miércoles, 18 de junio de 2008

DESTINO


Parece mi destino, empeñado en revolverse. Me trago la vida sin darle posibilidad de sostenerse; se consume llevada por fuerte pasión, tiembla y grita mi gastado corazón.

Una tarde soleada del estío trate de profundizar un manso río. Para saber y averiguar lo no sabido, me tiré desde un barco medio hundido, para rebotar en el tejido del fondo, de ahí fue vendaval, fue un desafío, conocí los poderes del torrente enloquecido.
Por eso descubrí mi parecido con el río, pero no con cualquier parte de su contenido.

No tengo la capacidad del ondear de la serena superficie, que amaba a Narciso porque veía en sus ojos su reflejo especular, calmas ansias de amar.

Tampoco poseo la virtud de la paciente construcción del fondo, comunidad que entreteje su novedad con sumergidas y femeninas algas, propias floras, que garantizan la supervivencia/muerte de tantos seres del agua.

Mi semejanza tiene poco de ese contenido arriba-abajo del río.

Desde mi parte superior descanso, mimetizo a esos lagartos reposando al sol. Lago inmóvil similar a espejo, con suaves remolinos circulares, que acercan olas de besos a sinuosos bordes y caudales.

En mis lechos, en la profundidad arcana desconozco; ignoro la prudente sabiduría de la vida; aunque recuerdo sí, a las mismas y tropezadas piedras. Incógnito arte del hacerse y de permitir que otros me hagan.

Vayamos entonces a lo sugerido.
Desde el torrente poderoso de mi medio acuoso, es ahí donde se exhibe el desenfreno, el torbellino circular diluye mi reposo; fuerzas arcaicas me desvelan, si me gozas te gozo, sin reposo.
No me queda el aliento para respirar, urgido por antiguos aluviones que me arrastran, me siento ahogar; no quedan ni palabras ni testigos, siento que aún sin ser querido, es giro de mi horrendo batallar; dentro de los caudales impetuosos de ese brío.

Detenerse es lo prudente, esa magia de esperar que se produzca lo esperado; que de algún modo milagroso me rescate lo buscado.
Es muy descabellado ese corcel, no me da aliento maléfica babel, puro acento, pura hiel.

A veces desde el manso brilloso que está arriba, trato de considerar los misterios de esta suerte; quietud, creación, y ese torrente, esos tres son los destinos de mi mente.


PENSAMIENTO CREATIVO



Algunas de las características que diferencian a quienes piensan las cosas de modo original y creativo, se pueden visualizar en un resumen de palabras.


* Aceptación de los cambios, abandono del automatismo. La vida es siempre cambiante.


* Conviven en nosotros no la letra fría de algo dogmático.

Hay un derecho y obligación de cambiar de ideas.


* Aceptación de los subibajas naturales de la vida. Confianza y abandono del pensamiento suspicaz. Muy importante es la curiosidad y la independencia del criterio.


* Rechazar las fórmulas que se usan automáticamente. Que se haga siempre lo mismo no garantiza... nada.


* Interesarse por lo desconocido. Aprender con los sentidos abiertos ante cada nueva situación.


* Cuando puede culparse a la tontería por la creación de problemas, no hay por qué pensar en "maldad".


* No quedarse con una sola opinión, perspectiva, idea o mandamiento.


Y sí. Las cosas que ocurren son cambiantes y contingentes. No demos cosas por sentado, todo es relativo.


También es cierto que encasillar y etiquetar es más fácil y "natural" que pensar de verdad lo que nos toca vivir en cada caso, único.


Lo único constante es el cambio.

lunes, 16 de junio de 2008

ME DESGARRO



Me desgarro,
me destruyo,
me incorporo
y sigo este juego,
haciéndolo propio
y ajeno.

Me nutro de frases
y recuerdos,
de caricias grabadas,
tatuadas en la piel
con tinta indeleble.

Me desmayo y viajo
a esas zonas
que ya no encuentro,
que ya perdí,
que quizás nunca recupere.

Me siento cansada
de volver al mismo rincón,
de hurgar en mí,
de roerme por completo,
de interrogarme sin anestesia.

Me creo incapaz de
ser feliz,
de darme una tregua,
de tenderme los brazos
y no soltarlos.

Me desplomo muy seguido,
me lastimo,
abro una herida abierta
y cierro una puerta
que quizás nunca
se haya abierto.

Me miro con lástima,
me imploro cordura,
me golpeo con saña,
me seco la tristeza
y escapo de mí
una vez más.

JULIA MICHELÓN

domingo, 15 de junio de 2008

BLOGGER -POR AMOR



“¿Y lo haces gratis?... ¿Qué te deja hacerlo, para qué lo… escribes?, es un trabajo de chino”. Esto es lo que me dijo una persona con sentido común, el domingo pasado nomás.

Uno se cree que organizar un blog es fácil y que solo se trata de escribir relativamente bien, con ideas claras. Aunque sencillo, el proceso de hacerlo insume tiempo, siempre que ya se conozcan los rudimentos de la computación. Ahí es cuando se entera que si desea ser leído por los demás, deberá aprender como funciona el Mundo Blogger; que tiene sus Leyes particulares. Se entera de directorios y buscadores o de “lo que quieren los bloggers”.
Mientras tanto se van aprendiendo palabras nuevas como feed, sindicación, códigos RSS o mxl, aunque uno ni siquiera empezó a tener idea de cómo ser leído. Ya un año y medio después tampoco tiene la menor idea de lo se busca en un blog.


Uno lee despacio, y a veces en otros idiomas, mucha información que, en principio no entiende; la lee una vez, dos, tres, ¡no entiendo!.
Aprieta pings a diestra y siniestra sin figurar siquiera en un solo directorio. Ensayo y error, mucho error. Así que para que me lean otros bloggers, me entero, tengo que hacer muchos enlaces y anotarme en directorios, para que empiecen a saber que existo. El tiempo pasa, pero nadie se entera de este trabajo de hormiga; tampoco me leen, obvio... Los editores de weblogs pueden sonreír porque esta es la historia de muchos, aunque algunos abandonan sin publicar su blog o sin ser leídos jamás. Un buen día llega el comentario del primer blogger que dio por aterrizar en tu imposible e improbable blog. Y vienen cuando quieren, cuando vienen.

Ahí es cuando uno se da cuenta que en lugar de publicar un blog, se consiguió un trabajo no remunerado: trabajar de blogger o como se llame, for free.


Con muchísimo entusiasmo porque uno tiene que contar sus verdades, como los adolescentes que escriben sus diarios íntimos o como los presos, pero la satisfacción verdadera llega cuando el primer representante del Mundo Bloger recala en tu sitio.

Por eso me parece oportuno realizar algunas consideraciones remanidas para la mayoría de los blogueros, pero difíciles para quienes no lo son, los aprendices y futuros colegas de esto, que en cierto momento del futuro cobrará mayor importancia.
1) No esperes fama, dinero, ni que te conozcan mejor, porque tienes un blog. Claro que tu familia festejará todo lo que haces, porque te quieren bien.
2) Que te diviertas al hacerlo es esencial para que puedas darle continuidad. También podrías divertirte junto con otros blogueros.
3) Ya no importa tanto la cantidad de posts que ingresas, sino la calidad de los mismos. Escribir relativamente bien es muy importante, elegir fotos también.
4) Actualmente los blogs valen mucho menos, que lo que valdrán en un tiempo futuro. Es una “inversión” de muy largo plazo.
5) Probablemente terminemos teniendo cada uno de nosotros una pequeña editorial en casa, dentro de algunos años…
6) Olvídate de entrada del page-rank, los directorios, las citas en los buscadores, los links por conveniencia, o que te conozcan. Olvida los votos y reconocimientos. Esfuérzate en cambio, en producir algo útil, que te guste, que sea grato para tus lectores. Primero y último, Aprende.

sábado, 14 de junio de 2008

¿ES POSIBLE CAMBIAR LA HISTORIA?




EL FULGOR ARGENTINO CLUB SOCIAL Y DEPORTIVO

Estrenado en noviembre de 1998, y en cartel hasta ahora en El Galpón de Catalinas, “El Fulgor Argentino” ha tenido un impresionante éxito de público: a sala llena todas las funciones que presentó durante todos estos años.

"El fulgor argentino" se presentó en el Festival Grec de la ciudad de Barcelona en Julio del 2001, y fue un gran exito de público.

El Fulgor Argentino, Club Social y Deportivo abre sus puertas para los bailes de 1930. El golpe militar, que derroca a Yrigoyen, interrumpe los festejos. De ahí en mas en el salón de baile se reflejan los avatares de nuestra historia. Los asistentes se mueven al compás de los distintos ritmos bailables que "según pasan los años" va interpretando la orquesta. Los ritmos cambian, la moda cambia. El baile se interrumpe y se vuelve a iniciar según la historia lo permita. Los enfrentamientos y golpes militares truncan la fiesta que permanentemente lucha por reiniciarse.

La historia sigue su curso y llegamos al 2030........

Cien actores, orquesta, grandes muñecos, tanques y cañones, dan vida a este espectáculo. Nuestra visión de estos 100 años de "Fulgor Argentino" es un intento de memoria que no implica un análisis científico ni académico sobre los hechos, sino el rescate de algunos hitos que han quedado en la memoria colectiva y que como grupo de teatro popular hemos querido recrear.

Ficha técnica

Diseño de Luces: Lucas Gasparini

Operación de Luces: Lucas Gasparini Marcos Gasparini

Banda de Sonido: Eduardo Martiné

Operación de Sonido: Mariana Delgado José Delgado

Vestuario: Claudia Tomsig

Asistente de Vestuario: Elena Dressler

Diseño de Espacio Escénico: Mario Sacco

Diseño y Dirección de Realización Escenográfica: Omar Gasparini Ana Serralta

Taller de Realización: Grupo Catalinas Sur

Realización de Muñecos: Alfredo Iriarte Gabriela Guastavino
Música Original: Marcelo DelgadoArreglos: Gonzalo Domínguez

Dirección Musical y Coros: Andrea Salvemini

Textos Taller de Dramaturgia: Grupo Catalinas Sur

Asesoramiento en Temas Históricos: Rafael CullenCanciones,

Letra y Música: Cristina Ghione

Asistente de Dirección: Stella Giaquinto

Dirección General: ADHEMAR BIANCHI RICARDO TALENTO (Los Calandracas)

Este grupo cuenta con el apoyo del Instituto Nacional del Teatro, de la Dirección de Promoción Cultural del GCBA y de Proteatro.

viernes, 13 de junio de 2008

EL TEATRO DE LA CALLE



EL TEATRO DE LA CALLE

La teatralidad y el socio derroche se despliegan insolentes en las calles de la gran ciudad, para decir lo suyo en este drama urbano que nos observa panópticamente, que desea hacernos participar de esta “asociación libre colectiva”, que se da en colectivos y ómnibus atestados de personas aplastadas, que “esclarece” en las colas de los bancos, “ordena” a gritos en los trámites, habla a gritos en sitios públicos “para que escuchen, carajo”, se disfraza de mujer bonita en bares de los barrios “donde hay que estar”, roba el asiento a embarazadas, viejos y discapacitados, nos observa feroz detrás de sus lentes oscuros aunque muestra el reloj, siempre caro.

Teatro de la calle, zona de luchas callejeras, donde algunos tratan de avanzar a toda costa, a empujones, a codazos, como sea. No hay lugar para débiles, viejos, niños, embarazadas, extraños de todas clases, pues solo molestan en la rat race (carrera de ratas) y esto no es zurdo, pues la expresión la inventaron los norteamericanos para describir exactamente lo que explico.

Según Sabato…”Quiero hablarles de Buenos Aires. Aunque no vivo en ella y me resultaría insoportable, la reconozco como mi ciudad… Ella representa, lo que es la vida en las grandes urbes donde viven o sobreviven, millones de habitantes…”.
Jorge Luís Borges…”No nos une el amor sino el espanto, será por eso que la quiero tanto”. O Cacho Castaña, que se animó una vez a decir lo que pasaba acá en una canción, que fue prohibida por el gobierno militar.
Ni hablemos de lo que dice la gente en las humeantes calles, obstruidas por obras en construcción, repletas de baches, suciedad, ni acaroina tiran ya.

No hay más que mirar las formas de vestir, los gestos, escuchar las formas de hablar, los pequeños tic, el eterno celular “salvador”, los metálicos tanques de guerra que llaman autos. ¿A quien se le ocurrió que todos tenemos que tener un automóvil? Es que si fuese así los habitantes nos tendríamos que ir de la ciudad – bueno, muchos ya se fueron. Y las formas de ser; todo un conjunto de elementos que nos diferencia de los “malos”: grasas, pobres, negros, judíos, cartoneros, zurdos, gordos, racialmente inferiores, empleados o siervos (Aluvión de raras especies zoológicas). A todos los que no sean de la “clase media”… Media, indefinida, cambiante, que le da igual festejar el Mundial 78, la plaza de Galtieri, o votar a Macri (¿está bueno?).

Socio-Teatro que alberga algunos pocos millones de bienaventurados, que viven a costa del 50 por ciento de una población misérrima, que no puede comprarse la ropa ni en Chemea, que muchos días no come. Por favor, no piensen ¡qué trabajen! Porque trabajo, no hay, y los que hay son para negros y esclavos, ¿si?.

“Al verla así pianté, pa’ no llorar”…

Seamos sinceros (digo, como clase media)… lo que “está bueno”, es vivir en Europa.

lunes, 9 de junio de 2008

CUANDO APAGUES TUS ESTRELLAS

CUANDO APAGUES TUS ESTRELLAS



Cuando se haga en ti la sombra;


cuando apagues tus estrellas;


cuando abismes en el fango más hediondo, más infecto,


más maligno, más innoble, más macabro,-más de muerte,


más de bestia, más de cárcel,


-no has caído todavía,


no has rodado a lo más hondo…


si en la cueva de tu pecho, más ignara, más remota,


más secreta, más arcana, más oscura, más vacía,


más ruin, más secundaria,


canta salmos las tristeza,


muerde angustias el despecho,


vibra un punto, gime un ángel, pía un nido de sonrojos,


se hace un nudo de ansiedad.


Los que nacen tenebrosos;


los que son y serán larvas;


los estorbos, los peligros, los contagios, los Satanes,


los malditos, los que nunca,- nunca en seco, nunca siempre,


nunca mismo, nunca nunca,


-se podrán regenerar,


no se auscultan en sus noches,


no se lloran a si propios…


se producen imperantes, satisfechos,- como normas,


como moldes, como pernos, como pesas controlarias,


como básicos puntales,


y no sienten el deseo


de lo sano y de lo puro


ni siquiera un vil momento, ni siquiera un vil instante,


de su arcano cerebral.


Al que tasca sus tinieblas,


al que ambula taciturno;


al que aguanta en sus dos lomos,- como el peso indeclinable,


como el peso punitorio de cien urbes, de cien siglos;


de cien razas delincuentes,


-su tenaz obcecación;


al que sufre noche y día,


-y en la noche hasta durmiendo,


-como el roce de un cilicio, como un hueso en la garganta,


como un clavo en el cerebro, como un ruido en los oídos,


como un callo apostemado la noción de sus miserias,


la gran cruz de su pasión:


yo le agacho mi cabeza; yo le doblo mis rodillas;


yo le beso las dos plantas; yo le digo: Dios te salve…


¡Cristo negro, santo hediondo, Job por dentro,


vaso infame de dolor!

Pedro Bonifacio Palacios (Almafuerte)
1854-1917

sábado, 7 de junio de 2008

JUEGO DE DOS OPCIONES

JUEGO DE DOS OPCIONES


Parece que la bíblica sentencia "O estás conmigo o estás contra mí" se practica como nuevo deporte en el siglo XXI.


Boca vs. River

Peronista vs Antiperonista.

Grasa o Cool.

Inteligente o Burro.

Campo vs Gobierno.

Bello o Monstruoso.

Democrático vs Comunista.


A mí todo esto me hace acordar de la resistencia europea a los nazis en la segunda guerra mundial, que frente a un "ingenioso" cartel nazi que decía "Conquista Nacional Socialista o Caos Bolchevique" la resistencia europea empapeló las calles con u simple afiche que decía:


"¿Papas o Patatas?"


No más.



viernes, 6 de junio de 2008

CUERPOS


Cuerpos

Cuerpos desbocados
anuncian un encuentro
remontado en barrilete
hace más de muchos años.

El deseo va de prisa
como un cuerpo de soldados
que en plena batalla avanza
sin dejar rastros de nada.

Se revuelcan fervorosos,
vagabundos por el cielo,
mágicos, armoniosos, únicos
en ampulosos gritos de celo.

Reconocen el placer atrasado
de la locura,
se transpiran, se alzan,
se alcanzan, eternos.

En un choque de sexos explotan,
se desintegran, enmudecen,
saborean vértigo,
amanece y se agradecen.

Conectados en la cima,
separados en la tierra,
ahogan su tibia rutina
sin pensar en un te quiero.

Julia Michelón

Octubre de 2006

jueves, 5 de junio de 2008

IMPRECISA IMPREVISION



"Cosas Vederes Sancho Qui Non Crederes"

Aunque no tengo ni la más pálida idea de lo que voy a escribir, eso es lo más importante.

La penicilina fue descubierta por error, por descuido, por imprevisión. El Titanic, inhundible paquebote o maravilloso logro de la técnica, se hundió de inmediato. Socrates, uno de los mayores filósofos de la historia, jamás escribió cosa alguna. Los rollos del Mar Muerto fueron descubiertos por ladrones. Colón, queriendo ir a la India descubrió América. La "Armada Invencible" que partió de España para conquistar sin duda alguna a Inglaterra, jamás llegó a ningún lado. En una batalla antigua 300 tipos derrotaron a 54.000. Howard Hugues inventó el avión más grande y poderoso del mundo para ayudar a ganar la segunda guerra mundial, nunca voló. Una mariposa vuela en el mar de la china del norte, y días después un tifón inenarrable sacude Alaska (Efecto Mariposa).



Es como esos días que uno sale a levantar chicas, perfectamente preparado, perfumado, la roipa interior correcta, todo bien. Nadie lo mira. O como cuando uno distraído y sin dormir por miles de x problemas personales, obtiene doscientas miradas femeninas y consigue el amor de su vida.



O como esos grititos, cuidado ! que desatan un alud.




No soy mago, ni tengo la menor idea de porqué ocurre todo esto, pero es así.

La película Forrest Gump es un buen muestrario de cosas que nunca ocurrieron, pero podrían, podrían ocurrir.

Una de las formulaciones sería que si uno no espera una cosa, viene. Como cuando los fumadores deciden que el colectivo no viene y prenden un cigarrrillo porque tienen tiempo, pero de golpe aparece el colectivo. O que uno se vista con galochas, impermeable, paraguas, anti-rayos, y luego se muera del calor tropical. Ocurre, ocurrre.

Dicen que entre los papeles que tiró Leonardo da Vinci había un preparado muy parecido a la pizza, que recogió el dueño de un ristorante... puede...

Si se le da por contarme más sucesos insólitos o poco probables, mandelos.

Ahora estoy muy ocupado patentando las publicidades en la hora del teléfono, entre segundo a segundo y minuto a minuto, ¡beba lo que quiera!... yo pago, porque este invento, lo patenta otro !!!. Así de asombroso.

Chau.

Tampoco leerá aquí gran cosa, ni lo sueñe, pero nunca se sabe.