sábado, 16 de marzo de 2013

LAS LEYES DEL AMOR

Charlie Chaplin y Paulette Godard


Más reflexiones al azar sobre las posibles combinaciones del amor.
En una nota anterior se mencionaron algunas pautas que suelen atraer a quien se desea. Claro que este tema bien valdría un libro y por eso resultó insuficiente ese pequeño post de Internet para desarrollarlo.
Todos queremos ser únicos y amados en ‘forma incondicional’ por alguien y de ahí que muchas veces la belleza resulte secundaria. 
La atracción entre los sujetos puede deberse a las razones más insólitas: uno se asocia por cercanía, por oposición, por similitud y por muchas otras razones.

1)      Lo que siempre está cerca nos resulta familiar y seguro como ocurre con gentes de vecindad o familia a quienes conocemos bien y ante quienes no solemos temer. Rondar cerca es un primer paso de acercamiento como bien señalaba Ovidio. Así se nos puede revelar como ‘maravilloso/a’ alguien a quien nunca antes habíamos prestado atención. Es muy usual amar a las alguien del trabajo (caso jefes y secretarios); chicas del barrio, del pueblo, a las primas/os, porque aquí se juega cierto elemento de trasgresión. No hay que olvidar que el hombre primitivo prohibía elegir mujer dentro del mismo clan o misma tribu.  
2)      La oposición puede entenderse como física: altos y bajos, blancos y negros, gordos y flacos. O bien como opuestos en personalidad: dominantes y sumisos, alegres y depresivos, calculadores y soñadores, prácticos y poéticos etc. Parece que cada uno buscara en el otro aquello que le falta, su opuesto. Como la mujer nutricia que brinda amor y calor y el hombre proveedor que otorga lo bienes materiales (cuidadora y hombre cazador)
La oposición puede ser complementaria: ricos y pobres, extrovertidos e introvertidos, tímidos e impulsivos.
3)      O pueden atraerse por ser parecidos. Son esas parejas de ‘alma gemela’ que tienen gustos similares, desean lo mismo y se ponen de acuerdo sin siquiera hablar. En ocasiones se mimetizan y ambos parecen el mismo.

Lo que en todos los casos se aprecia es ser reconocidos; ser amados; obtener la total atención del otro. La compañía se valora mucho y los rasgos de fidelidad e incondicional cotizan muy alto.
Son usuales las “parejas-desparejas” donde no queda claro por qué están juntos. 
Muchas veces la intensidad con que se ama se ve recompensada y es la causa de ser fuertemente amados. 

      

No hay comentarios.:

Publicar un comentario