jueves, 7 de febrero de 2013

EL AMOR ROMÁNTICO



“El Beso” Francesco Hayez, vía Wikimedia Commons

Freud decía: "Un sólido egoísmo preserva de la enfermedad, pero al final, hay que ponerse a amar para no caer enfermo y se cae enfermo cuando no se puede amar”

El amor de pareja perdurable no es para improvisados y algunos creen que es imposible -que la monogamia exitosa no es posible.

Ambos sexos usan diferentes estrategias para encontrar su alma gemela aunque muchas veces –como dice la poeta Alfonsina- esta es elusiva.

Extracto del poema “El divino amor”

“…Te ando buscando, amor que nunca llegas,
te ando buscando, amor que te mezquinas,
me aguzo por saber si me adivinas,
me doblo por saber si te me entregas…”
Alfonsina Storni (1892-1938) poeta Argentina.

El amor romántico en que uno elige a su pareja es una creación cultural reciente ya que antes del siglo XIX los matrimonios se arreglaban en base a convenios de familias y/o grupos tal como lo hizo la nobleza europea durante siglos. Se creía que el amor en general vendría después del matrimonio.
Según diferentes estudios hoy en día pocas personas quieren casarse sin amor.  
Desde principios del siglo XIX cambia el rol de la mujer en la historia y aparecen las primeras escritoras románticas –Movimiento Romántico europeo- como Jane Austen (Gran Bretaña -1775-1817) que asignan en sus novelas un papel importante al amor y al realismo en la vida de la mujer: “Orgullo y Prejuicio”; “Sensatez y Sentimiento”; “Emma”

Decía Austen “El amor es deseable. El dinero es absolutamente indispensable”; “Los hombres tienen el poder de elegir, las mujeres de rechazar” En los siguientes 200 años se consolida en Occidente una creciente igualdad del hombre y la mujer y se abandona el modelo patriarcal histórico. Igualdad significa que ambos integrantes de la pareja se respetan, aportan lo mismo o intercambian papeles complementarios.

La búsqueda de alguien a quien amar (que nos ame) es una noción que comenzó pocas décadas después de la Revolución Francesa de 1789. Ya en el Siglo XX el romance fue potenciado por la tecnología: radio, música, cine y televisión y recibió un fuerte impulso de la moda y la última revolución sexual de la década de 1960–“All You Need Is Love” El amor es uno de los temas que más interesan al ser humano.  

Los hombres saben que la fama, el éxito, el dinero, la carrera y una buena ‘circulación’ social son potentes atractores de mujeres como lo indica la frase “Billetera mata galán”.
Los famosos y reconocidos podrían aspirar a bellas mujeres y a casarse varias veces cambiando el ‘modelo’ a uno más nuevo cada tanto, o eso leemos en las noticias del espectáculo.
Las mujeres usan una llamativa serie de elementos que resaltan su belleza: arreglo personal, cortes de cabello, perfumes atractivos, ropas de moda, cuidado personal, accesorios diversos, tatuajes, gimnasio. Utilizan todo lo que pueda gustar en su persona; situación que ahora copian los hombres (que se depilan por ejemplo). 
Ambos sexos frecuentan los sitios más adecuados para conocer potenciales parejas.
Los noviazgos largos tan de moda en el siglo XX eran una estrategia de seducción efectiva para casarse. Consiste en mantener vivo el deseo en el otro hasta permitir que se conozcan, no saciando los impulsos para evitar que la pasión se apague.  

En la vida cotidiana también utilizamos recursos para agradar a los demás en general. Ser limpios, educados, cultos, respetuosos y tener buenos modales nos permiten ser queridos y gozar de la convivencia con familiares y amigos.
Claro que una cosa es conseguir el hombre y/o mujer amados y ser dignos de su amor y otra muy distinta es mantener la relación en el tiempo.  
Para mantenerse en pareja sería esencial reconocer que el otro es distinto con sus singularidades ‘buenas y malas’. No está en el mundo para satisfacer todos nuestros deseos y no tiene por qué estar a nuestra disposición.
Ahí es donde juegan su papel la tolerancia, el respeto y la confianza y el necesario intercambio de roles.
Les sugiero consultar mi artículo “¿Amor para siempre?”.

2 comentarios:

  1. ¿Se pueden pedir temas acá?
    Carola

    ResponderBorrar
  2. Carola:
    Si está dentro de mis posibilidades puedo recibir sugerencias para escribir temas o recibir artículos de otros bloggers para publicar.
    Saludos

    ResponderBorrar