es diferente.

La "verdad global" es que la mitad de la población mundial se está "muriendo de hambre" y vive con menos de 3 dolares diarios. Consideración importante si uno tiene en cuenta que quien dispone de una computadora o de un blog, no es de los que rascan la comida en los basurales.

Moraleja no hay.

El Mundo Blog refleja todo lo citado en parte, pero su pregnancia nos hace olvidar de los problemas propios, que sí son nuestros.

Su solución es "otro cantar". Muchas veces no dependen de nosotros.

La blogosfera en sí misma: no va a resolver nada y yo ... támpoco.

3 comentarios:

  1. Un saludo. Correspondo tu reciente visita a mi casa con un paseo por la tuya, realmente interesante.

    ResponderBorrar
  2. Estoy totalmente de acuerdo contigo, esto de los blogs es otro rollo, pero también es cierto que nos lee sólo una pequeña parte de la población, por lo general veinteañeros con el tiempo suficiente de explorar el universo de los posts.
    Gracias por tu visita, te agrego a mis Favoritos...

    www.GinaHalliwell.com

    ResponderBorrar
  3. Realizas un análisis interesante sobre la blogosfera, pero aunque estoy de acuerdo contigo en lo que afirmas, también quiero puntualizar que la “blogocosa” es un fenómeno complejo, plural, diverso y difícil de aprehender en su totalidad. Bienvenido al debate sin final de la blogocosa.
    Saludos cordiales.
    PD.- Voy a intentar enlazarte esta mañana, si la vida familiar y la modernidad de blogger me lo permiten.

    ResponderBorrar