lunes, 28 de septiembre de 2015

Desempleo Masivo en un Futuro Cercano.



Ya que el trabajo humano será cada vez más innecesario gracias a la creciente robotización y automatización de la producción de bienes, habrá que ir pensando a qué cosa se dedicará la mayor parte de la raza humana, además de guerrear y jugar a las estrategias para ver quién se queda con los restos o sobras de una civilización que trae ya más de 2000 años dentro de ciertos parámetros y no de cualquier marco, la civilización judeocristiana misma en decadencia. 
Esto surge de calcular las grandes migraciones actuales, elevada tasa de desocupación y el aumento de los niveles de pobreza en casi todo el mundo.
Sería imposible que todos nos dediquemos a los servicios: salud, educación, seguridad, ventas, administración, informática etc.
Para la cultura capitalista pudiera desarrollarse en los últimos 200 o 300 años hicieron falta parámetros laborales, morales y éticos muy firmes, ya que lo primero es que la cultura misma pueda sobrevivir asegurando la reproducción y producción a sus integrantes, cuestión que estuvo garantizada hasta hace unos 40 años en que la economía comenzó a concentrarse cada vez en menos manos.
Ahora en el siglo XXI la cuestión es distinta ya que la pobreza y falta de trabajo (tal como se conocía) en todo el mundo nos hace dudar que esto continúe en este futuro, que aparece incierto o un asunto de la futurología.
De todas formas, “algo” surgirá de la nueva dirección de la economía mundial, las guerras y las hordas de refugiados de todas clases, desplazados por muchas razones de sus lugares de origen. En la historia siempre surge algo que la cambia.   

Además, en muchos países, el empleo femenino ha reemplazado al masculino especialmente en la parte inferior de la pirámide laboral, salvo en las tareas que requieren de mayor fuerza muscular, como las puramente físicas, o los cargos de gerencia y dirección que ejercen mayormente varones en la mayoría de los países; la explicación es sencilla, en general se paga menos a las mujeres en los mismos puestos, y no suben de categorías porque presentan más problemas de embarazo y crianza.

   

martes, 8 de septiembre de 2015

Invitación: Cruces entre Psicoanálisis y otras Ciencias.


¿Por qué y para qué publicamos Cruces entre PSICONÁLISIS y otras CIENCIAS II a través de Lugar Editorial? 
Daremos a conocer nuestras razones: el médico psicoanalista Carlos Názara, la licenciada en biología, y psicoanalista Irma Peusner, el médico y neurobiólogo Roberto Rosler, y el médico psicoanalista Sergio Rodríguez. 
La psicoanalista Laura Lueiro coordinará la mesa y el intercambio de ideas posterior.
 

Invitamos a concurrir, a Psicoanalistas, Psiquiatras, Médicos, Biólogos, Neurobiólogos, Físico Cuánticos, Acompañantes Terapéuticos, Músico-terapeutas, Terapeutas corporales, Artistas de diferentes Artes, Pedagogos y cualquier otra persona interesada en promover desde su particular oficio la salud psíquica.

Nos acompañará en el cierre Marcelo Rudaeff (Rudy, humorista de Página 12) con un Stand Up dedicado a los psicoanalistas.

Los esperamos en Machado Teatro. 
Antonio Machado 617, CABA
el jueves 24 de septiembre de 2015 a las 21 hs. 



martes, 1 de septiembre de 2015

PANORAMA ACTUAL



 Pintura "La Nave de los Locos" -El Bosco.


“Tratan de demostrarnos de que aquí no pasa nada pero Madrid parece bombardeada”
Canción de Ismael Serrano

La sociedad actual otorga una gran importancia a la Imagen que nos inunda y comanda gracias a las tecnologías de la televisión, el cine, los teléfonos inteligentes. Pero la belleza y la “buena presencia” no alcanzan para abrirse camino en un mundo laboral donde además se exige juventud, eficacia, obediencia y de todos modos falta el trabajo para los jóvenes menores de 30 y los mayores de 45. Todo ocurre en lo inmediato “lo quiero todo ya”
Los ciudadanos que intentan seguir las noticias se enteran que hay un mundo en crisis hace varios años ya donde el desempleo es ley pero hay cosas peores, como los éxodos de refugiados, las guerras y los desplazamientos de familias y niños inocentes.
Por otro lado recibimos el castigo impune de un clima que nos sumerge –nunca mejor usada esa palabra- en un cambio climático que viene por nuestras casas y nuestras vidas, por nuestros hijos, que nos ahoga.
Hay lugares mejores, hay lugares peores pero una sombra de miedo se cierne sobre la humanidad del mundo entero.

Los simples ciudadanos como usted y como yo asistimos asombrados a escenarios que nunca hubiéramos imaginado; nos preparamos para asuntos muy diversos pero la realidad nos deja siempre desubicados, siempre afuera, siempre dudando.
Y es así me parece, en todo el mundo.         
Es un futuro muy temido ya que contamos con los mapas de los lagos de Italia pero esto se parece al Matto Grosso.