domingo, 15 de junio de 2008

BLOGGER -POR AMOR



“¿Y lo haces gratis?... ¿Qué te deja hacerlo, para qué lo… escribes?, es un trabajo de chino”. Esto es lo que me dijo una persona con sentido común, el domingo pasado nomás.

Uno se cree que organizar un blog es fácil y que solo se trata de escribir relativamente bien, con ideas claras. Aunque sencillo, el proceso de hacerlo insume tiempo, siempre que ya se conozcan los rudimentos de la computación. Ahí es cuando se entera que si desea ser leído por los demás, deberá aprender como funciona el Mundo Blogger; que tiene sus Leyes particulares. Se entera de directorios y buscadores o de “lo que quieren los bloggers”.
Mientras tanto se van aprendiendo palabras nuevas como feed, sindicación, códigos RSS o mxl, aunque uno ni siquiera empezó a tener idea de cómo ser leído. Ya un año y medio después tampoco tiene la menor idea de lo se busca en un blog.


Uno lee despacio, y a veces en otros idiomas, mucha información que, en principio no entiende; la lee una vez, dos, tres, ¡no entiendo!.
Aprieta pings a diestra y siniestra sin figurar siquiera en un solo directorio. Ensayo y error, mucho error. Así que para que me lean otros bloggers, me entero, tengo que hacer muchos enlaces y anotarme en directorios, para que empiecen a saber que existo. El tiempo pasa, pero nadie se entera de este trabajo de hormiga; tampoco me leen, obvio... Los editores de weblogs pueden sonreír porque esta es la historia de muchos, aunque algunos abandonan sin publicar su blog o sin ser leídos jamás. Un buen día llega el comentario del primer blogger que dio por aterrizar en tu imposible e improbable blog. Y vienen cuando quieren, cuando vienen.

Ahí es cuando uno se da cuenta que en lugar de publicar un blog, se consiguió un trabajo no remunerado: trabajar de blogger o como se llame, for free.


Con muchísimo entusiasmo porque uno tiene que contar sus verdades, como los adolescentes que escriben sus diarios íntimos o como los presos, pero la satisfacción verdadera llega cuando el primer representante del Mundo Bloger recala en tu sitio.

Por eso me parece oportuno realizar algunas consideraciones remanidas para la mayoría de los blogueros, pero difíciles para quienes no lo son, los aprendices y futuros colegas de esto, que en cierto momento del futuro cobrará mayor importancia.
1) No esperes fama, dinero, ni que te conozcan mejor, porque tienes un blog. Claro que tu familia festejará todo lo que haces, porque te quieren bien.
2) Que te diviertas al hacerlo es esencial para que puedas darle continuidad. También podrías divertirte junto con otros blogueros.
3) Ya no importa tanto la cantidad de posts que ingresas, sino la calidad de los mismos. Escribir relativamente bien es muy importante, elegir fotos también.
4) Actualmente los blogs valen mucho menos, que lo que valdrán en un tiempo futuro. Es una “inversión” de muy largo plazo.
5) Probablemente terminemos teniendo cada uno de nosotros una pequeña editorial en casa, dentro de algunos años…
6) Olvídate de entrada del page-rank, los directorios, las citas en los buscadores, los links por conveniencia, o que te conozcan. Olvida los votos y reconocimientos. Esfuérzate en cambio, en producir algo útil, que te guste, que sea grato para tus lectores. Primero y último, Aprende.

1 comentario: