domingo, 26 de octubre de 2008

DOMINGO: HACER NADA.

DOMINGO: HACER NADA.

De acuerdo con los tiempos en que vivimos, leo en un diario sueco que un partido político está proponiendo el "Día de Consumir Nada" como forma de protestar contra la brutal inflación en Suecia (¿será del 3% anual?).


Proponen un día determinado para no comprar. Comer frugalmente, usar el automovil lo menos posible, no acudir a cines ni teatros, no salir a comer afuera,

Luego cero consumo.

Para que los empresarios piensen mejor sus aumentos de precios.

Y propongo que hoy, tal como lo indica la Biblia, sea un día de descanso.

De hacer nada. De nada. Porque es domingo.


Y recuerdo que antes escribí, y lo repito:

Despierto y no pasa nada. Todo está en calma.

Me quedo un largo rato quieto, miró despacio mi imagen en el espejo y me gusta mi reflejo.

No recuerdo si soy hombre o mujer, flaco o gordo, joven o viejo, pobre o rico, lindo o feo, alto o cortito, mis músculos duermen todavía...


No sé donde estoy o si tengo dinero, si estoy o no enamorado, ... peor, ¡no me interesa!. Mi mujer se despereza.

Y mi entero ser bosteza.


Lo único que en verdad me importa... digamos, es que es domingo, quieto, sin humos,sin ruidos,sin gente con ganas de moverse, mientras mi cuerpo goza de poseerse...


Floto, reposo, hago la plancha, estoy dentro de alguna nube, estoy calmo... como esos veranos cuando el sol me baña cálido, reposo sin salmo.

Anclado en la cama, miro a la ventana, solo un anciano que se rasca la cabeza y una niña que pasa en bicicleta.

Sol, verde, alguna que otra nube y un grito lejano de alguno canta un gol.


No logro comprender de que sirve poseer... tener por tener.


Quisiera que el mundo compartiera "esto",

Me acuerdo que intenté decirlo de otra forma...

de mil formas, loco, la ciudad te devora y te trastorna.


Dije y repito:


Las palabras no son las cosas. Pero basta que un marido le diga a su mujer "te voy a dejar por otra más joven" para que ésta se sienta dejada, abandonada, no amada.


Las metáforas logran que nuestra forma de hablar sea de lo más curiosa. "Voy volando","Te esperaré en el cielo", "En un segundo te atiendo", "Lo termino en menos que canta un gallo", "Es una noche negra", "Eres un infierno de mujer". Palabras.


Amo el poder de la superlativa simplificación. Así un amigo, interrogado por su viaje a las ruinas de Grecia y Pompeya, contestó "está todo roto".


Amo ese viejo cuento Zen en que el discípulo pregunta al Maestro "¿Por qué existe el invierno, el infierno, la pobreza, el sufrimiento, la enfermedad, la tristeza, todo lo que es malo?... a lo que el Maestro respondió "Mi perro te contestará".

El discípulo sorprendido dijo "no entiendo".

El maestro ciego, mientras acariciaba la cabeza del perro pronunció "¡Yo támpoco!".


Simple. Como cuando Humpty Dumpty le contesta a la confundida Alicia "Las palabras quieren decir lo que yo quiero, porque aquí se trata de ¡quien es el amo y se terminó!".


Simple. Hoy es domingo y no lleno el post de atiborrados y ansiosos pensamientos in-ge-nio-sos. No. Después de la flor y el amor, me voy a tomar sol y a dormir la siesta. Simple como un círculo.El mar de palabras nos hace perder la estructura de las cosas, su esencia.


Recuerdo levemente los aterradores ruidos de esta ciudad, la prisa, los nervios, falta de piedad.


¡Chaú por hoy!Andate a caminar, goza del sol o encará finalmente a esa mujer que está buena, o mirá la televisión, o el partido. No es una película ni un libro, es TU vida.


"Por cuatro días locos que vamos a vivir, por cuatro días locos te tenés que divvertir"digo:

¡SE ESTÁ BIEN ASÍ!... bien lejos del mundanal frenesí o del fraile carmesí.


jueves, 23 de octubre de 2008

FIERA VENGANZA LA DEL TIEMPO

FIERA VENGANZA LA DEL TIEMPO


Me viene a la memoria el chiste del marido casado hace 60 años con su mujer, que le dice: Edelmira, hay algo que no recuerdo, ¿UD. era mi prima, mi hermana, o solo fuimos amigos?
También los norteamericanos con su practicidad acuñaron la frase: “dentro de cien años a nadie le va a importar”.
Y es cierto que se olvidan muchas cosas con los años, y si uno recolecta historias viejas de su misma familia es probable que va a encontrar cuatro o cinco versiones de los hechos ocurridos, que ya no hay forma alguna de conocer. Salvo que hayan sido cuidadosamente documentados. Que en las historias cotidianas no es común.

Dicen que el cerebro solo recuerda lo placentero, o lo que resulta útil como información valedera, y que “desecha” todo lo demás.

Tal vez eso sea muy bueno, para dar lugar a lo nuevo. No lo sé.
Hay sí historias sociales y públicas que nunca más se olvidarán, que luego fueron recreadas por la literatura, el cine o por otros medios.

Igual creo que no podemos olvidar todo aquello que nos deja un aprendizaje ni los errores, porque se corre el riesgo de repetirlos como una historia-sin-fin.

¿Quién sabe?

Tal vez esa y solo esa constituya la verdadera naturaleza humana.
Tropezar ad infinitud con la misma piedra, para comprender todas las veces que las caídas, grandes o pequeñas, duelen y dejan cicatrices “de recuerdo”.
Tal vez cada nueva generación tenga que, cometer los mismos errores que ya se cometieron, y así sucesivamente.


Caramba.

domingo, 19 de octubre de 2008

MADRES: FELIZ DIA DE LA MUJER

MADRES: FELIZ DIA DE LA MUJER

No estoy muy de acuerdo con que “madre hay una sola” porque cientos de miles de mujeres, que no son madres biológicas de su criatura, crían niños por diversas circunstancias, así que deberíamos sumar a las “madres de crianza” que las hay y muchas.
Y por extensión sería también el día de todas las mujeres, que habitualmente cumplen todo tipo de papeles: madre de sus hijos, enfermera de la casa, cuidadora de la familia, hija de sus padres mayores, visita agradecida de las tías más grandes en edad, cocineras, decoradoras de su propio hogar, y los mil ochocientos roles que cumplen las mujeres, multi-atareadas y con un horario laboral que nunca es de 8 horas, porque cuando terminan el trabajo en su oficina, se ocupan otras ocho horas de los suyos y de sus casas.

Así nomás.

viernes, 17 de octubre de 2008

LO AVISÉ





lunes 18 de febrero de 2008

Como siempre ocurre, tenemos las verdades a puño delante nuestro pero no acertamos a sintetizar ni expresar "lo que nos ocurre".

El actual modo de vida percibido como "tan natural" por todos nosotros poco tiene que ver con la modernización, occidente, el judeo-cristianismo, o cualquier cosa conocida antes de finales del siglo XX.

Nuestro "modo de ver" parece haber sido instalado en los recientes 30 o 40 años, y por eso es recibido con tan poca crítica por las generaciones que ni siquiera pueden imaginar como era la "forma de vida occidental y cristiana", ni cualquier otra que existiera hace medio siglo.

Cuando el sueldo promedio que un hombre gana dejó de servir para asegurar su producción y su reproducción (tener hijos y criarlos), se incorporó a la mujer en occidente, como mano de obra barata. Las mujeres comenzaron todas ellas a trabajar porque, no había otra forma de sostener una familia, casa o unidad familiar, ni de dar de comer a los hijos.

Naturalmente que eso por si solo trajo consigo grandes cambios en las vidas de todas las personas, incluyendo la destrucción de la vida de la familia grande, de la vida vecinal y social, del Otro como sostén natural de nuestra propia vida.

Todos conocemos el "sermón" del individualismo, única forma conocida de vida en la actualidad, o el arréglate solo o "como puedas". Esta caída del lazo social, aún siendo seres gregarios, a quienes nos gusta estar juntos, no produjo ninguna solución humana de ninguna naturaleza.

Entonces, una vez exprimidas las unidades productivas, una vez repleta sus casas de aparatos de dudosa utilidad, que los hacen extraños de sí mismos, ya nada alcanzó nunca más y se llegó lentamente a colapsos y crisis económicas mundiales, que no son sino otra forma más del lento "suicidio humano" que venimos practicando en nombre de los dioses "fortuna", "éxito", "juventud" y "placeres", que tampoco obtenemos ninguno de ellos, que también es harto conocido.

Y quizás "bienvenidas" a estas formas extremas de la organización social y económica porque, desde que el mundo es mundo, siempre debió llegarse a extremos furiosos para que las personas comenzaran a pensar el mundo en que vivimos y en producir un cambio.

Que no tengo una receta para saber cuál será ese cambio, ni me lo imagino aunque sea inminente como lo muestra el estado crítico actual del mundo en su conjunto.

¿Quien duda que hasta el mercado mismo, querrá fuertemente desandar un camino hacia "ninguna parte"?.

Cuando hasta los mismos "santos", serían perseguidos por comunistas!.

Publicado por LAMAGAHOY en 21:28 1 comentarios

miércoles, 15 de octubre de 2008

¡NO TE DES POR VENCIDO!

ALMAFUERTE: ¡NO TE DES POR VENCIDO!


¡Avanti!

Para Don Félix J. Tettamanti


Si te postran diez veces te levantas

Otras diez, otras cien, otras quinientas…

No han de ser tus caídas tan violentas

Ni tampoco, por ley, han de ser tantas.



Con el hambre genial con que las plantas

Asimilan el humus avarientas,

Deglutiendo el rencor de las afrentas

Se formaron los santos y las santas.



Obsesión casi asnal, para ser fuerte,

Nada más necesita la criatura,

Y en cualquier infeliz se me figura

Que se rompen las garras de la suerte…



¡Todos los incurables tienen cura

Cinco segundos antes de la muerte!


¡Piú avanti!


No te des por vencido, ni aun vencido,

No te sientas esclavo, ni aun esclavo;

Trémulo de pavor, piénsate bravo,

Y arremete feroz, ya mal herido.



Ten el tesón del clavo enmohecido,

Que ya viejo y ruin vuelve a ser clavo;

No la cobarde intrepidez del pavo

Que amaina su plumaje al primer ruido.



Procede como Dios que nunca llora,

O como Lucifer, que nunca reza,

O como el robledal, cuya grandeza

Necesita del agua y no la implora…



¡Que muerda y vocifere vengadora,

Ya rodando en el polvo tu cabeza!


¡Molto piú avanti!



Los que vierten sus lágrimas amantes

Sobre las penas que no son sus penas;

Los que olvidan el son de sus cadenas,

Para limar las de los otros antes;



Los que van por el mundo delirantes,

Repartiendo su amor a manos llenas,

Caen, bajo el peso de sus obras buenas

Sucios, enfermos, trágicos…, ¡sobrantes!



¡Ah! ¡Nunca quieras remediar entuertos! ¡

Nunca sigas impulsos compasivos!


¡Ten los garfios del odio siempre activos,

Y los ojos del Juez siempre despiertos!…


¡Y al echarte en la caja de los muertos,

Menosprecia los llantos de los vivos!



¡Molto piú avanti ancora!


El mundo miserable es un estrado

Donde todo es estólido y fingido,

Donde cada anfitrión guarda escondido

Su verdadero ser, tras el tocado.



No digas tu verdad ni al más amado;

No demuestres temor ni al más temido;

No creas que jamás te hayan querido

Por más besos de amor que te hayan dado.



Mira cómo la nieve se deslíe

Sin que apostrofe al sol su labio yerto,

Cómo ansía las nubes el desierto

Sin que a ninguno su ansiedad confíe…



¡Trema como el Infierno; pero ríe!

¡Vive la vida plena, pero muerto!
Pedro Bonifacio Palacios, maestro y poeta argentino, fundador de muchas escuelas rurales, que financiaba él mismo.

sábado, 11 de octubre de 2008

¿QUE HACER FRENTE A LA CRISIS?

¿QUE HACER FRENTE A LA CRISIS?



Frente a tanta malaria económica aparecen los chorros (ladrones), o tipos que se ocupan de sacarle a uno las cosas que tiene.
Frente a esta seria cuestión angustiante, es importante seguir el siguiente indicario.

1) No invitarlos casa, ni a tomar café y menos a cenar.
2) No abrir el portero eléctrico o puerta cuando alguien dice “Buenas Noches Señora, venimos a robar”.
3) No saludarlos, porque sino se toman confianza.
4) Nunca decir “El que tiene plata hace lo quiere” delante de ellos.
5) Tratar de no vivir en zonas de alto poder adquisitivo.
6) Mudarse a un lugar pobre, pero limpito.
7) Eliminar todas la cuenta bancarias.
8) Prender fuego todas las tarjetas de crédito.
9) Quemar todo el dinero que se tenga, el de la casa también.
10) Abandonar el auto en un cementerio.
11) Regalar los bienes que se poseen a alguien más valiente que uno.

Si estas indicaciones no le gustan porque UD. es macho, o porque tiene otra idiosincrasia, o le tocó la mala suerte de ser rico, le queda aún irse a vivir a Suiza y Luxemburgo, zona protegida.
Pero si le toca que le roben los ladrones, entonces atiéndalos bien. Porque no hay nada peor que ser maleducado.

miércoles, 8 de octubre de 2008

LAS SIETE PLAGAS



Todas las grandes ciudades tienen las siete plagas, que para no perder su valioso tiempo pasaré a relatar:

1) Hierro y cemento, que lo invade todo. No han dejado ni un pedacito de color verde pasto. En los años recientes han hecho hasta los árboles y los habituales pichichos de hierro y plástico. Edificios de cemento, calles de cemento, plazas de cemento, parques de cemento, gente de cemento.

2) Edificios que tapan el sol. Edificios por todos lados. Dama por torre. Nadie quiere vivir ni a media hora de los edificios del centro de la ciudad. Edificios que no dejan pasar a la gente.

3) Transportes públicos. Si a Ud. le gusta ser tocado, acariciado, transpirado, calentado, aplastado, tómese un ómnibus (Colectivo, más bien), ó subte ó tren.

4) Automóviles. Ud. quiere agarrar por acá y no puede, por allá y no puede, tiene que esquivar varios autos si quiere ir enfrente, tiene que esperar a que pasen para no pisarlos. Nos persiguen los autos. El otro día estaba en una playa de moda, debo decir, y se viene un señor hasta la playa con el auto (para no caminar dos cuadritas, ¿vio?). Además es más cómodo andar en metálico, que ir caminando simplemente con un esqueleto rellenito de carne y de sangre. ¡Fuera peatón! Ud no tiene derechos.

5) El Humo que producen los autos. Sugiero respetuosamente poner respiradores de aire puro en los barrios comerciales –como en Tokio- porque si no lo hacen dentro de 10 años habrá que contratar miles de especialistas de pulmón.

6) Los Ruidos. Haga patria, haga un ruido. Fuerte ese estéreo o mp4, use una bocina (claxon?), rompa un vidrio, martille a las tres de la madrugada, reviente un globo, toque corneta, practique trombón, pero no olvide producir su ruidito. ¡Hágase notar mediante un ruido! No pase desapercibido.

7) Prepotencia. Ya sabe bien que el otro no existe, es malo, inhumano, es peor que uno mismo. Por eso hay que protegerse de ellos de antemano. Es que no son seres sensibles como uno. En fin, no se deje engañar, sea prepotente, maleducado y grosero. La prepotencia es propia de los pueblos fuertes.
Por eso es que Jesús, San Martín, Sidharta, Ghandi, Juan Pablo II, Teresa de Calcuta, Manuel Fangio, Discepolín, Carlos Gardel, Maradona, Picasso, Salvador Dalí y Jorge Guinsburg y tantos otros que no recuerdo (lista interminable) necesitaron de la prepotencia para lograr sus objetivos. Ah, ¿Qué no fue así? Entonces, digo ¿Para qué cornos la usamos?


martes, 7 de octubre de 2008

EL ETERNO RETORNO



La historia vuelve a repetirse,
mi muñequita dulce y rubia,
el mismo amor... la misma lluvia...
el mismo, el mismo loco afán...

Como niños y mascotas que utilizan técnicas para prolongar espectáculos interesantes, como tirar un objetos o un ovillo de lana al suelo para que alguien lo recoja, o sacarse cincuenta veces el chupete, para que mamá lo vuelva a instalar.
Así trazamos nuestros destinos muchas veces, más que lo conveniente.

La historia es conocida: alguien (yo, tu, él, nosotros) vive una infancia falto de la protección de sus padres, aislado de sus hermanos, o pertenece a una familia pobre y así crece, sin conocer amor ni calor.
Luego sigue en el colegio, rechazado por sus compañeritos y reprobado por los profesores, ni que hablar del director.
Transita diversos noviazgos con un guión por anticipado, es frustrado y abandonado, no encuentra el amor.
Que nunca alcanza los puestos que merece, que gana siempre demasiado poco.
Alguien que no conoce la verdadera amistad, o como dice el tango:

Contame una historia distinta de todas,
un lindo balurdo que invite a soñar.
Quitame esta mufa de verme por dentro
y este olor a muerte de mi soledad...

Contame una historia...
Mentime al oído
la fábula dulce de un mundo querido, soñado y mejor...

Batime que existen amigos derechos,
mujeres enteras que saben querer.
Y tipos con tela que se abren el pecho,
si ven que la vida te puso en el riel...

Contame la justa de un lecho de rosas.
¡Estoy tan cansado de andar por andar!...
Contame una historia con gusto a otra cosa,
y en la piel del alma poneme un disfraz...

No solo se produce porque a la persona le han pasado estas cosas reales, sino también porque sus conductas y sus pensamientos se repiten en el curso del tiempo, y él mismo:

Es un agente activo de crear y estructurar estos guiones de vida, porque si no encuentra la desgracia y el abandono, de alguna forma imperceptible las produce siempre iguales a sí mismas.

Y ahora las malas noticias: no solo los individuos “cavan” su destino.
Los grupos y sociedades también, mi muñequita dulce y rubia.


domingo, 5 de octubre de 2008

LAS PSICOTERAPIAS

LAS PSICOTERAPIAS


Humpty Dumpty sonrió desdeñosamente. -Pues claro que no..., y no lo sabrás hasta que te lo diga. Quiere decir que “ese debe ser un argumento aplastante para ti”.
· Pero «gloria» no significa «un argumento que aplasta» --protestó Alicia.
· “Cuando yo uso una palabra”—explicó Humpty Dumpty con un tono de voz más bien despectivo—quiere decir exactamente lo que yo quiero que diga..., no más ni menos.
· El asunto es—insistió Alicia—si Ud. puede hacer que las palabras signifiquen tantas cosas.
· La cuestión—contestó Humpty Dumpty—Es quién es el amo aquí..., y se terminó.
Alicia-Lewis Carroll
---------------------------------------
Dice en un “Actualidad Psicológica”, Héctor Fernández Álvarez, psicoterapeuta argentino: “La Psicoterapia se ha extendido notablemente en las últimas décadas. Hoy en día es un instrumento que se aplica, de manera creciente, a personas de distintas edades y condiciones sociales en todo el mundo… Los objetivos que pueden perseguirse con una psicoterapia psicológica… son muy variables, siendo los mas habituales el alivio sintomático, la resolución de problemas y la reorganización de la experiencia…”.

Obviando la cambiante historia de todas las técnicas que se utilizaron a lo largo del devenir humano, cuando no teníamos psicoterapia para aliviar el sufrimiento común por el hecho mismo de vivir y como afirma Shakespeare, por… “los mil golpes, los dardos del destino” … “porque no hay nada ni bueno ni malo que no lo hagamos cierto, con solo pensarlo”…, se podría afirmar que existen algunos condimentos básicos de todas las psicoterapias: 1) escucha, 2) presencia, 3) buena disposición, 4) mente abierta y no prejuiciosa, 5) tiempo suficiente, 6) aclaraciones idiomáticas necesarias, 7) aceptación de las diferencias (respeto), son todos elementos que también intervienen en cualquier relación humana de igualdad.

No solo nos perjudican los hechos traumáticos que nos impactan, sino también su eficacia traumática y el relato posterior (narración) que se hace de ellos, el significado “a posteriori” que se les otorga. Resignificación o dicho groseramente “nueva construcción sobre el pasado”… que ya no podemos saber a ciencia cierta como fue. Cuando un niño se lastima, sus padres pueden hacerlo objeto de un reproche para que se cuide más y le hablan de los “peligros del descuido”… así un simple golpe común en los niños, se vuelve algo más amenazador aún, por el relato posterior del entorno.

El mismo hecho de tener un lugar donde hablar y ‘nombrar’ a las cosas que nos preocupan o que estamos sintiendo puede tener un efecto tranquilizador, quizás porque estamos hablando libremente de algo que tiene especial importancia para nosotros.
Ocupar un sitio desde donde cambiar el temor.

El desarrollo mismo de nuestro relato parece ir cambiando nuestro estado de ánimo y al relato en sí mismo. ¿Poder transformador del relato?... Eso parecen afirmar quienes se dedican a escribir, otro modo de relatar en forma muda, por ejemplo.