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jueves, 24 de octubre de 2013
COMUNICOSFERA SIGLO XXI
En la década de 1990, cuando en Argentina imperaba un neoliberalismo arrasador que fundió al país -en un proceso bastante
similar al que ahora afecta a diversas regiones del mundo- se llamaba "Opinólogo" a personas que aparecían, principalmente en TV promoviendo debates, produciendo escándalos, introduciendo conflictos artificiales que naturalmente aumentaban el rating televisivo de los programas y sus ingresos económicos. Estas intervenciones eran "divertidas" porque los televidentes sabían que eran ficciones, personas contratadas que "farandulizaban" hasta los temas más sacros. Una anécdota de algo que era funcional a esa estructura (Banalización)
Si uno fuera extranjero o de otro planeta, cuando lee los cuatro o cinco diarios más importantes de este país (por tirada o por influencia) creería que le tocó leer los periódicos de cinco países diferentes. Tal es el grado de la diferencia de enfoques periodísticos -de la forma de tratar una misma noticia o suceso. Claro que les hablo de la desinformación que predomina por doquier y cuyas características pueden leer en: http://es.wikipedia.org/wiki/Desinformaci%C3%B3n
Cuando uno lee los grandes periódicos de diversos países observará siempre predominancia de las noticias locales, o que más atañen a ese país o región, en detrimento de las noticias del mundo, salvo de las más importantes. Lo que ocurre en regiones distantes del mundo, salvo las "universales"... “no venden" tanto como los chismes y novedades de lo que ocurre en nuestro lugar, sea este Argentina, Francia o la China. A veces puede tratarse de un intento deliberado para filtrar información clave de otras partes del globo para que no lleguen al público.
Los principales medios de cualquier país –claro- poseen su propia visión del mundo y de lo cotidiano, que naturalmente representa las ideas e intereses de las empresas mediáticas, los intereses que defienden y de quienes los compran, porque de eso se trata este mercado.
Esto parecieran verdades de perogrullo, cosas que sabe "todo el mundo", y no está claro aún, por qué motivo lo menciono.
GRAN DIVERSIDAD DE FUENTES INFORMATIVAS
Hasta aquí un planteo simple. A esto tenemos que sumarle que existen varios medios de comunicación social: redes sociales, newsletter, revistas, radio, televisión y... la imponderable e impredecible "opinión pública" que conforman todas las noticias formales e informales que circulan en pasillos, lobbies, empresas, colas del banco, cafés de Buenos Aires, testigos directos de hechos que no siempre o casi nunca se publican en la "gran prensa".
A este universo informativo hay que sumarle ahora los 70 millones de blogs que circulan por todo el mundo, transmitiendo o produciendo información de todas clases.
Comprenderán que la "COMUNICOSFERA" es un universo muy grande y abarcativo.
Quienes buscan entretenerse, divertirse, comunicarse con los demás, o promocionar productos comerciales para su venta, hallarán que este mundo es muy vasto y rico en posibilidades de toda clase.
Pero cuando el deseo es el de formarse opiniones serias y responsables sobre algún asunto más importante, no podemos quedarnos en la actitud cerrada de leer "uno o dos" diarios o de consumir "un" solo medio de información –ni siquiera la vastedad del Internet.
Para arribar a serias conclusiones personales es muy importante formarse; recurrir a la experiencia y memoria personales; estudiar en el colegio o la Universidad y conocer distintos puntos de vista nacionales e internacionales, sobre todo cuando uno se reconoce como alguien que tiene una responsabilidad subjetiva en los asuntos seculares (el mundo "real")
Nunca hay que optar por el “camino del menor esfuerzo”
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