Con la cabeza en las nubes,
y los pies en la tierra.
Con decisiones tomadas,
y deseos por florecer.
Con algunos rezongos,
y despejadas sonrisas…
así te recibo… 2008 !!!
¡¡ Feliz año !!!
Un beso,
Lic. Silvia B. Bottazzi
ASI TE RECIBO
LaMagaHoy es una actualización de temas que nos interesan: arte, cultura, humor, lingüística, literatura, periodismo, sociedad y psicoanálisis. Aceptamos toda colaboración que tenga relación con la temática. Haga llegar su aporte escribiéndonos. Es un mensaje dentro de una botella que navega en el mar virtual ¡Bienvenidos!
lunes, 31 de diciembre de 2007
domingo, 30 de diciembre de 2007
O QUE NO TE SALVES
Puede, puede ocurrirte que las fiestas no sean para ti.
Que tu cuerpo y tu mente no gusten de las incomprensibles libaciones.
O… que estés desempleado (parado) y estas fiestas no fueran para ti.
Y te preguntas una y mil veces, por qué has quedado fuera del festín, por viejo, incapacitado, hospitalizado, pobre, inmigrante, desangelado, solo, desubicado,o porque te han echado, como desperdicio.
En esta sociedad pensada para jóvenes de 15 a 45 años, consumidores que se beben la vida de un trago y que te dejan malparado.
O… puedes reunir todas las condiciones que exige la nómina del escenario, pero sientes que algo te falta para compartir la Babel incomprensible que hemos armado. Es normal.
Más de la mitad de la población mundial saben malamente qué cosa es una fiesta. No han sido invitados.
Y si te torturas por conocer el secreto de los que en nombre de su felicidad, de los que disfrutan tanto comno puedan para dejar su marca en este bajo, relativo suelo, te diré amigo que ceses, abandona.
El secreto más celosamente guardado por los temibles guardianes del saber, es… que no hay secreto alguno. Las cosas son como son, no como parecen.
O procede como Dios que nunca reza, o como el robledal, cuya grandeza, necesita del agua, y no la implora (Almafuerte, poeta argentino).
O QUE NO TE SALVES
sábado, 29 de diciembre de 2007
VERANO 2008
Ha llegado el verano en Argentina y muchos nos encontramos con el "tiempo libre", el tiempo que nos pertenece, para nosotros. No significa que sepamos -necesariamente-qué hacer.
La búsqueda de la deseada paz nos hace sentir omnipotentes. Días en que deberemos decidir si equipamos la casa con tecnología High Tech o nos buscamos un sitio solitario, o atiborrado por la misma gente que nos acompañó todo el año.
Tenemos abierta la posibilidad de "desenchufar nos" : del viaje diario al trabajo, de la televisión, del estéreo, ¡de la computadora!. En estos pocos días se pone a prueba nuestra salud mental. ¿Podemos disfrutarlos?, ¿recordar que tenemos un cuerpo que, joven o viejo, puede brindarnos satisfacciones?...
Tiempo de caminar sin que importe el paisaje, o de jugar al fútbol o de practicar nuestro deporte favorito.
Tiempo del amor. De brindar nuestra presencia "presente" a los seres queridos. Ya no estamos frente a nuestra amada pensando en la oficina, o que no cierran las cuentas.
Tiempo de la música, fotografía, paseos, lecturas desordenadas, placenteras...
Tiempo de recordar que tenemos amigos... lo grato de su compañía.
Tiempo de la familia o de los amores apasionados, "amores de verano".
Momentos únicos, "desenchufados", con nosotros mismos como compañía, ehh... ¿aquí estaba yo?...
Es muy personal y singular. Para cada uno es diferente.
Descubrir lo que realmente nos importa en la vida. Posibilidad que en un futuro, sin fechas ni horarios, seamos totalmente nuestros... para cumplir nuestros sueños.
Creencia.
Que el futuro nos tiene preparado o planificado o destinado, algo mejor...
Recuerdos... ¡del futuro!
Un camino abierto, un sendero, una posibilidad, una incógnita...
2008
VERANO 2008
jueves, 27 de diciembre de 2007
Soledad Nuestra de Fin de Año
Puede ocurrir nos. Rodeados por infinitas personas queridas, o no. De pronto nos sentimos absolutamente solos en medio del fin de año.
Huerfanos del cariño, exiliados de los demás, arrojados. Hasta nuestra amada/o puede musitar... ¿qué te pasa?.
Misterios que atravesamos por nuestra condición misma, sufriente, aún cuando nos sonría la fortuna.
Así es como somos.
De manera idéntica presentimos ese sentimiento, lo olfateamos, en los próximos, en los cercanos.
Lo vemos en sus ojos, ocultos tras la 'sonrisa-camouflage' que exhiben los labios... ofrenda para que nadie se sienta herido.
Y comprendemos que nada podremos hacer para evitar esa llama de dolor, ni en el otro, ni en nosotros mismos. Una tristeza se asoma.
Luego, porque siempre hay un 'luego', porque siempre debe haber un final feliz, como en toda película que se precie de tal, estalla rampante la alegría, el reencuentro, el amor o revive la amistad. Se descorchó el Champagne.
No se puede ahorrar en esta entidad.
Solo se puede, acompañar, sin mayor pretensión... te veo hermano/a, te veo!.
Final y eso es todo.
martes, 25 de diciembre de 2007
HOJAS DEL ARBOL CAIDAS 2007
Foto de Zoa Cortiguera Abascal --Las Fotos de Zoa--
Sabemos que todo tiene un final, que todo termina. El corte, el borde, el límite. Y las fiestas tienen el sabor agridulce de lo que ya nunca más será y de lo que está por venir. Momento de alegría y tristezas, de balances personales, de lo que pudo ser, de lo que no fue, de quienes ya no están y de quienes desearíamos que estén. Todo eso se mezcla en las fiestas.
De todas formas parece tener un efecto tranquilizador, como todo límite bien puesto. Límite-fin que arrollamos con los nuevos y buenos deseos del próximo año, con los sueños y todo lo que haremos, los mundos que descubriremos, la persona que buscamos, territorio de nuestros deseos más grandes.
Por experiencia sabemos que “el lunes empiezo” tiene la fuerza de la excusa. El 2008 haré todo lo que me quedó en el tintero este 2007.
Porque planear y soñar nos brinda la fuerza necesaria, que emplearemos en el 2008, que igual que este año, tendrá un final, donde ocurrirá de nuevo todo esto. Dicen que renovarse es vivir, aunque prefiero acordarme que en el único lugar adonde “éxitos” figura antes de “trabajo”, es en el diccionario.
Y remaremos de nuevo y despacio hacia lo que queremos conseguir, sabiendo que el camino será difícil como lo ha sido siempre. O… nos aturdiremos con birra y alcohol, o emprenderemos un viaje hacia los 10.000 destinos posibles de nuestras vida.
Serena la mirada, firme la voz…
domingo, 23 de diciembre de 2007
SALUDOS PERSONALES PARA LOS BLOGUEROS
La placidez que me producen las fiestas, tregua imprescindible para mis embrujadas moléculas masculinas, me hacen descartar el artículo ingenioso, la ironía fácil y el monto de agresión que me permitió sobrevivir.
Estos días quizás, pude comprender que impera el espíritu femenino que es muy distinto a la adrenalina tan necesaria para luchar.
Parece que las fiestas “abuenan” hasta a los peores “perros” por todos conocidos, una concepción que me parece femenina, envuelve hasta las mismas trincheras de guerra (No todas) donde se decreta una tregua para permitirnos sentir un poco.
Hasta recordamos con cariño a la tía Carlota, de la que nadie se acuerda nunca, salvo algunas mujeres de la familia, que todo el año recuerdan su existencia.
Las hormonas para adaptarnos al medio-ambiente, la adrenalina principalmente, cede su lugar a los estrógenos que se ocupan, primordial e imprescindiblemente, de crear y criar nuevos seres.
Puede creerse que las fiestas son un enorme ejercicio de hipocresía social. Nos matamos todo el año, pero nos saludamos y cuidamos en las fiestas. De ahí su gran parecido con los domingos plácidos.
Aunque parezca que me fui del tema, los blogueros son personas muy particulares, que muchas veces, dedican su tiempo libre y energías a difundir aquello en lo que creen. Sea esto lo sublime, la poesía, política, lucha libre greco-romana o pornografía.
Ese simple hecho merece mi reconocimiento. Considero poco importante si escriben mejor o peor, si son primeros o últimos en el ranking, si alguien los lee o prefieren jamás abrir ese blog de ….M….a!.
Si recorren la lista de vínculos de mi blog, les diré que solo me vinculo con gente que, de una forma o de otra forma, me parece valiosa. Personas que, pantalla de por medio, me han entusiasmado, admirado, envidiado, personas que me importan en tanto me importan sus blogs.
Y puede hacerse extensiva esta salutación, a todos los que dedican algún tiempo y esfuerzo a un blog. Claro que este es un saludo y reconocimiento para todos los que escriben… y también para los que solo publican mujeres desnudas. Porque son muy bellas.
Pero, como tengo mis preferidos dentro de la galaxia bloguera que yo conozco (una pizca en el universo bloguero) y con mucho respeto, voy a invitar a mis lectores (en caso que los hubiera) a que recorran las páginas de estos blogs, que a mí me brindaron satisfacciones, permanentes, intermitentes, aunque siempre más de una vez.
Si Ud. pulsa encima de sus nombres, ingresará en mis blogs preferidos, por una causa o por otra causa. Y los nominados para mí son :
Notas sobre un sol de hielo
Alejandra Pizzarnik
Enigmatario
Vampiro2099
Al Inicio fue el Silencio
Dando Vueltas en el Atanor
Monikamdq
Millas
Marylohaan
Collado Foto
El Mundo de Anais
Soy Donde No Pienso
Mascotas Mimadas
Magia Bruja
No lo sé, y tú?
Union de Bloggers Hispanos
estos blogs, y me debo estar olvidando alguno, como el de Erik Strada, Chateau Lalinde, Fulanamente, y claro, otros más, decía... que no tienen nada en común, ni me han beneficiado en particular. Solo que son mis preferidos de Blogolandia, por motivos muy dispares. Para mí, son excelentes blogs, aunque cada uno en su metier o especialidad. Da gusto leerlos. A ellos acudo cuando deseo... diferente tipo de cosas. Se trata de mi barrio virtual.
Esto es lo que yo humanamente recorto, mis preferidos después de un año, y por eso vinculados. para mí, hay tesoros no bien reconocidos en ellos. Lean esos blogs, valen la pena.
Para los demás blogueros, los iré conociendo, supongo... en la medida en que lo permita mi estatura y mi tiempo. Es que me tomo mi tiempo para revisar, y luego... vuelvo.
Tal vez no sea mucho lo que me doy...
Es lo que hay !!!
jueves, 20 de diciembre de 2007
UNA DE FANTASMAS Y ESCRITORES.
Un tipo cualquiera como UD. y como yo, aburridos, ignorados, insatisfechos, que se expresan como pueden, y que no pueden mucho.
De los que un día escriben un blog, una novela, una composición para la “seño” del geriátrico, poemas para su novia… un día y otro día escriben frases originales no copiadas de ningún lado, que se les ocurren cada rato por el hecho mismo de ser los ‘fantasmas’ de todos los genios y literatos que existen.
Ghost Writers que organizan un mundo para que se luzca el “domador de leones”, seres grises que muchas veces desearían ser de otro color, ridículo, digamos zepia, rojo flash, verde amusgado.
Ideas y guiones de novelas propias (cuentos) “escritas” por otros a cambio de unos dinerillos, generalmente muy poco.
Mezclados entre la multitud de los tipos que toman el colectivo, en las estaciones donde siempre gana la soledad, un tipo como Ud. que de repente mira un enorme afiche multi-media con una señorita hermosa, y donde ve estampada la frase que escribió en su blog uno o dos meses atrás, que leyeron cincuenta tipos, con suerte, pero uno de los que leyeron comercia con ese tipo de cosas tan familiares y cotidianas para uds. Vende ideas. Ve su frase como el gran descubrimiento de un “creativo”, que por lo menos es mejor que otros creativos, porque consulta los blogs para ver si hay algo vendible. Y el tipo se ganó respeto y algunos dinares, pesetas o duros, según guste qué divisa, con una de esas frases que a UD. se le ocurren 35 veces por día y que publica mecánicamente en su blog para que otros cincuenta tipos las lean.
Cuento sin moraleja, juego sin gracia, todos sabemos el argumento de la historia, Desde el sublime “discurseador” oficial cuyo trabajo es colocar en palabras los discursos políticos y estatales, hasta los verdaderos “monjes grises” existentes en toda empresa o medio de comunicación pública que se precie de tal, fantasmas de funcionarios, de famosos, etc.. Filósofos y críticos ocultos de los “grandes” que utilizan su nombre para hacer mucho dinero.
Claro está que ahora se preguntarán por qué cuento algo que es tan remanido, reconocido, que hasta en los sitios públicos se acostumbra decir “Te presento a... (Sigue con nombre famoso)” aludiendo que “ese“ es el verdadero personaje.
¿Será porque me acordé de Cyrano de Bergerac?...como amamos el engaño… “Todo el Mundo es un Escenario” querido William.
martes, 18 de diciembre de 2007
EN DEFENSA DE LA AUTO-AYUDA
Muchos intelectuales y pensadores de toda clase, opinan que los libros de auto-ayuda son una literatura menor, algo que leen quienes no se animan a mirar telenovelas, participar de las nuevas iglesias de dios, estudiar con detalle los problemas, psicoanalizarse para hallar el sentido propio de la vida, triunfar de alguna forma (Winner), u obtener de una vez por todas los cinco minutos de fama que todos merecemos (¿?).
Pero la verdad es que los sujetos hacen todas las cosas antes mencionadas, y muchísimas otras más (televisión compulsiva, cultos diversos, adicciones varias, religiones orientales, versiones edulcoradas de la vida que poco tienen que ver con la realidad, variaciones sexuales, mirar películas pornográficas y un millón de etc) y otra serie de actividades que no figuran ni de lejos en las teorías académicas convencionales.
El arte de vivir no se enseña, no se aprende, en ninguno de los circuitos tradicionales ni los más extraños o sofisticados, exceptuando quizás al Budismo Zen. El arte de vivir es muy difícil y criticar a los que perdieron en el casino de la vida, es muy sencillo = Descalificarlos. Una especie de xenofobia intelectual, típica los que utilizan sus títulos universitarios y curriculums como Marca Registrada. Fashion, ¿no?...
No hay una escasez de materiales de lectura. Lo que ocurre todos los días en el ámbito secular, siempre que uno sepa leer, claro está -porque hay cientos de millones de habitantes de la tierra que no saben leer- pueden acudir a algunos materiales básicos que les permitan comprender el mundo en que viven.
Las personas de carne y hueso no saben qué cosa es el multiculturalismo, Jacques Lacan, Vivianne Forrester, Jurgen Habermas, Noam Chomsky, Slavoj Zizek, Zygmunt Bauman. Desconocen casi por completo al "mundo central" de la literatura y la poesía.
Ignoran por qué deberían leer tamaña enciclopedia para comprender lo que les ocurre en su vida diaria. Tampoco es necesario que lo hagan.
Sin ofender a nadie, quiera Dios, Enrique Santos Discepolo, escribió hace más de 70 años un tango que resumen la idea general, bastante bien.
1935
Letra y Música: Enrique Santos Discépolo.
Que el mundo fue y será una porquería,ya lo sé;
en el quinientos seis y en el dos mil también;
que siempre ha habido chorros,maquiavelos y estafaos,
contentos y amargaos, valores y dublés,
pero que el siglo veinte es un despliegue de maldá insolente
ya no hay quién lo niegue;vivimos revolcaos en un merengue
y en un mismo lodo todos manoseaos.
Hoy resulta que es lo mismo ser derecho que traidor,
ignorante, sabio, chorro,generoso, estafador.
Todo es igual; nada es mejor;
lo mismo un burro que un gran profesor.
No hay aplazaos ni escalafón;los inmorales nos han igualao.
Si uno vive en la impostura y otro roba en su ambición,
da lo mismo que sea cura, colchonero, rey de bastos,caradura o polizón.
... Igual que en la vidriera irrespetuosa de los cambalaches se ha mezclao la vida,y herida por un sable sin remaches ves llorar la Biblia contra un calefón. Siglo veinte, cambalache problemático y febril;el que no llora, no mama,y el que no afana es un gil. Dale no más, dale que va,que allá en el horno nos vamo a encontrar. No pienses más, echate a un lao,que a nadie importa si naciste honrao. Que es lo mismo el que labura noche y día como un buey que el que vive de los otros,que el que mata o el que cura o está fuera de la ley....
Puede argumentarse que esa letra favorece el conformismo, el individualismo, el pesimismo, la falta de compromiso. Se puede argumentar lo que se quiera... espero !.
Si esta expresión poética no tuviera importancia alguna, no hubiera sido prohibida o "cajoneada" por diversos gobiernos.
Como no podemos ser todos universitarios, todos académicos, ni abarcar la infinita complejidad del sentido de la vida ni de los tiempos que corren, defiendo el derecho que cada uno se defienda como mejor pueda.
Los peces, infinitamente sabios, saben perfectamente que como su medio es el agua, deben nadar y vivir dentro de ella si desean sobrevivir. Nadie en absoluto podrá explicarles los beneficios del aire puro de vivir en las sierras.
Por este mismo motivo puede comprenderse que los ciudadanos comunes y corrientes tengan una sana alergia hacia todo lo que no logran comprender del todo bien. La repulsa generalizada hacia los poderosos, políticos, intelectuales, profesores, monjes, y todo tipo de "bajadores de línea" es bastante comprensible... desde la experiencia personal de su vida.
"Lo obvio" es... que no hay nada obvio en este mundo.
Que hay 6.700 millones de opiniones diferentes sobre las cosas, según sea uno piedra o escaparate (vidriera). O según como le vaya a cada uno en la feria (mercado).
Por eso la gran ventaja de los libros de auto-ayuda es que son escritos básicamente, para que puedan ser leídos y comprendidos. Claro que los mercaderes que los escriben lucran y se llenan de dinero, para decirlo más fácil. Pero algo le deben brindar a los sujetos, para que se vendan millones y millones de esos libros. Practicidad tipo "herramienta" (Formato amigable)... tal vez...
En la era de la comunicación y del internet, ya es hora que los que producen las ideas renovadoras y didácticas, también se molesten en lograr un estilo al que puedan acceder todas las personas que saben leer.
Para que esas bellas torres de marfil sirvan para algo, para que la soberbia de los tahures del conocimiento, de los suertudos de la vida, también les sirva a los otros.
No espero que las irritantes diferencias de títulos y honores se terminen. Ni la Revolución Francesa pudo acabar con eso. No ocurrirá.
Aunque se asemeje a una crítica antipática, solo es un parecer, mi opinión personal.
Aunque se asemeje a una crítica antipática, solo es un parecer, mi opinión personal.
LA AUTO-DEFENSA
domingo, 9 de diciembre de 2007
LaMagaHoy cumple un año.
y sí, ¿Qué va a hacer?. Se Procederá al discurso habitual que se realiza en estos eventos.
Soy Inocente. Los post copiados no serán perdonados. El que no salta es un copión, es un copión. El blogger unido jamás será vencido...
369 días atrás no tenía ni la menor idea qué cosa era un blog. Naturalmente diré que no es una creación mía, que muchas personas y acciones me inspiraron a continuar luchando duramente en la senda del zen-zen y tantas otras sandeces parecidas. Para no desentonar fingiré cabalmente que esto fue obra de la acción de muchos, que después del Quijote, Clarín y el New York Times, nada parecido, ni similar, ni acostumbrado habráse visto en la tierra de las letras. Y dale, todas las macanas habituales que acostumbran decirse. Solo soy uno de uds. con ganas de renovar.
Mentiras piadosas para el Bien del Poder del Blog.
10 días atrás, támpoco tenía ni la menor idea qué cosa era un blog, ni la tengo ahora después de los que leí o que ví... Cientos, millares de ellos, como se imaginarán. Millonésimas....
Pero nada de eso va a ocurrir. Este post no es para consumo del publico, es para que yo ponga lo que se me venga en ganas, lo que se me cante, como todos los demás post.
Y siento ganas de rendir tributo a las personas importantes de mi vida, las que lo son, las que los fueron antes, las que lo son todavía, vamos todavía !!!
Los que me regalaron la colección Robin Hood cuando tenía 8 años, cuyo título más importante sin duda alguna es "El Corsario Negro" de Emilio Salgari.
Los que me enseñaron a leer Demian de Herman Hesse cuando 14 recién cumplidos.
Los amiguitos de la cuadra, Caballo Loco, horacio, Eduardo, Hernán, mi primo Julio. El papá de Eduardito que compró la Enciclopedia Británica para leerla en el baño, ¿qué?... es obvio lo que hacía con ella, porque inglés no sabía.
La Barra de Sanabria por completo, hasta mis 17 o 18. Pero de esos no hablo, porque me pongo mitológico, que no sabrían ??
Los compañeros del secundario nocturno, en particular Fernández y Quaglia.
Los de la Facu, Carlitos y Carlos primeros, Alicia, Nora, Campanita, Horacio. Con estos discutíamos desde la composición del vino tinto desde la lectura viñatera, hasta los epifenómenos de la industria pesada en pequeña escala de la China.
Y a los de ahora ni voy a mencionarlos, porque el tiempo no los amedrenta, nada les hace, ni un joraca.
Y bueno, ya está !!. Se cumplió y chaú.
Porque las burbujas que me hace la sangre cuando encuentro un escrito que me satisface son seniores, inefables... incapaces de ser relatadas. Como los amores, los buenos amigos, las utopías, los sueños, las ganas, el Gusto y la pasión. Que no pueden contarse. No hay palabras...
Si ahora tiene un año, lo que será cuando cumpla los quince, y cuando tenga 20 o 25 y ese ardor se haya multiplicado.
La ética señores/as consiste en decir que me gusta escribir, y que si me leen mejor para mí. Que escribir es una cosa buena, tanto como una siesta al sol, danzar con la amada, charlar con los viejos amigos, sacar buenas fotos, cuidar a los más chicos, no pegarle a los ebrios ni a los viejos.
Porque respeto sus deseos de realizar un buen blog (los vuestros) tal como que me tomo en serio escribir, los esfuerzos de los demás, los blogs ajenos, hacer algún buen pase en el fútbol, y a esta ingrata vida que, la amo mucho...
PORQUE ES LO QUE HAY!!. He dicho!.
QUE-LOS-CUMPLAS
sábado, 8 de diciembre de 2007
TRES FRENTE AL ESTRÉS
Hoy puede ser un gran día, planteatelo así... que depende de tí !!!
Cuando ya no pueda más, cuando se sienta agobiado, cansado, desgastado, diga basta y premiesé.
I.
1) Hágase tiempo para hablar con quien desee, jugar a algo, hablar por teléfono, salir, hacer el amor, ir a buscar a esa persona especial.
2) Concéntrse en algo que valga la pena. Lea un libro, mire televisión, mire la boca de su amado/a mientras habla, escriba con Gusto, escuche a su cantante favorito, recuerde lo más bello que le ocurrió...
3) Haga la suya. Camine, corra, escriba, pinte, trabaje en su taller, toque un instrumento, pierda el tiempo, descanse, acuestese como le de la gana.
II.
1) Piense en algo placentero. Haga ese esfuerzo. Cambiar de jefe y de trabajo, tener nuevos amigos, conquistar a su vecino, estar sano y despierto, sus próximas vacaciones, su tiempo suyo, sentirse bien, beberse algo rico, ganarse la loto.
2) Piense también que vale la pena, que es trabajador, inteligente, sensible y honesto, que gusta a ellas/ellos, que es atractivo/a, que es un placer estar con ud.
III.
1) Piense en cosas en que le gustaría gastarse el dinero, discos, libros, mp3, recitales, muebles, ropas, un perfume, flores, aromas, regalos para alguien querido.
2) Coma algo rico !!!. Chocolates, frutas exóticas, pastas agli oglio, un bife de lomo, manies, aceitunas, vamos... algo debe gustarle !!
3) Salga de una buena vez : cine, teatro, boliche, museo, parque, exposiciones, el río, bailes, diviértase a aburrase, pero que le guste, vamos !!!.
Si no esa hora cuando ?, elija, no deje que los demás lo hagan por usted.
Defienda su derecho a disfrutar cuanto antes, como antes, más que antes.
Que la vida te la dan, pero no te la compras de una vez y para siempre.
viernes, 7 de diciembre de 2007
VISITANTES DEL MUNDO Y ARGENTINOS EN ESPAÑA
Un problema en la grabación de mi nota original, que he emparchado como pude, impidió mostrar esta nota adecuadamente, situación que solo advertí horas después, mis disculpas.
Lo parezca o no, este es un agradecimiento para las personas de diveras partes del mundo que entran a mi blog. Ignoro si comprenderán el castellano, o si solo son argentinos que viven en el extranjero, en América Latina, España, México, Italia, Estados Unidos, Holanda.
Sea cual fuere el caso, me causa una gran intriga el saber quienes son, que pìensan, donde viven, su edad... bueno, que me gustaría mucho saber de ellos.
También quiero hacerles un convite (invitación) que tal vez no dé resultado alguno, pero necesito, al menos, intentar conocerlos y captar sus gustos e intereses personales.
Me imagino argentinos en Europa, América Latina, Norte América, pero solo estoy conjeturando. Los veo en la magia de la hermosa ciudad de Barcelona, la capital cultural de la Europa Hispana, los veo en Central Park recordando a Palermo, Palermo Soho, los veo en Les Champs Elyseés tomando un café, caminando por Alicante, trabajando en alguna ciudad de USA, vacacionando en Palma o en la Isla Margarita, creo que ellos ni me conocen. Como tango amigos que vien hace tiempo en Brasil, España y Estados Unidos, yo, en cambio, sé algo de ellos. Tuvieron que irse de Argentina por razones familiares, laborales, políticas, porque mi país no les brindaba un justo reconocimiento.
Salvo por las bellas películas, no puedo imaginarme mucho a los extranjeros y aunque conozco muchos blogueros que viven en México, no puede imaginarme a ese hermoso país de un pasado histórico tan rico, con su maíz, sus pirámides aztecas, su sufrido pueblo, sus tacos y la peninsula de Yucatán. El eterno Cantinflas, el Chavo del ocho, los zapatistas, y muchas otras cosas que solo conozco por los blogs o por los diarios.
Támpoco logro saber que se siente de vivir en un sitio como España, con pasado ibérico, con Cervantes, sus pueblitos mediterráneos, el moro sur de España, a los vascos. Aunque conozco en mi patria a muchos españoles que no se muestran muy inclinados de hablar de ello. Pontevedra. Castilla. La Mancha. Todos nombres mágicos para mí... Gacilia, la Coruña, Córdoba, la misma Madrid aunque una avenida de Buenos Aires esté plenamente "copiada" de las avenidas de la vieja Madrid.
Italia y mis abuelos del norte, Padua y el Lago di Como, Venecia contigo y mi abuela Victoria y claro e infaltable: mi abuela materna de Palermo. Qué mezcolanza, ¿ no ?.
Y en España, sus formidables artistas, cantantes, actores y directores de cine, Fernando Fernan Gómez, Imanol Arias, Banderas, Buñuel, Almodovar y sus chicas, Lola Flores, la Oreja de Van Gogh, Azúcar Morena, Auté, Sabina, Serrano, Nano, Paco Ibañez, Paco de Lucía, y tantos otros...
A todos los que que entran en mi blog por una razón o por otra, muchas gracias.
Nuevamente disculpas por el error de edición, del que no soy enteramente responsable.
jueves, 6 de diciembre de 2007
LA "TERAPIA". SIN CAPILLA
... Humpty Dumpty sonrió desdeñosamente. -Pues claro que no..., y no lo sabrías hasta que yo te lo diga. Quiere decir que... “ese debe ser un argumento aplastante para ti”.
• Pero «gloria» no significa «un argumento que aplasta» --protestó Alicia.
• “Cuando yo uso una palabra”—explicó Humpty Dumpty con un tono de voz más bien despectivo—quiere decir exactamente lo que yo quiero que diga..., no más ni menos.
• El asunto es—insistió Alicia—si Ud. puede lograr que las palabras signifiquen tantas cosas.
• La cuestión—contestó Humpty Dumpty—es quién es el amo aquí..., y se terminó.
Alicia-Lewis Carroll
---------------------------------------
“La gente siempre revuelve las cosas de los demás”, ¿Por qué lo hacen, Papá?
Metálogo. Gregory Bateson.
---------------------------------------
En un “Actualidad Psicológica” anterior, Héctor Fernández Álvarez, psicoterapeuta argentino dice:
• Pero «gloria» no significa «un argumento que aplasta» --protestó Alicia.
• “Cuando yo uso una palabra”—explicó Humpty Dumpty con un tono de voz más bien despectivo—quiere decir exactamente lo que yo quiero que diga..., no más ni menos.
• El asunto es—insistió Alicia—si Ud. puede lograr que las palabras signifiquen tantas cosas.
• La cuestión—contestó Humpty Dumpty—es quién es el amo aquí..., y se terminó.
Alicia-Lewis Carroll
---------------------------------------
“La gente siempre revuelve las cosas de los demás”, ¿Por qué lo hacen, Papá?
Metálogo. Gregory Bateson.
---------------------------------------
En un “Actualidad Psicológica” anterior, Héctor Fernández Álvarez, psicoterapeuta argentino dice:
“La Psicoterapia se ha extendido notablemente en las últimas décadas. Hoy en día es un instrumento que se aplica, de manera creciente, a personas de distintas edades y condiciones sociales en todo el mundo… Los objetivos que pueden perseguirse con una psicoterapia psicológica… son muy variables, siendo los mas habituales el alivio sintomático, la resolución de problemas y la reorganización de la experiencia…”.
El autor, claro está, se refiere a la Psicoterapia llevada a cabo por profesionales frente a pacientes que demandan una terapéutica específica.
Primero lo primero, necesidades elementales de vivienda, trabajo y comida, que no deberían considerarse tan obvias -dadas las repetidas condiciones imperantes. Es evidente que el hombre utilizó a lo largo del devenir humano, diversas estrategias, cuando no teníamos psicoterapia para aliviar el sufrimiento común, por el mero hecho de vivir y como afirma Shakespeare, por… “los mil golpes, los dardos del destino” … “porque no hay nada ni bueno ni malo que no lo hagamos cierto, con solo pensarlo”…. También tenían religión. Eso es lo que había...
Se podría decir que existen algunos condimentos básicos a todas las psicoterapias: 1) atención, 2) presencia, 3) disposición, 4) mente abierta y no prejuiciosa, 5) tiempo suficiente, 6) aclaraciones idiomáticas necesarias, 7) aceptación de las diferencias, todos elementos que también intervienen en cualquier relación humana de igualdad.
No solo nos perjudican los eventos traumáticos que nos impactan, sino también su eficacia traumática y el relato posterior que se hace de ellos, el significado “a posteriori” que se les otorga. Resignificación o dicho groseramente “nueva versión del pasado”… que ya no podemos saber a ciencia cierta como fue. Cuando un niño se lastima, sus padres pueden hacerlo objeto de un reproche para que se cuide más y le hablan de los “peligros del descuido”… así un simple golpe común de un niño, se puede volver algo más amenazador aún.
El mismo hecho de tener un lugar donde hablar y ‘nombrar’ a las cosas que nos preocupan o que estamos sintiendo puede tener un efecto tranquilizador, quizás porque hablamos libremente de algo que tiene especial importancia para nosotros.
Se podría decir que existen algunos condimentos básicos a todas las psicoterapias: 1) atención, 2) presencia, 3) disposición, 4) mente abierta y no prejuiciosa, 5) tiempo suficiente, 6) aclaraciones idiomáticas necesarias, 7) aceptación de las diferencias, todos elementos que también intervienen en cualquier relación humana de igualdad.
No solo nos perjudican los eventos traumáticos que nos impactan, sino también su eficacia traumática y el relato posterior que se hace de ellos, el significado “a posteriori” que se les otorga. Resignificación o dicho groseramente “nueva versión del pasado”… que ya no podemos saber a ciencia cierta como fue. Cuando un niño se lastima, sus padres pueden hacerlo objeto de un reproche para que se cuide más y le hablan de los “peligros del descuido”… así un simple golpe común de un niño, se puede volver algo más amenazador aún.
El mismo hecho de tener un lugar donde hablar y ‘nombrar’ a las cosas que nos preocupan o que estamos sintiendo puede tener un efecto tranquilizador, quizás porque hablamos libremente de algo que tiene especial importancia para nosotros.
Mencionar lo que nos angustia, o hablar abiertamente de ello, puede hacernos “cambiar de sintonía”.
Las famosas charlas con los amigos, hablar a quien tenemos confianza, con nuestros profesores, padres o familiares. Necesariamente, palabras y confianza mutua.
O el poder creador y reparador de la escritura, o de otras artes.
El desarrollo mismo de nuestro relato parece ir cambiando nuestro estado de ánimo y al relato en sí mismo. ¿Poder transformador del relato?... Eso parecen afirmar quienes se dedican a escribir, otro modo de relatar en forma muda, por ejemplo.
Boris Cyrulnik, quien ha estudiado mucho a las víctimas del holocausto, en su libro "Las Maravillas del Dolor" afirma que "para metamorfosear el horror hay que crear lugares donde se exprese la emoción, la posibilidad que ese lugar sea brindado"... "la transformación del horror se hace sin dificultad apenas se la puede esbozar, poner en escena, convertir en relato o en reivindicación militante"…
Las famosas charlas con los amigos, hablar a quien tenemos confianza, con nuestros profesores, padres o familiares. Necesariamente, palabras y confianza mutua.
O el poder creador y reparador de la escritura, o de otras artes.
El desarrollo mismo de nuestro relato parece ir cambiando nuestro estado de ánimo y al relato en sí mismo. ¿Poder transformador del relato?... Eso parecen afirmar quienes se dedican a escribir, otro modo de relatar en forma muda, por ejemplo.
Boris Cyrulnik, quien ha estudiado mucho a las víctimas del holocausto, en su libro "Las Maravillas del Dolor" afirma que "para metamorfosear el horror hay que crear lugares donde se exprese la emoción, la posibilidad que ese lugar sea brindado"... "la transformación del horror se hace sin dificultad apenas se la puede esbozar, poner en escena, convertir en relato o en reivindicación militante"…
Psicoterapias
martes, 4 de diciembre de 2007
NO ES BUENO QUE EL HOMBRE ESTÉ SOLO
Por lo general, la experiencia de la soledad prolongada nos hace mucho daño, dependiendo de la personalidad y características de cada cuál.
Algunas personas, sin embargo, encuentran en ella la fuente de su trabajo, el arte de la escritura. Construir un mundo, una nueva criatura ante la falta de una. Sembrar rosas en el desierto.
Los experimentos de “lavado de cerebro” de moda a medidos del siglo XX se basaban en la noción de Pavlov que hay un incremento del aprendizaje en soledad, en silencio y aislamiento.
Otras observaciones de exploradores solitarios y de náufragos produjeron los experimentos de “privación sensorial” que dieron por resultado:
irritabilidad, desasosiego, ansiedad, aburrimiento, tristeza y pánico.
La estimulación óptima, los vínculos con la madre (en los niños) y con los otros, y establecer vínculos e intercambios simbólicos, son parte del mantenimiento de la salud mental. En las ciudades predomina la soledad anónima dentro de las muchedumbres y la exclusión en los marginados.
La famosa cita bíblica “No es bueno que el hombre esté solo” parecería ser bastante confirmada.
Un grupo de autores norteamericanos sostienen que los escritores y los creadores en general, que sufren de una gran soledad y aislamiento auto-impuesto, para llevar a cabo su cometido artístico, sufrirían un estrés adicional que los coloca en riesgo.
Así dicen ellos.
Parece coincidir Enrique Pichón Riviere, psicoanalista argentino :
…¿ Siempre, cualquiera sea el tipo de creación, se presupone una pérdida?
__Sí, allí se inicia todo… Así el artista, a través de su medio de expresión, trata de curarse a sí mimo, restablecer su equilibrio, sacarse ese profundo dolor, la angustia… Será además su obra, su intento de adecuarse a un mundo, y adecuar ese mundo que siente en profunda crisis, en total “despelote”…
“… Durante años, Freud tuvo que soportar y padecer un alislamiento intelectual . No tenía absolutamente a nadie con quien comentar sus novedosos hallazgos, salvo, hasta cierto punto, con su cuñada Mirna Bernays, y en la correspondencia y los ocasionales encuentros con su gran amigo Wilhem Fliess. Fueron años que él luego denominó de espléndido aislamiento…” (Freud, Ernest Jones).
“…El año 1907 fue fecundo para Sigmund Freud y no debe extrañarnos que su cierre haya sido una brillante conferencia sobre Der Dichter und das Phantasieren ("El poeta y el fantaseo"). Hasta ese momento, los abordajes sobre el misterio de la creación artística eran superficiales y temerosos. Más que un campo por explorar, el tema parecía una fortaleza inexpugnable de la que ningún intruso salía ileso.
El mérito de Freud consistió en abrir el pórtico de esa fortaleza y facilitar el tumultuoso ingreso en su fascinante interior…. La audiencia ignoraba los principios del psicoanálisis. Freud sorteó la dificultad poniéndose en el lugar de la platea: "los profanos sentimos desde siempre vivísima curiosidad por saber de dónde el poeta, personalidad singular, extrae sus temas [...] y cómo logra conmovernos con ellos". Ilustró esta premisa con la pregunta que siglos antes había formulado el cardenal Hipólito d´Este a Ludovico Ariosto, cuando éste le dedicó su exuberante poema épico Orlando furioso . Entre divertido y envidioso, el cardenal preguntó: "¿De dónde sacaste, Ludovico, tantas historias?" Ludovico no supo qué contestar o quizás dijo que en todo ser humano se esconde un poeta.
Y ésa era la opinión de Freud: que en todo ser humano se esconde un poeta así como cada hombre o mujer "normal" encubre a un neurótico... "¡Si al menos pudiéramos descubrir en nosotros o en nuestros pares una actividad de algún modo afín con el poetizar!", añadió. Propuso entonces que se buscasen en el niño los orígenes del quehacer literario. ¿En el niño? Pues sí: esa ruta le había permitido obtener una serie de hallazgos acerca de los neuróticos y también le facilitaría descubrir rasgos de los creadores.
Sin rodeos, señaló que la actividad preferida y más intensa de la infancia es el juego. Hoy esa afirmación parece una verdad de Perogrullo, pero hasta entonces, el juego infantil no era tema de interés así como no lo eran la sexualidad, los sueños, el chiste ni los actos fallidos. Freud señaló que el niño toma en serio su juego y lo impregna de afecto profundo. Para jugar, es necesario desprenderse de lo que se llama la "realidad concreta". "Lo opuesto al juego no es la seriedad, sino... la realidad", explicó. Esto no significa que, al jugar, el niño ignore la realidad, sino que la usa libremente para apuntalar objetos o situaciones producidas por la imaginación…” (Extracto de la nota de Marcos Aguinis, La Nación, 13/12/2000)
También es cierto, que aún cuando escribamos un blog, no todos somos Sigmund Freud, pero si que la actividad de la escritura no se produce porque estamos deprimidos, tristes o solos, sino la contraria : a falta de un objeto necesario (el otro) construimos uno, eso sí, de papel y tinta.
Los grandes escritores locos, no fueron famosos por un talento que les prestó la locura, fueron genios “pese” a estar locos, en su manifestación más necesaria, primal y sana.
Antonin Artaud, Van Gogh, Virginia Wolf, Alejandra Pizzarnik, quien vivía atormentada, son solo algunos de los muchísimos ejemplos.
Escribir es… una compañía, más una nueva criatura de la que tendremos que hacernos cargo…
¿Qué le ocurre a una persona para quien el arte lo es todo en la vida?
¿Qué le falta?...
¿Quiénes le faltan?.... ¿Quienes le han "faltado" ?.
NO ES BUENO ESTAR AISLADO
domingo, 2 de diciembre de 2007
JULIA MICHELON, BELLA LOCUTORA Y ACTRIZ
Dado que mi anterior nota "Julia Michelón", despertó interés y comentarios, me parece mejor presentar su perfil profesional.Con antecedentes como locutora y conductora en radios de rock y de deportes, en la actualidad se desempeña en un conocido programa radial nocturno de Buenos Aires, luego de haber realizado diversos espectáculos como actriz de teatro y protagonista de publicidades televisivas.Locutora Nacional del Iser y estudiante de las últimas materias de Comunicación Social U.B.A., Julia Michelón es además estudiante de drama y de Danza Jazz.
Es la modelo más habitual de LaMagaHoy
Si desean conocerla entren al: www.juliamichelon.com.ar
Es la modelo más habitual de LaMagaHoy
Si desean conocerla entren al: www.juliamichelon.com.ar
JULIA MICHELON
sábado, 1 de diciembre de 2007
EL HUMOR DE RABELAIS
…”La prudencia de los padres ha guiado su elección: si la risa es la distracción de la plebe, la licencia de la plebe debe ser refrenada y humillada y aterrorizada mediante la severidad. Y la plebe carece de armas para afinar su risa hasta convertirla en un instrumento contra la seriedad de los pastores, que deben conducirla hacia la vida eterna y sustraerla a las seducciones del vientre, de las partes pudendas, de las comidas, de sus sórdidos deseos…”
“El Nombre de la Rosa”. H. Eco./
“El sueño de la razón engendra monstruos”/Goya.
Mi deseo es traer a Uds. A Francois Rabelais (1494-1553) y su mundo, que nos cuenta demostraciones carnavalescas, que tuvieron lugar en el siglo XVI; el Renacimiento ensayaba sus primeros despertares, después del largo sueño de la Edad Media. Momento de la aparición del cuerpo y sus intimidades, a través de excursiones por la anatomía, más pinturas y esculturas famosas que se atreven a mostrar la reprimida desnudez, aún en temas religiosos. Tiempos de inquietantes noticias y chismes de salvajes desnudos cubiertos de oro, provenientes de los nuevos mundos (América).
Mikhail Bakhtin, un teórico ruso de los años 30 y autor reconocido dentro del pensamiento actual por el libro “Rabelais y su mundo”, destaca el humor popular y el carnavalismo de este autor. Buscó recuperar partes de Gargantua and Pantagruel que en el pasado fueron ignoradas o suprimidas, y realizar un análisis del sistema social del renacimiento para descubrir el equilibrio entre el lenguaje que era permitido y el que no era permitido, y la interacción entre lo social y lo literario.
En los comienzos del renacimiento, el goce sensual del cuerpo humano, no era funcional a los fines del feudalismo, que precisaba a sus siervos de la gleba para crear las riquezas = posibilidad de hacer castillos, caballerías, y filosofías que los justificaran. Una vida corporal “de paso” hacia otra vida eterna, la verdadera.
Vida de los sujetos del joven renacimiento separada en dos bloques: épocas comunes de servidumbre y épocas del carnaval. En épocas serviles rozar un seno de duquesa cuesta la vida; en el carnaval es ella quien ruega que le quieran tocar el culo, ¡mucha competencia!.
Muy cierto – dijo el monje- que donde por todas partes hay muro por fuerza se murmura, y hay mucha envidia y mucha conspiración. - Gargantúa
En esta escena de pasaje aparece Francois Rabelais (1494-1553), monje, médico y escritor francés que cambió varias veces su orden religiosa: lo expulsaban de Francia, lo reprimían.
Rabelais se nutría de antiguos textos griegos, del “Elogio de la Locura” de Erasmo de Rótterdam, de la “Utopía” de Tomas Moro, dando vida a lo terráqueo, a la alegría del vivir, al goce del cuerpo mediante los sentidos, a la creación de palabras –ensaladas que resumían varios conceptos, creación de la lengua. Rabelais se lanzó a la aventura literaria, devolviendo al cuerpo desde la cabeza hacia abajo, sus otras eliminadas partes. El invento de expresiones nuevas y los juegos de palabras, lo grotesco, los contrasentidos, las risas y blasfemias gozadas por los plebeyos, fueron la respuesta final del primer renacimiento, al miedo que causaba ese infierno “prometido” y las imágenes santas.
Agelastos, fue el nombre creado por Rabelais del griego, para designar a quienes no saben reír. No en vano las abadías ocultaron durante cientos de años todos los textos vinculados con la risa, algunos atribuidos apócrifamente a Aristóteles o al filósofo Demócrito que creía estar loco por reírse de todas las cosas, a quien Hipócrates contestó en forma apócrifa que “no estaba loco, sino que tenía una naturaleza feliz”, palabras más o menos. La historia como una risa.
… Amanecía otra vez y la masa festejaba el carnaval, curioso eufemismo decir “festejaba”. Su similitud con los actuales procesos festivos, era por ley de opuestos; no se parecían en absoluto. Nada, del con-formarse actual. Un dicho popular afirma que después de largos años de represión, lo primero que aflora son los nervios. Durante la larga época del carnaval de esa transición, se terminaban las jerarquías y el complicado proceso de máscaras caía. No había en ese momento jóvenes y viejos, altos y petisos, flacos y gordos, nobles y plebeyos, mujeres y hombres, reyes y súbditos (no sujetos). Tampoco público ni actores. Quizás algo contemporáneo que semeje la situación descripta sean algunas fiestas rave del post-modernismo y la letra, varias veces censurada, de la canción “Fiesta” de Joan Manuel Serrat. El carnavalismo al que hace referencia Rabelais no era tan sencillo. No era debutante.
Era heredero histórico de los carnavales griegos, las bacanales romanas, y Los Saturnales, donde la situación social se invertía. Se fundamentaba en la creación de vistosos disfraces, antifaces o máscaras que favorecían el anonimato, rituales, obras trágicómicas, declaraciones públicas, retruécanos y puestas cómicas, y el arte de insultar (blasfemar también), atracones por mera glotonería de paladares ebrios.
Rabelais mientras tanto, jugaba con las lenguas francesa y griega, combinaba las palabras, las condensaba, parabolizaba, desplazaba, creaba neologismos. Recreaba al francés, la lengua de aquel entonces. . “Raymond Quenau, Henri Michaux y Ferdinand Céline, para no hablar de Rabelais, inventaron palabras nuevas y últimamente han aparecido teóricos y abogados de la literatura que prohiben "herir el lenguaje", es decir, no habría que acuñar neologismos. Estos prohibidores olvidan algo: si los pueblos no hubieran "herido" sus lenguajes desde que empezaron los siglos, hoy nos hablaríamos por señas”… (Juan Gelman, Sentir para Pensar, www.páginadigital.com.ar).
Comer, beber y hacer el amor o golpearse hasta quedar exhaustos, rendido el cuerpo biológico por atravesar las fronteras de lo posible.
Pensarán tal vez en un hedonismo o en orgías, aunque no era ese exactamente el punto. La plebe hacía gala de otro saber frente al amo, goce sensual para la alegría que arrollaba insolente, indeterminación y ausencia de miedo al castigo divino. Imponiendo muchas costumbres que luego se incorporarían a la vida cotidiana, a las letras, a las artes, lejos de supersticiones y oscurantismos.
Esta actitud del carnavalismo y las ideas trabajadas inadvertidamente por Erasmo, Moro, Rabelais, se observaron en la literatura y el arte todo, en figuras como El Bosco, Leonardo, Miguel Angel, Miguel de Cervantes Saavedra algunas décadas después, en Shakespeare, en las sátiras y farsas de Moliere y en muchas otras. Wolfgang Goethe, fue quién describió el carnaval más acabadamente. Porque tales deseos y gozos anudados y parcialmente “desatados”, también alumbraron artes y filosofías... “El Quijote de la Mancha” (1605) burlándose de la caballería y de tantos otros aspectos típicos de la Edad Media y las Cruzadas, logró influir en decenas de escritores hasta la actualidad misma… y recreó la lengua castellana. Aunque algunos concedan que ese libro pertenece más a Sancho Panza que al Ingenioso Hidalgo.
Partero del Humor
http://psychenavegante.net/index.php?option=com_content&view=article&id=1081:rabelais-impregno-de-humor-al-tramado-textual&catid=173:psicoanalisis
“El Nombre de la Rosa”. H. Eco./
“El sueño de la razón engendra monstruos”/Goya.
Mi deseo es traer a Uds. A Francois Rabelais (1494-1553) y su mundo, que nos cuenta demostraciones carnavalescas, que tuvieron lugar en el siglo XVI; el Renacimiento ensayaba sus primeros despertares, después del largo sueño de la Edad Media. Momento de la aparición del cuerpo y sus intimidades, a través de excursiones por la anatomía, más pinturas y esculturas famosas que se atreven a mostrar la reprimida desnudez, aún en temas religiosos. Tiempos de inquietantes noticias y chismes de salvajes desnudos cubiertos de oro, provenientes de los nuevos mundos (América).
Mikhail Bakhtin, un teórico ruso de los años 30 y autor reconocido dentro del pensamiento actual por el libro “Rabelais y su mundo”, destaca el humor popular y el carnavalismo de este autor. Buscó recuperar partes de Gargantua and Pantagruel que en el pasado fueron ignoradas o suprimidas, y realizar un análisis del sistema social del renacimiento para descubrir el equilibrio entre el lenguaje que era permitido y el que no era permitido, y la interacción entre lo social y lo literario.
En los comienzos del renacimiento, el goce sensual del cuerpo humano, no era funcional a los fines del feudalismo, que precisaba a sus siervos de la gleba para crear las riquezas = posibilidad de hacer castillos, caballerías, y filosofías que los justificaran. Una vida corporal “de paso” hacia otra vida eterna, la verdadera.
Vida de los sujetos del joven renacimiento separada en dos bloques: épocas comunes de servidumbre y épocas del carnaval. En épocas serviles rozar un seno de duquesa cuesta la vida; en el carnaval es ella quien ruega que le quieran tocar el culo, ¡mucha competencia!.
Muy cierto – dijo el monje- que donde por todas partes hay muro por fuerza se murmura, y hay mucha envidia y mucha conspiración. - Gargantúa
En esta escena de pasaje aparece Francois Rabelais (1494-1553), monje, médico y escritor francés que cambió varias veces su orden religiosa: lo expulsaban de Francia, lo reprimían.
Rabelais se nutría de antiguos textos griegos, del “Elogio de la Locura” de Erasmo de Rótterdam, de la “Utopía” de Tomas Moro, dando vida a lo terráqueo, a la alegría del vivir, al goce del cuerpo mediante los sentidos, a la creación de palabras –ensaladas que resumían varios conceptos, creación de la lengua. Rabelais se lanzó a la aventura literaria, devolviendo al cuerpo desde la cabeza hacia abajo, sus otras eliminadas partes. El invento de expresiones nuevas y los juegos de palabras, lo grotesco, los contrasentidos, las risas y blasfemias gozadas por los plebeyos, fueron la respuesta final del primer renacimiento, al miedo que causaba ese infierno “prometido” y las imágenes santas.
Agelastos, fue el nombre creado por Rabelais del griego, para designar a quienes no saben reír. No en vano las abadías ocultaron durante cientos de años todos los textos vinculados con la risa, algunos atribuidos apócrifamente a Aristóteles o al filósofo Demócrito que creía estar loco por reírse de todas las cosas, a quien Hipócrates contestó en forma apócrifa que “no estaba loco, sino que tenía una naturaleza feliz”, palabras más o menos. La historia como una risa.
… Amanecía otra vez y la masa festejaba el carnaval, curioso eufemismo decir “festejaba”. Su similitud con los actuales procesos festivos, era por ley de opuestos; no se parecían en absoluto. Nada, del con-formarse actual. Un dicho popular afirma que después de largos años de represión, lo primero que aflora son los nervios. Durante la larga época del carnaval de esa transición, se terminaban las jerarquías y el complicado proceso de máscaras caía. No había en ese momento jóvenes y viejos, altos y petisos, flacos y gordos, nobles y plebeyos, mujeres y hombres, reyes y súbditos (no sujetos). Tampoco público ni actores. Quizás algo contemporáneo que semeje la situación descripta sean algunas fiestas rave del post-modernismo y la letra, varias veces censurada, de la canción “Fiesta” de Joan Manuel Serrat. El carnavalismo al que hace referencia Rabelais no era tan sencillo. No era debutante.
Era heredero histórico de los carnavales griegos, las bacanales romanas, y Los Saturnales, donde la situación social se invertía. Se fundamentaba en la creación de vistosos disfraces, antifaces o máscaras que favorecían el anonimato, rituales, obras trágicómicas, declaraciones públicas, retruécanos y puestas cómicas, y el arte de insultar (blasfemar también), atracones por mera glotonería de paladares ebrios.
Rabelais mientras tanto, jugaba con las lenguas francesa y griega, combinaba las palabras, las condensaba, parabolizaba, desplazaba, creaba neologismos. Recreaba al francés, la lengua de aquel entonces. . “Raymond Quenau, Henri Michaux y Ferdinand Céline, para no hablar de Rabelais, inventaron palabras nuevas y últimamente han aparecido teóricos y abogados de la literatura que prohiben "herir el lenguaje", es decir, no habría que acuñar neologismos. Estos prohibidores olvidan algo: si los pueblos no hubieran "herido" sus lenguajes desde que empezaron los siglos, hoy nos hablaríamos por señas”… (Juan Gelman, Sentir para Pensar, www.páginadigital.com.ar).
Comer, beber y hacer el amor o golpearse hasta quedar exhaustos, rendido el cuerpo biológico por atravesar las fronteras de lo posible.
Pensarán tal vez en un hedonismo o en orgías, aunque no era ese exactamente el punto. La plebe hacía gala de otro saber frente al amo, goce sensual para la alegría que arrollaba insolente, indeterminación y ausencia de miedo al castigo divino. Imponiendo muchas costumbres que luego se incorporarían a la vida cotidiana, a las letras, a las artes, lejos de supersticiones y oscurantismos.
Esta actitud del carnavalismo y las ideas trabajadas inadvertidamente por Erasmo, Moro, Rabelais, se observaron en la literatura y el arte todo, en figuras como El Bosco, Leonardo, Miguel Angel, Miguel de Cervantes Saavedra algunas décadas después, en Shakespeare, en las sátiras y farsas de Moliere y en muchas otras. Wolfgang Goethe, fue quién describió el carnaval más acabadamente. Porque tales deseos y gozos anudados y parcialmente “desatados”, también alumbraron artes y filosofías... “El Quijote de la Mancha” (1605) burlándose de la caballería y de tantos otros aspectos típicos de la Edad Media y las Cruzadas, logró influir en decenas de escritores hasta la actualidad misma… y recreó la lengua castellana. Aunque algunos concedan que ese libro pertenece más a Sancho Panza que al Ingenioso Hidalgo.
Partero del Humor
http://psychenavegante.net/index.php?option=com_content&view=article&id=1081:rabelais-impregno-de-humor-al-tramado-textual&catid=173:psicoanalisis
Suscribirse a:
Entradas (Atom)