viernes, 18 de diciembre de 2015

HOROSCOPO 2016 EN CLAVE DE HUMOR

  • Conocerás al hombre de tu vida.
  • Aumentará mucho el costo de vida (o Inflación)
  • Continuará la Crisis Económica Mundial pero recibirás una herencia.
  • En Argentina desde Enero tu salario o jubilación valdrán un 40 % menos, puede mejorar más la baja si la agarramos a patadas con el mercado interno y lo destruimos.
  • Exportarás poco o a muy bajo precio según la tendencia mundial.
  • Conocerás a la mujer de tu vida.
  • En Un Año serás 1 año más viejo, matemática pura.
  • El papa Francisco bendecirá Padova (Padua) porque ahí viven muchos Michelón, que portan mi apellido.
  • En el Sur de Europa habrá decrecimiento económico o, por lo menos achatamiento.
  • En el Norte de Europa comenzarán a acabarse las “Joyas de la Abuela”
  • Prosperarás Mucho solo si te lo propones.
  • Todo el mundo se llenará de inmigrantes y me refiero al mundo entero.
  • Donald Trump será el presidente favorito en intención de voto en Norteamérica toda.
  • Tendrás muchos chiquillos rubios y te nombrarán en las regionales.
  • Si te esfuerzas podrías llegar a las mundiales (no pregunte de qué)
  • Medio Oriente no aceptará nuestras opiniones, ni las más banales.
  • El precio del dinero aumentará.
  • Beberemos petróleo y se usará el H2O como combustible.

Y este es el comienzo de tu año o del nuestro. Si deseas el libro con las predicciones completas hasta el cercano Día del Juicio Final envíame 300 dólares ya que esta ciencia se ha vuelto onerosa, cara digamos...
  

martes, 1 de diciembre de 2015

CUMPLIMIENTO DE LAS AUTOPROFECÍAS



El Secreto Más Profundo

Hace unos años se puso de moda un libro llamado “El Secreto” y otros similares de la “Ley de la Atracción” que manifestaban de muchas formas floridas que cuando uno se puede imaginar un bello suceso en forma positiva se cumplirá tal suceso y que ese es uno de los misterios mejor guardados de la vida de unos pocos iniciados y exitosos sabios. En otras palabras, todo lo que desees ser, tener o hacer podés alcanzarlo con sólo pensar en ello. Si no lo logras es porque eres un retonto, como lo es la mayoría de la humanidad que no puede levantar la cabeza, ¡tontos!
Como decir que si se desea algo lo suficiente terminará ocurriendo lo que nos llenará de goce ya que solo depende de la fuerza que demos a nuestros deseos (positivos claro) Tendría que ver con la omnipotencia del pensamiento que al pensar positivo atraería el bien, algo así digamos.
También sugieren que pensar en temas negativos, discutir malas noticias o bañarse de la realidad política o económica, digamos, producirá alguna clase de mal, alguna consecuencia negativa.  
La verdad es que a mi me gustaría que se pudiera manejar todo desde los deseos y el pensamiento y es cierto que una actitud positiva o buena predisposición hacia los hechos puede ser una ventaja en muchas circunstancias.
El Psicólogo estadounidense Paul Watzlawick (1921-2007) ha formado parte del grupo que en las décadas de 1970’ y 1980’ organizó una nueva teoría de la comunicación que explicó en varios libros; he tomado algunas líneas de su libro “El Arte de Amargarse la Vida” donde parece coincidir en parte con “El Secreto” aunque en su forma inversa.    
Dice el autor:
“…En el periódico de hoy, su horóscopo le advierte (y también aproximadamente a 300 millones más que nacieron bajo el mismo signo del Zodíaco) que usted puede tener un accidente. En efecto, a usted le pasa algo. Por tanto, será verdad que la astrología tiene gato encerrado. O ¿cómo lo ve usted?, ¿está usted seguro de que también le habría ocurrido un accidente, si no hubiese leído el horóscopo?, ¿si usted estuviese realmente convencido de que la astrología es un bulo craso? Naturalmente, esto no puede explicarse a posteriori.Es interesante la idea del filósofo Karl Popper que dice —simplificando mucho- que laprofecía horrenda del oráculo a Edipo se cumplió precisamente porque éste la conocía e intentó esquivarla. Y justo lo que hizo para escaparse de ella, fue lo que llevó al cumplimiento de lo que había dicho el oráculo.
Si ello es así, aquí tendríamos otro efecto de la evitación, es decir, su virtud de atraer en determinadas circunstancias justamente lo que pretende evitarse. ¿Qué circunstancias son éstas? Primero, una predicción en el sentido más amplio: cualquier expectación, temor, convicción o simple sospecha de que las cosas evolucionarán en este sentido y no en otro. Hay que añadir que dicha expectación puede ser desencadenada tanto desde fuera, por ejemplo, por personas ajenas, como por algún convencimiento interno. Segundo, la expectación no ha de verse como expectación sino como realidad inminente contra la que hay que tomar enseguida unas medidas para evitarla. Tercero, la sospecha es tanto más convincente cuantas más personas la compartan o cuanto menos contradiga otras sospechas que el curso de los acontecimientos ha ido demostrando.
Así, por ejemplo, basta la sospecha -con o sin fundamento, no tiene importancia- de que los otros cuchichean o se burlan en secreto de uno. Ante este «hecho», el sentido común sugiere no fiarse de los otros. Y como, naturalmente, todo sucede detrás de un velo tenue de disimulo, se aconseja afinar la atención y tomar en cuenta hasta los indicios más insignificantes. Sólo hace falta esperar un poco y pronto puede uno sorprender a los otros cuchicheando y disimulando sus risas, guiñando el ojo e intercambiando signos conspiradores. La profecía se ha cumplido.
Las profecías autocumplidas crean una determinada realidad casi como por magia y de aquí viene su importancia para nuestro tema…”
Yo creo que a este blog no lo lee nadie y debe ser así nomás porque no salgo del cepo (una manera de decir)

viernes, 27 de noviembre de 2015

Relajarse en Feriados



Quiero convencer a mis papás que los benditos días feriados deben ser de relajación y revisión del estado de conciencia. Por eso en lugar de hacer los Miau incomprensibles les demuestro –Psicodrama mediante- el valor que tiene el descanso para nosotros, animales, y también para los humanos que se la pasan corriendo estresados sin saber muy bien donde van porque el destino lo quiso o porque son muy nerviosos. Después se enferman. 
Recuerden que los gatitos y perritos somos los enemigos número 1 del estrés excesivo o, como diría el Gatón Perrón: “Todo en su medida y armoniosamente”
No sé si podré convencer a mis papis.

martes, 24 de noviembre de 2015

Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

¿Por qué este Día internacional?
Debido a que:

  • La violencia contra la mujer es una violación de los derechos humanos
  • La violencia contra la mujer es consecuencia de la discriminación que sufre, tanto en leyes como en la práctica, y la persistencia de desigualdades por razón de género
  • La violencia contra la mujer afecta e impide el avance en muchas áreas, incluidas la erradicación de la pobreza, la lucha contra el VIH/SIDA y la paz y la seguridad
  • La violencia contra las mujeres y las niñas se puede evitar. La prevención es posible y esencial
  • La violencia contra la mujer sigue siendo una pandemia global. Hasta un 70% de las mujeres sufren violencia en su vida.

La campaña comienza el 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, y termina el 10 de diciembre, Día de los Derechos Humanos. Esta campaña tiene como objetivo llamar a la acción para poner fin a la violencia contra las mujeres y las niñas en todo el mundo.

Organización de las Naciones Unidas

martes, 17 de noviembre de 2015

Hombres descolocados-Estela Maidac

 Por Estela Maidac *
Los cambios culturales y los cambios que ha experimentado el lugar de la mujer en la sociedad han provocado la descolocación de muchos hombres. Ha perdido vigencia lo que, en 1949, en El segundo sexo, escribió Simone de Beauvoir: “Nos preguntamos qué es una mujer; para un hombre la pregunta no se plantea; la masculinidad es autoevidente”. Hoy la masculinidad ya no es autoevidente. En las últimas décadas la prolongación de esa etapa llamada socialmente adolescencia y la pérdida de los ritos de iniciación desdibujaron el pasaje que ofrecía semblantes identitarios. Por otra parte, la imagen del hombre como proveedor y sostén de familia se derrumbó. Las propias mujeres son a veces portadoras de mandatos desvalorizadores, además de ser desvalorizadas por esa disociación (“la madre” y “la puta”) que suele producirse en la masculinidad.
X llegó al análisis luego de la siguiente situación: luego de empezar a convivir con su novio, ella insistió en proponerle “tener un gatito”. La negativa de él era cada vez más fuerte, a lo que ella le dijo algo así como: “Entonces, separémonos”. Esa noche, él no llegaba y ella se fue a dormir. De golpe se siente sacada de la cama y arrastrada por la casa agarrada de los pelos. El grita desaforadamente acerca del planteo de ella de separarse. La golpea y la deja tirada y llorando se dirige al teléfono a llamar a su madre diciéndole que X lo quiere dejar. Ella aprovecha y sale corriendo de la casa. Toma un taxi y se va a casa de una amiga. Al día siguiente su padre la acompaña a hacer la denuncia. Esta situación la llevó a pedir análisis en el que llegó a ver que, por su parte, había desestimado que él se drogaba y solía tener reacciones violentas.
Cotidianamente los medios nos presentan casos de femicidio. Es innegable que en las últimas décadas el mundo ha cambiado radicalmente a causa de la globalización. Las pautas culturales de cada país o región tienden a borrarse. Pensemos que cuando se inició la era industrial era tal la necesidad de mano de obra que hasta se incorporaron al mundo del trabajo a las mujeres y a los niños. El número de puestos de trabajo empezó a reducirse consecuencia de la aplicación de políticas neoliberales. Ahora las mujeres se transformaron en competencia para los hombres en el actual mercado laboral. Me pregunto si esta pérdida de lugar a nivel social no fue generando cierta feminización de los hombres que no se sienten a la altura de responder a lo que la sociedad les exige.
Los hombres tienen poca chance de encarnar amos. Ellos también son víctimas aunque no dejan de ser responsables de sus actos. Pienso esto como la cara feroz de la no relación sexual a la que el amor hecha un manto de pacificación. Lacan dice que el discurso capitalista forcluye el amor y pone al desnudo lo peor. No se refiere al amor pura idealización que vira en un instante al odio sino ese amor que acepta la falta en el partenaire expresado como: “Dar lo que no se tiene a alguien que no lo es”.

miércoles, 11 de noviembre de 2015

Buffalo Bill y Toro Sentado en mi niñez


LAMAGAHOY DICE

Ana:

Tu historia de Buffalo Bill y Toro Sentado me lleva a mi niñez en que los niños jugábamos a los cowboys, leíamos historietas y veíamos las series del far west por la tele. Jugábamos a los indios y soldados, al duelo de pistoleros y otras similares.

Buffalo Bill, Will Bill Hickok, Billy The Kid, Jesse James, Doc Halliday y otros eran los personajes de las películas que veíamos en los repletos cines barriales y después en la televisión.

Ignorábamos en la década de 1950 que estos personajes además de aparecer en historietas, eran parte de la historia del Oeste norteamericano.
Para nosotros solo eran parte de nuestros juegos y comics.

Claro que como todos los niños no seguíamos guión alguno. Es claro que los Sheriff eran los buenos, los vaqueros trabajadores y todos se complicaba cuando aparecían los pistoleros, pero esto podía cambiarse.
Podrá decirse ahora que estábamos sometidos a la influencia cultural de EE.UU., pero como niños para nosotros había "buenos" y "malos" y eso lo decidíamos entre todos nosotros.

Es que me hiciste recordar mi niñez, también influida por juegos basados en la Segunda Guerra Mundial.

Pibes, chavales, pebetes, niños, la imaginación avivada y la capacidad de cosntruir mil historias de ficción "de jugando".

Maravillosos Siempre.

Beso grande.

23 JUNIO, 2013

Ana DICE

Víctor que maravillosa la infancia donde todo era intentar vivir las historias de nuestros héroes. Besos.


23 JUNIO, 2013

sábado, 31 de octubre de 2015

Cafetín de Buenos Aires

Cafe de los angelitos

EL CAFÉ: UN CAMBIO VISIBLE
Cómo olvidarte en esta queja,
cafetín de Buenos Aires,
si sos lo único en la vida
que se pareció a mi vieja...
En tu mezcla milagrosa
de sabihondos y suicidas,
yo aprendí filosofía... dados... timba...
y la poesía cruel
de no pensar más en mí.

Tango Cafetín de Buenos Aires, Mores-Discepolo, 1948

Hace algunos años todas las tardes en Buenos Aires varios cientos de bares y café se veían invadidos por miles de varones que en grupos de 3 a 7 charlaban y señalaban su presencia por el infaltable humo de su cigarrillo que imperó por varias décadas en mi país (hasta la década de 1990) Permanecían en ellos algunas horas y en general como dice el tango, hablaban, filosofaban. Los temas preferidos por estas reuniones de hombres eran la política, el fútbol, las mujeres, el mundo ancho y ajeno y por eso los bares no le gustaban a las dictaduras. Desde el café "se arreglaba" el mundo. 
El pocillo de café barato y muchas veces pagados por los amigos, sí, el café era barato.
Más rara era la presencia de mujeres que cuando concurrían se ubicaban por lo general en los “reservados”  Alicia Moreau de Justo, una mujer, entró al Tortoni recién en 1935.  
Aunque obvio, estos lugares solían no tener televisores hasta los 90'
Es otra de las tantas postales del Buenos Aires antiguo que ya no puede observarse.
Antes las mujeres no se interesaban por el fútbol y no iban a la cancha a ver el partido pero eso ahora ha cambiado.
Claro que quedan café y bares en Buenos Aires pero no son los que menciona el tango: escuela de todas las cosas, lugar de aguante, psicoterapia de grupo, consumo mínimo a un café, “lo varonil” tan desprestigiado hoy en día, tan sospechado de machismo.

Ver más en http://lamagahoy.blogspot.com.ar/2014/11/nostalgias-de-mi-ninez.html



miércoles, 14 de octubre de 2015

Psicoanálisis del Internet

Psicoanálisis del Internet
En el “Seminario Aún” Lacan señala que el objeto “a” no puede dar cuenta de lo real. En este sentido el goce es un límite y por ello “sólo se interpela, se evoca, acosa o elabora a partir de un semblante”. Este pequeño texto nos invita entonces a la reflexión, a la luz del uso actual de las nuevas tecnologías.


                       


   La creciente virtualización de las relaciones humanas vía el Internet –twitter,Facebook, etc.- tiene relación con el profundo temor que nos despiertan los otros en sus versiones “reales” y para brindar la mejor máscara disponible, sin exponernos.   Para ilustrar mi concepto me fundamento en bibliografía fácil de obtener:
  “El sufrimiento nos amenaza por tres lados: desde el propio cuerpo que, condenado a la decadencia y a la aniquilación, ni siquiera puede prescindir de los signos de alarma que representan el dolor y la angustia; del mundo exterior, capaz de encarnizarse en nosotros con fuerzas destructoras omnipotentes e implacables; por fin, de las relaciones con otros seres humanos. El sufrimiento que emana de esta última fuente quizá nos sea más doloroso que cualquier otro; tendemos a considerarlo como una adición más o menos gratuita, pese a que bien podría ser un destino tan ineludible como el sufrimiento de distinto origen” (1)

  “Consideremos el modo en que los seres humanos en general se comportan afectivamente entre sí. Según el famoso símil de Schopenhauer sobre los puercoespines que se congelaban, ninguno soporta una aproximación demasiado íntima de los otros“[2]

  A estas dos consideraciones de Freud voy a agregar un extracto de Sergio Rodríguez:

  “De otro modo pero con resultados parecidos, el vínculo entre los chicos se torna cada vez más virtual vía computadoras. Cada vez juegan menos, mueven menos su cuerpo. Tempranamente entonces, se pierden en términos comparativos, lazos sociales y ejercicio y disposición de los cuerpos. El ser hablante es cada vez menos hablante, y más, ser gozado. ¿Si cada vez es menos hablante, es cada vez menos humano? Todo parecería indicar, que es lo que está en la base, de la disgregación de culturas y sociedades. Se está perdiendo la humanidad, pero sin recuperación de los instintos que protegen a las otras especies animales” (3)

  “El sujeto puede tener exposición sin estar “realmente” expuesto, la ilusión de ser seguido, incluido, aceptado, en el espacio virtual. También puede ser objeto de la agresividad de parte de otros que se sientan amenazados con lo que piensa, cree, sostiene, que se genera en la relación de tensión con ese otro, al ser un juego de espejos” (4)

  Esta “asociación libre” de extractos de extractos selectos de la literatura me hacen pensar que:
1) Al ser la relación intersubjetiva real la mayor fuente de malestar
2) Al observar el Dilema del Erizo que plantea una dificultad vinculada con las cercanías y distancias entre los sujetos
3) El concepto de “disgregación social” y pérdida de humanidad de S. Rodríguez
4) El “como si” del Internet mencionado por Isela Segovia

  Se conforman lazos virtuales para evitar la esencia o consecuencias de los encuentros reales que implican tres sentidos humanos que quedan afuera del Internet (tacto, olfato, gusto) por temor a mostrarnos y porque en Internet todo puede “corregirse”, Photoshopvirtual mediante.


Bibliografía

1) “El Malestar en la Cultura”, S. Freud (1930)
2) “Psicología de las Masas y Análisis del Yo”, S. Freud (1921)
4) “Dejar de estar, ¿dejar de ser? Redes sociales, una breve mirada”. Isela Segovia. ICongreso Elsigmahttp://www.elsigma.com/articulos-congreso/dejar-de-estar-dejar-de-ser-redes-sociales-una-breve-mirada/12821


domingo, 11 de octubre de 2015

POLITICA: ALFOMBRAS QUE APUNAN

Siendo muy joven y sin experiencia tuve como compañero de trabajo una persona que había tenido altos cargos gubernamentales, antes que yo mismo hiciera mi experiencia en política años después. Terminó trabajando conmigo debido a un golpe militar que lo obligó a volver a su oficio: en ese momento de los 70’ no le quedaba otra.
Y fue este compañero quien ante mis dudas me explicó una teoría que daba cuenta de por qué muchos funcionarios están tan lejos de la gente y tan alto: “la insolencia de los funcionarios” cita Shakespeare.
Decía que los candidatos políticos provienen de la gente pero el día que juran su cargo son provistos de una oficina con extensa alfombra o moquette y ese era el problema, porque estas malévolas alfombras son pegadas con un adhesivo, sí ese,  que “apuna” al funcionario cada día más en un estado tipo Nirvana (Alto High) y por eso se olvida de la gente, de sus deberes y de todo lo demás.
No tengo porque dudar de mi amigo: ese pegamento es el enemigo.


  

jueves, 8 de octubre de 2015

La tragedia del hombre que busca empleo: Aguasfuertes porteñas.

La tragedia del hombre que busca empleo

Por Roberto Arlt

La persona que tenga la saludable costumbre de levantarse temprano y salir en tranvía a trabajar o a tomar fresco, habrá a veces observado el siguiente fenómeno:

Una puerta de casa comercial con la cortina metálica medio corrida. Frente a la cortina metálica, y ocupando la vereda y parte de la calle, hay un racimo de gente. La muchedumbre es variada en aspecto. Hay pequeños y grandes, sanos y lisiados. Todos tienen un diario en la mano y conversan animadamente entre sí.

Lo primero que se le ocurre al viajante inexperto es de que allí ha ocurrido un crimen trascendental, y siente tentaciones de ir a engrosar el número de aparentes curiosos que hacen cola frente a la cortina metálica, más a poco de reflexionarlo se da cuenta de que el grupo está constituido por gente que busca empleo, y que ha acudido al llamado de un aviso. Y si es observador y se detiene en la esquina podrá apreciar este conmovedor espectáculo.
Del interior de la casa semiblindada salen cada diez minutos indivi­duos que tienen el aspecto de haber sufrido una decepción, pues irónicamente miran a todos los que les rodean, y contestando rabiosa y sintéticamente a las preguntas que les hacen, se alejan rumiando desconsuelo. Esto no hace desmayar a los que quedan, pues, como si lo ocurrido fuera un aliciente, comienzan a empujarse contra la cortina metálica, y a darse de puñetazos y pisotones para ver quien entra primero. De pronto el más ágil o el más fuerte se escurre adentro y el resto queda mirando la cortina, hasta que aparece en escena un viejo empleado de la casa que dice:

—Pueden irse, ya hemos tomado empleado.

Esta incitación no convence a los presentes, que estirando el cogote sobre el hombro de su compañero comienzan a desaforar desvergüenzas, y a amenazar con romper los vidrios del comercio. Entonces, para enfriar los ánimos, por lo general un robusto portero sale con un cubo de agua o armado de una escoba y empieza a dispersar a los amotinados. Esto no es exageración. Ya muchas veces se han hecho denuncias semejantes en las seccionales sobre este procedimiento expeditivo de los patro­nes que buscan empleados.
Los patrones arguyen que ellos en el aviso pidieron expresamente “un muchacho de dieciséis años para hacer trabajos de escritorio”, y que en vez de presentarse candidatos de esa edad, lo hacen personas de treinta .años, y hasta cojos y jorobados. Y ello es en parte cierto. En Buenos Aires, “el hombre que busca empleo” ha venido a constituir un tipo su¡ generis. Puede decirse que este hombre tiene el empleo de “ser hombre que busca trabajo”.
El hombre que busca trabajo es frecuentemente un individuo que oscila entre los dieciocho y veinticuatro años. No sirve para nada. No ha aprendido nada. No conoce ningún oficio. Su única y meritoria aspira­ción es ser empleado. Es el tipo del empleado abstracto. El quiere trabajar, pero trabajar sin ensuciarse las manos, trabajar en un lugar donde se use cuello; en fin, trabajar “pero entendámonos… decentemente”.

Y un buen día, día lejano, si alguna vez llega, él, el profesional de la busca de empleo, se “ubica”. Se ubica con el sueldo mínimo, pero qué le importa. Ahora podrá tener esperanzas de jubilarse. Y desde ese día, calafateado en su rincón administrativo espera la vejez con la paciencia de una rémora.

Lo trágico es la búsqueda del empleo en casas comerciales. La oferta ha llegado a ser tan extraordinaria, que un comerciante de nuestra amis­tad nos decía:
—Uno no sabe con qué empleado quedarse. Vienen con certificados. Son inmejorables. Comienza entonces el interrogatorio:
—¿Sabe usted escribir a máquina?
—Sí, ciento cincuenta palabras por minuto.
—¿Sabe usted taquigrafía?
—Sí, hace diez años.
—¿Sabe usted contabilidad?
—Soy contador público.
—¿Sabe usted inglés?
—Y también francés.
—¿Puede ofrecer una garantía?
—Hasta diez mil pesos de las siguientes firmas.
—¿Cuánto quiere ganar?
—Lo que ustedes acostumbran pagar.
—Y el sueldo que se les paga a esta gente -nos decía el aludido comerciante— no es nunca superior a ciento cincuenta pesos. Doscientos pesos los gana un empleado con antigüedad… y trescientos… trescientos
es lo mítico. Y ello se debe a la oferta. 
Hay farmacéuticos que ganan ciento ochenta pesos y trabajan ocho horas diarias, hay abogados que son escri­bientes de procuradores, procuradores que les pagan doscientos pesos men­suales, ingenieros que no saben qué cosa hacer con el título, doctores en química que envasan muestras de importantes droguerías. Parece mentira y es cierto.


La interminable lista de “empleados ofrecidos” que se lee por las mañanas en los diarios es la mejor prueba de la trágica situación por la que pasan millares y millares de personas en nuestra ciudad. Y se pasan éstas los años buscando trabajo, gastan casi capitales en tranvías y estampillas ofreciéndose, y nada… la ciudad está congestionada de empleados. Y sin embargo, afuera está la llanura, están los campos, pero la gente no quiere salir afuera. Y es claro, termina tanto por acostumbrarse a la falta de empleo que viene a constituir un gremio, el gremio de los desocupados. Sólo les falta personería jurídica para llegar a constituir una de las tantas sociedades originales y exóticas de las que hablará la historia del futuro.

lunes, 28 de septiembre de 2015

Desempleo Masivo en un Futuro Cercano.



Ya que el trabajo humano será cada vez más innecesario gracias a la creciente robotización y automatización de la producción de bienes, habrá que ir pensando a qué cosa se dedicará la mayor parte de la raza humana, además de guerrear y jugar a las estrategias para ver quién se queda con los restos o sobras de una civilización que trae ya más de 2000 años dentro de ciertos parámetros y no de cualquier marco, la civilización judeocristiana misma en decadencia. 
Esto surge de calcular las grandes migraciones actuales, elevada tasa de desocupación y el aumento de los niveles de pobreza en casi todo el mundo.
Sería imposible que todos nos dediquemos a los servicios: salud, educación, seguridad, ventas, administración, informática etc.
Para la cultura capitalista pudiera desarrollarse en los últimos 200 o 300 años hicieron falta parámetros laborales, morales y éticos muy firmes, ya que lo primero es que la cultura misma pueda sobrevivir asegurando la reproducción y producción a sus integrantes, cuestión que estuvo garantizada hasta hace unos 40 años en que la economía comenzó a concentrarse cada vez en menos manos.
Ahora en el siglo XXI la cuestión es distinta ya que la pobreza y falta de trabajo (tal como se conocía) en todo el mundo nos hace dudar que esto continúe en este futuro, que aparece incierto o un asunto de la futurología.
De todas formas, “algo” surgirá de la nueva dirección de la economía mundial, las guerras y las hordas de refugiados de todas clases, desplazados por muchas razones de sus lugares de origen. En la historia siempre surge algo que la cambia.   

Además, en muchos países, el empleo femenino ha reemplazado al masculino especialmente en la parte inferior de la pirámide laboral, salvo en las tareas que requieren de mayor fuerza muscular, como las puramente físicas, o los cargos de gerencia y dirección que ejercen mayormente varones en la mayoría de los países; la explicación es sencilla, en general se paga menos a las mujeres en los mismos puestos, y no suben de categorías porque presentan más problemas de embarazo y crianza.

   

martes, 8 de septiembre de 2015

Invitación: Cruces entre Psicoanálisis y otras Ciencias.


¿Por qué y para qué publicamos Cruces entre PSICONÁLISIS y otras CIENCIAS II a través de Lugar Editorial? 
Daremos a conocer nuestras razones: el médico psicoanalista Carlos Názara, la licenciada en biología, y psicoanalista Irma Peusner, el médico y neurobiólogo Roberto Rosler, y el médico psicoanalista Sergio Rodríguez. 
La psicoanalista Laura Lueiro coordinará la mesa y el intercambio de ideas posterior.
 

Invitamos a concurrir, a Psicoanalistas, Psiquiatras, Médicos, Biólogos, Neurobiólogos, Físico Cuánticos, Acompañantes Terapéuticos, Músico-terapeutas, Terapeutas corporales, Artistas de diferentes Artes, Pedagogos y cualquier otra persona interesada en promover desde su particular oficio la salud psíquica.

Nos acompañará en el cierre Marcelo Rudaeff (Rudy, humorista de Página 12) con un Stand Up dedicado a los psicoanalistas.

Los esperamos en Machado Teatro. 
Antonio Machado 617, CABA
el jueves 24 de septiembre de 2015 a las 21 hs. 



martes, 1 de septiembre de 2015

PANORAMA ACTUAL



 Pintura "La Nave de los Locos" -El Bosco.


“Tratan de demostrarnos de que aquí no pasa nada pero Madrid parece bombardeada”
Canción de Ismael Serrano

La sociedad actual otorga una gran importancia a la Imagen que nos inunda y comanda gracias a las tecnologías de la televisión, el cine, los teléfonos inteligentes. Pero la belleza y la “buena presencia” no alcanzan para abrirse camino en un mundo laboral donde además se exige juventud, eficacia, obediencia y de todos modos falta el trabajo para los jóvenes menores de 30 y los mayores de 45. Todo ocurre en lo inmediato “lo quiero todo ya”
Los ciudadanos que intentan seguir las noticias se enteran que hay un mundo en crisis hace varios años ya donde el desempleo es ley pero hay cosas peores, como los éxodos de refugiados, las guerras y los desplazamientos de familias y niños inocentes.
Por otro lado recibimos el castigo impune de un clima que nos sumerge –nunca mejor usada esa palabra- en un cambio climático que viene por nuestras casas y nuestras vidas, por nuestros hijos, que nos ahoga.
Hay lugares mejores, hay lugares peores pero una sombra de miedo se cierne sobre la humanidad del mundo entero.

Los simples ciudadanos como usted y como yo asistimos asombrados a escenarios que nunca hubiéramos imaginado; nos preparamos para asuntos muy diversos pero la realidad nos deja siempre desubicados, siempre afuera, siempre dudando.
Y es así me parece, en todo el mundo.         
Es un futuro muy temido ya que contamos con los mapas de los lagos de Italia pero esto se parece al Matto Grosso.

lunes, 10 de agosto de 2015

Vejez, la Edad Maldita



Charles Chaplin un tanto más viejo.
Con un poco de suerte más buenos naipes de nacimiento puedes tener algún buen trabajo o estudiar y ganar como profesional –ni tanto ni tan poco- siempre que seas joven; mayores de 45 o 50 abstenerse como dicen los famosos avisos de pedidos laborales. Puedes tener suerte y quedar conchabado en algún  sitio hasta la jubilación, pero tarde o temprano te dirán que eres viejo, que estás viejo para un cargo apetecible en una compañía. Ninguna prepaga de medicina te querrá porque ere demasiado enfermo y ya no dejas ganancias.
Y tarde o temprano te tocará una jubilación algunas veces menor a lo que ganabas, ¡caramba!
Y lo creas o no ya no importará tu inteligencia, experiencia, capacidades, CV ni nada de nada.
Claro que más joven puedes prever que eso le ocurre a una mayoría de distraídos, torpes, retobados y rebeldes de toda laya: hasta de los que miran fijo a los ojos a sus amos. Ahí podrías cambiar la historia y ahorrar dinero para el retiro, contratar alguna pensión privada en forma de movimientos bursátiles, algo, digo.    

El problema de la mayoría de nosotros es que venimos de una "historia jodida" en la que nunca se nos ocurrió pensarlo ni había como.

Y los políticos son malos matemáticos ya que nunca pensaron que pagar buenos retiros y jubilaciones asegura en nuestro país por ejemplo, un 13 o 14 % de los votos, unos 4 o 5 millones de viejos.  Claro que hay muchos otros modos de asegurarse votos, ya lo sé.

  

viernes, 7 de agosto de 2015

LA ETERNA JUVENTUD

Pintura de Toulouse-Lautrec.


...eterna y vieja juventud
que me ha dejado acobardado
como un pajaro sin luz...


Tango Naranjo en Flor

Una fantasía universal que comparte la humanidad entera rechazando y negando que haya momentos inevitables como la vejez y la muerte.
La hipocrática medicina nos ofrece toda clase de energizantes y rejuvenecedores que levantarían a un muerto –que de eso se trata, simbólicamente hablando.
Las cirugías estéticas y plásticas ya son cosa del pasado y asistimos a la aparición del Botox, los hilos de oro, la punta diamante y el lifting químico por ejemplo. 
Claro que este deseo de juventud y belleza puede ser peligroso cuando se usan tratamientos "estéticos" muy riesgosos con uso de sustancias prohíbidas o cuando se practican dietas salvajes sin la supervisión médica.

Parece que la ciencia se está acercando -aunque faltan unos años- a que unos cuantos puedan prolongar sus vidas hasta pasados los 100 años y asombra ver la cantidad de ancianos que llegan a esa edad. 
El promedio de vida de algunos países es de ochenta y tantos.
El futuro en cambio ya no será cosmético porque para prolongar más la vida habrá que recurrir al genoma humano, a los tratamientos gene targeted (apuntados a los genes)

Una fantasía humana tan vieja como volar, pero esto ya se ha logrado, ¿no?

domingo, 2 de agosto de 2015

El Ajuste que se viene.

Algunos políticos argentinos de la centro derecha han manifestado sus deseos de realizar una política liberal (Neoliberal) de las que se usaron en los noventa en Argentina e imperan en Europa por ejemplo, y cuyo mayor exponente es Grecia. También algunos políticos "progresistas" creen que esta es la única solución para la economía argentina pero no coinciden con la derecha en que hay que aplicarlo como un fuerte shock (de un día para el otro)   
Entre los economistas, salvo la izquierda, no pueden observarse diferencias notables del programa a implementarse.

Pero ¿en qué consisten estas políticas de ajuste estructural de la economía?
Algunas de las condiciones para el ajuste pueden incluir:
  • Mayor inversión de multinacionales.
  • Pago a los fondos buitres y salida del default técnico.
  • Recorte de gasto social, terminar con planes sociales también conocido como Austeridad
  • Eliminación de los empleos estatales "sobrantes" (de ñoquis)
  • Terminación de las paritarias y reducción de los montos salariales y jubilatorios.
  • Enfoque del rendimiento económico en la exportación directa y en la extracción de recursos,
  • Devaluación de la moneda nacional;
  • Levantamiento de las restricciones a la importación y a la exportación;
  • Levantamiento de las retenciones agropecuarias.
  • Incremento de la estabilidad de las inversiones (al complementar a la inversión extranjera con la apertura de mercados bursátiles domésticos,
  • Presupuestos balanceados y ausencia de gasto social excesivo;
  • Remoción de controles de precios y de subsidios estatales,
  • Privatización de todas o parte de las empresas propiedad del Estado,
  • Mejora de los derechos de los inversionistas extranjeros de cara a leyes nacionales.                                                                                                           
  • Basado en Wikipedia.                                       

domingo, 26 de julio de 2015

VIVIR EN LA BURBUJA

En Occidente estamos todos conectados a Internet y muy satisfechos de la globalización y los avances de la tecnología y nuestros salvadores celulares.
Claro que si observamos mejor y nos enteramos de las realidades del mundo en que vivimos sabremos que unas 4.000 millones de personas o tal vez un poco más no saben aún qué cosa es una computadora, un celular y la tecnología digital.  En ese mismo panorama extendido unas 1.300 millones de personas (Un quinto de la población mundial o una de cada cinco personas) están severamente desnutridas o sufren hambre pese a que el mundo puede alimentar a todos sus habitantes.
No me siento muy cómodo al saber esto y por eso será que se difunde muy poco ya que los grandes medios mundiales están muy ocupados en las cuestiones del poder y la defensa de los intereses que juzgan más operativos (para decirlo de algún modo)
Corto y fácil.   



sábado, 18 de julio de 2015

MAL DE AMORES: EL AMOR HEROICO



La crónica policial da cuenta de numerosos crímenes y agresiones cometidos “por amor” pero en la actualidad se mencionan menos las afecciones que el amor no correspondido genera.   
El amor hereos o mal de amores era considerado por los médicos medievales y renacentistas como una afección que requería de un tratamiento.
En los tratados médicos orientales y occidentales se creía que el amor era una patología nerviosa.
El médico Bernardo de Gordonio en su libro Lilio Medicinal (circa 1.300 A.D.) describe los síntomas como:

“…una angustia melancólica causada por el amor a una mujer (…) el hombre olvida dormir, comer y beber; su cuerpo adelgaza, su cuerpo se debilita menos los ojos. Queda sumido en ensoñaciones secretas y profundas (…) su corazón late más presuroso en presencia de su amada (…) si se lo deja de atender el enfermo cae en manía o muere…”

La cura de esta afección según B. de Gordonio en su tratado Lilio:

…“Finalmente, si no tenemos otro camino sigamos el consejo de las viejas para que ellas la difamen y la desacrediten en cuento puedan, porque tienen un arte sagaz para esto, más que los hombres... Por tanto, búsquese una vieja de muy mal aspecto, con grandes dientes, barbas, con fea y vil vestidura, y traiga debajo de sí un paño untado con la menstruación de la mujer. Acérquese al enamorado y comience a hablar mal de su enamorada, diciéndole que es tiñosa y borracha, que se mea en el cama y que es epiléptica, hiere de pie y de mano, que es corrompida, que en su cuerpo tiene torondos, especialmente en su natura, que le hiede el aliento y es sucia, y diga muchas otras fealdades, como saben decir las viejas. Si por estas fealdades no la quiere dejar, saque el paño de la sangre de su menstruación y mostrándoselo súbitamente delante de su cara déle grandes voces diciendo, “Mira, tu amiga es como este paño”, y si con todo eso no la quiere dejar, ya no es hombre sino diablo encarnado y enloquecido. De ahí en adelante piérdase con su locura…”

Puede esbozarse una similitud entre el amor eroico y la melancolía que Freud describió en “Duelo y Melancolía”
Para Freud: “La melancolía toma parte de sus caracteres del duelo y la otra parte del proceso de la regresión. Igual que el duelo la melancolía implica pérdida del objeto de amor.

Uno podría suponer que la forma de no quedar a merced del mal de amores es la de no enamorarse o cambiar con frecuencia de objeto amoroso para no quedar dependiente de uno de ellos. El amor implica también dolor, no hay opción salvo huir de él.


Materiales consultados:

“El Lugar del Amor en el Psicoanálisis” Maurice-Moshé Krajzman. Ediciones Nueva visión, Buenos Aires, 1988.

“La filosofía, la medicina y la poesía en la Edad Media: Sobre el amor”
M. Teresa Rodríguez González