viernes, 10 de julio de 2015

Depresión Invernal



En Estados Unidos han descrito el Trastorno Depresivo Estacional, condición que estaría vinculada a la falta de abundante luz solar en otoño e invierno y a los días grises y fríos y usan como tratamiento una técnica que se llama “Foto estimulación” o lámparas especiales que semejan a la luz solar. El tratamiento consiste en colocarse debajo de esas lámparas varias horas por día, supervisado por médico claro. 
Los actuales vaivenes propios del cambio climático también producen largas estaciones que desaparecen, como ha ocurrido este año en Argentina donde la primavera ha brillado por su ausencia. Estos inviernos tan prolongados ayudan a las depresiones.

No sé francamente si la fototerapia es de utilidad pero por lo menos suena muy cálido, sobre todo si uno no tiene dinero para irse a Brasil o a otros sitios de clima estable todo el año. La solución final sería la de ser un heladero binacional italo-argentino para pasar primavera y verano en Argentina y, al comenzar el otoño del sur viajar a Italia cuando comienza la primavera boreal, así juntamos los extremos, viviremos siempre en verano y ganamos dinerillos.

Los síntomas son tristeza, cambios del apetito, tendencia a aislarse y todo lo que produce el tiempo frío y la oscuridad que tampoco es que lo voy a descubrir yo, pero uno se siente más bajoneado sin la luz solar en el frío. 
Dicen que la depresión es la "gripe del alma" y me parece razonable que aparezca como los otros males del frío, en esta época.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario