domingo, 30 de noviembre de 2014

Breve recopilación sobre creatividad


Imprimir Imprimir    Tamaño texto:
Como un gato, creatividad es un término elusivo que más escapa cuanto más intentamos asirlo y alimentarlo con ideas porque la naturaleza sensible del arte y la vida de vez en cuando es inefable. Por eso podemos recurrir a los creadores que la han acunado, soñado y acariciado con la esperanza de participar en un alumbramiento, mirando desde afuera, como en los partos.



"Todo sobre la creatividad pero ni rastros de ella"

La Galera del Mago 

La creatividad tiene mucho de magia e invención: acción y efecto de inventar o parte de las artes que se ocupa de cómo encontrar las ideas y los argumentos necesarios para desarrollar un asunto.
Nadie ha podido desarrollar una teoría de la creatividad ni asirla por su misterio ya que es un proceso cuyos elementos y conexiones ignoran hasta los mayores creadores: “Me resulta difícil entender la importancia que se le da a la palabra búsqueda... la cosa es encontrar”, declaraba Picasso a la revista The Arts en 1923. Luego adelgazó la frase y la volvió jactancia: “Yo no busco, encuentro”. Es cierto que el artista malagueño, considerado el más importante y completo desde Miguel Ángel, encontró y mucho. Merced a su búsqueda. Lo reconoció en sus años últimos: “Al final, nadie puede ver nada, excepto a sí mismo. Gracias a la búsqueda interminable de la realidad uno termina en la oscuridad más negra. Hay tantas realidades que al tratar de abarcarlas todas uno acaba en las tinieblas” (1)
En sentido religioso se llama Creación al crear mundo desde la nada o Génesis: el concepto define nuestra singularidad al impregnar nuestra vida cotidiana con el deseo, en todo lo que hacemos, hablamos, escribimos, estudiamos y trabajamos. La creatividad no es patrimonio de quienes son considerados ‘artistas’ en una época y sociedad dada, ni de los clásicos que atraviesan las eras con una actualidad que vence al implacable Cronos.  
Pareciera que uno de los rasgos distintivos de la creatividad es el de considerar y hallar soluciones a diversos problemas desde muy diferentes ángulos a los habituales y más transitados o como dijo Julio Cortázar… “Yo creo que desde muy pequeño mi desdicha y mi dicha, al mismo tiempo, fue el no aceptar las cosas como me eran dadas. A mí no me bastaba con que me dijeran que eso era una mesa, o que la palabra madre era la palabra madre y ahí se acaba todo. Al contrario, en el objeto mesa y en la palabra madre empezaba para mí un itinerario misterioso que a veces llegaba a franquear y en el que a veces me estrellaba. En suma, desde pequeño, mi relación con las palabras, con la escritura, no se diferencia de mi relación con el mundo en general. Yo parezco haber nacido para no aceptar las cosas tal como me son dadas.»(2)
Puntualiza definiciones el psicoanalista Héctor Fiorini (3): …“Voy a comenzar con algunas definiciones del concepto. En el diccionario de la lengua española “crear” etimológicamente, es vinculado a “criar, criare”. Está definido como “establecer, fundar, hacer nacer una cosa, darle vida, componer, producir una obra, hacer a una persona lo que antes no era, conferirle un rol o un título que antes no existía”….
…”En el Diccionario filosófico de Ferrater Mora: “formación de algo a partir de una realidad preexistente, transformación de lo posible en actual…”.
En el libro Estrategias para la creatividad, Charles Vervalin lo define como “el proceso de presentar ciertos problemas a la mente y originar una respuesta según líneas nuevas, no convencionales. Por una combinación de elementos hasta entonces desconocidos para el sujeto, se logra algo diferente”.
Freud  explica  con  el  concepto  de  sublimación  (desde  el  punto  de  vista  económico  y  dinámico) a las actividades sostenidas por un deseo que no apunta en forma manifiesta hacia un fin sexual genital. Por ejemplo: la creación artística. Esta capacidad de reemplazar el fin sexual originario por otro fin que ya no es sexual (4)
Cuando Vicente Zito Lema interroga a Enrique Pichon Rivière (5) P.… ¿Cómo caracterizaría los distintos estados psíquicos (o fases) que configuran el proceso creador?
R.…Al proceso lo describiríamos así: el artista puede elaborar la situación de crisis originada por una pérdida, que es de depresión, de duelo (primer determinante del mecanismo de creación), mediante la acción de reparación de un objeto, aparecerá entonces otro miedo: que ese objeto que trata de reparar… que se intenta reparar, desconocido, lo ataque, constituyen la situación de resistencia al cambio, un verdadero obstáculo epistemofílico.
Ocurre que hay un impedimento interno para acercarse a un objeto de conocimiento nuevo, a lo que configura una perspectiva distinta de la realidad.
Pero cuando el artista, elaborando sus miedos, pasa de una situación de resistencia al cambio, es decir entra en una faz creativa (donde él va a modificarse y a modificar el afuera), en ese momento está en condiciones de concretar su obra, de finalizarla.
Las alternativas previas han tenido que ver con los miedos, y se ha avanzado desde una situación de depresión hasta encontrar la salida: el producto artístico. En otras palabras, la reparación se ha logrado…
P. 147
P.… ¿Siempre, cualquiera sea el tipo de creación, se presupone una pérdida?
-Sí, allí se inicia todo… Así el artista, a través de su medio de expresión, trata de curarse a sí mismo, restablecer su equilibrio, sacarse ese profundo dolor, la angustia… Será además su obra, su intento de adecuarse a un mundo, y adecuar ese mundo que siente en profunda crisis, en total “despelote”…
Para Donald Winnicott en su libro Realidad y Juego la vida merece la pena ser vivida y habla del impulso creador aplicado a todas las esferas: “El plan del universo ofrece a todos la posibilidad de vivir creativamente. Vivir creativamente implica conservar algo personal, quizá secreto, que sea incuestionablemente uno mismo. A falta de otra cosa, pruebe con la respiración, algo que nadie puede hacer en su lugar. O tal vez usted es usted mismo cuando le escribe a su amiga o cuando manda cartas a The Times o a New Society, presumiblemente para que alguien las lea antes de tirarlas” (6)

Quizás es bueno que no haya teorías de la creatividad; creo que es imposible analizar todo como menciona el psicoanalista y escritor José Ioskyn:
…”Por favor, no analicemos a los artistas, dejémonos enseñar por lo que hacen. Si explicamos todo, nos quedamos vacíos, pero este es otro vacío, no el generador, sino el que aplasta y mata todo lo bueno…” 
Quizás la creatividad misma sea el primer paso de todos los actos humanos y en ese sentido se la puede llamar metafóricamente «Piedra de Rosetta» como el nombre de un nuevo campo del conocimiento sensorial y simbólico, base de todos los demás.


Bibliografía

2) Goloboff, Mario (1998). Julio Cortázar: la biografía. Seix Barral. ISBN 9507312056.
3) Héctor Juan Fiorini, “Estructuras y Abordajes en Psicoterapias”, Ed. Mairena, Buenos Aires circa 1984
4) Laplanche y Pontalis. “Diccionario de Psicoanálisis” Editorial -Labor, Barcelona 1967.
5) Vicente Zito Lema, “Conversaciones con Enrique Pichón Rivière, Sobre el Arte y La Locura” Ediciones cinco, 1986.
6) Winnicott, Donald: El hogar, nuestro punto de partida. Buenos Aires, Paidós, 2001, p. 53.


http://www.elsigma.com/arte-y-psicoanalisis/breve-recopilacion-sobre-creatividad/12867

© elSigma.com - Todos los derechos reservados

No hay comentarios.:

Publicar un comentario