martes, 13 de febrero de 2007

CONOZCAN LA ARGENTINA

Como observo que muchos de mis lectores son extranjeros, y probablemente ignoren la historia reciente de este país sudamericano les presentaré un cuadro de creación personal que podrá debatirse, pero solo mediante documentación seria de diferentes fuentes, nacionales e internacionales (Ver Nostalgias Argentinas)

En 1989 se instaló en Argentina una economía neoliberal de mercado, inexistente hasta entonces, que consistió en que el estado licitó (liquidó baratas) diversas empresas estatales que brindaban trabajo y estaban causando en esa coyuntura pérdidas económicas cuantiosas. La venta de esas empresas procuró al país una buena cantidad de dinero en caja, un desempleo creciente cada año, una extraordinaria desindustrialización en todo el país, el desarme de una red ferroviaria de decenas de miles de kilómetros y la venta de sus vagones y máquinas como chatarra, entre otras.

Estas políticas neoliberales terminaron (en lo formal) con más de un 25 % de desocupación, y un estallido social en 2001 (donde la población entera ocupó todas las calles de las ciudades durante varios días) dejando al 60 % de la población (24 millones de personas) en un nivel de pobreza nunca antes visto en este país, Argentina.

Hubo además algunas decenas de muertos, y según una publicación del diario argentino La Nación (Prestigioso diario conservador que fue apoyo de tales políticas) 20.000 muertos en menos de una semana por dolencias cardíacas, cuando la clase media argentina se enteró de pronto (en el lapso de unos días) que debido a una masiva quiebra bancaria ( o así se dijo) HABIA PERDIDO TODOS LOS BIENES ACUMULADOS DURANTE SU VIDA.

Tuvimos mucha suerte en ese momento porque los riesgos de saqueos masivos extendidos se minimizaron (aunque los saqueos por parte de la población igual se produjeron), y porque no llegamos a una desigual guerra civil generalizada (Tipo Bosnia) aunque estaban dadas todas las condiciones para que esto se produjera: Estuvimos en un filo o "al borde de...".

Según las estimaciones, las cifras oscilan, pero del 2001 al 2003 cientos de miles de argentinos de clase media emigraron a diversos países. decenas de miles a España solamente, que en la actualidad (2006-2007) cuenta con unos 200.000 inmigrantes argentinos o un poco más, porque las cifras españolas oficiales solo cuentan a los "documentados" (que son unos 160.000).

Y voy a terminar con esta triste historia de mi país acá, porque las secuelas, problemáticas, desocupación y exilios de la "Explosión 2001" o "El Argentinazo" aún continúan pese a que la situación ha mejorado visiblemente.

No opino sobre la actualidad, pueden informarse, pero puede que les interese saber, como dato, que entre 1940 y 1975 (Año de la dictadura militar)  la clase media argentina con alto poder adquisitivo componía entre el 50 y el 70 % de la población del país (según distintas fuentes; para mayores datos ver Nostalgias de mi Niñez)

Este país orgulloso de su armónica convivencia, que dejaba todas las puertas de las casas abiertas a quien deseara entrar, porque los niveles de delito eran bajísimos; que se enorgullecía de su parecido con los países europeos en cuanto a calidad de vida y economía, cambió en unos 30 años de liberalismo muy intenso (en que se perdió el Estado de Bienestar y las conquistas sociales) años dolorosos y sin ningún antecedente previo, hasta llegar a ser la Argentina actual, que pueden observar por Uds. mismos si desean viajar y no se conforman con hacer circuitos turísticos solamente.


1 comentario:

  1. Wow! por lo menos tu puedes decir que alguna vez tu país fue del primer mundo, el mio solo cuando Salinas nos hizo creer en la "Solidaridad" para despues mandarnos a la super crisis y ahora? Estamos "al filo del agua" porque a México se le ocurre hacer guerra cada 100 años quiza ahora se nos de otra vez en el 2010. Saludos desde México a tí paisano de Córtazar.

    ResponderBorrar