jueves, 28 de marzo de 2013

SIMPATIA PORTEÑA EN PASCUAS

Encontré un comentario simpático en Facebook que muestra la reflexión de una persona promedio de esta ciudad. 
Doy fe que esto se vive en Buenos Aires (Capital Federal) antes de las Pascuas, que gracias a otros feriados nacionales se transforman en un 'fin de semana largo' (5 días). Algunos periodistas le llaman "El exodo de Semana Santa" Ignoro si también ocurre en otros países.
 

"Felices Pascuas"
Se acercan las Pascuas y Buenos Aires comenzó a quedarse sin gente.. no pensarán que están todos en misa.. jajaja... Punta del Este, Mar del Plata, Mar de Las Pampas, Villa Gesell.. y algunos (los que seguro se quejan porque no pueden comprar el vil metal, llamese U$S) cruzan el Océano.. después estamos los de siempre, que a pesar de los palos le seguimos dando para adelante!!... y como decimos en el rrioba, a llorar a la Iglesia!!. De paso, mientras preparan los bártulos para las mini vacaciones, les dejo un videito que tomé prestado por ahí...

viernes, 22 de marzo de 2013

DESAFÍOS ANTE EL NUEVO (DES) ORDEN MUNDIAL



Prof. Dr Phil Guillermo León Escobar Herrán, Profesor de la Universidad Gregoriana, Roma.

 (Ver documento completo en www.celam.org)

La Desinformación

Luchar contra la desinformación es nuestro primer desafío. Conocer la realidad no es fácil porque una de las tareas de quienes manejan el mundo es procurar - a través de los mecanismos e instrumentos de la comunicación - impedir que se vea, que se vea bien o proporcionar distractores que hagan posibles espejismos o imágenes distorsionadas o falsas de esa realidad. De la calidad de la información depende todo lo demás. 

Información, publicidad y propaganda trabajan al unísono y no es fácil no caer en la trampa. Una de las grandes tareas está en la formación para el conocimiento y para el discernimiento.

Las grandes reuniones de análisis nos indican que esta es una debilidad no exclusiva de nosotros en la Iglesia sino compartida por casi todas las organizaciones sociales de la sociedad civil y hay que asombrarse, aún de los gobiernos nacionales de muchos estados.

En muchos casos esto obliga a la compra de información o a tener una cercanía especial con quienes tienen la capacidad de llegar a ella o de investigarla.

La Santa Sede tiene organismos especializados y grupos de trabajo que saben mirar detenidamente para Europa y más levemente para las otras partes del mundo en el proceso de la búsqueda de la verdad. (A ello responden las diversas Academias Pontificias tanto aquella histórica de Galileo como la más reciente de las ciencias sociales o la de la Vida y muchas otras que cumplen tareas puntuales de investigación así como aquel “tanque de pensamiento” privilegiado de la Civiltà Catolica.) A ello pertenecen también los llamados “observatorios” que también nosotros frecuentamos pero con las limitaciones propias de quienes dudan de la potencia y de la potencia del catalejo. 

Los antiguos “tanques de pensamiento” han tomado direcciones diversas y no logramos además, hacerles seguimiento puntual a sus desarrollos. Pero es evidente que en verdad se llega a las noticias, a algunos datos pero difícilmente al sentido de lo pensado y del análisis de lo que está ocurriendo.

Aparecida - frente a esta realidad - reclama la conformación no de grupos ocasionales sino constantes de elaboración, de pensamiento, de anticipación que serían magnífica tarea para ser desarrollada por los laicos.

La dirección del mundo está dada en el cruce de información. Es asombroso ver cómo las grandes naciones contrastan información y visiones donde se estudia de “todo” y se diseñan estrategias y tácticas de acción, cambios que han de darse o inducirse y más aún qué debe informarse a la gente del común. 

Es realmente interesante analizar los desniveles en calidad de la mala información por ejemplo de las reuniones de jefes de estado de América Latina y la calidad de la medida, cifrada, precisa y además suscinta información de las que acogen a los jefes de grandes naciones. Algo diferente ocurre con la información de las grandes empresas que han de responder por los riesgos del capital a ellos confiado. De resto la sociedad civil acumula noticias que no llegan a construir información. 

Todo esto implica que nuestro “VER” es deficiente.

lunes, 18 de marzo de 2013

FRANCISCO




Como es noticia internacional, es muy rentable y gratificante hablar del papa argentino que además de ser el papa en lo demás es una persona como cualquier otra en lo que hace a sus hábitos sencillos: viajar en subte, tomar mate, ser hincha de fútbol, pertenecer a un club y tantas otras usuales.
Sí, se crió en un barrio, tiene a su familia, mucha gente lo conoce.
Ahora que se hizo tan popular surgen miles de personas que lo conocen de un lado o del otro; nada particular o especial.
Pero voy a resistir a la tentación de ser original sobre su persona ya que como el mismo papa lo ha dicho ‘no está muy apurado’ o algo así dijo, por revisar los asuntos de la Vatileaks que conmocionan al mundo cristiano ni los muchos casos de sacerdotes pedofilicos que han azotado en muchos países a la iglesia católica en los últimos 20 o 30 años.
Todos recordamos el lugar común de “vísteme despacio que estoy apurado” que se le atribuye a Napoleón (tengo mis dudas que él lo haya dicho)

Por eso voy a esperar sus acciones en vez de apresurarme a opinar algo sobre Francisco I aunque me gusta que haya elegido su nombre por el poverello d'Assisi (San Francisco de Asís) y que sea hombre de hábitos simples, como los pobres.
Vienen a mi mente pasajes de “El Nombre de la Rosa” en que Umberto Eco describe muy bien informado, las divisiones y conflictos entre diversas órdenes católicas en la Edad Media. También el histórico paso de los jesuitas por las misiones del noreste argentino en el siglo XVIII. Quedan ruinas de algunas de ellas (San Ignacio, San Carlos) y se ha filmado una película en Hollywood sobre el tema.

Espero que resulte ser el papa que merecen los católicos y por extensión los cristianos en general. Si está interesado en los pobres, ha llegado en el momento más álgido y más necesario.
Tengo esperanzas no certezas.
      

domingo, 17 de marzo de 2013

PARADO Y ABURRIDO





A la depresión por estar desempleado se suma la pregunta crucial de ¿qué hacer con el tiempo? Uno camina, visita oficinas, aparece en los centros comerciales, pero todo parece vacío, yermo. Gente indiferente con sus problemas a cuestas te rodea por todos lados. Maldicen por el transporte público, por el estado de la ciudad, por la carestía y falta de dinero y por el incomprensible clima. 
Sobra tiempo para observar a los que viajan o trabajan, a los que ocupan los bares en horarios laborales sin mayor problema y a las señoras de cierta edad que están en todas partes. Sobra también para quedarse en casa, en casa, en casa.
La angustia poco a poco nos va ganando las horas que ocupábamos con trabajo, de ese que cada vez hay menos.
El dinero se va terminando si es que uno tiene algo del vil metal y surge el inevitable ¿qué haré después? Cuando no tenga ni fe ni yerba de ayer secándose al sol. Misterios.
Así que éramos esa maloliente oficina donde se pavoneaba el Supremo menor que era el jefe y menor porque encima suyo había una gama de ‘especialistas’ que eran excelentes para preguntar cómo se hacen las cosas.
Muchos caciques y pocos indios: de eso sufre la minoría de la humanidad solvente, la que puede pagar sus cuentas y darse algunos lujillos como renovar el auto o irse de vacaciones. La mayoría mundial por ahora no puede salir de vacaciones ni ir a un trabajo.
La crisis trabaja lento –todavía tiene que dejar a millones desocupados. Que de eso se trata.
Según el FMI la crisis económica mundial terminará en 2018 y si ellos lo dicen casi seguro que durará hasta el 2020 o más allá.
La crisis tampoco perdona países pues los que aún no han caído (fuera de los países del BRIC) caerán en algún momento. 

O quizás sea pesimismo propio de un habitante de un país donde recién llegaron los primeros ‘ajustes’ pero no los últimos. Luchando contra los exorbitantes precios de los alimentos y caminando mucho en busca de los precios que se puedan pagar, uno va disminuyendo sus consumos, se va achicando.

Nuestro error fue creer que estábamos a salvo de la crisis mundial porque ningún país lo está.      

sábado, 16 de marzo de 2013

LAS LEYES DEL AMOR

Charlie Chaplin y Paulette Godard


Más reflexiones al azar sobre las posibles combinaciones del amor.
En una nota anterior se mencionaron algunas pautas que suelen atraer a quien se desea. Claro que este tema bien valdría un libro y por eso resultó insuficiente ese pequeño post de Internet para desarrollarlo.
Todos queremos ser únicos y amados en ‘forma incondicional’ por alguien y de ahí que muchas veces la belleza resulte secundaria. 
La atracción entre los sujetos puede deberse a las razones más insólitas: uno se asocia por cercanía, por oposición, por similitud y por muchas otras razones.

1)      Lo que siempre está cerca nos resulta familiar y seguro como ocurre con gentes de vecindad o familia a quienes conocemos bien y ante quienes no solemos temer. Rondar cerca es un primer paso de acercamiento como bien señalaba Ovidio. Así se nos puede revelar como ‘maravilloso/a’ alguien a quien nunca antes habíamos prestado atención. Es muy usual amar a las alguien del trabajo (caso jefes y secretarios); chicas del barrio, del pueblo, a las primas/os, porque aquí se juega cierto elemento de trasgresión. No hay que olvidar que el hombre primitivo prohibía elegir mujer dentro del mismo clan o misma tribu.  
2)      La oposición puede entenderse como física: altos y bajos, blancos y negros, gordos y flacos. O bien como opuestos en personalidad: dominantes y sumisos, alegres y depresivos, calculadores y soñadores, prácticos y poéticos etc. Parece que cada uno buscara en el otro aquello que le falta, su opuesto. Como la mujer nutricia que brinda amor y calor y el hombre proveedor que otorga lo bienes materiales (cuidadora y hombre cazador)
La oposición puede ser complementaria: ricos y pobres, extrovertidos e introvertidos, tímidos e impulsivos.
3)      O pueden atraerse por ser parecidos. Son esas parejas de ‘alma gemela’ que tienen gustos similares, desean lo mismo y se ponen de acuerdo sin siquiera hablar. En ocasiones se mimetizan y ambos parecen el mismo.

Lo que en todos los casos se aprecia es ser reconocidos; ser amados; obtener la total atención del otro. La compañía se valora mucho y los rasgos de fidelidad e incondicional cotizan muy alto.
Son usuales las “parejas-desparejas” donde no queda claro por qué están juntos. 
Muchas veces la intensidad con que se ama se ve recompensada y es la causa de ser fuertemente amados. 

      

domingo, 10 de marzo de 2013

ESTRATEGIAS DE LA ILUSION: FICCION




Internet, como Hollywood, es la tierra de la fantasía donde ser famoso no cuesta nada. Mi hija por ejemplo ha sido convocada por Quentin Tarantino para realizar la película “The Perfect Holyday” que se estrenará en Septiembre en cines de todo el mundo. Soñar no cuesta nada, ¿No?
Y mediante un programa de posterini.com y sin saber nada de diseño logré el poster de la película y su presentación en cines.

Total: un rato de alegría gratis. 

sábado, 2 de marzo de 2013

HERRAMIENTAS DE SEDUCCIÓN



Asociación libre de algunos clichés que podrían orientar sobre la fantasía sensual y la sexual.

…”La falta genera deseo y lo que se regala pierde valor. La mujer más bonita del mundo sólo puede dar lo que puede dar la mujer más bonita del mundo, pero ella puede crear la fantasía de ser una Diosa ante los más lejanos. “Me acosté con una Diosa y me desperté con una bruja” pero en el medio estuvo el placer. En un tipo particular de elección amorosa los hombres dividen a la madre, de la prostituta que los excita. Uno se casa con las mujeres “buenas” pero se excita con las mujeres “malas” (o pícaras). El órgano más potente de la sexualidad es el cerebro. Las ‘mosquitas muertas’ se quedan con los mejores tipos…”

Este refrito (copia) de frases populares me hace pensar que la seducción es el primer paso que dan el hombre y/o la mujer para atrapar a alguien. Lo que ocurre después es otro tema. Por eso el gran papel que tienen los fetiches y las partes, las presencias y las ausencias.

El fetichismo es también parte de la sexualidad normal. Es una organización particular del deseo sexual, o libido, tal que la satisfacción completa no se alcanza sin la presencia y el uso de un objeto determinado, el fetiche. Este puede ser cierta ropa interior, un colgante, una pulsera en los tobillos, un aro, un escote sugerente o sostén determinado «Tráeme un chal que haya cubierto su seno,/Una liga de mi bienamada» (Goethe, Fausto, 1, 7).    
Cualquier parte corporal -las piernas, los senos, los hombros, los pies- puede ser puesta al servicio de la seducción siempre que estén velados pero dentro del alcance visual.
La presencia y ausencia y su alternancia pueden usarse como elemento de seducción. Mantener cierta distancia, aparecer y desaparecer, palabras y silencios, sonrisas y seriedad, son todos componentes del juego amoroso.

Todos admiran (y otros envidian) la indiferencia propia de los narcisistas o gente que está satisfecha con ella misma. Algo en su mirada nos indica que lo “tienen todo” pero su mayor arte es como venden esa falsedad. Los juegos histéricos de teatralidad y “si, pero no” también excitan a muchas personas.

(Continuará …)