jueves, 18 de octubre de 2007

¡AMORES EMBRUJADOS!


"Un sólido egoísmo preserva de la enfermedad pero, al final, hay que ponerse a amar para no caer enfermo cuando no se puede amar"
S. Freud.


¿Qué es poesía? --dices mientras clavas en mi pupila tu pupila azul.¿Qué es poesía? ¿Y tú me lo preguntas? Poesía... eres tú.
Gustavo Adolfo Bécquer


¿Será que el amor se trata solamente de un montón de moléculas embrujadas?

Sé que festejar el día de los enamorados es un evento comercial; aunque de los mejores, casi comparable con el día de la paz, de la madre, del niño, o de la no-violencia contra la mujer.

Porque si bien son todos "eventos" comerciales o políticos, hay que considerar cuál es el objeto de tanta compra y venta.

Es que muchos no duermen por cosas como esta, escriben canciones, poesías hermosas, no dejan de pensar en sus amadas/os, y hasta llegan a casarse, adquieren suegras y tienen lindos hijos, lo que asegura la supervivencia de la especie.

“No hago otra cosa que pensar en ti, para alabarte y para que se sepa” dice una canción popular.

Desde los poetas más conocidos hasta el "más común de los mortales" descubrieron hace mucho tiempo que este tema desvela. Como no puedo hablar por gente que no conocí, diré que el amor me apasiona.

Sabina dice algo así como: “Que si te mueres me mato”.

Será sin dudas algún trauma instalado por mi mamá desde chiquito o algo por el estilo, pero la verdad es que no me importa mucho. No sé de eso, lo vivo.

Distintos diccionarios dicen cosas diferentes sobre el amor: que es un conjunto de sentimientos que ligan una persona a otra, o bien a las cosas, ideas, etc. Uno me informa que la palabra amor proviene del Latín y designa un afecto que mueve el ánimo a apetecer y gozar el bien verdadero o el imaginado. Otro libro respetable coloca la palabra amor peligrosamente cerca de amoral por contigüidad y dice que el amor es un bien que apetece gozarlo. No teman, no vendo diccionarios.

La enciclopedia, que es más generosa, ya nos habla de muchas cosas diversas: pasión, suavidad y tacto, objeto de cariño, relaciones amorosas, arrebatos de amor, amor cortés, amor platónico, amor hereos, amor filial, amor materno, hacer el amor, por el amor de dios, por amor al arte, de mil amores, mal de amores, locura amorosa, amor romántico, amor galante, y acá me quedo y pongo reversa porque al final de todo está Odio, que paso por alto porque no es mi tema, de hoy (¡!).

A-mur = amour, sí, también los psicoanalistas como todos los demás, tienen sus tratados del amor, sobre el amor, respecto del amor, del rehusar, pero ¿cuánto amor se encuentra en ellos?; a diferencia de los poetas que trabajan de amar, que se llenan la boca con palabras más vulgares o más sublimes sobre su métier principal, que muchas veces los liquida, o los consume si se prefiere más poético. Los mata.

Miro para el patio y me invade la ternura. Las plantas con sus flores ahí crecen fuertes e indiferentes a todo, salvo al agua y el sol. El día es hermoso. Mi gata que va y viene me lame a cada rato, creo que, selectivamente, ama mis hormonas, ¿serán las feromonas?

Me resultaría muy "amable" decirles que sé algo respecto del amor. Freud dijo "Amar y trabajar" pero me da que no es tan sencillo.

Verdad es que no tengo ni idea por qué se ama la gente, por qué los hijos queremos al "viejo", por qué gente "linda" se casa con gente "fea", por qué los inteligentes prefieren a las rubias tontas o su recíproca -para no ser "escrachado" como sexista. No sé por qué se atraen los opuestos, los iguales, los que nada tienen que ver entre sí, los lejanos. No sé por qué amo a los niños, a los des-agraciados, a mi gata blanca, y tampoco a los pececitos de colores.
Ignoro qué magia poseen las flores, pero sus colores son de los mejores. Claro, yo tengo mis teorías porque leí un montón de libros, repito que me interesa.

Digo que amo pero que no sé por qué. No es la simetría de la cara, las tetas paradas, el pelo de un color blanco leche... o es todo eso junto, que yo no lo sé.

Uno quiere y eso trae sus complicaciones. No es fácil sostener el amor que se tiene a personas, animales y a cosas. Hay mucho "espejito de color" pegando vueltas. Ya se habrán dado cuenta que no vendo diccionarios.

No me resulta fácil retratar, reflejar, ni comunicar lo que siento ni lo que sienten otras personas. No me imagino que siente Ud. frente a mi torpe caligrafía.

Es que si el tema del amor fuera abarcable en un solo escrito, no hubiera habido millones, trillones de personas que trataron de expresarlo en todas las formas conocidas y desconocidas por nosotros. Lo hicieron porque es difícil hacerlo.
¡Porque es casi Imposible!

Amar es una tarea imposible, aunque frenéticamente practicada.

Sé que no es "conveniente" curarse por el amor, pero si no se ofenden por ahora me voy pal' patio para integrarme con las plantas y sus respectivas hormiguitas, con el sol, mi única gata blanca y la mujer que ahora se pregunta "¿Qué estará escribiendo este?"




2 comentarios:

  1. Amar cura, amar mata, amar es espantoso, amar es estupendo, amar duele, amar acaricia, amar es pasion, amar es catatonia, amar es una soberana perdida de tiempo.

    o la mejor manera de vivir.

    un abrazo

    ResponderBorrar
  2. Cuantas preguntas y cuantas respuestas; puedes estar seguro de que todos los que lean este post, se iran con el tema en su mente, y no termina el dia, y no se iran a dormir sin meditar un buen rato en el asunto, buscando sus própias respuestas.
    Siempre tan acertado en tus pensamientos, tan conectado con las emociones de todos.
    Al contrário de lo que dices, a mi me parece que consigues expresar de forma muy exacta aquello que pensamos.
    Besos!

    ResponderBorrar