jueves, 1 de febrero de 2007

EL FENÓMENO DE LOS BLOGS


La creatividad es la capacidad de crear con elementos conocidos algo totalmente nuevo. Eso es lo que, en mayor o menor medida se realiza en los blogs.

Los escritores se sientan en una mesa, por ejemplo, y se enfrentan a la realidad de una página en blanco. La nada…

A partir de ahí deben armonizar una serie de ideas, intuiciones, fantasías, para lograr un escrito que los satisfaga. Pero escribir es una actividad “busca-lectores”, salvo en los casos de diarios íntimos, que en raros casos son leídos por una sola persona. Los blogeros quieren ser cliqueados=leídos y comentados (buscan “críticos”).
La diferencia con la literatura es que la blogueratura desea ser consumida YA.

Los blogs son, por lo general, una mezcla rara de A) literatura, de mejor o peor calidad. B) Fotografía, C) Radio, D) Televisión. En este sentido podríamos decir que son total y absolutamente “multi-medios”. Una verdadera novedad (innovación).

Todavía es un medio relativamente desacreditado, porque en general se considera que su información no es tan fiable, como la de los medios tradicionales.
¡Esto no me consta!

También son más espontáneos y democráticos, porque, como bien dice el título de un blog:
“Cualquier boludo puede tener un blog”.
Siendo un campo muy nuevo, como cualquier bebé su conjunto es torpe e impredecible. No creo que esté mal que lo sea, porque desde un blog se puede ejercer la libertad, la espontaneidad popular e intelectual, ideas originales y plantear problemas y situaciones que difícilmente aparecerán en otros medios : Innovación.

Si el Internet es el equivalente moderno de la imprenta, la difusión de la cultura en todas sus expresiones, se verá aumentado exponencialmente con el paso del tiempo.

En Febrero 2007, existen unas 650 millones de computadoras en todo el mundo, unos 70 millones de blogs, y tal vez cientos de millones de lectores (eso nos gustaría, por lo menos…). Se ha creado un complejo mundo virtual con países y todo

Tal es la importancia del fenómeno blogger, que muchos diarios mundiales de enorme tirada, los han incluído… a veces en igualdad de condiciones que sus redacciones profesionales. Igual, se siguen colocando “ruedas” a los blogs. Como auto antigüo.

El futuro no lo conocemos, pero es de suponer que está actividad se terminará de “establecer” definitivamente en los próximos 10 o 20 años. Tendrá, claro, como todas las cosas, sus límites de crecimiento y de influencia. Todo lo humano tiene límites, fronteras impasables.

Hay tres factores principales que influirán para que no se vuelva una “moda pasajera”.

1) El “apoderamiento” o los intentos de aprovechamiento comercial.
2) La creación de un estilo y un lenguaje que rompa con los códigos tradicionales.
3) La superación permanente del blogger, que ahora está centrada en la aplicación de elementos técnicos atractivos, pero que deberá definir un “multi-estilo”, como ha ocurrido con anterioridad con todos los otros medios existentes. El mismo lenguaje escrito y hablado está cambiando

Si alguien desea aportar más elementos que aclaren, definan y ayuden a explicar el fenómeno bloger, gustosamente publicaré todos los comentarios que me hagan llegar.

Creo que estamos definiendo un nuevo medio y,

¡Las ideas originales y prácticas nunca sobran!


1 comentario:

  1. De manera abasalladora, estoy absolutamente de acuerdo, dos cuestiones que no hay que olvidar... ya hay laptops de 100 dolares con sistema wifi y que, con la busqueda de permitirle a la gente acceso a la internet ya sea por promover el acceso a la informacion o seguir "apoderandose" de la gente del mundo las corporaciones, la tecnologia se pondra mas barata y al existir mas computadoras mas se conectaran a internet y cada dia seran unos cuantos mas los que hagan su blog.

    ¿Capicci?

    Otra, que creo sera determinante para que no sea moda, es que cada determinado numero de meses, hay una criba en nuestras lecturas y seguimos filtrando lo que nos llega, de ahi, tomamos informacion que comentamos con gente exterior a la blogosfera y, de la recomendacion verbal (la mejor publicidad del mundo, la de persona a persona) intrigrados mas de uno, llegan a la blogosfera y buscan; primero ser lectores y luego editores.

    Y ojo, segun tus cifras, no estas contando los millones de myspace que no estan considerados propiamente blogs segun la revista newsweek de hace mas de año y medio.

    Saludos

    El Enigma
    Nox atra cava circumvolat umbra
    (La negra noche nos envuelve con su oscuro manto)

    ResponderEliminar