viernes, 5 de junio de 2015

Las Violencias



Como se han dicho muchas cosas tras la ola de violencia femicida que atravesó nuestro país me pareció útil transcribir un programa de la especialización de postgrado en Violencia Familiar.


Programa de Especialización Interdisciplinario. http://www.psi.uba.ar/posgrado.php?var=posgrado2015/especializacion/violencia/index.php

Las violencias. Necesidad de organizar un corpus teórico que permita situar la problemática. Referentes ontológicos, gnoseológicos y lógicos en la organización de un corpus que intenta abordar dicha problemática. Sujeto, subjetividades e identidades en las organizaciones familiares. América latina. Violencias sociopolíticas que interactúan con los cánones familiares. Desvalimiento, vulnerabilidad y exclusión en la sociedad del riesgo. Era de la fluidez, violencias simbólicas e invisibles. Géneros. Vergüenzas y obediencias en relación con el género mujer. Patriarcado, capitalismo y organizaciones familiares. Incesto paterno/filial. Violencia contra niños y niñas, contra ancianos y desvalidos. La trata de personas. Transgéneros.

La Carrera de Especialización en Violencia Familiar fue aprobada y comenzó sus actividades en el año 1989. Hasta ese momento, no existía una formación universitaria de posgrado equivalente, con la excepción de un curso de especialización en la Universidad de Toronto. El posgrado de la Universidad de Buenos Aires fue tomado, en los últimos años, como modelo para otras universidades, como por ejemplo la Universidad Autónoma de Barcelona, que desarrolló una Maestría en Violencia Doméstica tomando como antecedente el posgrado de la UBA. El prestigio logrado por esta carrera de especialización derivó en abundantes pedidos de asesoramiento y consultoría, provenientes de países latinoamericanos. En ese marco, se realizaron procesos de capacitación en Panamá, Nicaragua, Paraguay y México, entre otros.


Como esto nos atañe a todos me parece que es momento de derribar algunos mitos según la literatura de los países que tienen estadísticas criminales.



Los actos agresivos generalmente se dan entre personas que ya se conocen e intramuros.

Más del 50 % de las víctimas de asesinatos conocían a sus victimarios y/o tienen alguna relación con ellos.
Generalmente son precedidos por una discusión banal.

Las estadísticas criminales de países como EE.UU. cuentan con acabados sistemas de recolección de datos violentos a nivel regional y nacional. Los que saben inglés pueden ver estadísticas anuales en:

 http://www.fbi.gov/about-us/cjis/ucr/crime-in-the-u.s/2013/crime-in-the-u.s.-2013 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario