jueves, 31 de mayo de 2007

¿QUÉ ES CALIDAD DE VIDA? (I)


Si no lo hace para UD. ¿para quien lo hará?, y si no es ahora, ¿cuando?

Calidad de Vida puede evocar algo lujoso, pero no significa tener la casa en un country, pileta de natación, mucho dinero, un lindo auto, buenas ropas. ¿Paraíso?.. Nada de todo esto asegura la salud, el bienestar, la alegría o el amor.

Se vincula con la definición de la OMS de la Salud: "Salud no es el mero hecho de no estar enfermo, sino también el desarrollo de un estado de bienestar físico, psíquico y social para el desarrollo de las potencialidades del individuo". Calidad de vida tiene que ver con alimentación y sueño adecuados, dentro de promedios aceptables, con el mantenimiento de un peso adecuado, el ejercicio físico de acuerdo a las edad y el buen estado aeróbico, la evitación de las conductas auto-destructivas como fumar, beber alcohol en exceso, auto-medicarse o abusar de sustancias (drogas); evitación de las adicciones: drogas, al juego, a las personas, al trabajo, a las compras compulsivas. Tiene que ver con la evitación del estrés excesivo, con disfrutar lo que se pueda de la vida, la mejora de la auto-estima, un manejo adecuado del tiempo y de las situaciones difíciles, la realización de actividades placenteras, el sentido del humor, la red de sostén social o vincular, pedir ayuda cuando se necesita. Decir que no al maltrato y la violencia en cualquiera de sus expresiones, ser asertivo, y aprovechar al máximo las capacidades personales, sociales y laborales. ¿Qué cómo se hace todo esto ?...

* Alimentación sana: variada, rica en vegetales y frutas frescas de todos los colores, legumbres y cereales enteros, semillas de lino y de sésamo, levadura. Moderación en el consumo de carnes rojas y otras grasas de origen animal como fiambres, embutidos, quesos duros. Se puede ser creativo hasta en la misma cocina.

* Practicar una actividad física que sea placentera. No es preciso ser un maratonista. Bastará con practicar algún deporte si se es joven, o caminar y trotar suave 3 ó 4 veces por semana durante media hora. Evitar largas jornadas mirando televisión o jugando con la computadora sentados y comiendo chocolates. Nuestra sociedad olvida al cuerpo: estirarse, moverse, bailar, hacer el amor, utilizarlo porque ¡¡ se puede disfrutar. ¡¡ Y si es al aire libre y en el verde es mejor!!

* Dormir la cantidad de horas que el cuerpo demande. Los sistemas de regulación biológica lo harán dormir lo que necesita en su caso particular, 6, 7, 8 horas o más. No hay un horario que cumplir para dormir porque todos somos diferentes. Olvídese del reloj, duerma lo que su cuerpo le pide: frente al sueño siestas o irse a dormir temprano. "No se vendrá el mundo abajo". El objetivo es estar bien descansado y despertarse de buen humor para afrontar un día más.

* Evitación del estrés innecesario: apartarse geográficamente de lo que nos despierta ansiedad, nerviosismo, taquicardia, transpiración. Si esto no es posible aprender como hacer o pensar en otra cosa. Tomarse pausas durante el día para caminar y comer. Salir a mediodía de casa o del trabajo con media hora o 40 minutos y aprovecharlos para comer en una plaza, mirar a los chicos, pensar en uno o en las personas que nos importan. Practicar técnicas de relajación. Actuar en forma más pausada, no está escrito en la ley que uno deba ser ansioso y apurado todo el tiempo, cada persona tiene su propio ritmo único y particular que es mejor respetar para no quedar "acelerado" como esos motores de prueba que no van a ningún lado. Saber como decir que no a las cosas que no nos gustan o hacen daño: rechazar sin explicación alguna el maltrato abierto como los gritos o presiones o los más sutiles de las "insinuaciones agresivas". Hacer lo que a uno le gusta con pequeñas cosas, más seguido. Integrar grupos de intereses compartidos, baile, danzas, deportes, grupos de amigos/as, charlar con alguien de confianza, hablar con los vecinos, expresar las emociones en el momento y lugar adecuados, golpear un almohadón si uno tiene un poco de rabia, visitar a la familia, hablar con gente joven y vieja, hablar con gente que ya atravesó esto mismo que nos hacer angustiar. Realizar terapia individual o en grupo, aprender teatro, dibujo, pintura, ir al club, no decirlo. Prepararse con la imaginación y todo lo que haga falta para esos momentos difíciles, como uno se prepararía para un examen del secundario. Tal vez no podamos cambiar al mundo como un todo, pero podemos cambiar nosotros mediante pequeñas acciones de salud y bienestar personales.

* No "taparse" de actividades y mantenerse preocupado todo el día porque eso no arregla las cosas. Suele usarse para "no pensar" o no sentir, para no encontrarse con ese vacío que llevamos muy adentro, que podemos habitarlo de cosas placenteras. Si tiene que preocuparse, no le queda más remedio y es superior a Ud. concentre sus preocupaciones durante media hora una vez por día, imagine lo peor, transpire y hágase problema, pero luego, cumplida la "obligación" ¡olvídese!... ya ha cumplido con su cuota de sufrimiento diario.


1 comentario:

  1. Hace mucho que no leía un buen articulo referente a la calidad de vida. Vivimos en un mundo que nos exige un ritmo de vida rápido y resultados casi inmediatos que nos olvidamos que la calidad de vida esta en las cosas más sencillas, cotidianas y muchas veces simplemente en procurarse uno mismo.

    Saludos!

    E. Rangel
    CEO www.saludytriunfo.com

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