martes, 27 de noviembre de 2007

CUESTION DE BLOGUEROS—NADA FACIL.


Hace menos de un año atrás, no sabía qué cosa era un blog, ni un vínculo, ni un tag, ni nada de nada, como mucha gente no lo sabe ahora mismo.
Comprendí que los verdaderos lazos afectivos con otros blogueros, es uno de los factores más importantes de blogolandia.
Aunque uno mismo sea poco expresivo.

Por eso me parece oportuno realizar algunas consideraciones remanidas para la mayoría de los blogueros, pero difíciles para quienes no lo son, los aprendices y futuros colegas de esto, que en cierto momento del futuro cobrará mayor importancia.

1) No esperes fama, dinero, ni que te conozcan mejor, porque tienes un blog. Claro que tu familia festejará todo lo que haces, porque te quieren bien.
2) Que te diviertas al hacerlo es esencial para que puedas darle continuidad. También puedes divertirte junto con otros blogueros.
3) Ya no importa tanto la cantidad de posts que ingresas, sino la calidad de los mismos. Escribir relativamente bien es muy importante, elegir fotos también.
4) Actualmente los blogs valen mucho menos, que lo que valdrán en un tiempo futuro. Es una “inversión” de muy largo plazo.
5) Probablemente terminemos teniendo cada uno de nosotros una pequeña editorial en casa. Dentro de algunos años…
6) Olvídate de entrada del page-rank, los directorios, las citas en los buscadores, los links por conveniencia, o que te conozcan. Olvida los votos y reconocimientos. Esfuérzate en cambio, en producir algo útil, que te guste, que sea grato para tus lectores. Produce arte, o algo bonito. Primero y último, aprende.
7) No tienes idea de la cantidad de periodistas profesionales que se inspiran en los blogs. ¿No sabías que ellos tiene blogs personales?...

8) No temas que otros blogueros usen tus ideas ni tus materiales. Todos lo hacemos, aunque con cierto respeto.

Tampoco temas a contradecirte, ningún bloguero resiste los archivos. Eso es una verdadera suerte y se llama libertad. No aceptes “moralinas hipócritas”.
Solo las computadoras y otros electrodomésticos “resisten los archivos”.
Solo somos humanos y muy falibles. ¿Tú prefieres ser un robot coherente?

9) Esto no es un gran medio, por ahora, así que todo está por hacerse.
10) El futuro de los blogs como medio respetable depende en parte, en una pequeña pàrte, de ti.
11) El terreno de los blogs no está regulado, por suerte, y todo lo ingenioso que tú construyas, será para el bien de los futuros blogueros.
12) Y te digo que te olvides de aparecer en las carteleras de los directorios, porque ellos mantiene tu post un rato, algunas horas como mucho, y no es por eso que te lee la gente.
13) Cuando observo la cantidad y calidad de lo que leen quienes entran a mi blog, me doy cuenta que mucha gente entra por mis antiguos post, que yo creía desactualizados.
14) Menos del 20 por ciento de tus lectores entrarán por el directorio y por tu post publicado recién.
15) Los blogueros buscarán lo que les resulte más útil o atractivo, lo que pueda servirles para orientarse en este nuevo mundo bloguero. No entrarán por lo que publicaste ayer y se ve hoy, algunas horas en un directorio cualquiera.
16) De una forma o de otra, estamos dando forma a un nuevo fenómeno “en construcción” que no posee aún una personalidad propia.
17) Tu puedes ayudar a conformar las futuras reglas y procederes, los límites de este poderoso medio de comunicación.
18) No hay reglas todavía, y el más impensado de tus actos, el post que tú crees más tonto, será tal vez el más leído.
19) Meses después, muchos blogueros siguen entrando a mi página en busca de artículos que escribí sobre blogs.
20) Una prestigiosa revista argentina hace poco publicó en papel prensa, no en la pantalla, que en algunos países se presta gran importancia a los blogs como medio de información y entretenimiento, y por eso los incorporaron los periódicos, las empresas, los laboratorios, los cursos de estudios, las facultades.

21) Te dejo hoy con esto. Tal vez lo que estás haciendo sea muchísimo más importante que lo que crees hacer.
22) Prioriza siempre lo que pueda servirles o gustarles a quienes te leen. Ellos el día menos pensado entrarán a tu blog en busca de lo que tu crees “superficial”.

23) Los blogs que enseñan, como Unión de Bloggers Hispanos, Mangas Verdes, y tantos otros que te explican qué hacer técnicamente y te dan herramientas, para que construyas tu blog, están haciendo historia sin saberlo. Aún no pude aprender gran parte de lo que enseñan.

24) Y todo copyfree o copyleft, por verdadero amor al arte. Mis respetos a Carmen y a Manuel, dos maestros.
Que ganarían más dinero siendo cajeros de un banco, o meramente, trabajando en una oficina. Visita a quienes te enseñan siempre que puedas.

Ojala que esto te sirva para orientarte.


3 comentarios:

  1. Hola !!! en principio te digo que te dejé un comentario en la entrada anterior,y en cuanto a esta,me resultó muy interesante con varios "tips" para tener en cuenta.
    Nos estamos escribiendo,saludos...

    ResponderBorrar
  2. Hola,
    Hoy hablando con una de mis hijas, me contaba que cuando conoció el site de un blogger famoso en Brasil, pasó horas leyendo lo que él había escrito, pues estaba fascinada con ese mundo nuevo que le abria, al mostrar el Universo humano por un prisma totalmente diferente.
    Pues esta noche pude entender lo que me decía, ya que es asi como me siento cuando vengo aqui: fascinada!
    Empece a leer y segui al próximo post, y al próximo, y seguiría leyendo si tuviera mas tiempo, como te dije en el otro comentário.
    Pero termino aqui pues no es de buena educación dejar un "post" en los comentários.(y dicen que es de mal gusto)
    Besos!

    ResponderBorrar
  3. Lo que vos no tenés ni idea es la cantidad de periodistas, escritores y cantautores que se inspiran en mí.
    Fui pionera en esto de andar por las redes (1998/99) y claro:
    "el pecado una página web".
    Eso sí, las musas no cobran derechos de autor, pero los que te "homenajean" por no hablar de plagio que es un término jurídico incomprobable, sí que ganan y mucho.

    Fijate lo que dice Joaquín Sabina en su blog y te darás cuenta de que no estoy exagerando ni un poquito:

    http://porelamordeunamina.blogspot.com



    (lo mío es una inversión a la comunidad Sony y Gran Hermano, y no esperaré un muy largo plazo, los estoy hackeando ahora mismo, cada vez que los intimo: "Señores reproductores, piratas y afines: dénme mi parte porque se les viene la noche".


    Bicos binarios.


    Si no me conocías de antes, podés decir que este fue tu bautismo iniciático contra la Corporación de los Miserables.

    ResponderBorrar