lunes, 9 de julio de 2007

¡MENTIROSOS: HAY ENFRIAMIENTO POLAR!


¿Quieren explicarme cuál es el calentamiento global?. Porque en Buenos Aires, de clima cálido cercano al sub-tropical, HOY NIEVA.
Como siempre creo que nos han ocultado la verdad. NO HAY UN CALENTAMIENTO GLOBAL. ESTÁN AVANZANDO LOS POLOS DIRECTO SOBRE BUENOS AIRES.

PEDIMOS A SIBERIA, NORUEGA, USHUAIA, Y EL NORTE DEL CANADÁ, QUE NOS AYUDEN EN ESTA SITUACION INICUA, DE ALGO NUNCA VISTO POR CIUDADANOS "PORTEÑOS".

Ya están las autoridades diciendo que no hay que dejarse la ropa nevada puesta, porque puede producir congelamientos, bronquiolitis y FRIITIS REFRACTARIAS GRAVES.

APAGUEN EL FREEZER UNIVERSAL, SEÑORES.

ESTO ESTÁ CONGELADO

The never-ending contradiction between Optimists and Pessimists.

An Optimist thinks that this is the best of all possible worlds.
A Pessimist fears that this is so...

More that makes it cristal clear.:

The Optimist says.: "the glass is half full".
The Pessimist says.: "the glass is half empty".
The Rationalist says.: "the glass is twice as big as it needs to be".



domingo, 8 de julio de 2007

LA SUERTE DEL POETA



En mis viajes por recónditos sitios de la red, conozco poetas excelentes
con miradas casi ausentes, y un grito de muerte encubierto,
amor, sexo, sangre y las tripas crujiendo,
por hambre de amores, nunca saciados, nunca mejores
que en sus estertores. Porque el deseo, como niño envuelto,
debe de morirse y jamás cumplirse.

No soy poeta, aunque comprendo ese buscar permanente de la muerte,
como su capaz y hambrienta suerte.

Por lo menos aman, por lo menos viven, aunque siempre escriben.

Ya tendrán tiempo, bien gordos y satisfechos, de quedar bien esposados.

Lo peor es que nadie los publica, valen la pena, montan la escena,
en medio de un desierto de apostillas, pilones de descerebrados que
nunca leeran lo que musitan.

Esa es la red, esa es su suerte, su consuelo de mil pequeñas muertes,
coqueteo con los desconocido, porque lejano porque aburrido.



BLOGS: PREFIERO LOS MEDIOS SERIOS


Cuando hace seis meses descubrí el mundo blog, que era desconocido para mí, creí francamente que se trataba de una alternativa de la comunicación, de una especie de democracia en los medios.
Seis meses después, ya comprobada la extrema frviolidad de los blogs y su tendencia a los temas frivolos como "Gran Hermano", las fotos de mujeres desnudas, y todo lo escanadoloso, he cambiado de opinión.
Le falta mucho a los blogs, para alcanzar la multiplicidad de tmas y los recursos que manejan los periodistas profesionales, que sí saben escribir, y que que no temen encarar la actualidad tal como es.
Es cierto que están manejados por empresarios sin escrúpulos, que sesgan la información para donde mejor les parece.
Pero tarde o temprano las cosas aparecen.
En los blogs en cambio, sufren de temorcillos por llamar a las cosas por su nombre, como el caso de los "parados" o del hambre en Latinoamerica.
Por ahora, no buscaré más "sensaciones informativas" en los blogs.

Eso así, existen algunos excelentes poetas en los blogs, que no llegan nunca a los medios grandes. No es que personalmente deteste la frivolidad, pero cuando se trata de sabe de que la va, nada tienen para aportarme los blogs.


LA GENTE SIN VERGÜENZA


No todo queda exento del sentimiento del sentimiento de la VERGÜENZA.

Vergüenza inexcusable es que en todos los países de América Latina, existan millones de niños con hambre. Hambre que les producirá un mal desarrollo neuromotor y la incapacidad de crecer como un ser humano normal.

ESO SÍ ES UNA VERGÚENZA PARA TODOS NOSOTROS. QUE PERMITAMOS QUE CRIATURAS DÉBILES Y DEPENDIENTES, SEAN VÍCTIMAS DE MUCHOS FUNCIONARIOS, EMPRESARIOS, INTELECTUALES Y GOBIERNOS ENTEROS, QUE PERMITEN Y FACILITAN QUE EN SUS PAÍSES HAYA HAMBRE.

SÉ BIEN QUE NO ES UN TEMA BLOGUERO; ES QUE ES UN TEMA DE TODOS LOS DÍAS, DESDE EL RIO GRANDE HASTA USHUAIA.

ESO SÍ QUE ES UNA VERGÚENZA... ¡NO ANDAR SIN ROPAS !



viernes, 6 de julio de 2007

DIA SIN VERGUENZA



Así como se fotografían desnudos (descuerados) miles de habitantes de las ciudades, para que todos sepan como somos en realidad. Y dado que hay propagandas que promulgan el día sin ropa interior.

Yo, modestamente, y con mis limitaciones propias de la clase media, propongo el Día Sin Vergüenza, que sería en pleno verano, con mucho calor.

Se propone que todos los habitantes del planeta ese día salgan en ropa interior a la calle, a sus trabajos, no crean que a mi me pagan los fabricantes de corpiños o de calzones. Yo lo propongo por la libertad. El día de andar en calzones.

Si hasta los monos tiene la felicidad de poder andar desvestidos por ahí, por qué no vamos a poder andar todos en calzones, a elección.
No digo a calzón descubierto, que ahí sí vamos todos presos.

Digo que los hombres en calzoncillos, pantalontico, boxers, slips, o lo que deseen, que pueden usar arriba una corbata si lo prefieren. Y las mujeres en bombacha y corpiño, que no son malas palabras, sino la ropa interior de las mujeres. Cuando la usan, claro está. Peor es la televisión.

No se aceptan desnudistas porque para están los campos nudistas. Yo hablo de la comodidad. Los colores los elige Ud., se permiten chalinas en el cuello también, pero nada más.

También digo que salgan todos, los feos también, no solo las jovenes de 20 a 24 años con cuerpos envidiables. No. TODOS. CON BARRIGA O SIN BARRIGA. Como Dios nos trajo al mundo y yo me pongo ropa interior de Ives de Saint Laurent. Que tampoco está prohibido.

Mi próxima propuesta será la del beso masivo, que todos besen a todos. Nada que ver con la guerra, las atrocidades y las cosas feas.

Naturaleza y amor.


jueves, 5 de julio de 2007

TRABAJAR DE SIMPÁTICO...



Según Jean Paul Sartre, pensador francés del siglo XX, la clase media suele trabajar en los llamados "Oficios de Opinión"

"... su trabajo depende no de la habilidad que tengan para trabajar la materia, sino de la opinión que se merezcan de los demás. Que se sea abogado o sombrerero, la clientela viene si uno gusta. Se deduce que los oficios de los que hablamos están llenos de ceremonias, hay que seducir, hay que retener, hay que captar la confianza; la corrección de la vestimenta, la severidad aparente de la conducta, la honorabilidad, incumbe a esas ceremonias, a esas mil pequeñas danzas que hay que hacer para atraer al cliente... "

Y remata Wright Mills :

"... Cuando las personas white collar obtienen empleos, no solo venden su tiempo y sus energías, sino también su personalidad. Venden por toda la semana o por todo el mes sus sonrisas y sus gestos amables y tienen que practicar la rápida represión del resentimiento y la violencia".

"Como deducirán, el marketing es la mejor forma "científica" de hacerlo...

Una linda perspectiva...




lunes, 2 de julio de 2007

YO, SOY BUENO, TÚ ERES MALO


Así es. El título define lo que desesperadamente tratamos de hacer todos los santos días. "Lo bueno lo soy, lo malo lo escupo".


No es la declaración de un niño rebioso porque alguien, le hurtó su juguete. Es una posición que casi todos tomamos, cuando nos erigimos en jueces de los demás, y, no nos engañemos... porque nos conviene. "Nosotros, los prohombres de la patria", "Yo soy pura bondad". Así nos definimos mientras recorremos el mundo dentro de una maratón de "Los Buenos y los Malos".


Esto está buenísimo para una película, donde uno siempre busca al malo, al perverso, al diferente. Como si estos mismos fueran idiotas y llevaran un cartel: "soy el malo".


¿Cuál es -con nombre y apellido- el que puede tirar la primera piedra?... y solo hablo aquí de nuestra vida cotidiana y de nuestros vecinos y afectos.

Claro que existe el mal, el hambre, la guerra, y todos los infiernos que, lamentablemente ya conocemos. Pero no los encarna la "pecadora de enfrente", el "jefe siniestro", el amigo "traidor", "Mi hija que me vuelve loco"... ni los vecinos.


No importa cuantas veces se diga, seguiremos tirando piedras todas las veces que se nos dé la gana, haciendo conventillos, hallando culpables...


Pero de una cosa pueden estar seguros : los verdaderos malos de la película en nuestras vidas cotidianas, están conformados por nuestros propios odios y miedos, y cuando no lo están, cuando son malos en realidad: nunca nos enteraremos!.


Los malos son malvados, no tontos, y mucho menos indolentes.



domingo, 1 de julio de 2007

¿QUÉ SERÁ DE LOS DESOCUPADOS?





">Extractos de un trabajo de ELINA AGUIAR, (*) Publicado en Revista de Psicología y Psicoterapia de Grupo, T. XX, N 1, 1997. Bs.As.
Elina Aguiar es Psicóloga Clínica. Miembro Titular de AAPPG. Integrante de la Mesa Directiva y Coordinadora de la Comisión de Salud Mental de la APDH.

La desocupación es un fenómeno extendido en toda Latinoamérica. Los desocupados en todos los países, los “parados”, se auto-culpabilizan, se automarginan. Excluidos del mundo laboral, pueden caer en el aislamiento.

Dada la mala situación económica y la propia desocupación en el mundo “extra-laboral” la solidaridad parece casi imposible, cuando los mismos amigos sufren algo parecido e intentan en vano solucionar el problema de la falta de trabajo. Los vínculos se resienten.

“Por otra parte en la Argentina, donde alcanzar un título universitario era un aspiración de un amplio sector social ("Mi hijo, el doctor"), la desocupación o sub-ocupación de los profesionales es hoy un hecho corriente y forma parte de los mitos urbanos como el del "arquitecto-taxista" por ejemplo.”. Muchos profesionales y otros trabajadores calificados ya emigraron.

En la medida en que desde los estamentos del poder, la sociedad no se hace cargo de los despojados de trabajo, esta sobrecarga recae sobre la pareja, familia, la escuela, etc.

Según Puget y col. (1993), es este concepto de pertenencia está incluida la idea de tributo como algo a lo que se renuncia y que es impuesto para ocupar un lugar. "Serle atribuido y atribuirse lo dado posibilita aceptar la posición que se le atribuye y atribuírsela". Es imposible no tener un lugar, pero el desocupado pierde su posibilidad de elegirlo. Y desde que quedó sin trabajo ya tiene un lugar en lo social, el lugar estigmatizado del "desocupado". Según sus otros apuntalamientos sociales, sus otras pertenencias, podrá correrse o no de ese lugar de excluido.

Según un análisis hecho por M.T. Sirvent, las múltiples pobrezas no se agotan en el diagnóstico de las carencias que hacen a la satisfacción de las necesidades llamadas básicas (trabajo, salud, vivienda, comida). "se trata de necesidades fundamentales pero no tan obvias como la necesidad de protección o cuidado, la necesidad de pensamiento reflexivo o entendimiento y la necesidad de participación política. Cualquier necesidad humana que no es adecuadamente satisfecha socialmente, genera procesos de exclusión y de aumento de a violencia internalizada en las relaciones sociales" (Sirvent, 1996).

Se genera así el "terror al desempleo"; se trata desde el poder de una coacción física y simbólica para "reorganizar una nación a beneficio del centro del poder económico. Este terror tiene efecto de verdad en los cuerpos (suicidio, enfermedades psicosomáticas, cardíacas, etc.) y en las relaciones sociales.
Reflexiones finales

La inserción social y laboral es esencial para "la salud mental producto de las relaciones sociales y su evolución histórica, de la capacidad de desarrollar una perspectiva integradora de la realidad... y construir con ésta vínculos activos, transformadores"... "Por eso la importancia para la salud mental de un pueblo de aquellos acontecimientos que afectan sustancialmente las relaciones humanas". (S. Bermann, 1995).

Las personas y sus familias ante la desocupación, necesitan emprender una lucha contra la enajenación –un proceso de desalienación-, dado que el desempleo es entre otras cosas, una táctica de alienación y control social. Por ello es necesario interrogarse sobre la articulación de las representaciones sociales e intersubjetivas que se ponen en juego con la desocupación. Descubrir los puntos de anudamiento por los que las personas desocupadas entran en relación con su entorno y detectar así las incidencias intra e intersubjetivas.

La facilidad con la que sigue ocurriendo el desempleo amenaza los cuerpos, las mentes, las relaciones sociales y las instituciones. Para no convertirnos en "población en riesgo", al estar expuestos a una sobrecarga adicional, creo que es necesario agruparnos, re-pensar juntos nuevas propuestas y buscar los focos resistenciales a la alienación que operan en los intersticios más inesperados de cada uno, de cada pareja, de cada familia y del entramado social.

Como trabajadores de la salud estamos ante un nuevo desafío: ¿Qué respuesta daremos? ¿Cómo pensar entre todos nuevas alternativas y llevarlas a los hospitales, a las cátedras, a los planes de estudio, a las instituciones profesionales y a las prácticas?

Decía ya en 1956 el poeta J. Gelman en su "Oración de un desocupado":

Padre,
Desde los cielos bájate, si estás, bájate entonces,
que me muero de hambre en esta esquina,
que no sé de qué sirve haber nacido,
que me miro las manos rechazadas,
que no hay trabajo, no hay...
bájate un poco, contempla
esto que soy, este zapato roto,
esta angustia, este estómago vacío,
esta ciudad sin pan para mis dientes, la fiebre
cavándome la carne,
este dormir así,
bajo la lluvia, castigado por el frío, perseguido
te digo que no entiendo, Padre, bájate,
tócame el alma, mírame
el corazón,
yo no robé, no asesiné, fui niño
y en cambio me golpean y golpean,
te digo que no entiendo, Padre, bájate,
si estás, que busco
resignación en mí y no tengo y voy
a agarrarme la rabia y a afilarla
para pegar y voy
a gritar a sangre en cuello
porque no puedo más, tengo riñones
y soy un hombre,
bájate, ¿qué han hecho
de tu criatura, Padre?
¿Un animal furioso
que mastica la piedra de la calle?