lunes, 5 de febrero de 2007

MALTRATO EN EL INTERNET


Algo que no merece mayor comentario, pero sí una mención, es el maltrato que puede observarse, en mí país, en los foros y comentarios de los post de weblogs de los medios grandes; sobre todo cuando se discute sobre asuntos polémicos que afectan intereses determinados.

Maltrato que ha llevado a un conocido y respetado periodista de un medio grande, a crear un post que, entre otras cosas, decía :

“La intolerancia existe y está entre nosotros.
Muchos de los comentarios desatados por el post titulado "Locura en el Río Uruguay", manifiestan una violencia latente, pero también patente
Hay una explícita voluntad de agredir no a quien esto escribe (en general) sino entre muchos de los que participan del debate generado. Se configuraron barricadas enfrentadas de comentaristas. Se percibe mas bien una suerte de boxeo verbal . Se golpean con palabras tremendas los unos a los otros…”


El lector podrá argumentar que el tema de las papeleras del Uruguay lo justifica, pero encontrará más difícil, explicar idéntica situación en cualquiera de los foros, donde se discuta alguna cuestión polémica.

No se trata en esos sitios de discutir ideas, disentir, o proponer nuevas soluciones, sino simplemente descalificar mediante estilos mediocres y soeces, que a veces llegan a la grosería y el insulto hacia cualquier otro participante del foro o comentarista.

Esta situación la he observado, menos, en algunos foros y comentarios de España, aunque no podría afirmar que exista en todo el mundo.

Como se ha mencionado en esta página, la agresión es parte constitutiva de la naturaleza humana y poco podemos hacer al respecto.

Por eso no es tan censurable el hecho de “moderar” los comentarios, porque en todo caso quien desea agredir gratuitamente, tiene todo el espacio de la red y de los directorios para hacerlo.

En todo caso, no hay muertos en el Internet, ni siquiera heridos…
“Los muertos que vos matáis, gozan de buena salud”…

No creo que tenga solución… ¿A Ud. Que le parece?

2 comentarios:

  1. Efectivamente la violencia es humana y tratar de encorsetarla es contraproducente. Pero se pueden crear marcos para vehiculizarla, Acuerdos para hacer transitar esa violencia. Los formatos dependeran de las personas. No todas las peleas son malas ni todas las cortesias buenas. Como en todo, hay que ver las particularidades.
    Saludos

    ResponderBorrar
  2. Me gusta el post, pero tengo que llevarte la contraria en un aspecto, hay blogs y medios de comunicación en España, en los que los comentarios son agresivos, descalificadores y de muy mal gusto.
    Supongo que conoces la situación política de este país y todo lo referente al proceso de paz. Pues bien, parece que el espíritu cainita se ha apoderado de nosotros.
    Te paso dos enlaces y cuando quieras le das un vistazo a los comentarios.
    http://www.20minutos.es/

    http://www.escolar.net/

    Yo tengo la sensación de que vivimos en una sociedad muy crispada.
    Saludos cordiales.

    ResponderBorrar