LaMagaHoy es una actualización de temas que nos interesan: arte, cultura, humor, lingüística, literatura, periodismo, sociedad y psicoanálisis. Aceptamos toda colaboración que tenga relación con la temática. Haga llegar su aporte escribiéndonos. Es un mensaje dentro de una botella que navega en el mar virtual ¡Bienvenidos!
sábado, 24 de febrero de 2007
¿Quien Manda Acá?
Como afirma Sergio Rodríguez:
"Toda relación entre personas, se va definiendo políticamente. Entiendo a la política: como los giros diversos que se van produciendo en los vínculos entre los humanos, según que elemento agencie el discurso en ejercicio, como lo haga, y como respondan los otros, a dicho agenciamiento. Ocurre en las familias, relaciones de pareja, amistosas, de estudio, laborales, comerciales, de estado etc.".
Esta definición tiene particular importancia si consideramos los roles asimétricos, que se juegan en esta sociedad, como la de Empleador-Empleado, Maestra-Alumno, Profesor-Discípulo, y tantos otros donde uno de los miembros de la relación, tiene la posición de fijar las reglas e influir sobre los resultados y/o conductas del otro o subordinado. Mandar, bah !.
Este es un tema de muchísima actualidad, en particular desde el cambio de los roles de género desde mediados del siglo XX.
La mujer, por ejemplo, en igualdad de condiciones sociales y económicas, ha pasado a ocuparse de tareas que antes eran exclusivamente masculinas, y relegado en parte otras que se consideraban más femeninas.
Las relaciones de poder existen entonces también en la pareja.
Pero la imposición de mandatos a lo "subordinados" o sometidos puede ser patológica, cuando quien las practica cree que existe una única verdad, una sola realidad "objetiva", o una verdad verdadera, que claro está, él es quien la posee, la verdad "tal como Yo (Solo) la veo".
Así estos verdaderos "dueños de la verdad", pueden hasta cometer atrocidades en su nombre, crímenes impensables, como los cometía la "Santa Inquisición" en el "Nombre de Dios". Meros crímenes, está demás explicar...
Probablemente la realidad y la verdad sean un asunto subjetivo, tal como la considera cada uno (realidad psíquica)o, para decirlo con las palabras de Hamlet
".... porque no hay nada bueno ni malo que no lo hagamos así con sólo pensarlo".
Cuidemonos de tales profetas, tomemos distancia de ellos y pensemos "desde afuera" o desde lejos, que es en realidad lo que enuncian.
PORQUE MUCHAS VECES ESTAS "IDEAS CORRECTAS", SOLO ESTÁN ESCONDIENDO A UN AMANTE DEL CONTROL, DEL PODER, DEL DOMINIO SOBRE LOS OTROS.
AUNQUE NO NOS ENGAÑEMOS... TAMBIÉN SE PUEDE DOMINAR DESDE LAS LÁGRIMAS MÁS AMARGAS, COMO "ESTRATEGIA DE LA VÍCTIMA"...
Quién Manda Aca
viernes, 23 de febrero de 2007
¡NO SE ME OCURRE NADA!
No es la repetición de un tema de Joan Manuel Serrat.
Las personas creativas, que forman cosas a partir de la nada o de materiales pre-existentes, se enfrentan muchas veces con un “paro” de su proceso creador.
No es preciso ser un artista conocido. Todos vivimos alguna vez esa sensación de desear algo, comenzar a rebuscar como lograrlo, hasta para que nos salga bien esa maldita “composición”, como si estuviéramos en la escuela elemental. Y se detiene.
Nos entregamos a esa lucha por lograr un lindo dibujo, una fotografía, construir una pared, ¡vamos!... lo que publicamos en el blog. Pero de pronto “El Mundo se Detiene”, perdemos el deseo de terminar lo empezado, o de empezar algo nuevo. Nos sentimos bloqueados, cualquiera es mejor que nosotros, y el trabajo se detiene.
Nos ocurre a todos y también a los grandes artistas, como dan fe las obras que están inacabas de Leonardo da Vinci. Nunca terminadas.
Muchos factores pueden ayudar a esos “bloqueos” creativos. Sobre todo si quien los realiza se deja llevar por los resultados obtenidos, o por las opiniones ajenas.
Cuando el acto creativo se realiza con placer, se disfruta por el mero hecho de gozarlo, es más difícil que el proceso se detenga, que aparezca un “blanco” en la mente del realizador.
Algo parecido, tal vez, nos ocurre en la vida. Atravesamos procesos productivos, que nos proporcionan placer, que logran satisfacer nuestros deseos. La vida parece favorecernos, todo parece un concierto vital dedicado a nuestra persona.
En esas etapas favorables logramos hacer lo que nunca imaginamos. Por algún extraño “sino” estas épocas, como todo lo bueno, se terminan. Y nos sentimos de nuevo frente a un destino que no queremos siquiera soñar.
“Subibajas” normales en la vida de una persona. Porque nadie es enteramente productivo y creativo siempre, ni todo lo contrario. “Siempre que llovió, paró” o, por lo menos así ha ocurrido hasta ahora.
Que a cada sucesiva etapa de cambio y progreso la puede seguir otra de inmovilidad y retroceso.
Por eso no hay que dejarse guiar por triunfos o derrotas pasajeras, por las ganancias rápidas o las quiebras súbitas.
Lo que realmente importa es lo que ocurre a largo plazo, con el paso del tiempo. Por eso los balances comerciales se hacen una vez por año y no todos los fines de semana.
Por eso se juzga a un hombre también, no por un solo acto aislado o sacado del contexto, sino por su historia de vida. El famoso CV que te piden en todos los trabajos, que también es llamado Hoja de Vida.
Recuerda al juzgar tus actos, quien eres y lo que has hecho en lo que te ha tocado de vida. Porque eso es realmente lo que te define.
No apliques el “oportunismo” a tu propia persona… eso déjalo para quienes no te quieren.
No se me ocurre nada
miércoles, 21 de febrero de 2007
BLOGS : LITERATURA CHATARRA Y DESCARTABLE
J. Igor Israel dijo...
¿Pero acaso importa que el blog se convierta en un género literario? Más bien habría que pensar que el blog nos permite destruir a la literatura desde la literatura misma. Le dejo un texto que escribí, precisamente acerca de ello.
http://rencoria.blogspot.com/2005_06_01_archive.html
20 de febrero de 2007 17:07
Este lector, con bello lenguaje literario, descendiente de 40 siglos de escritura, intenta desde su sitio rencoría, explicarnos que la literatura debe morir de toda muerte posible.
También intenta convencernos que es lo mismo el Quijote y Rabelais, que la torpe composición de un escolar o de un bloguero.
Yo, siempre que tenga unas pelas, seguiré comprando los textos de Cortazar y seguiré pensando que "Cualquier organización es superior al caos". Ca uno es cá uno y cá cual es cá cual !.
Hace muchos siglos que existe "eso" que él define como "nuevo", pero para eso no se precisan 40 siglos de historia, que nos vendan ordenadores carísimos, que acudamos al locutorio, templo moderno de los aburridos por un sistema que deja pocas alternativas. Basta con una hoja de papel y un bolígrafo.
Que nos refugiemos en un escribir autista, para satisfacer las simples "ganas" de darnos un gusto, Llenar blogs con idioteces, es algo que no se le prohibe a nadie, mientras lo importante, es que esos mismos sujetos nos compren el carísimo sistema tecnológico que hemos inventado. Las computadoras.
Ahora, para escribir diarios personales, para caer en la actitud narcisista de leer nosotros mismos lo que escribimos, para banalizar a todos y a todo, para descalificar a los demás, ya tenemos desde hace mucho ya, al tango "Cambalache" de Discépolo. No lo precisamos a Israel. ¿ Homero Simpson y Julio Cortazar ?. Sí claro.
Seguiré leyendo a Umberto Eco, y que Igor Israel les explique bien por qué en esta vida "todo da igual", por qué habría de darle alguna importancia a su resentimiento de autor no reconocido, y por qué no tiene la menor importancia tener un blog, estar en un ranking, estar primero o último... ¡Que en esto coincido!.
Las confusiones se aclaran con los terapeutas. Los blogueros son intrascendentes y prescindibles. Que se junte Israel con su amigo Goebbels en la afirmación que "ningún filósofo ha cambiado nunca ni las costumbres de su cuadra".
Postee tranquilo Israel, a nadie le importa lo que hace Ud. con su vida !!
Blogs : Literatura Chatarra y Prescindible
martes, 20 de febrero de 2007
Brujas y Magas : Belleza y Fealdad
Tradicionalmente se asocia la imagen de la bruja a una mujer vieja, narigona, fea y muy desagradable, citándose entre sus defectos la envidia que poseía hacia las doncellas jóvenes y bonitas de la población.
Capaz de producir el mal mediante pócimas y conjuros, sus víctimas siempre eran inocentes y bellas criaturas. El conflicto siempre parecía ser la lucha por un joven apuesto, dotado por muchos dones. Solía darse entre nueras y suegras por motivos claros: la posesión del "nene".
Se creía que entre sus poderes estaba el de poder modificar su aspecto a voluntad mostrándose como una joven hermosa y deseable, para seducir a los hombres y llevarlos a la perdición o destrucción vil (que no se casaran o no fueran esposos fieles).
Pero en la Edad Media, también se perseguía y condenaba a mujeres muy agradables y deseables, pero igual de peligrosas, según el consenso de la villa. Los Aquelarres o reuniones de brujas, consistían en una adoración al demonio en ritos con fuerte contenido de desenfreno y en particular de lo sexual.
La realidad parece ser que brujas eran: todas las mujeres que perturbaran la tranquilidad de la villa o pueblo, por su aspecto repugnante y aislamiento, o por el contrario, porque eran "endiabladamente" bonitas, de dudosa contención sexual y capaces de despertar las bajas pasiones de los candidatos al casamiento, o de los casados y clérigosa. Toda una perturbación para la vida cotidiana y trabajo de la obediente villa.
Todas las mujeres que eligieran la libertad y las formas de vida no convencionales,
o que fueran sexualmente activas, rompían los moldes de sociedades donde los roles estaban muy bien definidos. El castigo para estas "villanas" no se hacía esperar y por lo general eran quemadas vivas después de ser acusadas de mantener comercio sexual con el diablo. Porque no iban a decir, simplemente, que eran amantes de los hombres casados, suegras despechadas por sus yernos, o mujeres amantes de sus cuerpos y su libertad sexual.
Ahora con la liberación femenina este tema se ha vuelto aburrido y falto de encanto, porque nadie encuentra "sobrenatural" o demasiado interesante, a las relaciones sexuales donde priman los deseos y el ardor.
Las peores consecuencias resultarían las peleas con las parejas establecidas, o por último el divorcio. Que nadie considera sobrenatural.
El "engaño" ha vuelto a su terreno natural de reyerta, y ya no se considera pecado capital, en el que te va la cabeza.
Brujas y Magas: Fealdad y Belleza
lunes, 19 de febrero de 2007
domingo, 18 de febrero de 2007
VIDAS COMO SHOWS
Lamento comunicarles que Gran Hermano se ha instalado en sus propias vidas.
En esta época los valores impuestos son los del productivismo, eficientismo, “modelización”, inmediatez, el consumo excesivo, el juventudalismo, el delgadismo, el exhibicionismo, en resumen: Apariencias... Consumir - se.
Como afirma el psicoanalista Sergio Rodríguez, “…A los medios cada vez les importa menos informar. Construyen sus noticias, según las exigencias de rankings, shares, targets y rankings minuto a minuto, para ganar en la competencia con los otros y en los beneficios económicos, uno o dos puntos más.”.
Lo mismo hacemos nosotros en los blogs, como ya he manifestado en varios post. ¡Peor aún, lo mismo hacemos con nuestras vidas!
Caída la idea de autoridad, de los padres o del saber. Caídos los valores del trabajo y de la honradez, del ahorro y planeamiento del futuro. Se ha instalado en los últimos años, un discurso técnico-científico (tele visionado y computado) que se fundamenta en una “Yocracia” o “sujetocracia” donde todos somos iguales y somos todos “especiales” al mismo tiempo. “Yo soy la medida de toda las cosas”. ¡O eso creemos!
En nuestra vida no hay otra referencia que nosotros mismos, dentro de un marco donde todo es noticia, urgencia, problema, catástrofe, sucesión infinita de imágenes y sucesos que pasan por nuestras vidas sin dejarnos “nada”… Como Gran Hermano.
Entretenimiento, “farandulización” de la vida cotidiana donde se mezcla lo real con la ficción. La ficción de la televisión, del cine, del espectáculo, del youtube, del blog, del sexo virtual, del mail. Cultura donde “todo es posible”, donde se mezclan nuestros sentimientos (cuando los tenemos) con la exageración propia de cualquier espectáculo.
Ahora hasta los que mueren saben “como morir”.
Extrañamiento y alejamiento de nuestra propia naturaleza. Amar con profiláctico, ¿Bañarse con piloto impermeable?.
Imposibilidad de construir una historia personal rica en recuerdos, en lazos duraderos, en amores que construyan; solo Aquí y Ahora y Rápido. Superficial.
El show, el espectáculo, no necesita de pensamiento, de reflexión, de recuerdo, de compasión, de sentimientos, solo hay que saber “hacerlo bien”. Actuar hasta el infinito… hacer bien la parte. ¿Lo Importante?... el publico, la audiencia, los lectores, el aplauso...
En eso está la cultura occidental, no digo que todos personalmente lo estén. Así está todo lo que nos rodea.
Vidas Como Shows
sábado, 17 de febrero de 2007
VERDAD DETRÁS DE LA IRONÍA
"No es que sea triste la verdad, lo que no tiene es remedio"
Joan Manuel Serrat
Dados mis últimos artículos publicados, creo necesario hacer una aclaración.
El humor y la ironía muestran los costados que deseamos ocultar de una realidad. Los que nos averguenzan. Por eso resulta facil decir en chiste lo que no se diría seriamente.
El humor muestra una de las muchas caras de la verdad. A veces la realidad es vergonzante, dolorosa o angustiante, o nos da miedo, y poder hallarle un lado humorístico a esa realidad nos alivia y nos permite atravesarla.
Suele definirse la verdad según una lógica cartesiana y científica, lo que sin duda está bien, pero esta lógica no nos permite ver las demás facetas de la verdad, a las que sí podemos acceder a través de una lógica irracional, como por ejemplo la lógica poética, la ironía. El humor se rige por está lógica poética y utiliza la metáfora como herramienta.
La Verdad Detrás de la Ironía
viernes, 16 de febrero de 2007
HUMOR: FAMA Y DINERO CON EL BLOG
Psycobyte
“Hácete amigo del Juez, no le dé des de qué quejarse”
Consejos inmorales del Viejo Vizcacha- Martín Fierro
INTROITO
Como he deseado ser bueno, pero los blogeros y los directorios no me han dejado, me volveré de los peor, basura casi…
Oye bloguero:
Esto se trata de algunos consejos de buena fe, para robar la gallina sin alborotar para nada al gallinero. Tu esfuerzo merece ser recompensado, y aquí estoy yo para explicártelo.
Deposita tus 20 dólares y “muéstrame algo de amor”
MANDAMIENTOS DEL BLOGERO TRABAJADOR
* Enviarás regalos a los miembros de los directorios de blogs.
* Amarás y leerás tu blog por encima de todas las cosas.
* Deberás hallar la técnica del gran hermano o de las modelos en pose, medio desnudas, pero sin que lo sospechen.
* Enlazarás solo a aquel que te enlace primero a ti.
* Solo comentaras artículos como respuesta a comentarios previo.
* Nunca, pero nunca, nunca leerás el blog de otro blogger.
* Leerás el blog de otro blogger, solo cuando te convenga.
* Autocliquearas y harás cliquear a tu familia, a los amigos, al gato y al perro.
* Cambiarás el contador de tu blog para que muestre 50.000 lectores.
* Pondrás muchos avisos de adsense, pero tratarás de atraer la propaganda de las páginas Web. Son más rentables.
* Pondrás un aviso con paypal donde diga “muestren amor”, con una donación de 5 duros, o de 10 duros.
* Te ingeniarás para vivir del blog, y de tus conocimientos técnicos, para no tener que trabajar.
* Te harás el simpático, bueno y comprensivo. Coincidirás en todo lo que se diga, para lograr que te cliqueen.
* Harás saber que construyes un blog por amor a la literatura, arte, técnica.
* Robarás todo lo que puedas mediante el “copyfree”. Que no se note.
* Dirás a todos que solo te interesa el copyleft. Porque de todos modos te plagiaran igual. Tú no eres el primero en pensar en plagiar.
* Plagiarás todo lo que te parezca ingenioso mediante el antiguo arte de que no se den cuenta.
* Te inscribirás en los Premios 2007 de LaMagaHoy depositando 20 dólares. El premio consiste en medalla y banderin.
* Lo tuyo es una cruzada por la comunicación y merece algunos sacrificios.
Fama y Dinero con el Blog
jueves, 15 de febrero de 2007
¿HUMOR? : RADIOGRAFIA DEL BLOGGER
Después de analizar 1.869 blogs de siete diferentes nacionalidades, y 52.424 comentarios hemos podido llegar mediante técnicas psicométricas al PERFIL
del bloguero más común. Es decir a aquel que compone a la mayoría de los blogueros.
Aquí tienen a los lectores en cuestión
• Está convencido de tener una “misión” en la vida.
• Entre 15 y 30 años de edad.
• Soltero/a.
• Desocupado o mantenido por los padres.
• Con muchísimo tiempo libre.
• Dedica entre 4 y 12 hs. a la computadora.
• Cree que su blog es “The New York Times”
• Desea encontrar un modo de vivir de los blogs, Adsense, o lo que sea.
• Convencido que es un héroe o un genio virtual. Que será ejemplo para otros bloggers novatos.
• Ávido por encontrar las últimas técnicas de los blogs, “no me voy a quedar atrás”.
• Jamás lee blogs ajenos que sean difíciles o que no le sirvan para algo.
• Vota cualquier blog sin mirar ni leer, para que lo voten en recíproca.
• Intercambia links hasta con el blog de los “Locos Adams”.
• Muy interesado en el sexo.
• Sexualmente insatisfecho.
• Propenso al sexo virtual y alérgico al sexo real.
• Cultor de diseños blogueros sofisticados, que rara vez se ven bien.
• Mata por estar entre los TOP 100.
• En su defecto no duerme por estar en los TOP 512.
• Interesado en la técnica, MP3, Ipod, Iphone.
• Gran amante del Youtube, que se ve Horrible, pero está en la computadora.
• Interesado en volver a su computadora un avión.
• Poco mundo y amigos fuera del online.
• Fantasías de trascendencia a través del blog.
• Fantasía de ser primero en algún ranking bloguero.
• Computación y blogs: descubrimientos mayores que la pólvora.
• Detractor de la gente que vive una vida “normal”. Viejos.
Rodeado online de muchísimos amigos online que piensan igual que él, que algún día esto será importante. Creencia que su amiga Pepita, que tiene un blog exitoso, es superior a Albert Einstein.
La Radiografia de los bloggers
miércoles, 14 de febrero de 2007
LOS BLOGS: CONDENADOS
Los blogs nunca llegarán a ser un género literario o medio importante. Y esto es así porque cuando uno realiza un post con materiales importantes, profundos o culturales, la cantidad de cliqueo baja rápidamente.
Los que leen blogs buscan diversión fácil, mujeres desnudas, grandes hermanos, algo que los excite o que les llame la atención. Lo mismo ocurre con la televisión, donde los programas frívolos tienen una audiencia mucho mayor, que los programas serios.
Los blogs nunca venderán 20 millones de ejemplares, como vendió la novela de Umberto Eco "El Nombre de la Rosa", que luego se hizo película, y pese a ser literatura de la mejor conquistó millones de lectores-espectadores en el mundo mediante un tema serio.
Quien esté en este medio debe saberlo . "Calendarios de mujeres desnudas y a llenarse de lectores". Y si es pornográfico, mucho mejor... un goce rápido y muy fugaz, sin la pasión de la seducción, que calienta en verdad !.
UN GENERO MENOR SIN MAYOR IMPORTANCIA!...
"INSPIRADOR DE BAÑOS" Y DE ADOLESCENTES DESOCUPADOS... Y POR ESO TAMPOCO SERVIRÁ NUNCA, PARA VENDER NADA !.
POR ESO LOS MISMOS DIRECTORIOS DE BLOGS NO SE MOLESTAN EN PUBLICAR LOS TAGS QUE NO PRESENTEN ALGO DE SEXO, DROGA Y ROCKANROLL.
PAPEL HIGIENICO.
Los Blogs Condenados
martes, 13 de febrero de 2007
CONOZCAN LA ARGENTINA
Como observo que muchos de mis lectores son extranjeros, y probablemente ignoren la historia reciente de este país sudamericano les presentaré un cuadro de creación personal que podrá debatirse, pero solo mediante documentación seria de diferentes fuentes, nacionales e internacionales (Ver Nostalgias Argentinas)
En 1989 se instaló en Argentina una economía neoliberal de mercado, inexistente hasta entonces, que consistió en que el estado licitó (liquidó baratas) diversas empresas estatales que brindaban trabajo y estaban causando en esa coyuntura pérdidas económicas cuantiosas. La venta de esas empresas procuró al país una buena cantidad de dinero en caja, un desempleo creciente cada año, una extraordinaria desindustrialización en todo el país, el desarme de una red ferroviaria de decenas de miles de kilómetros y la venta de sus vagones y máquinas como chatarra, entre otras.
Estas políticas neoliberales terminaron (en lo formal) con más de un 25 % de desocupación, y un estallido social en 2001 (donde la población entera ocupó todas las calles de las ciudades durante varios días) dejando al 60 % de la población (24 millones de personas) en un nivel de pobreza nunca antes visto en este país, Argentina.
Hubo además algunas decenas de muertos, y según una publicación del diario argentino La Nación (Prestigioso diario conservador que fue apoyo de tales políticas) 20.000 muertos en menos de una semana por dolencias cardíacas, cuando la clase media argentina se enteró de pronto (en el lapso de unos días) que debido a una masiva quiebra bancaria ( o así se dijo) HABIA PERDIDO TODOS LOS BIENES ACUMULADOS DURANTE SU VIDA.
Tuvimos mucha suerte en ese momento porque los riesgos de saqueos masivos extendidos se minimizaron (aunque los saqueos por parte de la población igual se produjeron), y porque no llegamos a una desigual guerra civil generalizada (Tipo Bosnia) aunque estaban dadas todas las condiciones para que esto se produjera: Estuvimos en un filo o "al borde de...".
Según las estimaciones, las cifras oscilan, pero del 2001 al 2003 cientos de miles de argentinos de clase media emigraron a diversos países. decenas de miles a España solamente, que en la actualidad (2006-2007) cuenta con unos 200.000 inmigrantes argentinos o un poco más, porque las cifras españolas oficiales solo cuentan a los "documentados" (que son unos 160.000).
Y voy a terminar con esta triste historia de mi país acá, porque las secuelas, problemáticas, desocupación y exilios de la "Explosión 2001" o "El Argentinazo" aún continúan pese a que la situación ha mejorado visiblemente.
No opino sobre la actualidad, pueden informarse, pero puede que les interese saber, como dato, que entre 1940 y 1975 (Año de la dictadura militar) la clase media argentina con alto poder adquisitivo componía entre el 50 y el 70 % de la población del país (según distintas fuentes; para mayores datos ver Nostalgias de mi Niñez)
Este país orgulloso de su armónica convivencia, que dejaba todas las puertas de las casas abiertas a quien deseara entrar, porque los niveles de delito eran bajísimos; que se enorgullecía de su parecido con los países europeos en cuanto a calidad de vida y economía, cambió en unos 30 años de liberalismo muy intenso (en que se perdió el Estado de Bienestar y las conquistas sociales) años dolorosos y sin ningún antecedente previo, hasta llegar a ser la Argentina actual, que pueden observar por Uds. mismos si desean viajar y no se conforman con hacer circuitos turísticos solamente.
respuestas
En 1989 se instaló en Argentina una economía neoliberal de mercado, inexistente hasta entonces, que consistió en que el estado licitó (liquidó baratas) diversas empresas estatales que brindaban trabajo y estaban causando en esa coyuntura pérdidas económicas cuantiosas. La venta de esas empresas procuró al país una buena cantidad de dinero en caja, un desempleo creciente cada año, una extraordinaria desindustrialización en todo el país, el desarme de una red ferroviaria de decenas de miles de kilómetros y la venta de sus vagones y máquinas como chatarra, entre otras.
Estas políticas neoliberales terminaron (en lo formal) con más de un 25 % de desocupación, y un estallido social en 2001 (donde la población entera ocupó todas las calles de las ciudades durante varios días) dejando al 60 % de la población (24 millones de personas) en un nivel de pobreza nunca antes visto en este país, Argentina.
Hubo además algunas decenas de muertos, y según una publicación del diario argentino La Nación (Prestigioso diario conservador que fue apoyo de tales políticas) 20.000 muertos en menos de una semana por dolencias cardíacas, cuando la clase media argentina se enteró de pronto (en el lapso de unos días) que debido a una masiva quiebra bancaria ( o así se dijo) HABIA PERDIDO TODOS LOS BIENES ACUMULADOS DURANTE SU VIDA.
Tuvimos mucha suerte en ese momento porque los riesgos de saqueos masivos extendidos se minimizaron (aunque los saqueos por parte de la población igual se produjeron), y porque no llegamos a una desigual guerra civil generalizada (Tipo Bosnia) aunque estaban dadas todas las condiciones para que esto se produjera: Estuvimos en un filo o "al borde de...".
Según las estimaciones, las cifras oscilan, pero del 2001 al 2003 cientos de miles de argentinos de clase media emigraron a diversos países. decenas de miles a España solamente, que en la actualidad (2006-2007) cuenta con unos 200.000 inmigrantes argentinos o un poco más, porque las cifras españolas oficiales solo cuentan a los "documentados" (que son unos 160.000).
Y voy a terminar con esta triste historia de mi país acá, porque las secuelas, problemáticas, desocupación y exilios de la "Explosión 2001" o "El Argentinazo" aún continúan pese a que la situación ha mejorado visiblemente.
No opino sobre la actualidad, pueden informarse, pero puede que les interese saber, como dato, que entre 1940 y 1975 (Año de la dictadura militar) la clase media argentina con alto poder adquisitivo componía entre el 50 y el 70 % de la población del país (según distintas fuentes; para mayores datos ver Nostalgias de mi Niñez)
Este país orgulloso de su armónica convivencia, que dejaba todas las puertas de las casas abiertas a quien deseara entrar, porque los niveles de delito eran bajísimos; que se enorgullecía de su parecido con los países europeos en cuanto a calidad de vida y economía, cambió en unos 30 años de liberalismo muy intenso (en que se perdió el Estado de Bienestar y las conquistas sociales) años dolorosos y sin ningún antecedente previo, hasta llegar a ser la Argentina actual, que pueden observar por Uds. mismos si desean viajar y no se conforman con hacer circuitos turísticos solamente.
respuestas
sábado, 10 de febrero de 2007
LOS HOMBRES CASADOS (RELATO)
Algunos hombres casados, propios o ajenos, me producen ternura y bastante gracia.
Como chicos Grandes desean tenerlo todo, dos o tres matrimonios más dos o tres romances apasionados (novias), más todo el sexo casual que se les cruce.
Hasta han inventado empresas muy lucrativas, donde los citan urgente para un Congreso o una Convención de la empresa, en Brasil o Indonesia, al que deben acudir por algunos pocos días.
Estas empresas les proveen de todo lo que necesitan : los certificados del congreso, souvenirs y fotos del sitio donde estuvieron, fotografías de las cenas con todos los “ejecutivos” reunidos, los falsos boletos de avión y hasta un servicio de atención telefónica del hotel donde se “hospedan” para recibir los llamados de su mujer.
Se formaron estas empresas, organizaciones lucrativas, para que el “Romeo” en cuestión pueda pasarse una semana tranquilo, con su amante, en alguna playa propicia para un romance apasionado, pero sin alterar la felicidad conyugal.
Estos verdaderos prototipos son los que no usan anillos (porque “les molestan”), o se lo cambian de dedo o de mano, ni bien conocen una señorita. Una vez que están charlando entusiastas, le dicen a ella que van al baño, sacan el celular apurados para comunicarle a la mujer que otra vez le tocaron horas extras en la oficina, que tienen una reunión con la dirección, o que falleció un compañero.
Después le cuentan una historia atormentada de “separación inminente” a la presa, apenados y con gran tristeza. Su mujer “no los comprende”; se sienten muy infelices porque necesitan una “mujer de verdad”.
Los principiantes o más inocentes de ellos, no pierden oportunidad de enamorarse, llevan a su prometida a su casa para que conozca a la “bruja”, montan una escena infernal que dirigen como cineastas y en medio de la aventura, no pierden oportunidad de amar “apasionadamente” a las dos, porque se sienten “confundidos” y, claro, muy excitados!!.
La mayoría de estos hombres casados no permiten que nos miren ni la cartera o los tacos, porque son Otelos, terriblemente celosos de sus mujeres, esposas, novias o simples compañeras de trabajo. Vocación de Sultanes, en el medio de occidente.
Lo que no pueden imaginarse, porque tampoco se lo diremos, es que con la igualdad de los sexos, nosotras ahora podemos hacer lo mismo, pero sin tanto aspaviento. Si hay que hacerlo, lo sostengo, hay que hacerla “bien”.
Rocío Jazmín de…
Los Hombres Casados
viernes, 9 de febrero de 2007
CUIDADO CON LA CYBER-ADICCION
Los internautas pueden correr de un peligro del que deben estar advertidos.
El cuadro es conocido. Cuando uno no conecta con Twitter ni prende el MSN durante tres días, los amigos le preguntan… ¿no fuiste a trabajar? o… ¿estás enfermo?
Los locutorios repletos siempre, son otro fenómeno conocido.
Utilizar el Internet con fines personales ya es un derecho adquirido en la mayoría de los trabajos, como ir a tomar el café o charlar con la secretaria.
• Los niños y adolescentes pasan largas horas del día con los video-juegos y las redes sociales.
• Otros no tan niños, pasan horas del día en juegos virtuales. Pierden dinero y valores.
• El cyber-sexo o la cyber-amistad están bastamente extendidos. Uno puede tener varios amores en Twitter. Son horas de comunicación epistolar o erótica.
El adulterio virtual es la última moda. Se reemplaza a los caros albergues transitorios por el económico y discreto locutorio o con el teléfono "inteligente".
• Los amigos virtuales a quien encontramos siempre, se vuelven más importante que los amigos reales.
• Muchas mujeres esperan a sus maridos en la cama, mientras éste lee las últimas noticias, chismes y se comunica por el Internet.
• Muchas adicciones pueden efectivizarse o empeorarse por el Internet: juego compulsivo, shopping compulsivo, intercambio de acciones o juegos de la bolsa.
Los argentinos vivimos conectados día y noche, en un país que tiene una computadora cada dos personas.
Las características de la adicción no se determinan por la cantidad de tiempo que pasa una persona en la red, porque mucha gente está conectada gran cantidad de horas por semana debido a su trabajo y otros pasan fines de semana enteros conectados.
CUANDO SE PASA MUCHO TIEMPO EN LA RED Y ESTO COMIENZA A AFECTAR A LA SALUD FISICA Y MENTAL – OJOS ENROJECIDOS, PROBLEMAS VISUALES, DOLORES POSTURALES, O 1) NECESIDAD PERMANENTE DE ENTRAR EN LA RED, 2) IRRITABILIDAD Y MALHUMOR CUANDO NO SE PUEDE ENTRAR POR UNOS DÍAS, 3) EXCESIVA PREOCUPACIÓN CUANDO NO SE RECIBEN LOS CORREOS ESPERADOS.
Y CUANDO LA RED INTERFIERE CON EL SUEÑO ADECUADO (CUANDO NOS QUEDAMOS HASTA LA MADRUGADA); DESCUIDAMOS EL HORARIO DE LAS COMIDAS; COMEMOS UN SANDWICH SIN ACUDIR A LA MESA FAMILIAR; CUANDO EMPEZAMOS A LLEGAR TARDE A NUESTRAS OBLIGACIONES; CUANDO NO PRESTAMOS NINGUNA ATENCIÓN A NUESTRA FAMILIA; CUANDO NUESTRA ÚNICA DIVERSIÓN ES EL INTERNET. ¡AQUÍ HAY UN PROBLEMA!
Algunos de los síntomas incluyen:
1) Sensación de euforia al estar conectados.
2) Sensación de estar haciendo algo grandioso, una obra de arte.
3) Incapacidad de detenerse.
4) Desear pasar cada vez más tiempo en la computadora.
5) Descuidar aseo, familia y amigos.
6) Sentirse vacío o deprimido fuera de la computadora.
7) Ojos enrojecidos y sequedad visual.
8) Dolores de cabeza, nuca y hombros.
9) Dolores de espalda.
La adicción al Internet es un fenómeno relativamente reciente, pero la Asociación de Psiquiatría de Estados Unidos sumará estos síntomas como nueva adicción, a su Manual de diagnóstico de enfermedades mentales DSM V durante el año próximo.
Parece mentira, pero es verdad.
Recientes estudios médicos indican que hay mucha gente que está sufriendo de serios problemas adictivos, debido a su excesiva dedicación a la red, como única actividad.
Parece que próximamente los cibernautas visitarán a los especialistas en salud mental, mucho más seguido.
Los dejo porque tengfo el teléfono lleno de twitts, descubrí un nuevo sitio porno y un casino “para ganar”, no me quiero perder el último ranking del directorio, las fotos de Pamela Anderson y lo que acaba de pasar en Gran hermano 2013. Ando “ocupado”.
¡Adio!.
Cuidado con la Cyber-Adiccion
jueves, 8 de febrero de 2007
AMORES DESENCONTRADOS
LA HOJA -LAS FOTOS DE ZOA-
Un género poético muy de moda en el siglo XVI consistía en “un elogio obsesivo” –Blasón- o un “destronamiento perpetuo” o Contrablasón del cuerpo carnal de la mujer amada o soñada.
Un pequeño ejemplo de blasón nos permitirá entrar en tema.
Lágrima plateada, húmeda y que destila
De los bellos ojos claros, que desciende suave y lentamente
Partiendo la cara, y de allí en los senos,
Lugares prohibidos como sacros y santos...
(Maurice Scève)
Los amantes, claro, necesitan cantar loas y dejar bien claros los motivos de su pasión, como tela transparente sin costuras, nylon casi.
"Blasonar" tiene que ver con el poeta francés Clément Marot, que alrededor de 1536 inventa en Francia la moda de los blasones -poemas elogiando e idealizando en extremo a las partes del cuerpo de la mujer amada. La escuela Lionesa impulsada por él, produjo a Louise Labé, cuya obra más conocida es Delia, objeto de la más alta virtud (Délie, objet de plus haute vertu) publicada en 1544. Lo cito en particular porque el mismo nombre del poema, aislado del contexto, nos resultaría divertido.
En su Cancionero (1374), el poeta Petrarca dedica 366 poemas a su amada Laura, pero en ellos nunca nos permite imaginar su cuerpo en forma total, sino sufriendo de una operación de disección textual. Los cabellos, los ojos, la boca, el cuello, el torso y las manos de Laura están repartidos al azar entre los diversos poemas, lo que nos hace muy difícil imaginarla.
Este género fue también utilizado por Cervantes Saavedra, unos sesenta años después de Marot, cuando escribió “El Quijote de la Mancha” (1605).
“Blasón” de Dulcinea del Toboso:
«[Q]ue sus cabellos son oro, su frente campos elíseos, sus cejas arcos del cielo, sus ojos
soles, sus mejillas rosas, sus labios corales, perlas sus dientes, alabastro su cuello, mármol su pecho, marfil –etc.
Hablando de blasones y de amores, el/la lector/a no se equivoca si recuerda muchas charlas de café o del club, donde los varones valorizan a las mujeres, según sus partes del cuerpo. Tal vez esta sea una de las formas características de amar de los varones; el fetichismo de tal o cuál parte. No olvidemos que estos blasones fueron escritos por ellos, pues en esos tiempos no había mujeres poetas. ¿Cuál es la diferencia entre el amor de un hombre y el de una mujer?... ¿Es que existe una discordancia?.
Dicen aunque no tenga constancia alguna, que las mujeres son conservadoras y cuidadosas
de sus objetos amados, un amor que está presente siempre. Dicen también que los hombres son, posesivos y prácticos, agresivos y con tendencia al dominio. Yo creo que todos los casos son diferentes. También afirman que la mujer esconde secretos románticos que son mejor explicitados al mirar las telenovelas y que los hombres buscan secretarias bonitas.
Probablemente, según mi relativa experiencia y como nos enseña el poema posterior, las mujeres desean ser amadas por entero (“ámame tal cual soy”) y los hombres realzan sus partes más apetecibles... ponen condiciones. Esto produce malos entendidos en la cuestión amorosa. O la cuestión mencionada de las diferencias… un desencuentro permanente que se hace más obvio en las parejas estables… ¿ pars versus toto?. ¿Podrá alguien amar sin condición alguna…?, o ¿amar solamente a los caracteres sexuales secundarios?; ¿quien sabe?...
Dos poemas nos pondrán más clara la cuestión:
Dice El:
“Unos buenos cien años yo daría
para alabar tus ojos y tu frente,
doscientos adorando cada pecho:
y quizá treinta mil en cuanto resta.
Mil años, por lo menos, cada parte,
si al fin tu corazón se me mostrase.
Pues, Señora, mereces tal respeto;
y amarte no podría a menos precio. (1)
Poco tiene que ver con lo que desea ella :
“Si me quieres, quiéreme entera,
no por zonas de luz o sombra...
Si me quieres, quiéreme negra
y blanca. Y gris, y verde, y rubia,
quiéreme día,
quiéreme noche...
¡Y madrugada en la ventana abierta!
Si me quieres, no me recortes:
¡Quiéreme toda... o no me quieras!” (2)
En los Blasones Anatómicos del cuerpo femenino de la última versión (1544) , tenemos reunidos “el poema del bello pezón” y también “el poema del feo pezón”. Y cuando los leemos sucesivamente, en forma “blasón-contrablasón”, resulta este cómico contrapunto:
Por un lado: Pezón renovado, más blanco que un huevo.
Por otro lado: Pezón que no tiene nada más que la piel
Por un lado : Pezón de satin blanco todo nuevo
Por otro lado: Pezón flaco, pezón de bandera
Por un lado: Pezón que hace sonrojar a la rosa
Por otro lado: Teta grande, larga Tetaza
Por un lado: Pezón mas bello que ninguna cosa
Por otro lado: Pezón, debo decir alforja?
Por un lado: Pezón duro, no más Pezón, verá
Sino pequeña bolita de marfil,
En medio de la que está asentada
Una fresa, o una cereza (….)
Por otro lado: Pezón con grande y fea punta negra
Como la de un embudo
Pezón que se zarandea, siempre,
Sin ser movido ni sacudido (…..)
(Traducción de Víctor Michelón)
Así vemos como el mismo objeto amoroso, para los varones, puede ser hermoso u horripilante… curiosidad, que también puede ocurrir dentro de la misma pareja .
Se abren demasiados interrogantes aunque no se contesta ninguno. A veces es mejor dejar las preguntas abiertas, que saltar a conclusiones que obturan nuestro legítimo deseo de saber. Cada persona sabrá como “arreglar cuentas” dentro de su propia pareja.
Víctor Michelón
1) Andrew Marvel, Inglaterra (1621-1678)
2) Dulce María Loymaz, Cuba (1903-).
Amores Desencontrados
miércoles, 7 de febrero de 2007
¡TIENES TUS RESPUESTAS!
Suena el despertador. Sueño, ducha, ropa, transporte. Oficina. Café. Reunión. Correr a la otra reunión. Apuros, presión, tensión. Buscar a los chicos en el colegio. Bañarlos. Preparar la comida. Comer. Televisión. A dormir.
Desocupación, tiempo muerto, angustia “no sé por qué”, amores confusos, amores imposibles, sentirse raro. Pérdida de seres queridos, soledad, enfermedad, aislamiento.
Sí, cierto. La lista del sufrimiento humano es interminable.
Muchos de nosotros tratamos de resolver lo que nos ocurre de mil formas diferentes:
… Pastillas, alcohol, cigarrillos, música, sexo, juego, actividad física, relajación, yoga, gimnasio, baile, películas, televisión, computadora, terapia, medicamentos. Estoy seguro que me olvido de muchas otras estrategias, que usamos los seres humanos para escapar al dolor, o para disfrutar.
La mayoría de las veces creemos que la solución es tener mucho dinero. Lástima que los ricos sufran casi de lo mismo que nosotros. Los psiquiátricos caros están llenos de personas adineradas.
Si lo pensamos con atención, casi siempre creemos que hay un "problema" y que la solución está afuera, en el mundo externo. Es un pensamiento simple con resultados desalentadores. Excluyo de estas categorías a quienes sufren de necesidades concretas, como hambre, frío, falta de vivienda.
Me refiero a quienes no tienen esas carencias.
Pocas veces se nos ocurre que la “solución” (sic)… puede yacer en algún lugar propio, muy adentro nuestro. No hablo del tarot ni de cosas misteriosas.
Pocas veces se nos ocurre que lo que deseamos, lo que sentimos, lo que vivimos, podría, de ser bien utilizado, aliviar nuestro natural sufrimiento humano. Muy pocas veces vemos claramente todas las ventajas con que contamos. Buscamos mujeres perfectas, cuando nuestra felicidad puede yacer en alguien que ya conocemos, pero al mismo tiempo “no vemos”.
Buscamos gran parte del tiempo cumplir con “ideales” que nos agotan. Lejos de hacernos más felices. Más dinero para consumir más, cosas que no sirven para nada, o que, por lo menos, no nos permiten sentirnos bien. Nos alejamos de nosotros.
Cuando empezamos a preguntarnos ¿qué es lo que me gusta a mí, qué es lo que deseo en realidad?... ya damos un primer paso. No hay verdades universales, para todos, no hay fórmulas generales. También existen dolor y sufrimiento.
Pero existe una verdad dentro de nosotros que desoímos y desvalorizamos: jugar a las cartas en el club, jugar como los niños, portarnos mal de vez en cuando, luchar por las personas que nos interesan. Parecen tonterías. Perogrulladas.
Cada cuál sabrá si desea conocer su propia verdad, que es subjetiva y diferente para cada persona. No hay moldes, no hay magia, no hay fórmulas.
Y si está tan desamparado, que no logra descubrir lo que desea de su vida, en términos realistas y posibles, entonces… necesita de ayuda profesional, pero solo si la necesita ¡!.
Tienes tus respuestas
Desocupación, tiempo muerto, angustia “no sé por qué”, amores confusos, amores imposibles, sentirse raro. Pérdida de seres queridos, soledad, enfermedad, aislamiento.
Sí, cierto. La lista del sufrimiento humano es interminable.
Muchos de nosotros tratamos de resolver lo que nos ocurre de mil formas diferentes:
… Pastillas, alcohol, cigarrillos, música, sexo, juego, actividad física, relajación, yoga, gimnasio, baile, películas, televisión, computadora, terapia, medicamentos. Estoy seguro que me olvido de muchas otras estrategias, que usamos los seres humanos para escapar al dolor, o para disfrutar.
La mayoría de las veces creemos que la solución es tener mucho dinero. Lástima que los ricos sufran casi de lo mismo que nosotros. Los psiquiátricos caros están llenos de personas adineradas.
Si lo pensamos con atención, casi siempre creemos que hay un "problema" y que la solución está afuera, en el mundo externo. Es un pensamiento simple con resultados desalentadores. Excluyo de estas categorías a quienes sufren de necesidades concretas, como hambre, frío, falta de vivienda.
Me refiero a quienes no tienen esas carencias.
Pocas veces se nos ocurre que la “solución” (sic)… puede yacer en algún lugar propio, muy adentro nuestro. No hablo del tarot ni de cosas misteriosas.
Pocas veces se nos ocurre que lo que deseamos, lo que sentimos, lo que vivimos, podría, de ser bien utilizado, aliviar nuestro natural sufrimiento humano. Muy pocas veces vemos claramente todas las ventajas con que contamos. Buscamos mujeres perfectas, cuando nuestra felicidad puede yacer en alguien que ya conocemos, pero al mismo tiempo “no vemos”.
Buscamos gran parte del tiempo cumplir con “ideales” que nos agotan. Lejos de hacernos más felices. Más dinero para consumir más, cosas que no sirven para nada, o que, por lo menos, no nos permiten sentirnos bien. Nos alejamos de nosotros.
Cuando empezamos a preguntarnos ¿qué es lo que me gusta a mí, qué es lo que deseo en realidad?... ya damos un primer paso. No hay verdades universales, para todos, no hay fórmulas generales. También existen dolor y sufrimiento.
Pero existe una verdad dentro de nosotros que desoímos y desvalorizamos: jugar a las cartas en el club, jugar como los niños, portarnos mal de vez en cuando, luchar por las personas que nos interesan. Parecen tonterías. Perogrulladas.
Cada cuál sabrá si desea conocer su propia verdad, que es subjetiva y diferente para cada persona. No hay moldes, no hay magia, no hay fórmulas.
Y si está tan desamparado, que no logra descubrir lo que desea de su vida, en términos realistas y posibles, entonces… necesita de ayuda profesional, pero solo si la necesita ¡!.
Tienes tus respuestas
martes, 6 de febrero de 2007
¡AMORES QUE MATAN!
No existe mejor manera de matar una pasión, que la de permitirla.
En el desarrollo de la vida amorosa el primer objeto de amor son los padres; especialmente en los primeros años de vida. Una vez atravesada esta etapa, se produce un cambio en la relación con nuestros padres; ahora sentimos ternura hacia ellos.
En el “enamoramiento” se sobre estima al sujeto amado; se lo considera único y especial : se ha encontrado la “otra mitad” según la expresión tan popular. Casi como si hubiera algún ser perfecto o Uno completo, que debe ser alcanzado mediante dos (hombre y mujer).
La ceguera del recientemente enamorado, el extravío mental del sujeto bajo esta condición, es muy bien conocido. Al punto que en la materia legal, los jueces y jurados exculpan delitos o atenúan las culpas, hasta la figura legal de “excusa absolutoria” cuando se habla de crímenes pasionales. Una locura permitida.
Es que los juristas y tribunales siguen en este sentido al discurso médico. Durante muchos siglos, se consideró que el amor en grado sumo era patológico, una enfermedad, y como tal no punible sino curable.
Para no caer presa de la “enfermedad del amor” o “mal de amores” (enfermedad llamada Hereos en la medicina de la antigüedad) los sujetos pueden recurrir al viejo truco de sostener solo amores fugaces, pasajeros.
No todo es como parece y bastará citar una breve frase de un libro :
… la ambivalencia (amor-odio) aparece bajo esta forma: te amo porque eres hermoso, porque eres hermosa, pero ¡cuánto lo lamento y cuánto te odio!. Si desaparecieras o fueras a abandonarme, o si no respondieras a mí amor, yo zozobraría en las melancolía… (1)
Por eso no es buena idea "Salvarse por el amor"
En estas relaciones amorosas el objeto de amor suele sustituir al ideal Yo no alcanzado (por eso se lo idealiza.). Se aman en virtud de perfecciones a los que el propio yo ha aspirado y que buscamos procurarnos para satisfacer nuestro narcisismo a través del enamoramiento (el Yo busca un ideal perfección que la ve en el objeto).
El enamoramiento es fascinación, y produce el empobrecimiento del yo que se entrega mansamente al objeto amado. El objeto amado devora al yo en el interior del amante; se produce una restricción del narcisismo del yo y aumenta su auto-humillación.
¡Y si no, piensen en el Cyrano de Bergerac!
El enamoramiento es similar a la hipnósis; se produce la misma sumisión hacia el hipnotizador como al objeto amado, dado que estos ocupan el lugar del ideal del yo; todo lo que es real para el hipnotizador o para el es real para el yo, dado que el ideal del yo se encarga de examinar la realidad.
La diferencia entre amor e hipnosis es que en el enamoramiento la satisfacción sexual se pospone temporalmente, mientras que en la hipnosis no existe.
Las pulsiones sexuales nunca satisfechas, como es el caso de la amistad, producen ligazones muy duraderas porque nunca logran una satisfacción plena, nunca se consuman en lo carnal.
Es que no existe forma más eficaz para matar un deseo o una pasión, que el de permitirlo. Por eso varios años después de la “luna de miel”, poco se mantiene ya de ese arrobamiento inicial… y si no me creen hagan una encuesta entre muchas parejas maduras que se aman, y pregúnteles que les quedó de la “locura” inicial que los hizo unirse.
(1) El Lugar del Amor en el Psicoanálisis, Maurice-Moshé Krajsman, Ediciones Nueva Visión.
AMORES QUE MATAN
lunes, 5 de febrero de 2007
MALTRATO EN EL INTERNET
Algo que no merece mayor comentario, pero sí una mención, es el maltrato que puede observarse, en mí país, en los foros y comentarios de los post de weblogs de los medios grandes; sobre todo cuando se discute sobre asuntos polémicos que afectan intereses determinados.
Maltrato que ha llevado a un conocido y respetado periodista de un medio grande, a crear un post que, entre otras cosas, decía :
“La intolerancia existe y está entre nosotros.
Muchos de los comentarios desatados por el post titulado "Locura en el Río Uruguay", manifiestan una violencia latente, pero también patente
Hay una explícita voluntad de agredir no a quien esto escribe (en general) sino entre muchos de los que participan del debate generado. Se configuraron barricadas enfrentadas de comentaristas. Se percibe mas bien una suerte de boxeo verbal . Se golpean con palabras tremendas los unos a los otros…”
El lector podrá argumentar que el tema de las papeleras del Uruguay lo justifica, pero encontrará más difícil, explicar idéntica situación en cualquiera de los foros, donde se discuta alguna cuestión polémica.
No se trata en esos sitios de discutir ideas, disentir, o proponer nuevas soluciones, sino simplemente descalificar mediante estilos mediocres y soeces, que a veces llegan a la grosería y el insulto hacia cualquier otro participante del foro o comentarista.
Esta situación la he observado, menos, en algunos foros y comentarios de España, aunque no podría afirmar que exista en todo el mundo.
Como se ha mencionado en esta página, la agresión es parte constitutiva de la naturaleza humana y poco podemos hacer al respecto.
Por eso no es tan censurable el hecho de “moderar” los comentarios, porque en todo caso quien desea agredir gratuitamente, tiene todo el espacio de la red y de los directorios para hacerlo.
En todo caso, no hay muertos en el Internet, ni siquiera heridos…
“Los muertos que vos matáis, gozan de buena salud”…
No creo que tenga solución… ¿A Ud. Que le parece?
Maltrato en el Internet
domingo, 4 de febrero de 2007
DE "COPIONES" Y "TRAGAS"
El título del post, se basa en los nombres que dábamos en la escuela primaria, a dos clases de alumnos diametralmente opuestos.
Los "Copiones" eran los chicos poco inclinados al estudio -aunque tal vez excelentes en otras cuestiones- que en cada prueba escrita que "tomaba la señorita", porque así le decíamos a la maestra, se copiaban inevitablemente de algún otro, o de sintéticos "machetes" (resúmenes)que escondían con gran ingenio, en alguna parte insospechable, la palma de la mano (muy obvio, pero para que entiendan) por ejemplo.
"Tragas", era la denominación que dábamos a los chicos estudiosos, aplicados y que se "portaban" bien.
No había resentimientos, por lo general, entre unos y otros, sino una sana convivencia basada en la mutua conveniencia.
Esta descolgada introducción tiene que ver con el tema de la propiedad intelectual, en literatura por lo menos, porque es un tema que, relativamente, conozco.
Todos conocemos a la 14.723 o Ley de la Propiedad Intelectual... derechos de autor sobre su producción, o copyright si lo decimos en inglés, o si figura en un libro refiriendo al autor del mismo. Todos los derechos reservados.
Otra forma de vinculación con la obra, es llamada Copyleft, que como para mí es un término nuevo, les paso con Wikipedia:
"Copyleft o izquierdo de copia[1] describe un grupo de derechos aplicados a una diversidad de trabajos tales como programas informáticos, arte, cultura y ciencia, es decir prácticamente casi cualquier tipo de producción creativa.
Sus partidarios la proponen como alternativa a las restricciones de derechos para hacer y redistribuir copias de una obra determinada de las normas planteadas en los derechos de autor o propiedad intelectual. Se pretende garantizar así una mayor libertad, cada persona receptora de una copia o una versión derivada de un trabajo pueda, a su vez usar, modificar y redistribuir tanto el propio trabajo como las versiones derivadas del mismo. Así, y en un entorno no legal, puede considerarse como opuesto al copyright o derechos de autor tradicionales."...
Quienes deseen más detalles, entren en esa u otra enciclopedia.
No podría profundizar en un post ambas posturas, ni las posturas intermedias entre las dos.
Alberto Laiseca escribió el libro cuya portada ilustra este post. También aparece en Argentina, en televisión por cable, contando diversos y "horroríficos" cuentos de suspenso y terror, sin que a él "se le mueva un pelo".
Nacido en 1941, escritor muy importante etc.- quién desee más datos: buscador. Este libro "Por Favor ¡Plagienme!" me parece muy creativo. Porque Laiseca "blanquea" una situación de la literatura, que es tan vieja como los primeros escritos sumerios, 6.000 años atrás... para decirlo de algún modo.
Los "Grandes Maestros" de la literatura universal, siempre formaron "escuelas" o corrientes de escritura, donde miles de discípulos conocidos o ignorados, se inspiraron en el gran escritor, aún mientras vivía. Algunos de ellos incluso, superaron al Maestro.
Así el poeta Petrarca, dió lugar al "petrarquismo", cuyos rasgos también aparecieron en "el Quijote", aunque fuera para burlarse de ellos, unos 250 años después.
La inspiración, la creatividad, la obra, siempre repiten elementos conocidos, transformándolos y creando una nueva criatura, mediante mucha transpiración... así fue la historia... así son los discípulos.
Laiseca en ese libro escribe ficticias declaraciones de partidos políticos, cortas novelas policiales, manifiestos sectarios de exquisita factura, organiza evangelios apócrifos, con la intención de demostrar ( a mí me convenció) que plagiar es una actividad muy difícil, si uno quiere hacerla bien.
Después de este "ensayo" de pensamiento (intento...) les permito copiar lo que quieran, y no precisamente porque haya leído los manifiestos de la ética hacker, que no los leí...
Yo ahora me preparo para mañana, que es domingo y pienso dejar a la computadora en negro. Apa-gada. Otros menesteres requieren de mis imponderables servicios.
De "Copiones" y "Tragas"
Los "Copiones" eran los chicos poco inclinados al estudio -aunque tal vez excelentes en otras cuestiones- que en cada prueba escrita que "tomaba la señorita", porque así le decíamos a la maestra, se copiaban inevitablemente de algún otro, o de sintéticos "machetes" (resúmenes)que escondían con gran ingenio, en alguna parte insospechable, la palma de la mano (muy obvio, pero para que entiendan) por ejemplo.
"Tragas", era la denominación que dábamos a los chicos estudiosos, aplicados y que se "portaban" bien.
No había resentimientos, por lo general, entre unos y otros, sino una sana convivencia basada en la mutua conveniencia.
Esta descolgada introducción tiene que ver con el tema de la propiedad intelectual, en literatura por lo menos, porque es un tema que, relativamente, conozco.
Todos conocemos a la 14.723 o Ley de la Propiedad Intelectual... derechos de autor sobre su producción, o copyright si lo decimos en inglés, o si figura en un libro refiriendo al autor del mismo. Todos los derechos reservados.
Otra forma de vinculación con la obra, es llamada Copyleft, que como para mí es un término nuevo, les paso con Wikipedia:
"Copyleft o izquierdo de copia[1] describe un grupo de derechos aplicados a una diversidad de trabajos tales como programas informáticos, arte, cultura y ciencia, es decir prácticamente casi cualquier tipo de producción creativa.
Sus partidarios la proponen como alternativa a las restricciones de derechos para hacer y redistribuir copias de una obra determinada de las normas planteadas en los derechos de autor o propiedad intelectual. Se pretende garantizar así una mayor libertad, cada persona receptora de una copia o una versión derivada de un trabajo pueda, a su vez usar, modificar y redistribuir tanto el propio trabajo como las versiones derivadas del mismo. Así, y en un entorno no legal, puede considerarse como opuesto al copyright o derechos de autor tradicionales."...
Quienes deseen más detalles, entren en esa u otra enciclopedia.
No podría profundizar en un post ambas posturas, ni las posturas intermedias entre las dos.
Alberto Laiseca escribió el libro cuya portada ilustra este post. También aparece en Argentina, en televisión por cable, contando diversos y "horroríficos" cuentos de suspenso y terror, sin que a él "se le mueva un pelo".
Nacido en 1941, escritor muy importante etc.- quién desee más datos: buscador. Este libro "Por Favor ¡Plagienme!" me parece muy creativo. Porque Laiseca "blanquea" una situación de la literatura, que es tan vieja como los primeros escritos sumerios, 6.000 años atrás... para decirlo de algún modo.
Los "Grandes Maestros" de la literatura universal, siempre formaron "escuelas" o corrientes de escritura, donde miles de discípulos conocidos o ignorados, se inspiraron en el gran escritor, aún mientras vivía. Algunos de ellos incluso, superaron al Maestro.
Así el poeta Petrarca, dió lugar al "petrarquismo", cuyos rasgos también aparecieron en "el Quijote", aunque fuera para burlarse de ellos, unos 250 años después.
La inspiración, la creatividad, la obra, siempre repiten elementos conocidos, transformándolos y creando una nueva criatura, mediante mucha transpiración... así fue la historia... así son los discípulos.
Laiseca en ese libro escribe ficticias declaraciones de partidos políticos, cortas novelas policiales, manifiestos sectarios de exquisita factura, organiza evangelios apócrifos, con la intención de demostrar ( a mí me convenció) que plagiar es una actividad muy difícil, si uno quiere hacerla bien.
Después de este "ensayo" de pensamiento (intento...) les permito copiar lo que quieran, y no precisamente porque haya leído los manifiestos de la ética hacker, que no los leí...
Yo ahora me preparo para mañana, que es domingo y pienso dejar a la computadora en negro. Apa-gada. Otros menesteres requieren de mis imponderables servicios.
De "Copiones" y "Tragas"
viernes, 2 de febrero de 2007
¿CÓMO LO SABES?
Algunos años atrás, cuando en Argentina imperaba la globalización (*), se llamaba "Opinólogo" a personas que aparecían, principalmente en la T.V., promoviendo debates, produciendo escándalos, introduciendo conflictos artificiales, que naturalmente aumentaban el "rating" televisivo de los programas. Estas intervenciones eran "divertidas" porque los televidentes sabían que eran personas contratadas, que "farandulizaban" hasta los temas más sacros. Una anécdota graciosa, que viene al caso.
Si uno fuera extranjero o de otro planeta, cuando lee los cuatro o cinco diarios más importantes de un país (por tirada o por influencia), creería que le tocó leer los periódicos de cinco países diferentes. Tal es el grado de la diferencia de enfoques periodisticos, de la forma de tratar una misma noticia o suceso.
Lo de Globalización, que marqué con un asterisco, tenía el propósito de enunciar que cuando uno lee los grandes periódicos de diversos países, observará siempre una predominancia de las noticias locales, o que más atañen a ese país o región, en detrimento de las noticias del mundo, salvo de las más importantes. Lo que ocurre en regiones distantes del mundo, salvo las "universales"... no "venden" tanto como los chismes y novedades de lo que ocurre en nuestro lugar, sea Argentina, Francia o la China.
Los principales medios de cualquier país, claro, poseen su propia visión del mundo y de lo cotidiano, que naturalmente representa las ideas de quienes los compran, porque de eso se trata la democracia y el mercado.
Esto parecieran verdades de perogrullo, cosas que sabe "todo el mundo", y no está claro aún, por qué motivo lo menciono.
GRAN DIVERSIDAD DE FUENTES INFORMATIVAS
Hasta aquí un planteo simple. A esto tenemos que sumarle que existen varios medios de comunicación social : boletines, revistas, radio, televisión, Internet y... la imponderable e impredecible "opinión pública", que conforman todas las noticias formales e informales, que circulan en pasillos, lobbies, empresas, colas del banco, cafés de Buenos Aires, testigos directos de hechos que no siempre se publican en la "gran prensa".
A este universo informativo, perdonen la formalidad de explicarlo, hay que sumarle ahora los 70 millones de blogs que circulan por todo el mundo, transmitiendo o produciendo información de todas las clases.
Comprenderán que la "COMUNICOSFERA" es un universo muy grande y abarcativo...
Quienes buscan entretenerse, divertirse, comunicarse con los demás, o promocionar productos comerciales para su venta, hallarán que este mundo es muy vasto y rico en posibilidades de toda clase...
Pero cuando el deseo es el de formarse opiniones serias y responsables sobre algún asunto, no podemos quedarnos en la actitud cerrada de leer "un" diario o de consumir "un" solo medio de información.
Para arribar a conclusiones personales, es muy importante conocer diversos puntos de vista nacionales e internacionales, sobre todo cuando uno se reconoce como alguien que tiene una responsabilidad subjetiva, en los asuntos seculares (el mundo "real").
Nunca hay que optar por el camino del menor esfuerzo.
¿Cómo lo sabés?
jueves, 1 de febrero de 2007
EL FENÓMENO DE LOS BLOGS
La creatividad es la capacidad de crear con elementos conocidos algo totalmente nuevo. Eso es lo que, en mayor o menor medida se realiza en los blogs.
Los escritores se sientan en una mesa, por ejemplo, y se enfrentan a la realidad de una página en blanco. La nada…
A partir de ahí deben armonizar una serie de ideas, intuiciones, fantasías, para lograr un escrito que los satisfaga. Pero escribir es una actividad “busca-lectores”, salvo en los casos de diarios íntimos, que en raros casos son leídos por una sola persona. Los blogeros quieren ser cliqueados=leídos y comentados (buscan “críticos”).
La diferencia con la literatura es que la blogueratura desea ser consumida YA.
Los blogs son, por lo general, una mezcla rara de A) literatura, de mejor o peor calidad. B) Fotografía, C) Radio, D) Televisión. En este sentido podríamos decir que son total y absolutamente “multi-medios”. Una verdadera novedad (innovación).
Todavía es un medio relativamente desacreditado, porque en general se considera que su información no es tan fiable, como la de los medios tradicionales.
¡Esto no me consta!
También son más espontáneos y democráticos, porque, como bien dice el título de un blog:
“Cualquier boludo puede tener un blog”.
Siendo un campo muy nuevo, como cualquier bebé su conjunto es torpe e impredecible. No creo que esté mal que lo sea, porque desde un blog se puede ejercer la libertad, la espontaneidad popular e intelectual, ideas originales y plantear problemas y situaciones que difícilmente aparecerán en otros medios : Innovación.
Si el Internet es el equivalente moderno de la imprenta, la difusión de la cultura en todas sus expresiones, se verá aumentado exponencialmente con el paso del tiempo.
En Febrero 2007, existen unas 650 millones de computadoras en todo el mundo, unos 70 millones de blogs, y tal vez cientos de millones de lectores (eso nos gustaría, por lo menos…). Se ha creado un complejo mundo virtual con países y todo
Tal es la importancia del fenómeno blogger, que muchos diarios mundiales de enorme tirada, los han incluído… a veces en igualdad de condiciones que sus redacciones profesionales. Igual, se siguen colocando “ruedas” a los blogs. Como auto antigüo.
El futuro no lo conocemos, pero es de suponer que está actividad se terminará de “establecer” definitivamente en los próximos 10 o 20 años. Tendrá, claro, como todas las cosas, sus límites de crecimiento y de influencia. Todo lo humano tiene límites, fronteras impasables.
Hay tres factores principales que influirán para que no se vuelva una “moda pasajera”.
1) El “apoderamiento” o los intentos de aprovechamiento comercial.
2) La creación de un estilo y un lenguaje que rompa con los códigos tradicionales.
3) La superación permanente del blogger, que ahora está centrada en la aplicación de elementos técnicos atractivos, pero que deberá definir un “multi-estilo”, como ha ocurrido con anterioridad con todos los otros medios existentes. El mismo lenguaje escrito y hablado está cambiando
Si alguien desea aportar más elementos que aclaren, definan y ayuden a explicar el fenómeno bloger, gustosamente publicaré todos los comentarios que me hagan llegar.
Creo que estamos definiendo un nuevo medio y,
¡Las ideas originales y prácticas nunca sobran!
El Fenómeno de los blogs
Suscribirse a:
Entradas (Atom)