25/11/2014- Por
Víctor J. Michelón -
Realizar Consulta
Como
un gato, creatividad es un término elusivo que más escapa cuanto más
intentamos asirlo y alimentarlo con ideas porque la naturaleza sensible
del arte y la vida de vez en cuando es inefable. Por eso podemos
recurrir a los creadores que la han acunado, soñado y acariciado con la
esperanza de participar en un alumbramiento, mirando desde afuera, como
en los partos.
"Todo sobre la creatividad pero ni rastros de ella"
La Galera del Mago
La
creatividad tiene mucho de magia e invención: acción y efecto de
inventar o parte de las artes que se ocupa de cómo encontrar las ideas y
los argumentos necesarios para desarrollar un asunto.
Nadie ha
podido desarrollar una teoría de la creatividad ni asirla por su
misterio ya que es un proceso cuyos elementos y conexiones ignoran hasta
los mayores creadores: “Me resulta difícil entender la importancia que
se le da a la palabra búsqueda... la cosa es encontrar”, declaraba
Picasso a la revista The Arts en 1923. Luego adelgazó la frase y
la volvió jactancia: “Yo no busco, encuentro”. Es cierto que el artista
malagueño, considerado el más importante y completo desde Miguel Ángel,
encontró y mucho. Merced a su búsqueda. Lo reconoció en sus años
últimos: “Al final, nadie puede ver nada, excepto a sí mismo. Gracias a
la búsqueda interminable de la realidad uno termina en la oscuridad más
negra. Hay tantas realidades que al tratar de abarcarlas todas uno acaba
en las tinieblas” (1)
En sentido
religioso se llama Creación al crear mundo desde la nada o Génesis: el
concepto define nuestra singularidad al impregnar nuestra vida cotidiana
con el deseo, en todo lo que hacemos, hablamos, escribimos, estudiamos y
trabajamos. La creatividad no es patrimonio de quienes son considerados
‘artistas’ en una época y sociedad dada, ni de los clásicos que
atraviesan las eras con una actualidad que vence al implacable Cronos.
Pareciera
que uno de los rasgos distintivos de la creatividad es el de considerar y
hallar soluciones a diversos problemas desde muy diferentes ángulos a
los habituales y más transitados o como dijo Julio Cortázar… “Yo creo
que desde muy pequeño mi desdicha y mi dicha, al mismo tiempo, fue el no
aceptar las cosas como me eran dadas. A mí no me bastaba con que me
dijeran que eso era una mesa, o que la palabra madre era la palabra madre y ahí se acaba todo. Al contrario, en el objeto mesa y en la palabra madre empezaba
para mí un itinerario misterioso que a veces llegaba a franquear y en
el que a veces me estrellaba. En suma, desde pequeño, mi relación con
las palabras, con la escritura, no se diferencia de mi relación con el
mundo en general. Yo parezco haber nacido para no aceptar las cosas tal
como me son dadas.»(2)
Puntualiza definiciones
el psicoanalista Héctor Fiorini (3): …“Voy a comenzar con algunas
definiciones del concepto. En el diccionario de la lengua española
“crear” etimológicamente, es vinculado a “criar, criare”. Está definido
como “establecer, fundar, hacer nacer una cosa, darle vida, componer,
producir una obra, hacer a una persona lo que antes no era, conferirle
un rol o un título que antes no existía”….
…”En el Diccionario
filosófico de Ferrater Mora: “formación de algo a partir de una realidad
preexistente, transformación de lo posible en actual…”.
En el libro Estrategias para la creatividad,
Charles Vervalin lo define como “el proceso de presentar ciertos
problemas a la mente y originar una respuesta según líneas nuevas, no
convencionales. Por una combinación de elementos hasta entonces
desconocidos para el sujeto, se logra algo diferente”.
Freud
explica con el concepto de sublimación (desde el punto de
vista económico y dinámico) a las actividades sostenidas por un deseo
que no apunta en forma manifiesta hacia un fin sexual genital. Por
ejemplo: la creación artística. Esta capacidad de reemplazar el fin
sexual originario por otro fin que ya no es sexual (4)
Cuando Vicente Zito
Lema interroga a Enrique Pichon Rivière (5) P.… ¿Cómo caracterizaría los
distintos estados psíquicos (o fases) que configuran el proceso
creador?
R.…Al proceso lo
describiríamos así: el artista puede elaborar la situación de crisis
originada por una pérdida, que es de depresión, de duelo (primer
determinante del mecanismo de creación), mediante la acción de
reparación de un objeto, aparecerá entonces otro miedo: que ese objeto
que trata de reparar… que se intenta reparar, desconocido, lo ataque,
constituyen la situación de resistencia al cambio, un verdadero
obstáculo epistemofílico.
Ocurre que hay un
impedimento interno para acercarse a un objeto de conocimiento nuevo, a
lo que configura una perspectiva distinta de la realidad.
Pero cuando el artista,
elaborando sus miedos, pasa de una situación de resistencia al cambio,
es decir entra en una faz creativa (donde él va a modificarse y a
modificar el afuera), en ese momento está en condiciones de concretar su
obra, de finalizarla.
Las alternativas
previas han tenido que ver con los miedos, y se ha avanzado desde una
situación de depresión hasta encontrar la salida: el producto artístico.
En otras palabras, la reparación se ha logrado…
P. 147
P.… ¿Siempre, cualquiera sea el tipo de creación, se presupone una pérdida?
-Sí, allí se inicia
todo… Así el artista, a través de su medio de expresión, trata de
curarse a sí mismo, restablecer su equilibrio, sacarse ese profundo
dolor, la angustia… Será además su obra, su intento de adecuarse a un
mundo, y adecuar ese mundo que siente en profunda crisis, en total
“despelote”…
Para Donald Winnicott en su libro Realidad y Juego
la vida merece la pena ser vivida y habla del impulso creador aplicado a
todas las esferas: “El plan del universo ofrece a todos la posibilidad
de vivir creativamente. Vivir creativamente implica conservar algo
personal, quizá secreto, que sea incuestionablemente uno mismo. A falta
de otra cosa, pruebe con la respiración, algo que nadie puede hacer en
su lugar. O tal vez usted es usted mismo cuando le escribe a su amiga o
cuando manda cartas a The Times o a New Society, presumiblemente para que alguien las lea antes de tirarlas” (6)
Quizás es bueno que no haya teorías de la creatividad; creo que es imposible analizar todo como menciona el psicoanalista y escritor José Ioskyn:
…”Por
favor, no analicemos a los artistas, dejémonos enseñar por lo que hacen.
Si explicamos todo, nos quedamos vacíos, pero este es otro vacío, no el
generador, sino el que aplasta y mata todo lo bueno…”
Quizás la
creatividad misma sea el primer paso de todos los actos humanos y en ese
sentido se la puede llamar metafóricamente «Piedra de Rosetta» como el
nombre de un nuevo campo del conocimiento sensorial y simbólico, base de
todos los demás.
Bibliografía
1) Presentes, Página 12, http://www.pagina12.com.ar/2001/01-09/01-09-06/CONTRATA.HTM
3) Héctor Juan Fiorini, “Estructuras y Abordajes en Psicoterapias”, Ed. Mairena, Buenos Aires circa 1984
4) Laplanche y Pontalis. “Diccionario de Psicoanálisis” Editorial -Labor, Barcelona 1967.
5) Vicente Zito Lema, “Conversaciones con Enrique Pichón Rivière, Sobre el Arte y La Locura” Ediciones cinco, 1986.
6) Winnicott, Donald: El hogar, nuestro punto de partida. Buenos Aires, Paidós, 2001, p. 53.
http://www.elsigma.com/arte-y-psicoanalisis/breve-recopilacion-sobre-creatividad/12867
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