viernes, 2 de febrero de 2007

¿CÓMO LO SABES?



Algunos años atrás, cuando en Argentina imperaba la globalización (*), se llamaba "Opinólogo" a personas que aparecían, principalmente en la T.V., promoviendo debates, produciendo escándalos, introduciendo conflictos artificiales, que naturalmente aumentaban el "rating" televisivo de los programas. Estas intervenciones eran "divertidas" porque los televidentes sabían que eran personas contratadas, que "farandulizaban" hasta los temas más sacros. Una anécdota graciosa, que viene al caso.

Si uno fuera extranjero o de otro planeta, cuando lee los cuatro o cinco diarios más importantes de un país (por tirada o por influencia), creería que le tocó leer los periódicos de cinco países diferentes. Tal es el grado de la diferencia de enfoques periodisticos, de la forma de tratar una misma noticia o suceso.

Lo de Globalización, que marqué con un asterisco, tenía el propósito de enunciar que cuando uno lee los grandes periódicos de diversos países, observará siempre una predominancia de las noticias locales, o que más atañen a ese país o región, en detrimento de las noticias del mundo, salvo de las más importantes. Lo que ocurre en regiones distantes del mundo, salvo las "universales"... no "venden" tanto como los chismes y novedades de lo que ocurre en nuestro lugar, sea Argentina, Francia o la China.

Los principales medios de cualquier país, claro, poseen su propia visión del mundo y de lo cotidiano, que naturalmente representa las ideas de quienes los compran, porque de eso se trata la democracia y el mercado.

Esto parecieran verdades de perogrullo, cosas que sabe "todo el mundo", y no está claro aún, por qué motivo lo menciono.

GRAN DIVERSIDAD DE FUENTES INFORMATIVAS

Hasta aquí un planteo simple. A esto tenemos que sumarle que existen varios medios de comunicación social : boletines, revistas, radio, televisión, Internet y... la imponderable e impredecible "opinión pública", que conforman todas las noticias formales e informales, que circulan en pasillos, lobbies, empresas, colas del banco, cafés de Buenos Aires, testigos directos de hechos que no siempre se publican en la "gran prensa".

A este universo informativo, perdonen la formalidad de explicarlo, hay que sumarle ahora los 70 millones de blogs que circulan por todo el mundo, transmitiendo o produciendo información de todas las clases.

Comprenderán que la "COMUNICOSFERA" es un universo muy grande y abarcativo...

Quienes buscan entretenerse, divertirse, comunicarse con los demás, o promocionar productos comerciales para su venta, hallarán que este mundo es muy vasto y rico en posibilidades de toda clase...

Pero cuando el deseo es el de formarse opiniones serias y responsables sobre algún asunto, no podemos quedarnos en la actitud cerrada de leer "un" diario o de consumir "un" solo medio de información.

Para arribar a conclusiones personales, es muy importante conocer diversos puntos de vista nacionales e internacionales, sobre todo cuando uno se reconoce como alguien que tiene una responsabilidad subjetiva, en los asuntos seculares (el mundo "real").

Nunca hay que optar por el camino del menor esfuerzo.



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