sábado, 21 de febrero de 2015

Mujeres en la Política



HAGAMOS UN TRATO

Compañera
usted sabe
puede contar
conmigo
no hasta dos
o hasta diez
sino contar
conmigo  

Mario Benedetti

Más allá del estereotipo tradicional, mujer-hija-madre que cuida a sus hijos y realiza tareas domésticas -concepto de una sociedad patriarcal-machista- la realidad es que la mujer occidental y argentina en particular, cumple con roles cada vez más complejos: Madre, mujer que desea seducir a su marido, chef y nutricionista de la casa, encargada de la crianza y del colegio de sus hijos, enfermera del hogar (que es quien atiende las enfermedades de sus hijos y del marido), cuidadora de sus padres y tíos mayores o ancianos, relacionista pública con el resto de su familia, visitadora de sus olvidadas tías y abuelos.

Pero en los últimos 40 o 50 años se han insertado también en el mundo laboral, en un mundo neoliberal nuevo en que el sueldo del marido ya no alcanza para mantener a su familia. Delicias del mundo actual, donde hasta los niños trabajan en los sectores de menores recursos, nada nuevo tampoco- es histórico.
Por eso hoy las vemos conduciendo taxis, buses, construyendo edificios. Hay pocas tareas laborales de las que no participa la mujer. Siempre, siempre con menores salarios que los hombres, claro está!  Esta es una apreciación que se desprende de la experiencia cotidiana y de las estadísticas. Quien conozca trabajadoras sabrá de qué hablo. 
En los Oscar otorgados el 22/02/2015 la actriz estadounidense Patricia Arquette ganó un fuerte aplauso y la aprobación general al mencionar que las mujeres que trabajan en Hollywood ganan menos que los varones, hasta ese nivel se llega.
Hasta acá, comprenderán, no se ha mencionado nada que no supieran.

Tampoco es nueva la incursión importante de la mujer en política, aunque así se lo trate de presentar. Bastaría mencionar en la historia a Cleopatra, Juana de Arco, Isabel la Católica, Isabel I de Inglaterra, la Reina Victoria, Reina Cristina de Suecia, Sissi, Juana Azurduy, Matta Hari, Eva Perón, la Reina Guillermina de Holanda. Es una lista perezosa y confusa pero no deseo investigarlo más a fondo.


Lo que llama la atención como novedad, es que cada año más mujeres asumen puestos más importantes en la política y en parte, deciden el destino de mucha gente.
Sin deseos de comparar cada caso individual,  en una lista improvisada y por el hecho de ser mujeres en política: Juana Azurduy, Alicia Moreau de Justo, Eva Perón, Audrey Hepburn, Margaret Thatcher, Segolene Royale, Hillary Clinton, Michelle Bachelet, Cristina Fernández de Kirchner, Dilma Roseauff. Para mencionar solo algunas de las más conocidas, que tienen pocos rasgos en común, salvo el hecho de ser mujeres. También la actriz estadounidense Angeline Jolie 'esboza' actitudes socio-políticas en África.

Sé que la lista de mujeres que participan en política, de una u otra manera, no entraría en la capacidad de este blog.

Miles de organizaciones de mujeres participan en agrupaciones con diferentes acciones políticas. Las hay delegadas sindicales, consejalas, consejeras municipales, diputadas, senadoras, ministras, presidentas. En nuestro país las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo me eximen de mayor explicación al respecto.

 La pregunta que me hago, es si por el hecho de ser mujeres, podrán hacer una diferencia, en el duro y complejo mundo de la política y el poder.


Naturalmente, uno pensaría que se dedicarían con mayor énfasis a los temas de la violencia de género. la niñez desamparada, la suerte de los adultos mayores y jubilados, la protección de niños y adolescentes, la educación, la salud, la reproducción, los embarazos indeseados o de las adolescentes, cuestiones del género, lo matrimonial en sus diferentes facetas y todo lo vinculado con la vulnerabilidad humana, en todas sus variantes, incluso la pobreza.

También se podría creer que optarían por la resolución pacífica de los conflictos, que impondrían el diálogo sobre la fuerza bruta. Pero esto es más dudoso, porque si bien la Señora Chan ha sido o es presidenta de la Organización Mundial de la Salud (OMS), otras actoras importantes de la política internacional toman y han tomado partido recientemente, por la guerra. La inglesa Margaret Thatcher y la estadounidense Condoleza Rice son dos buenos ejemplos desde donde parten mis dudas.


Si el género femenino puede hacer una diferencia con lo masculino en la forma de hacer política, para que el mundo y nuestro país en particular, se vuelvan un lugar menos duro de sobrellevar, más humano y pacífico es algo que las mujeres con puestos de poder político aún tienen que demostrar.


Fechas que conmemoran a las mujeres: es posible que esta lista sea incompleta y parcial


06/02 Día Internacional contra la Mutilación Genital Femenina

08/03 Día de las Naciones Unidas para los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional

08/03 Día internacional de la mujer

23/09 Día nacional de los derechos políticos de la mujer (España) Día Internacional en contra de la 
explotación y tráfico de mujeres

05/10 Día Internacional de la mujer rural

18/10 Día mundial de la menopausia

25/11 Día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer

No hay comentarios.:

Publicar un comentario