LaMagaHoy es una actualización de temas que nos interesan: arte, cultura, humor, lingüística, literatura, periodismo, sociedad y psicoanálisis. Aceptamos toda colaboración que tenga relación con la temática. Haga llegar su aporte escribiéndonos. Es un mensaje dentro de una botella que navega en el mar virtual ¡Bienvenidos!
sábado, 27 de octubre de 2007
ELECCIONES: OTRA VEZ SOPA.
Es fácil advertir que en cualquier reunión social, de familiares o amigos en la Argentina, nadie desee hablar de política, de economía ni de teorías políticas, ni de nada que se aproxime.
También es sencillo darse cuenta que la campaña para la elección presidencial de Argentina 2007, se caracterizó por ser una no-campaña: sin discusión de ideas políticas ni económicas, sin intercambio de conceptos, solo algunos políticos criticando a otros políticos. Sin las tradicionales manifestaciones masivas de otros tiempos. Sin la Plaza de Mayo repleta, como antes.
El divorcio entre la clase política y la mayoría de nuestro pueblo se expresó a viva voz en la crisis terminal 2001, cuando gran parte de la población salió a la calle portando cacerolas y cucharas y tomó todos los centros más o menos poblados, repitiendo la frase "Que se vayan todos", queriendo decir que no gustaban de ningún político, economista, funcionario y otras cuestiones relacionadas. El saldo negro de esa jornada en diciembre del 2001 fueron 32 muertos.
El país estuvo algunos días al borde de la anarquía social, con numerosos saqueos de alimentos, y masas hambrientas. Puede ignorarse esta situación, como puede ignorarse que es necesario comer para vivir. Cada uno hace lo que quiere.
En mi experiencia personal, son varios ya, los gobiernos de "distintas ideologías" que prometen cambiar al páis, mejorar las cosas para todos, o que se ufanan de los logros conseguidos, mencionandolos uno por uno.
Hace más de 35 años que estamos así en este país, que entre 1940 y 1970 aproximadamente, recibió cientos de miles de inmigrantes europeos y de otrras partes el mundo y cuya clase media educada consistía en más del 50 % de la población.
Los salarios de aquella época sobraban para vivir más que dignamente.
Ahora, la realidad en cambio, se obstina en mostrarnos muy serios problemas para la población en general.
Las estadísticas ya no nos permiten estar entre los mejores países del mundo en cuanto a ingresos, calidad de vida, índices de pobreza, bueno, lean diarios e historia argentina, porque no puedo resumir el cambio que se produjo en Argentina en apenas algunas décadas.
No remito a problemas puntuales. No critico a este o a otro gobierno. Solo enumero hechos comprobables por cualquiera que tenga ganas.
Y si se hace una revisión histórica de los últinmos 50 años más o menos, el descenso de Argentina ha sido notable.
En un país donde se afirma que la línea de la pobreza, por debajo de la cual hallamos una familia pobre, es de ingresos de un poco más de 300 dólares, cuando el alquiler más miserable cuesta 300 dólares.
Agrupaciones disidentes con las autoridades de estadísticas y políticas, afirman que en este país la canasta básica, o lo mínimo para vivir decentemente: comer, tener un techo, salir a veces, una clase media baja, digamos, necesita por lo menos 900 dólares.
900 dólares es el dinero que toda familia argentina sabe que necesita para vivir más o menos normalmente como clase media baja.
Por eso titulo Otra Vez Sopa, porque hace mucho tiempo que vemos "la misma película".
Respecto de la votación puntual que se producirá mañana, lo que no deja de sorprenderme, es que aún hay un 10 o 15 % de argentinos que creen que sería posible o 'viable' otro gobierno similar, a los existentes en la década de 1990.
Las "fórmulas" aplicadas en la década anterior en nuestro país, me estremezco de solo pensarlo, solo traerían consigo un "cacerolazo" sangriento e imprevisible en su magnitud.
Argentina no es Alemania, no queda en Europa, y aquí ya no podemos "ajustarnos" (estrecharnos) más nada.
Nuestro capital humano más valioso, más de un millón de personas seguramente, ya está trabajando en otro país.
Elecciones, Otra Vez Sopa
viernes, 26 de octubre de 2007
“ESTOY MAL”. PROBLEMA DE LAS “ETIQUETAS"
"Primero, no dañar"
Hipocrates
“No es lo mismo sufrir que estar deprimido aunque se parezcan”
"La vida implica sufrimiento"
"Nadie está libre de la adversidad"
Para la sabiduría popular… cualquier persona que llore, pierda el interés por las cosas habituales, duerma mal, adelgace o engorde mucho, tome pastillas con avidez, o interrumpa el normal funcionamiento de la familia- es marcada mediante ciertos nombres o formas de nominar que se extraen por lo general del léxico médico o psicológico, tan de moda últimamente, y la conclusión casi siempre es: “está deprimido” o “está bajoneado”…. es un lugar común.
Esta idea en general está muy bien siempre que hablemos de los altibajos naturales de la vida para no “medicalizar” o “patologizar” conductas que fuera de ser un tanto inusuales, extravagantes o molestas para los demás no pueden ni deben ser consideradas como “enfermedades”
Es mejor no poner etiquetas a quien sufre por ejemplo, adversidades o grandes éxitos propios de la vida personal o familiar, laboral, económica o social. Los grandes cambios estresan a todos.
A nadie le servirá para nada saber que tiene una personalidad un tanto melancólica. No es un problema de términos ingeniosos.
El problema…cuando es que hay uno… es que las enfermedades sí existen y que deben tratarlas los profesionales más capacitados para ello. Por eso se tendría que recordar que frente a una enfermedad física, psíquica o psicosomática se puede y se debe consultar con un profesional. Lo ideal es con más de uno.
A lo largo del tiempo puede resultar más caro y costoso en todos los sentidos, subestimar la posibilidad que una persona esté enferma y que deben tratarla profesionales.
Las personas que se sienten angustiadas o deprimidas suelen tener temor de demostrarlo y no solo en su trabajo sino también ante sus seres queridos.
Pueden ser reacios a pedir ayuda porque para la mayoría de la gente, el ser calificado como enfermo mental sigue siendo un estigma social (estar loco) negativo, algo “malo” que puede ser definitivo y que finalmente puede llevarle a la perdida del amor o a la incapacitación.
“Yo no estoy loco” es la respuesta más común que dan muchas personas cuando alguien les sugiere “ir a un psiquiatra” o a un psicólogo.
Siempre hay que recordar que frente a las situaciones críticas, adversas o exitosas de la vida: separación de la madre, escolaridad reciente, pubertad, menarca, adolescencia, casamiento, embarazo, crianza de los hijos, separaciones o divorcios, pérdida de seres queridos o de una buena situación económica o social, despidos, enfermedades orgánicas y tantos otros males que nos asolan, la respuesta más normal suele ser una gran tristeza por lo perdido más toda la cantidad de síntomas que ustedes deseen, que pueden durar entre varios meses y un año y medio, aunque más también…
Si el duelo y la tristeza profunda persisten mucho después de ese tiempo, no habiendo motivos claros, puede que nos encontremos frente a una depresión u otra enfermedad, una caída de la que nadie está a salvo, sufriendo complicaciones de su tristeza, ansiedad o síntomas iniciales.
Pero poner “nombres” o etiquetas que descalifican a las personas, suele ser una agresión más o menos encubierta. Aunque muchas veces los culpables del bautismo, sean los profesionales mismos.
No hay caso. No podemos salir de la asociación estigmática de enfermedad con debilidad moral, al mejor estilo Lombroso. Que con solo mirar a la gente… ya sabía quien era el “culpable”… no. Las cosas no son tan simples.
De las Etiquetas
martes, 23 de octubre de 2007
MATUSALEM TE GUIE
LINDO CUENTO
Se me hace que las historias sobre la vejez miserable y lastimera, son todos cuentos.
Y para reforzar esta opinión estuve recordando que los mayores, la ancianidad, nos ha provisto bien para salvar la raza humana. En cambio cuando pienso en los jóvenes, sacando algunas estrellas de las telenovelas, o las jóvenes –porque están buenas- la juventud no nos ha dado ni por cerca, todo lo que nos dieron culturalmente hombres y mujeres ancianos.
Por eso hice mi lista de preferidos que pasaron los 80 y más también.
Veamos en definitiva quienes son estos “viejos”… :
Salvador Dalí, Pablo Picasso, Einstein, Freud, Mao, Jean Paul Sartre, Simone de Beauvoir, Churchill, El Maestro Pugliese, De Gaulle, Escardó, Tito de Yugoslavia, Borges, Bioy Casares, Ho Chi Min, el Dalai Lama, Juan Pablo II, Teresa de Calcuta, Miterrand después de gobernar 14 años, Sábato, Bioy Casares, Doris Lessing, Socrates, el famoso Dr. Nano (90 pirulos cuando murió), Ray Bradbury, Vittorio Gassman, Alberto Sordi, Sean Connery, Charles Chaplin.. y tantos otros que debe haber, que ahora ni recuerdo.
Claro, Angeline Jolie es mucho más linda…
Ültimo chimento. No es raro leer obituarios de grandes dirigentes y presidentes de empresas o de países que mueren en sus despachos a edades increíbles, 89, 97, no se puede creer…
Viejos ni los Trapos
domingo, 21 de octubre de 2007
Luchar Contra el Aburrimiento
Frente al aburrimiento que me traga lo que me queda del domingo, o de tardes ociosas, puedo recordar que muchas personas aburridas, miran televisión, se cartean mediante los correos electrónicos, escuchan la radio para saber qué hay de nuevo. También recuerdo que muchos juegan, beben, o toman tranquilizantes.
Es sinfin la cantidad de cosas que puede hacer una persona aburrida.
Como acordarse de pronto que mañana tiene que trabajar, que tiene una vida muy sobrecargada, que sufre de celos por su novia/o. Bueno, buscarse un problema, porque cuando uno tiene un buen problema no tiene porqué aburrirse.
También la búsqueda de enemigos ayudar a salir del vacío. "Mejor mal acompañado que solo". Entonces podrá dedicarse a pelear y adios al vacío. El espacio se puebla de verdaderos malvados, de seres despreciables.
No es casualidad que en este mundo la industria del entretenimiento mueva miles de millones de dólares, radio, teatro, televisión, cine...
Naturalmente que no tengo una respuesta universal contra la sensación de aburrimiento, de falta, de vacío. De tenerla sería el hombre más famoso del mundo y también el más rico.
Muchas veces cuando no tengo la respuesta de algo, no retrocedo. No cedo ante el "dejar hacer" y que sea lo que Dios quiera. Me preguntó qué puede calmar mi propia y personal sensación de aburrimiento.
Muchas veces es preferible tener la pregunta más adecuada, la que más me satisface, como puedo satisfacer lo que necesito, que tener miles de respuestas que se pueden encontrar de a miles en los buscadores del Internet.
Aburrido de aburrirme
jueves, 18 de octubre de 2007
¡AMORES EMBRUJADOS!
"Un sólido egoísmo preserva de la enfermedad pero, al final, hay que ponerse a amar para no caer enfermo cuando no se puede amar"
S. Freud.
¿Qué es poesía? --dices mientras clavas en mi pupila tu pupila azul.¿Qué es poesía? ¿Y tú me lo preguntas? Poesía... eres tú.
Gustavo Adolfo Bécquer
¿Será que el amor se trata solamente de un montón de moléculas embrujadas?
Sé que festejar el día de los enamorados es un evento comercial; aunque de los mejores, casi comparable con el día de la paz, de la madre, del niño, o de la no-violencia contra la mujer.
Porque si bien son todos "eventos" comerciales o políticos, hay que considerar cuál es el objeto de tanta compra y venta.
Es que muchos no duermen por cosas como esta, escriben canciones, poesías hermosas, no dejan de pensar en sus amadas/os, y hasta llegan a casarse, adquieren suegras y tienen lindos hijos, lo que asegura la supervivencia de la especie.
“No hago otra cosa que pensar en ti, para alabarte y para que se sepa” dice una canción popular.
Desde los poetas más conocidos hasta el "más común de los mortales" descubrieron hace mucho tiempo que este tema desvela. Como no puedo hablar por gente que no conocí, diré que el amor me apasiona.
Sabina dice algo así como: “Que si te mueres me mato”.
Será sin dudas algún trauma instalado por mi mamá desde chiquito o algo por el estilo, pero la verdad es que no me importa mucho. No sé de eso, lo vivo.
Distintos diccionarios dicen cosas diferentes sobre el amor: que es un conjunto de sentimientos que ligan una persona a otra, o bien a las cosas, ideas, etc. Uno me informa que la palabra amor proviene del Latín y designa un afecto que mueve el ánimo a apetecer y gozar el bien verdadero o el imaginado. Otro libro respetable coloca la palabra amor peligrosamente cerca de amoral por contigüidad y dice que el amor es un bien que apetece gozarlo. No teman, no vendo diccionarios.
La enciclopedia, que es más generosa, ya nos habla de muchas cosas diversas: pasión, suavidad y tacto, objeto de cariño, relaciones amorosas, arrebatos de amor, amor cortés, amor platónico, amor hereos, amor filial, amor materno, hacer el amor, por el amor de dios, por amor al arte, de mil amores, mal de amores, locura amorosa, amor romántico, amor galante, y acá me quedo y pongo reversa porque al final de todo está Odio, que paso por alto porque no es mi tema, de hoy (¡!).
A-mur = amour, sí, también los psicoanalistas como todos los demás, tienen sus tratados del amor, sobre el amor, respecto del amor, del rehusar, pero ¿cuánto amor se encuentra en ellos?; a diferencia de los poetas que trabajan de amar, que se llenan la boca con palabras más vulgares o más sublimes sobre su métier principal, que muchas veces los liquida, o los consume si se prefiere más poético. Los mata.
Miro para el patio y me invade la ternura. Las plantas con sus flores ahí crecen fuertes e indiferentes a todo, salvo al agua y el sol. El día es hermoso. Mi gata que va y viene me lame a cada rato, creo que, selectivamente, ama mis hormonas, ¿serán las feromonas?
Me resultaría muy "amable" decirles que sé algo respecto del amor. Freud dijo "Amar y trabajar" pero me da que no es tan sencillo.
Verdad es que no tengo ni idea por qué se ama la gente, por qué los hijos queremos al "viejo", por qué gente "linda" se casa con gente "fea", por qué los inteligentes prefieren a las rubias tontas o su recíproca -para no ser "escrachado" como sexista. No sé por qué se atraen los opuestos, los iguales, los que nada tienen que ver entre sí, los lejanos. No sé por qué amo a los niños, a los des-agraciados, a mi gata blanca, y tampoco a los pececitos de colores.
Ignoro qué magia poseen las flores, pero sus colores son de los mejores. Claro, yo tengo mis teorías porque leí un montón de libros, repito que me interesa.
Digo que amo pero que no sé por qué. No es la simetría de la cara, las tetas paradas, el pelo de un color blanco leche... o es todo eso junto, que yo no lo sé.
Uno quiere y eso trae sus complicaciones. No es fácil sostener el amor que se tiene a personas, animales y a cosas. Hay mucho "espejito de color" pegando vueltas. Ya se habrán dado cuenta que no vendo diccionarios.
No me resulta fácil retratar, reflejar, ni comunicar lo que siento ni lo que sienten otras personas. No me imagino que siente Ud. frente a mi torpe caligrafía.
Es que si el tema del amor fuera abarcable en un solo escrito, no hubiera habido millones, trillones de personas que trataron de expresarlo en todas las formas conocidas y desconocidas por nosotros. Lo hicieron porque es difícil hacerlo.
¡Porque es casi Imposible!
Amar es una tarea imposible, aunque frenéticamente practicada.
Sé que no es "conveniente" curarse por el amor, pero si no se ofenden por ahora me voy pal' patio para integrarme con las plantas y sus respectivas hormiguitas, con el sol, mi única gata blanca y la mujer que ahora se pregunta "¿Qué estará escribiendo este?"
Amores Embrujados
lunes, 15 de octubre de 2007
APUNTES DE BLOGOLANDIA, TIERRA SIN LEY
Es cierto que algunas veces escribirás materiales más ingeniosos que los de los grandes medios. No te preocupes, nadie se enterará.
Algunos de las mejores poetas que conozco, no publican libros ni reciben premios, sino que tienen un blog, más o menos exitoso.
Te mueve el amor al arte. Eso no es extraño, cuando consideramos que muchos excelentes cantantes, bailarines, pintores, escritores, guionistas, pensadores, jamás llegan a los grandes medios de difusión, y que suelen trabajar de otra cosa para ganarse la vida.
Woody Allen lo expresó muy bien, cuando en una de sus películas está presentando gente... "De John, que es arquitecto, pero trabaja de taxista", "De Dana, que es bailarina clásica del conservatorio, pero se gana la vida como modista"... vamos, de tantos talentos que nunca serán reconocidos.
Junto a verdaderos artesanos de la literatura, entre los blogueros, encontraremos "tijera y plasticola", verdaderos plagiarios que copian y pegan las entradas de otros blogs, de poetas, de canciones.
"Un minuto de fama no se le niega a nadie". También se puede salir en los diarios por estafador, timador, violador o versero.
Un destino siniestro le espera al bloguero que da demasiada importancia a este medio, porque se propone metas irreales. Y aquí las cosas, nunca saldrán como él desea.
No se conquista al mundo con una bicicleta. No se ha instaurado el Nobel del Bloguero.
Más bien se tiene mayor éxito representando a una stripper, mostrando desnudez, o relatando al Gran Brother con fotos y videos. Muy lejos, pero muy lejos de la literatura. Lejos aún, del mundo real.
Si uno busca trascender como escritor, se ha equivocado de medio. No se llega a las Pirámides Egipcias mediante el metro.
Si busco divertirme, entretenerme, pasar el rato, gozar, ser leído por mi familia, o pasar por escritor frente a alguna chica desprevenida... he dado en el clavo !.
Será cuestión de revisar bien lo que deseamos, y de hacer lo que nos causa más placer. Que siempre nos queda divertirnos mejor con una señorita, andar en bicicleta, rascarnos la cabeza, o mirar la "tele"... y sin tanto esfuerzo.
Globolandia
domingo, 14 de octubre de 2007
FRASES POPULARES: SUEÑO MÁS INGENIO DE LA GENTE.
En cuestiones académicas es bien conocida la polémica sobre cuál es el lenguaje válido para un pueblo, si el que habla la gente como praxis diaria, o si es el que establece la Academia de la Lengua.
Esta controversia ya está bastante resuelta porque últimamente la Academia ha aceptado la prevalencia de la lengua que habla el pueblo, la incorporación de neologismos, hecho que puede comprobarse al comprar cualquier diccionario de la lengua o enciclopedia, que han terminado por aceptar todos los términos populares y también las lenguas indígenas y/o diversos dialectos, incluyendo al lunfardo, que fue creado por "vagos y malentretenidos", o "malandras" que así dicen los documentos de época, como intento de burlar a las autoridades.
El ingenio popular y la cultura de la calle también se hacen eco del sueño y sus problemas. Por eso a través de los siglos se han creado expresiones y frases populares que en determinados momentos de la historia de nuestro país se usaron más o menos, pero que cualquier argentino puede reconocer como propias, propias de su vida cotidiana, sus experiencias, su contexto. Claro que estas frases varían según las épocas y las costumbres, algunas son más viejas, otras son más nuevas: son del habla popular y la aventura urbana.
Le estoy dando al ojo.
Te "acostaron".
Voy a consultarlo con la almohada.
Al que madruga, Dios lo ayuda.
No por mucho madrugar se amanece más temprano.
Te "madrugaron".
"Te apoliyaron"
Se nota que "durmió mal".
Te "dormiste".
Te "durmieron".
Duerme como un marrano.
Duerme como un inocente.
Duerme como un cerdo. ¿Será por los ronquidos?
Duerme como un tronco.
Dormí como los dioses.
Duerme como un santo.
Duerme como los angelitos.
Duerme profundo.
Duerme "la mona".
Duerme a "pata ancha".
Duerme como un "serrucho".
Está "serruchando". (Aunque con doble significado).
Está torrando.
Dormir a pata suelta.
El dormir bien sacia tanto como el buen comer.
Una cosa es vivir la noche y otra es que "se te haga tarde".
El que mal duerme poco aprende.
Y si no, como decían los sacerdotes que aparecían a la medianoche en televisión
"La noche, momento propicio para un examen de conciencia"
¿QUÉ ARGENTINO NO RECUERDA TODO ESTO?
Sueño e Ingenio
sábado, 13 de octubre de 2007
PARA ENTENDER UN POCO MÁS
Muchas veces alabamos cuestiones que deberíamos pensar mejor. Prefiero desafiar las ideas o realidades que nos toca vivir y pensarlas de nuevo y en forma original.
Le mostraré unos párrafos altamente valorados hoy en día, algunos que ud. aprobará de inmediato, y luego le hará saber --en una especie de juego privado-- de donde proceden.
"Debe mostrarse a si mismo como un patrón del mérito, y debe honrar a quienes se destacan destacan en cada arte, por consiguiente debe alentar a estas personas a seguir sus inclinaciones, mercantiles, agrícolas o cualquier otra... es decir que este hombre no debe ser disuadido de embellecer sus posesiones por las aprehensiones que le pueden haber tomado, o ese otro freno de abrir un comercio por miedo a los impuestos, y se debe premiar a quienes desean emplearse, y a todos los que estén dispuestos de algún modo a ayudar a la grandeza ... del estado.
Debe... en épocas adecuadas del año brindar entretenimiento a la gente mediante festivales y shows. Y dado que todos los sitios están divididos en sectores y compañías, se debe prestar atención a estas sociedades, y algunas veces tomar parte en estas reuniones; brindando un ejemplo de cortesía y generosidad, aunque siempre manteniendo la dignidad de su estado, que bajo ninguna circunstancia debe ser comprometido".
No son consejos para mantenerse políticamente correcto. No forma parte de una campaña de elecciones, ni de un programa de fomento de artes e industrias.
SON PARTE DE LAS ACCIONES QUE DEBE EMPRENDER UN PRÍNCIPE PARA ADQUIRIR REPUTACIÓN, PARA DAR PRUEBAS DE SU CAPACIDAD... SEGÚN NICCOLLO MACHIAVELLI, MEJOR CONOCIDO COMO MAQUIAVELO.
¿ACASO CREÍA UD. QUE ESTE HOMBRE ERA UN MALVADO SIMPLE?
Juego Entre Nos
jueves, 11 de octubre de 2007
YO NO ESTOY LOCO.
Ese es el comentario popular que hacen muchas personas, cuando un médico o su propia familia le sugieren que consulte con un profesional "Psi".
La verdad es que los últimos años, los psicoanalistas y psiquiatras reciben a muchas personas que no sufren en absoluto de una enfermedad.
"Me siento mal, no le encuentro sentido a la vida, estoy siempre inquieto, sufrí de "ataques de pánico", como por ansiedad, siento que me va a ocurrir algo malo, sufro de insomnio, no puedo dejar de pelear con las personas que me rodean, estoy muy solo y aislado, no puedo dejar de fumar tanto, ni sé para qué vivo"... son solo algunas de los miles de motivos que los pacientes dan a un psiquiatra o psicoanalista para la consulta.
Importante aclarar que nada de todo esto configura una enfermedad. No está escrito en ningún manual. No está escrito que tenga que ser así.
La "Era de la Ansiedad", "La Epoca del Vacío", el "Cambio de Epocas", el "Postmodernismo"... son algunas de los nombres que les han puesto a esta situación bastante generalizada.
Podría creerse que aparecieron nuevas patologías: anorexia, bulimia, cuadros borderline, adicciones de una magnitud insospechada hace algunas décadas, trastornos del sueño, ansiedad generalizada, palpable en la calle y en los lugares de trabajo.
Malestar indefinible pero muy efectivo, que tiñe todas nuestras acciones.
Antes la gente compartía sus inquietudes con la familia o amigos, en un club barrial, en instituciones religiosas o en el consultorio del psicoanalista, siempre había algún sitio, siempre había "algún palenque donde rascarse".
Esto exactamente es lo que parece estar faltando hoy.
Algunos le han llamado a este fenómeno la ruptura de los lazos sociales, anomia, cambio de costumbres, y tendencia al aislamiento y al individualismo feroz, "el otro molesta".
Lo curioso es que cada persona a quien le ocurre todo esto, cree que lo que siente y piensa es original y único, que le ocurre a él solo, o que hay algo "malo" en su persona, que está "enfermo".
Si pensamos un poco, leemos sobre este tema, y lo consultamos con pares de nuestra edad o con los jóvenes. Si nos detenemos en este malestar indefinible, que parecen sufrir muchas personas en la actualidad, nos daremos cuenta que es un mal generalizado. Que puede observarse hasta en los medios de comunicación.
Así que conviene mejor tomarlo en su verdadera perspectiva. No me ocurre a Ud. ni a mí en particular.
Los vertiginosos cambios sufridos por nuestra sociedad y costumbres en los recientes 30 o 40 años, explican en parte, el estado visible de situación de las cosas.
Claro, siempre podemos apelar a escondernos bajo una burbuja, y sostener que esto siempre ha sido así, y que hay que saber "cuidarse". Es un tipo de negación de lo que nos rodea, que muchas veces produce perplejidad y asombro en quien lo escucha.
Esta situación puede encontrarse en casi todos lados, como nueva expresión de una tendencia, que no sabemos adonde nos llevará.
Yo no estoy loco
domingo, 7 de octubre de 2007
ES TIEMPO DE GOZAR
Desierto silencio... lago calmo, espejo de agua sin torrentes, playa solitaria bañada por la calidez.
Despierto y no pasa nada. Todo está en calma.
Me quedo un largo rato quieto, miró despacio mi imagen en el espejo y me gusta mi reflejo.
No recuerdo si soy hombre o mujer, joven o viejo, pobre o rico, lindo o feo, mis músculos duermen todavía...
No sé donde estoy o si tengo dinero... peor, ¡no me interesa!. Mi mujer se despereza.
Y mi ser entero bosteza.
Lo único que en verdad me importa... digamos, es que es domingo, quieto, sin humos,sin ruidos, mientras mi cuerpo goza de poseerse...
Floto, hago la plancha, estoy dentro de alguna nube, estoy calmo... como esos veranos cuando el sol me baña cálido, reposo sin salmo.
Anclado en la cama, miro a la ventana, solo un anciano que se rasca la cabeza y una niña que pasa en bicicleta.
Sol, verde, alguna que otra nube y un grito lejano de alguno canta un gol.
Quisiera que el mundo compartiera "esto",
Me acuerdo que intenté decirlo de otra forma... de mil formas, loco, la ciudad te devora y te trastorna.
Dije y repito:
Las palabras no son las cosas. Pero basta que un marido le diga a su mujer "te voy a dejar por otra más joven" para que ésta se sienta dejada, abandonada, no amada.
Las metáforas logran que nuestra forma de hablar sea de lo más curiosa. "Voy volando","Te esperaré en el cielo", "En un segundo te atiendo", "Lo termino en menos que canta un gallo", "Es una noche negra", "Eres un infierno de mujer". Palabras.
Amo el poder de la superlativa simplificación. Así un amigo, interrogado por su viaje a las ruinas de Grecia y Pompeya, contestó "está todo roto".
Amo ese viejo cuento Zen en que el discípulo pregunta al Maestro "¿Por qué existe el invierno, el infierno, la pobreza, el sufrimiento, la enfermedad, la tristeza, todo lo que es malo?... a lo que el Maestro respondió "Mi perro te contestará". El discípulo sorprendido dijo "no entiendo". El maestro ciego, mientras acariciaba la cabeza del perro pronunció "¡Yo támpoco!".
Simple. Como cuando Humpty Dumpty le contesta a la confundida Alicia "Las palabras quieren decir lo que yo quiero, porque aquí se trata de ¡quien es el amo y se terminó!".
Simple. Hoy es domingo y no lleno el post de atiborrados y ansiosos pensamientos in-ge-nio-sos. No. Después de la flor y el amor, me voy a tomar sol y a dormir la siesta. Simple como un círculo.
El mar de palabras nos hace perder la estructura de las cosas, su esencia.
Recuerdo levemente los aterradores ruidos de esta ciudad, la prisa, los nervios, falta de piedad.
¡Chaú por hoy!
Andate a caminar, goza del sol o encará finalmente a esa mujer que está buena, o mirá la televisión, o el partido. No es una película ni un libro, es TU vida.
digo: ¡SE ESTÁ BIEN ASÍ!... bien lejos del mundanal frenesí.
Es tiempo de gozar
sábado, 6 de octubre de 2007
¿CUÁNDO ENFERMAMOS?
ENFERMAR : CUERPO Y PSICOLOGÍA
Cuando un sujeto enferma somáticamente hay, por lo general un órgano afectado y por eso cuando sufre de una úlcera es derivado a un gastroenterólogo que indica un tratamiento con mayor o menor éxito. Cuando sufre del corazón es enviado al cardiólogo. Así el cuerpo es tratado por partes sin considerar la cuestión inter-disciplinaria o la unidad mente-cuerpo, por mucho que se proclame lo contrario.
Así para la medicina tradicional somos un conjunto de órganos organizados de manera más o menos inteligente, cada uno cumpliendo con su función, separados unos de otros.
Pero hoy se sabe que todos los órganos corporales influyen sobre los otros órganos. Como una orquesta, cuyo director es el sistema nervioso, los órganos interactúan entre sí. Las hormonas y las defensas corporales, se sabe, pueden tener vinculación con el estado de ánimo de una persona. Y también, la recíproca, las palabras y relatos que nos “hacen mal”… pueden tener efectos físicos medibles.
Como sabemos que eso no es así existe la Psicosomática, la PNIE que son fuertes intentos de unir lo que hoy que se trata por separado.
Las fuentes más tres conocidas de "sufrimiento" humano, digamos aquí “excitación”, son la 1) psiquis, 2) el cuerpo, y 3) el mundo externo. El psiquismo por aquello mismo “no sabido” por nosotros mismos, que muchas veces nos determina. El cuerpo, por sus señales de placer y displacer, por los dolores, sus límites, el cansancio. El mundo externo nos ataca mediante muchas vías diferentes, de las cuáles frío/calor, húmedo/seco, golpes, accidentes, son sólo algunas de ellas.
Cantidades de “sufrimiento/excitación” no ligada provenientes de las fuentes mencionadas no logran ser tramitadas en lo psíquico, por lo que siguen otros caminos que incluyen pasajes al acto, y otros quantum que se descargan en el cuerpo. Sobre un órgano en particular. Y lo enferman.
Pero no basta con esto para que se declare una enfermedad somática, sino que hay otros elementos presentes en el "lugar" que favorecen a la vulnerabilidad del cuerpo hacia su destino final: la enfermedad o la muerte : la historia personal del sujeto, los traumas sufridos, las series complementarias, y la falta de una red social –familia, amigos, vecinos- en la que amortiguar los golpes naturales de la vida, determinan su predisposición a enfermar de una u otra cosa.
Los traumas previos o los impactos y agujeros previos (cuestión de términos), también acuden a la cita. Cuando una pierna se rompe, nunca vuelve a ser la misma pierna. Lo mismo ocurre con el psiquismo.
El medio ambiente contaminado por gas invernadero, azufre, la falta de agua potable y también ciertas modalidales singulares de la descarga, el acto cargado de humo, alcohol, drogas, y la insistencia de la angustia automática, conforman otros componentes de la auto-destrucción.
Otro elemento importante del enfermar, o de la conducta del sentirse enfermo, es la falta del otro en la realidad, el aislamiento, el desamparo, la falta de figuras significativas, la hipovitaminosis social que existe sin duda, la que ya conocemos bien en este país.
No debe ser casualidad que los sujetos “excluidos” (condenados a muerte) de su comunidad por el Shamán en las tribus de Haití, mueran inexorablemente en un lapso de semanas, no creo en la "condena" Vudú porque tiene su explicación bien diferente.
Cierta clase de pensamiento concreto, no rico ni simbolizado favorece el enfermar físico, que la escuela psicosomática de Paris (Marty) ha denominado "Pensamiento operatorio", desprovisto de ligazón, asociación o fantasía que no permite la elaboración posible. No permite desarrollar modalidades para afrontar la energía o estímulos enfermantes.
“Muchos perros contribuyen a la muerte de la liebre" dice un dicho popular, muchas causas contribuyen para que un sujeto enferme o muera. Sobre todo cuando no logra encontrar la forma de defenderse frente a la adversidad. Entonces, ¡enferma!
Es que el asalto de la excitación/sufrimiento sin descarga posible, producen en el soma más que la angustia señal, producen cambios inmunológicos, endocrinológicos, neurológicos, que no excluyen el "exceso de defensa" que afecta también al organismo. También puede producir la auto-eliminación biológica por vías no bien comprendidas. (Apoptosis)
Esta es solo la presentación de un tema, que es demasiado rico para desarrollar en un solo post.
Cuando Enfermamos