viernes, 20 de febrero de 2009

LOS CRONALFABETOS


Aunque el nombre es de mi invención, se basa en un concepto del escritor y humorista Alejandro Dolina, que insistía en que… se debe amar siempre al primer amor, pero estar empecinadamente dispuesto a no verla/o nunca más.

Esto nos habla del tiempo. Dentro de mi mente mi barrio de la infancia permanece inalterable, pero me ha ocurrido que al ir a visitarlo posteriormente, ya no es el mismo barrio, aunque se llame igual.

Lo dice también Serrat en su canción Penélope… no eres tu a quien yo espero… su mente había fabricado un amor ideal, resistente al tiempo y a la realidad.

Hablo del paso del tiempo, que todo lo cambia, lo envejece.

“Nunca te bañaras dos veces en el mismo río” dice Heraclito.

Con el tiempo, cambian las circunstancias, cambian las personas, cambia, todo cambia. Pero muchas veces necesitamos aferrarnos a una ilusión de permanencia e inalterabilidad, para poder seguir viviendo. Como cuando queremos creer que nuestros padres son los mismos que los de nuestra infancia.

Claro que sería bello reunirme con mi “barra” de la adolescencia. El único problema es que ya no existe tal cosa, y que no soy el mismo.

De ahí la necesidad de aferrarse a los proyectos, el pasado solo puede servirnos para no cometer los mismos errores una y otra vez, pero nada más. El presente y el futuro son las únicas herramientas que poseemos.

El pasado puede resultar útil solo cuando deseamos explicarnos una repetición, algo que hacemos de igual modo que lo hacíamos “cuando éramos chicos”. Repetir es en verdad tropezar siempre con la misma piedra.

Seas quien tú seas, ya lo sabes, a vivir cada hoja de tu calendario, ahora.

miércoles, 11 de febrero de 2009

COMO VIVIR DEL BLOG

COMO VIVIR DEL BLOG
Hácete amigo del Juez, no le dé des de qué quejarse”
Consejos inmorales del Viejo Vizcacha- Martín Fierro

INTROITO

Como he deseado ser bueno, pero los bloggers y los directorios no me han dejado, me volveré de los peor, basura casi…

Oye blogger:

Esto se trata de algunos consejos de buena fe, para robar la gallina sin alborotar para nada al gallinero. Tu esfuerzo merece ser recompensado, y aquí estoy yo para explicártelo.

MANDAMIENTOS DEL BLOGERO TRABAJADOR

* Solo escribirás para los directorios, después los lectores vienen solos.

* Enviarás regalos a los miembros de los directorios de blogs.

* Amarás y leerás tu blog por encima de todas las cosas.

* Deberás hallar la técnica del gran hermano o de las modelos en pose, medio desnudas, pero sin que lo sospechen.

* Enlazarás solo a aquel que te enlace primero a ti.

* Solo comentaras artículos como respuesta a comentarios previo.

* Nunca, pero nunca, nunca, leerás el blog de otro blogger.

* Leerás el blog de otro blogger, solo cuando te convenga.

* Autocliquearas y harás cliquear a tu familia, a los amigos, al gato y al perro.

* Cambiarás el contador de tu blog para que muestre 150.000 lectores.

* Pondrás muchos avisos de adsense, pero tratarás de atraer la propaganda de las páginas Web. Son más rentables.

* Pondrás un aviso con paypal donde diga “muestren amor”, con una donación de 5 duros, o de 10 duros.

* Te ingeniarás para vivir del blog, y de tus conocimientos técnicos, para no tener que trabajar.

* Te harás el simpático, bueno y comprensivo. Coincidirás en todo lo que se diga, para lograr que te cliqueen.

* Harás saber que construyes un blog por amor a la literatura, arte, técnica.

* Robarás todo lo que puedas mediante el “copyfree”. Que no se note.

* Dirás a todos que solo te interesa el copyleft. Porque de todos modos te plagiaran igual. Tú no eres el primero en pensar en plagiar.

* Plagiarás todo lo que te parezca ingenioso mediante el antiguo arte de que no se den cuenta.

* Te inscribirás en los Premios 2007 de LaMagaHoy depositando 20 dólares. El premio consiste en medalla y banderin.

* Lo tuyo es una cruzada por la comunicación y merece algunos sacrificios.

lunes, 9 de febrero de 2009

MALTRATO Y DELITO

MALTRATO Y DELITO

Primero se comienza cediendo en las palabras, y luego se cede en las cosas (hechos).S. Freud

Cuando el maltrato personal o laboral persistente no deja marcas físicas es más difícil desenmascararlo, aunque sus consecuencias para la salud pueden ser iguales o peores. La literatura especializada es extensa y específica al respecto.

Es muy difícil tipificar y medir el acoso, el acecho, la crueldad mental, la exclusión, la discriminación, la maldad, las ansias de poder.

Otros nombres relacionados con el fenómeno son :

Acoso Moral, Victimología, Mobbing, Bullying, Stalking, Harassment, Psicoterror, Abuso de Poder, Acoso Telefónico, Acoso Sexual, Ordenes de Restricción, Jurisprudencia Argentina 2006/09.

Quizás ud. mismo sea objeto de maltrato:


• Someter a la víctima a duras pruebas.
• Desvalorización y sentar las bases del “error” en la víctima (para que reaccione) son sus objetivos, aún contra las evidencias.
• Poner permanentemente en duda la capacidad o virtudes del otro, minimizando o desestimando sus logros. (“Lo tuyo no vale”).
• La utilización de apodos ridiculizantes, la gorda, el marica, la vieja, la nena.
• La referencia a algún supuesto defecto mental de la víctima, el loco, el paranoico, el quisquilloso. Descalificar para ganar.
• Las miradas duras, odiosas, la desaprobación gestual aunque se diga que sí. Se aprueba con palabras, pero los hechos y el lenguaje para-verbal significan profundo rechazo (No abierto, claro).
• Las risas “graciosas” a costa de la víctima.
• La indiferencia lisa y llana, ignorancia absoluta de lo que hace el otro. No reconocimiento.
• La interrupción de la comunicación. No hablarle, no contestarle.
• Hacer quedar mal en público y frente a los demás.
• Fuerte utilización del sarcasmo y la ironía.
• Las alusiones indirectas o comentarios desagradables, sin responsabilizarse por ellos (“Es un chiste”).
• La asignación de falta de sentido del humor del otro.
• “Tapar” de trabajos complicados al otro, o su opuesto, no darle trabajo en absoluto.
• Negarle información importante.
• Buscar reacciones agresivas reactivas, por parte de la víctima.

Para citar solo algunos.

Durante mucho tiempo, se creyó que las personalidades perversas solo tenían éxito frente a quienes les seguían “el juego”. Siempre se sospechó que la víctima era complementaria, “se la buscaba” o la provocaba.
Las víctimas explicaban a los agresores (“Algo habrá hecho”).

Sin embargo, los fenómenos del mobbing, harassment, bullying, stalking, términos ingleses que designan y tipifican las diferentes estrategias que se utilizan para desestabilizar, y eventualmente anular o segregar a una persona, excluirla de algún ámbito, “sacarla” de algún sitio (seamos claros) cobran cada vez más importancia, y ya son tipificadas como delitos en diversas legislaciones del mundo.
Las empresas pierden mucho dinero y productividad cuando se inician estos “juegos de poder”. No resulta difícil que una ‘determinada administración’ de una empresa o corporación, intente eliminar a las personas que no les resultan “funcionales”.
El mejor ejemplo de esto es la película estadounidense “Acoso” protagonizada por Michael Douglas y Demi Moore, mal traducida al castellano como “Acoso Sexual”, donde se exhibe un juego de poder. Muchas otras películas y obras de teatro también han encarado este asunto.

Ya sabemos que todo el que no acata ciegamente la “línea oficial” de una determinada administración, aunque se sepa falsa, es luego acusado de loco, ladrón, o cuando no queda otro remedio, de malvado. Esto ha sido bien trabajado por la teoría de la comunicación, de la escuela sistémica en Palo Alto, California (Watzlawick, Beavin Bavelas, Jackson, Bateson, etc.).

Las empresas lentamente están comenzando a reaccionar. Cada día más empresas prohíben expresamente tales actividades, y por lo general, dan toda clase de posibilidades a los subordinados de defenderse, mediante la denuncia pública o incluso anónima y por correo electrónico, de las situaciones donde no se respetan los códigos de ética.

La respuesta contra la agresión pública y la secreta no es la psicología, sino la justicia, los tribunales.

Recientemente en nuestro país, comenzó a formarse una creciente jurisprudencia contra el fenómeno del “mobbing” o “acoso moral”. Se conoce bien en ámbitos legales y se han publicado muchos libros y materiales al respecto (Pida aquí más información, si lo desea). Ya existen algunas tipificaciones realizadas por especialistas.

La Asamblea General de las Naciones Unidas se ha pronunciado al respecto, y las legislaciones de diversos países muy avanzados (Suecia, Alemania, Estados Unidos, Italia, Suiza), ya condenan legalmente al maltrato personal y laboral (acoso).
Y aunque resulte difícil probarla, por tratarse de una actividad relativamente secreta, de un individuo o grupo de ellos, se está trabajando intensamente en su correcta tipificación legal.

El maltrato solo persigue la destrucción psicológica de la víctima, su separación de trabajos o de grupos, a los que no profesa “lealtad” ninguna, provocando una “traición”. Sí… leyó bien…

Cualquiera puede ser víctima de una personalidad perversa o antisocial, pero los más inteligentes y mejor dotados, suelen ser sus blancos favoritos. Por aquello que “Hay que eliminar” al competidor.
Para estas patologías incurables, son más peligrosos quienes son más capaces.
Ampliaré y los tendré al tanto de este concepto que evoluciona rápidamente.
Es probable que con el paso del tiempo esto se vuelva muy popular.