lunes, 24 de septiembre de 2007

¿LA MUJER EN LA POLÍTICA?



Más allá del estereotipo tradicional, mujer-madre que cuida a sus hijos y realiza tareas domésticas -concepto un tanto machista- la realidad es que la mujer occidental y argentina en particular, cumple con roles cada vez más complejos :

Madre, mujer que desea seducir a su marido, cheff y nutricionista de la casa, encargada de la crianza y del colegio de sus hijos, enfermera del hogar (que es quien atiende las enfermedades de sus hijos y del marido), cuidadora de sus padres mayores o ancianos, relacionista pública con el resto de su familia, visitadora de sus tías y abuelos.

Pero en los últimos 30 o 40 años, se han insertado también en el mundo laboral, en un mundo nuevo donde el sueldo del marido ya no alcanza para mantener a su familia. Delicias del mundo actual, donde hasta los niños trabajan en los sectores de menores recursos, no es nuevo tampoco.

Por eso hoy las vemos conduciendo taxis, buses, construyendo edificios. Hay pocas tareas laborales de las que no participa la mujer. Siempre, siempre con menores salarios que los hombres, claro está !. Esta es una apreciación que se desprende de lo empírico. Quien conozca trabajadoras sabrá de qué hablo.

Hasta acá, comprenderán, no se ha mencionado nada que no sepan.

Tampoco es nueva la incursión importante de la mujer en política, aunque asi se lo presente. Bastaría mencionar, en la historia, a Cleopatra, Isabel la Católica, Isabel I de Inglaterra, Juana de Arco, Juana Azurduy, Matta Hari, Eva Perón, La Reina Guillermina de Holanda. Una lista perezoza, porque no deseo destacar esto.

Lo que llama la atención como noticia y novedad, es que cada año más mujeres asumen puestos importantes en la política y en parte, deciden el destino de la gente.

Eva Perón, Isabel de Perón, Audrey Hepburn, Margaret Thatcher, Segolene Royale, Hillary Clinton, Michelle Bachelet, Cristina Fernández de Kirchner. Para mencionar solo algunas más conocidas, que tienen pocos rasgos en común, salvo el hecho de ser mujeres. También Angeline Jolie 'esboza' actitudes socio-políticas en Africa.
Sé que la lista de mujeres que participan en política, de una u otra manera, no entraría en todo este blog.

Miles de organizaciones de mujeres participan en organizaciones, con diferentes acciones políticas. En nuestro país las Madres de Plaza de Mayo, me eximen de mayor explicación.

La pregunta que me hago, es si por el hecho de ser mujeres, podrán hacer una diferencia, en el duro y complicado mundo de la política y del poder.

Naturalmente, uno pensaría que se dedicarían a los temas de la niñez desamparada, la suerte de los mayores y jubilados, la protección de adolescentes, la educación, la salud, la reproducción, los embarazos indeseados o de las adolescentes, y todo lo vinculado con la vulnerabilidad humana, en todas sus variantes. la pobreza también.

También se podría creer que optarían por la resolución pacífica de los conflictos, que impondrían el diálogo sobre la fuerza bruta. Pero esto es más dudoso, porque si bien la Señora Chan es presidente de la Organización Mundial de la Salud (OMS), otras actoras importantes de la política internacional toman y han tomado partido recientemente, por la guerra. Margaret Thatcher y Condoleza Rice son dos buenos ejemplos desde donde parten mis dudas.

Si el género femenino puede hacer una diferencia en la forma de hacer política, para que el mundo y muestro país en particular, se vuelvan un lugar menos duro de sobrellevar, más humano y pacífico, es algo que las mujeres con puestos de poder aún tienen que demostrar.

Porque hasta ahora las evidencias son contradictorias.

23/09 DIA NACIONAL DE LOS DERECHOS POLITICOS DE LA MUJER


2 comentarios:

  1. oorale!! pues si, creo que la mujer tiene q seguir dominando ma campos, no creo q sea mas honesta por ser mujer, ni mas efectiva, creo q eso no lo determina el genero, pero si creo que es hora que tambien nuestra voz sea escuchada, y nuestras ideas puestas en practica, y si nos equivocamos no es por nuestro genero sino por la poca experiencia que como genero tenemos, no?

    un abrazo y q bueno q regresaste

    ResponderBorrar
  2. hey!! ¿no es aquél hombre de la imagen con es bonita mujer, el mismisimo Rafael Ferro, actor?

    ResponderBorrar