miércoles, 25 de febrero de 2015

1999





- El Deseo -


Esta es mi enfermedad, mi condición mental.
Y lo cierto es que no me puedo quejar, me hace tan especial...
Lo que llaman "normal", es una farsa.
Es el nombre que le da la sociedad a lo que vende más.

Y aunque alguna vez confié, hoy perdí mi esperanza en la gente.
Le dicen "evolución", yo pienso que es decadente...

Las masas seguirán actuando sin pensar,
consumiendo la mierda vacía y superficial que les impone la tele...

Ni la razón ni la fe, ninguna impulsarlos puede.
Ya lo dijo Aristóteles: es el deseo lo que mueve.

No voy a echarme atrás, no voy a titubear.
No, no, no, no temeré y ocuparé mi lugar, cuando el momento llegue.
La única verdad es la realidad.
El punto es si te dejás engañar, ¡o la intentás cambiar!

Manipulados por los monstruos del gran capital...
¡Yo no me vendo, resisto, no voy a transar!
Seguí creyendo en la vida después de la muerte...
¡mientras el sistema decide tu suerte!

Ni la razón ni la fe, ninguna impulsarlos puede.
Ya lo dijo Aristóteles: es el deseo lo que mueve.
Ni la razón ni la fe, ninguna impulsarlos puede.
Te lo digo yo también: es el deseo lo que mueve...
Lo que mueve...

 
 
Bandcamp de la banda, del cual se puede descargar gratuitamente el primer disco:
http://milnovecientos99.bandcamp.com/album/acceso-correcto

https://www.facebook.com/milnovecientos99?pnref=lhc

 Reseña 1999
 1999 es una banda de rock gestada durante el año 2011 en Buenos Aires, Capital.

Acceso Correcto, lanzado el 1 de mayo del 2013, representa su primer trabajo de estudio y fue escrito, compuesto, producido, mezclado y masterizado íntegramente por la banda.
1999 debutó en marzo del 2014 en El Emergente, para luego realizar una numerosa y continua seguidilla de fechas a lo largo de los meses subsiguientes, presentándose en eventos como el Animal de Rock, en Liverpool Bar -en el marco del I’m Not Solo Fest-, en La Trastienda -habiendo sido seleccionados por un jurado integrado por legendarios íconos de la música, como semi-finalistas del concurso Camino a Abbey Road-, en Tecnópolis y en el mítico Club Tucumán de Quilmes, como teloneros de Smitten.
Actualmente la banda se encuentra en proceso de composición y grabación de su segundo disco, y concentrada en la realización de su primer videoclip.

martes, 24 de febrero de 2015

Arte de Valeria García Durán: Morriña, Cazadoras.

Soy Licenciada en Artes Visuales, con orientación en Pintura. Me crié en Marbella, España, entre lápices, papel y tinta china. Mi papá, Luis García Durán, era dibujante de historietas y artista plástico, aunque ese título no le gustaba. Fue mi maestro, pero no solo me enseñó a dibujar y pintar si no que fue él de quién aprendí mi ética de trabajo, lo importante que es la modestia, la perseverancia, la búsqueda .Por eso cuando me preguntan digo que yo pinto y dibujo
Trabajo en mi taller en Vicente López, pintando y como ilustradora para una editorial
italiana de  historietas, haciendo covers para sus revistas.



Estos son los links a mis páginas

https://www.facebook.com/valgduran

https://www.behance.net/valgd

http://www.valgarciaduran.wix.com/valgd

sábado, 21 de febrero de 2015

Eufemismos (Mundo Careta)

Escrito por Sandra Auladell
A Capusotto y a Les Luthiers que lo saben decir con humor 

EUFEMISMO: (del griego euphemismós,  eu ‘bien’ y phemo ‘hablar’, ‘decir’) 

Manifestación suave o decorosa de ideas cuya recta y franca expresión sería dura o malsonante (Diccionario de la lengua española © 2005 Espasa-Calpe)
Palabra o expresión con que se sustituye a otra más grosera, impertinente, violenta o que se considera tabú (Diccionario de la Real Academia Española)

Palermo Soho. Palermo Hollywood. Ni Nueva York, ni Londres. Tampoco un suburbio de Los Ángeles. No,… un típico barrio porteño con pretensiones. Allí nada es lo que parece. Lo podemos ver de este modo: encontraremos un “bar de pizzas” o una “boutique de pan”, nunca una vulgar pizzería o panadería. La milanesa ya no es la misma: pasa a ser un “escalope de ternera empanado” y el común revuelto de verdura, un “salteado de vegetales”. Distintas maneras de nombrar lo corriente. ¿Por qué esta forma rebuscada de llamar a las cosas? ¿Es que necesitamos distinguirnos de una manera u otra sin importar tanto cómo?
Al respecto, recuerdo a Freud cuando plantea el concepto de “narcisismo de las pequeñas diferencias”.  Dice en “El malestar de la cultura”: “En cierta ocasión me ocupé en el fenómeno de que las comunidades vecinas, y aun emparentadas, son precisamente las que más se combaten y desdeñan entre sí (…) Denominé a este fenómeno narcisismo de las pequeñas diferencias. Podemos considerarlo como un medio para satisfacer, cómoda y más o menos inofensivamente, las tendencias agresivas, facilitándose así la cohesión entre los miembros de la comunidad”.
Rasgos de identificación que nos aúnan y, a la vez, nos diferencian del vecino, manera de, diría Freud,  “vincular amorosamente entre sí a un mayor número de hombres, con la condición de que sobren otros en quienes descargar los golpes”.
Estas formas de diferenciarnos, algo torpes y ridículas, son del mismo orden que aquellas que nos tornaron “la Europa de Latinoamérica”, nuevamente con la ambición de ser  distintos (¿mejores?) al de al lado, aún a costa de falsear la realidad.
Hablemos ahora de otra clase de eufemismos. Se trata de aquellas formas “amables” de nombrar al que es distinto. Tanto los discapacitados, denominados personas con “capacidades diferentes” o “necesidades especiales”  como la vieja designación de las personas de piel negra como “gente de color” (color negro, aclararía Les Luthiers). Otra vez unos términos por otros, pero en este caso, para minimizar las diferencias, no para reforzarlas. ¿Guardarán alguna relación estas maneras “decorosas” de denominación?
Vuelvo a Freud en el escrito mencionado. Allí también hace la observación sobre el precepto “Amarás al prójimo como a ti mismo” y la imposibilidad de dar cumplimiento a este mandamiento. Entiende que el mismo es irrealizable; que la cultura lo impone a la manera de una formación reactiva contra la tendencia destructiva del ser humano hacia su prójimo. Sólo se lo obedecería por el mérito que significaría intentar hacerlo, en una suerte de satisfacción narcisista al creernos “mejores que los demás”.
Si consideramos estas formas sutiles de llamar al diferente en términos también de formaciones reactivas, esto es, de una actitud o un hábito psicológico surgido en contra y como reacción a un deseo reprimido, podemos hablar también de pulsión o tendencia hostil que intenta ser ocultada por la defensa. La defensa, el eufemismo, fracasaría en su propósito de “borrar” lo diferente que provoca nuestra repulsa. Sólo cabría aquí también el regocijo y la tranquilidad de considerarnos buenos con las palabras que utilizamos. En ocasiones, incluso, la búsqueda de una integración que no considera las reales posibilidades del otro puede tener un efecto contrario, generando frustración a través de propuestas al parecer encomiables pero que determinan una sobreexigencia para el que es invitado “como todos” a participar.
Aceptar las limitaciones que una discapacidad determina, puede constituir un buen punto de partida para desplegar las potencialidades existentes, con un criterio realista que permita una auténtica integración.

Bibliografía:
Freud, Sigmund: “El malestar en la cultura” (1930) en “Obras Completas”. Biblioteca Nueva.
Laplanche, J y Pontalis, J.B: “Diccionario de psicoanálisis”. Labor, 1993.

En Internet:
www.rae.es

Mujeres en la Política



HAGAMOS UN TRATO

Compañera
usted sabe
puede contar
conmigo
no hasta dos
o hasta diez
sino contar
conmigo  

Mario Benedetti

Más allá del estereotipo tradicional, mujer-hija-madre que cuida a sus hijos y realiza tareas domésticas -concepto de una sociedad patriarcal-machista- la realidad es que la mujer occidental y argentina en particular, cumple con roles cada vez más complejos: Madre, mujer que desea seducir a su marido, chef y nutricionista de la casa, encargada de la crianza y del colegio de sus hijos, enfermera del hogar (que es quien atiende las enfermedades de sus hijos y del marido), cuidadora de sus padres y tíos mayores o ancianos, relacionista pública con el resto de su familia, visitadora de sus olvidadas tías y abuelos.

Pero en los últimos 40 o 50 años se han insertado también en el mundo laboral, en un mundo neoliberal nuevo en que el sueldo del marido ya no alcanza para mantener a su familia. Delicias del mundo actual, donde hasta los niños trabajan en los sectores de menores recursos, nada nuevo tampoco- es histórico.
Por eso hoy las vemos conduciendo taxis, buses, construyendo edificios. Hay pocas tareas laborales de las que no participa la mujer. Siempre, siempre con menores salarios que los hombres, claro está!  Esta es una apreciación que se desprende de la experiencia cotidiana y de las estadísticas. Quien conozca trabajadoras sabrá de qué hablo. 
En los Oscar otorgados el 22/02/2015 la actriz estadounidense Patricia Arquette ganó un fuerte aplauso y la aprobación general al mencionar que las mujeres que trabajan en Hollywood ganan menos que los varones, hasta ese nivel se llega.
Hasta acá, comprenderán, no se ha mencionado nada que no supieran.

Tampoco es nueva la incursión importante de la mujer en política, aunque así se lo trate de presentar. Bastaría mencionar en la historia a Cleopatra, Juana de Arco, Isabel la Católica, Isabel I de Inglaterra, la Reina Victoria, Reina Cristina de Suecia, Sissi, Juana Azurduy, Matta Hari, Eva Perón, la Reina Guillermina de Holanda. Es una lista perezosa y confusa pero no deseo investigarlo más a fondo.


Lo que llama la atención como novedad, es que cada año más mujeres asumen puestos más importantes en la política y en parte, deciden el destino de mucha gente.
Sin deseos de comparar cada caso individual,  en una lista improvisada y por el hecho de ser mujeres en política: Juana Azurduy, Alicia Moreau de Justo, Eva Perón, Audrey Hepburn, Margaret Thatcher, Segolene Royale, Hillary Clinton, Michelle Bachelet, Cristina Fernández de Kirchner, Dilma Roseauff. Para mencionar solo algunas de las más conocidas, que tienen pocos rasgos en común, salvo el hecho de ser mujeres. También la actriz estadounidense Angeline Jolie 'esboza' actitudes socio-políticas en África.

Sé que la lista de mujeres que participan en política, de una u otra manera, no entraría en la capacidad de este blog.

Miles de organizaciones de mujeres participan en agrupaciones con diferentes acciones políticas. Las hay delegadas sindicales, consejalas, consejeras municipales, diputadas, senadoras, ministras, presidentas. En nuestro país las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo me eximen de mayor explicación al respecto.

 La pregunta que me hago, es si por el hecho de ser mujeres, podrán hacer una diferencia, en el duro y complejo mundo de la política y el poder.


Naturalmente, uno pensaría que se dedicarían con mayor énfasis a los temas de la violencia de género. la niñez desamparada, la suerte de los adultos mayores y jubilados, la protección de niños y adolescentes, la educación, la salud, la reproducción, los embarazos indeseados o de las adolescentes, cuestiones del género, lo matrimonial en sus diferentes facetas y todo lo vinculado con la vulnerabilidad humana, en todas sus variantes, incluso la pobreza.

También se podría creer que optarían por la resolución pacífica de los conflictos, que impondrían el diálogo sobre la fuerza bruta. Pero esto es más dudoso, porque si bien la Señora Chan ha sido o es presidenta de la Organización Mundial de la Salud (OMS), otras actoras importantes de la política internacional toman y han tomado partido recientemente, por la guerra. La inglesa Margaret Thatcher y la estadounidense Condoleza Rice son dos buenos ejemplos desde donde parten mis dudas.


Si el género femenino puede hacer una diferencia con lo masculino en la forma de hacer política, para que el mundo y nuestro país en particular, se vuelvan un lugar menos duro de sobrellevar, más humano y pacífico es algo que las mujeres con puestos de poder político aún tienen que demostrar.


Fechas que conmemoran a las mujeres: es posible que esta lista sea incompleta y parcial


06/02 Día Internacional contra la Mutilación Genital Femenina

08/03 Día de las Naciones Unidas para los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional

08/03 Día internacional de la mujer

23/09 Día nacional de los derechos políticos de la mujer (España) Día Internacional en contra de la 
explotación y tráfico de mujeres

05/10 Día Internacional de la mujer rural

18/10 Día mundial de la menopausia

25/11 Día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer

jueves, 19 de febrero de 2015

SOLEDAD VILLAMIL - PRUEBA DE SONIDO - LA TRASTIENDA 2015



Además del hecho que Soledad Villamil es una excelente artista quise poner este video en mi blog porque quienes vieron películas de Fellini verán sin mayor problema un toque "Felinesco" en este ensayo muy bien logrado por su creador y director. Lo coloco Perche mi Piacchi.

viernes, 13 de febrero de 2015

"BESOS" Gabriela Mistral.

Gabriela Mistral, seudónimo de Lucila de María del Perpetuo Socorro Godoy Alcayaga (Vicuña, 7 de abril de 1889Nueva York, 10 de enero de 1957), fue una destacada poeta, diplomática, feminista1 y pedagoga chilena. Una de las principales figuras de la literatura chilena y continental, fue la primera latinoamericana y, hasta el momento, única mujer iberoamericana, premiada con el Nobel2 —ganó el Premio Nobel de Literatura en 1945—.3

Ver la historia de la poeta en: http://es.wikipedia.org/wiki/Gabriela_Mistral



Besos

Hay besos que pronuncian por sí solos
la sentencia de amor condenatoria,
hay besos que se dan con la mirada
hay besos que se dan con la memoria.

Hay besos silenciosos, besos nobles
hay besos enigmáticos, sinceros
hay besos que se dan sólo las almas
hay besos por prohibidos, verdaderos.

Hay besos que calcinan y que hieren,
hay besos que arrebatan los sentidos,
hay besos misteriosos que han dejado
mil sueños errantes y perdidos.

Hay besos problemáticos que encierran
una clave que nadie ha descifrado,
hay besos que engendran la tragedia
cuantas rosas en broche han deshojado.

Hay besos perfumados, besos tibios
que palpitan en íntimos anhelos,
hay besos que en los labios dejan huellas
como un campo de sol entre dos hielos.

Hay besos que parecen azucenas
por sublimes, ingenuos y por puros,
hay besos traicioneros y cobardes,
hay besos maldecidos y perjuros.

Judas besa a Jesús y deja impresa
en su rostro de Dios, la felonía,
mientras la Magdalena con sus besos
fortifica piadosa su agonía.

Desde entonces en los besos palpita
el amor, la traición y los dolores,
en las bodas humanas se parecen
a la brisa que juega con las flores.

Hay besos que producen desvaríos
de amorosa pasión ardiente y loca,
tú los conoces bien son besos míos
inventados por mí, para tu boca.

Besos de llama que en rastro impreso
llevan los surcos de un amor vedado,
besos de tempestad, salvajes besos
que solo nuestros labios han probado.

¿Te acuerdas del primero...? Indefinible;
cubrió tu faz de cárdenos sonrojos
y en los espasmos de emoción terrible,
llenáronse de lágrimas tus ojos.

¿Te acuerdas que una tarde en loco exceso
te vi celoso imaginando agravios,
te suspendí en mis brazos... vibró un beso,
y qué viste después...? Sangre en mis labios.

Yo te enseñe a besar: los besos fríos
son de impasible corazón de roca,
yo te enseñé a besar con besos míos
inventados por mí, para tu boca.

Gabriela Mistral 

jueves, 12 de febrero de 2015

CASO ONUR: NO ENTIENDO MAS A LAS MUJERES



El sultán "perdona" a Scheherezade. Ese Canal de TV no tiene vergüenza.

PARAJODAS

Me resulta difícil entender que casi todas las mujeres que conozco personalmente o por los medios pidan que los hombres sean menos machista, que sean más democráticos, que la igualdad entre el hombre y la mujer sea visible, y que uno en definitiva queda casi siempre pagando porque termina siendo “Machista” porque ni se puede hablar del tema.

Claro que en lo que respecta a amores nosotros los hombres buenos y dóciles, compañeros que no queremos imponernos a nuestras mujeres, somos un cuatro de copas porque cuando se trata de la pasión y de hombres que las calienten ellas ya se han definido por los Turcos de la novela “Las Mil y Una Noches” que tienen cagando a sus mujeres y muestran un machismo marcado pero muy seductor que se debe notar no en los golpes que los turcos propinan a sus esposas reales sino en los ojos de ONUR Dios Machista Turco compañero de otro que es un asesino turco (su socio) que viven en una sociedad donde las mujeres deben obedecer a los hombres como perritos falderos (No sea que se enojen)

Y de ahí que el famoso Canal que propugna el olvido de la masacre Armenia por los turcos el 24 de abril de 1915 y clama vítores a los machistas de su serie que contradice a todo Occidente entero. Las mujeres chochas con ONUR.  Yo no entiendo nada. A mí me piden que sea un “perrito de compañía” mientras las famosas conductoras de TV cantan loas a Estambul y su Machismo Turco.



¡No les creo más a las Feministas!        

QUE DEJEN DE MENTIRNOS.

martes, 3 de febrero de 2015

COMBATIR LA INFOBESIDAD




La sobrecarga informativa o infobesidad1 es un concepto generalmente usado en relación a varias formas de comunicación por computadora tales como el correo electrónico pero últimamente se muestra omnipresente a través de la radio, televisión, Internet, redes sociales y en la contaminación visual de las ciudades (Grandes carteles de Propaganda)
Personalmente me recuerda la metáfora de una película de Mel Brooks donde el canillita recibía el Paquete de Diarios arrojado desde un camión repartidor, que literalmente lo volteaba, lo aplastaba.
Los infobesos cuentan con toneladas de información pero no saben en general qué hacer con ella, la desinformación intenta atontarlos y el esquema de manipulación más eficaz es el “Bombardeo de estímulos” que abruma y conocemos tan bien en nuestro país, Argentina.  
Se refiere al estado de contar con demasiada información para tomar una decisión o permanecer informado sobre un determinado tema. El exceso de información es una de las formas de la desinformación debido al fuerte ruido comunicativo que se crea.
En Argentina este método es muy utilizado por diversos sectores cuyos fines no son precisamente informar sino crear confusión y responder a los intereses concretos de cada bando o grupo. Estos grupos defienden sus intereses económicos y políticos con apoyo y ayuda de sus pares internacionales que forman una verdadera “Internacional de la Comunicación” 
Ningún bando moderno prescinde hoy de las comunicaciones internacionales porque se ha comprobado el efecto de construcción de la Realidad que poseen los medios de comunicación masivos, que si está en la Tele “Por algo será” (disculpen la ironía)  
Este es un tema que se volverá agenda obligatoria para cualquier estudiante de comunicación y periodismo porque los nuevos métodos incluyen novedades de todas clases en el proceso de manipulación de la realidad/verdad. Resulta casi incoherente  hoy día hablar de la objetividad del periodista, tan abiertamente ausente en todo el mundo.
La técnica se trata de grandes cantidades de información para analizar, una alta tasa de nueva información siendo añadida, contradicciones en la información disponible,  una relación señal/ruido baja, dificultando la identificación de la información importante para la decisión y la ausencia de un método para comparar y procesar diferentes tipos de información pueden contribuir a este efecto.
El término (del inglés information overload) fue acuñado en 1970 por Alvin Toffler en su libro Future Shock. (Wikipedia: Sobrecarga informativa)