viernes, 15 de noviembre de 2013

“Happy birthday to you...”

“Happy birthday to you...”   FacebookTwitter

MUNDO /  Recuerdos de aquella noche en que Marilyn Monroe le cantó a Kennedy.

Por J. Randy Tarraborrelli 
El 19 de mayo de 1962, tras bastidores en el Madison Square Garden en Nueva York, Marilyn Monroe estaba extremadamente nerviosa, y con justa razón. La gravedad de la situación era tal que los efectos eran evidentes. Marilyn estaba a punto de rendirle homenaje a un hombre que la había rechazado y que era presidente de los Estados Unidos. Se había ido de Los Ángeles contrariando las órdenes de sus jefes en Fox, con lo cual ponía en riesgo su papel protagónico en una película. Se trata de complicaciones que la mayoría de las personas jamás podrían imaginar y, sin embargo, así era la vida de Marilyn, para bien o para mal (y, al parecer, últimamente era sobre todo para mal).
Un poco antes, ese mismo mes, el productor Richard Adler había expresado su preocupación por el atuendo que llevaría Marilyn en aquel evento televisado tan importante. Ella le dijo que no se asustara, que había planeado ponerse un sofisticado vestido negro de satín con un cuello alto, diseñado por el modisto Norman Morrell. Marilyn, sin embargo, tenía sus planes secretos. Le había pedido al diseñador Jean Louis diseñar un vestido "que sólo Marilyn Monroe se pueda poner", y eso fue exactamente lo que él hizo. "Marilyn tenía una manera encantadora de mostrar su cuerpo con atrevimiento pero sin perder la elegancia", recordaría Jean Louis más adelante. "Entonces diseñé un vestido que daba la sensación de desnudez, solamente contrastada por las lentejuelas y los canutillos". El vestido no tenía costuras y Marilyn no llevaba puesta ropa interior, ¡por supuesto! El modisto le hizo las costuras al vestido en el momento de ponérselo a Marilyn. (Este vestido fue subastado en el año 2007 por 1,27 millones de dólares).
Después de presentar a la estrella, Peter Lawford tomó la estola de armiño que llevaba Marilyn y ella comenzó a cantarle al Presidente: "happy birthday to you…". El productor Richard Adler anotó: "cantó bien la letra de la canción, pero casi no se la podía oír. El público estaba enloquecido. Era como una seducción masiva". Millones de personas en el mundo, aun aquellas que no tienen un interés particular por Marilyn, han visto aquella filmación de Marilyn cantando la canción del cumpleaños. Lo que sí no se ha visto mucho es el otro número, un homenaje especial a John F. Kennedy, escrito por Adler e interpretado por Marilyn, con la melodía de "Thanks for the memories". Después, Marilyn llevó al público a cantar con ella nuevamente el "Happy Birthday".
(…) Viendo la filmación de aquella noche, pareciera que Marilyn estaba muy lejos del Presidente durante su presentación. Rodeada de sombras, parece como si mirara al vacío. No sabemos qué tiene al frente. En realidad, a menos de treinta centímetros de ella estaba el foso de la orquesta, donde había doce músicos, vestidos con sus esmóquines y mirándola sonrientes. Detrás de ellos había un pasillo de unos sesenta centímetros de ancho. Enseguida estaba la primera fila. Allí estaba sentado el Presidente, justo frente a Marilyn. En total, lo tenía a una distancia de no más de cuatro metros. Según las personas que estaban presentes, al principio el Presidente parecía impresionado con la aparición de Marilyn, pero luego se veía contento, no incómodo como relatan algunos. Por su parte, [el hermano de JFK] Bobby, que estaba en tercera fila, sonreía como el gato de Cheshire. Ethel –en la segunda fila, delante de su marido– también se veía contenta. A decir verdad y a juzgar por las fotos, se tiene la sensación de que Ethel estaba disfrutando enormemente el espectáculo.
(…) "Ya me puedo retirar de la política, después de escuchar cómo me cantaron la canción de cumpleaños, de esa manera tan dulce y tan maravillosa", dijo Kennedy cuando subió al podio, después de Marilyn. ¿Estaba haciendo un chiste? ¿O simplemente quería ser sarcástico? (…) Ahora bien, Marilyn nunca ocultó sus sentimientos por el comandante en jefe. [Su ex agente de prensa] Rupert Allan, que estaba presente en la fiesta, recordaba: "Cuando Marilyn finalmente se acercó al Presidente, comprendí que se había enamorado de él. Eso me asustó, porque yo sabía que Marilyn no hacía nada a medias".
"La vida secreta de Marilyn Monroe", de Norma, fue publicado en 2010. Tarraborrelli es un periodista y escritor, autor de varias biografías de celebrities, radicado en Los Ángeles.
Newsweek -Argentina.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario