LaMagaHoy es una actualización de temas que nos interesan: arte, cultura, humor, lingüística, literatura, periodismo, sociedad y psicoanálisis. Aceptamos toda colaboración que tenga relación con la temática. Haga llegar su aporte escribiéndonos. Es un mensaje dentro de una botella que navega en el mar virtual ¡Bienvenidos!
martes, 30 de enero de 2007
LECTORES QUE TÚ DESEAS
"Quien mucho abarca, poco aprieta"
Dicho popular.
LaMagaHoy
1) La red es demasiado vasta.
2) Al elegir un tema dado, lograrás que te lean solo los interesados en ese tema.
3) Al considerar un Ranking dado, estamos en el terreno de la cantidad de lectores, no de su calidad.
4) Hay muchas diferentes clases de blogs : fotoblogs, dedicados al deporte, centrados en el Internet, blogs eróticos, los de poesía, los personales o bitácoras de vida.
5) Cada especialidad es leída, rápidamente, por los interesados en el tema. No sobra tiempo.
6) El lector de "tu blog" desea mensajes rápidos y específicos, directos. Las generalidades agotan la paciencia.
7) Los diferentes soportes ayudan. A) Buena redacción, B) Fotos, C) Audios, D) Videos, E) interactividad.
8) Los diseños atractivos a la vista te ganan lectores.
9) El diseño no lo es todo. Los blogs del norte del mundo son prodigiosos como exhibición de técnica. No así en contenidos.
10)Brindar herramientas prácticas en tu área, a quienes no las tienen, te ganará lectores.
11)Incluir softwares útiles ayuda a construir páginas "amigables".
12)El único objetivo de la red no es ganar lectores. La profundidad de tus mensajes será apreciada por los lectores que a tí te interesan.
13) Los directorios donde figuras deben tener vinculación, aunque sea indirecta, con el público que deseas alcanzar.
14) El agradecimiento de tus lectores por tu trabajo no solo se refleja en los rankings, sino en la cantidad y calidad de los comentarios que recibes.
15) Existen excelentes blogs, en su àrea temática, que no figuran en ningún directorio.
16) La constancia y persistencia en el tiempo, de la calidad y cantidad de tus post, se reflejará finalmente en satisfacciones para tí.
Víctor Michelón
Lectores que tú deseas
lunes, 29 de enero de 2007
NUEVO PERIODISMO EN EL INTERNET
Leyendo un matutino de la Capital Federal me entero que La Voz del Interior, tercer diario digital del país, publicó recientemente un manual de estilo para quienes escriben para la red.
Dirigido principalmente a estudiantes y periodistas, reune una serie de conceptos que diferencian al periodismo tradicional del nuevo periodismo electrónico, que crece a pasos agigantados en la red, hasta el punto que los diarios más importantes del mundo -Le Monde, por ejemplo- cuentan con su propia sección de periodismo bloguero; no menos importante que la parte del periodismo tradicional.
Este nuevo manual no solo encara los diversos soportes de presentación y nuevas formas de la redacción digital, sino también un enfoque ético para los especialistas en ese terreno.
Aunque el mundo bloguero no solo se maneja con noticias, podría ser un material útil para los blogueros que creen que en un futuro cercano, la comunicaciòn digital crecerá hasta límites insospechados previamente.
Sobre todo si se tiene en cuenta que muchos gobiernos, hablan de un analfabetismo digital, refiriéndose a las personas que no conocen la utilización de computadoras para comunicarse e interactuar en el mundo laboral.
Es que, hoy en día, hasta para trabajar en una modesta farmacia de barrio, se necesitan ciertos conocimientos como operador de múltiples programas que son propios del Internet.
Como no todo son noticias, esperamos francamente que los poetas y literatos de la red, sigan embelleciendo a las lenguas, dándoles esa fuerza que nos hace tan diferentes a cualquier otro animal, que viva sobre la tierra.
Nombre de mi Tag
domingo, 28 de enero de 2007
Domingo con el Poder de lo Simple
Despierto y no pasa nada. Todo está en calma.
Me quedo un largo rato quieto, miró despacio mi imagen en el espejo y me gusta mi reflejo.
No recuerdo si soy hombre o mujer, joven o viejo, pobre o rico, lindo o feo, mis músculos duermen todavía...
No sé donde estoy, peor, ¡no me interesa!. Mi mujer se despereza.
Lo único que en verdad me importa... digamos, es que es domingo, quieto, sin ruidos, mientras mi cuerpo goza de poseerse...
Floto, hago la plancha, estoy dentro de alguna nube, estoy calmo...
Quisiera que el mundo compartiera "esto",
Me acuerdo que intenté decirlo de otra forma... de mil formas, loco.
Dije:
Las palabras no son las cosas. Pero basta que un marido le diga a su mujer "te voy a dejar por otra más joven" para que ésta se sienta dejada, abandonada, no amada.
Las metáforas logran que nuestra forma de hablar sea de lo más curiosa. "Voy volando","Te esperaré en el cielo", "En un segundo te atiendo", "Lo termino en menos que canta un gallo", "Es una noche negra", "Eres un infierno de mujer". Palabras.
Amo el poder de la superlativa simplificación. Así un amigo, interrogado por su viaje a las ruinas de Grecia y Pompeya, contestó "está todo roto".
Amo ese viejo cuento Zen en que el discípulo pregunta al Maestro "¿Por qué existe el invierno, el infierno, la pobreza, el sufrimiento, la enfermedad, la tristeza, todo lo que es malo?... a lo que el Maestro respondió "Mi perro te contestará". El discípulo sorprendido dijo "no entiendo". El maestro ciego, mientras acariciaba la cabeza del perro pronunció "¡Yo támpoco!".
Simple. Como cuando Humpty Dumpty le contesta a la confundida Alicia "Las palabras quieren decir lo que yo quiero, porque aquí se trata de ¡quien es el amo y se terminó!".
Simple. Hoy es domingo y no lleno el post de atiborrados y ansiosos pensamientos in-ge-nio-sos. No. Me voy a tomar sol y a dormir la siesta. Simple como un círculo.
El mar de palabras nos hace perder la estructura de las cosas, su esencia.
¡Chau!
Andate a caminar o encará finalmente a esa mujer que está buena, o mirá la televisión, o el partido. No es una película ni un libro, es TU vida.
digo: ¡SE ESTÁ BIEN ASÍ!
Domingo con el Poder de lo Simple
sábado, 27 de enero de 2007
Todo tiene su tiempo
"Todo tiene su tiempo debajo del cielo:
Tiempo de nacer y tiempo de morir;
Tiempo de plantar y tiempo de arrancar lo plantado;
Tiempo de matar y tiempo de curar;
Tiempo de destruir y tiempo de edificar;
Tiempo de llorar y tiempo de reir;
Tiempo de endechar y tiempo de bailar;
Tiempo de esparcir piedras y tiempo de juntar piedras;
Tiempo de abrazar y tiempo de no abrazar;
Tiempo de callar y tiempo de hablar;
Tiempo de amar y tiempo de no amar;
Tiempo de guerra y tiempo de paz;
Tiempo de buscar y tiempo de perder.
Inspirado en Eclesiastés, Capítulo 3.
Fotografía de Jorge Solari.
Todo tiene su tiempo
viernes, 26 de enero de 2007
Cafés de Buenos Aires
Sucede que en estos sitios crecimos, Jorge Solari y yo. Él ahora es director de cine en Brasil, y mi mejor amigo desde adolescentes.
En los bares discutimos los partidos de fútbol, la ropa que usábamos, las chicas que nos gustaban... también peleamos -rara vez- por faldas.
En las esquinas y bares yacíamos horas enteras sin saber que sería de nosotros.
Tampoco era que nos importara.
Gambetas para terminar el colegio, algún internado maldito, que trabajar o estudiar y una partida que nos separó geográficamente, hace ya muchos años.
Por esas coincidencias del destino (¿?) nos parecemos bastante en cuanto a nuestros gustos.
Yo no puedo honrar nuestra adolescencia con la foto que él creó. Pero, pero, en realidad, esos café eran aún más lindos que la foto, con un mundo de sueños y nuestros amigos queridos !!.
Cafés de Buenos Aires
La Internacional de la Cultura
"Mirada", tomada en Haití por La Mítica Yi Fai
Joseph Goebbels, Ministro de Propaganda e Información del Tercer Reich entre 1933 y 1945 -de quién se dice por ahí que fue uno de los pioneros de la publicidad moderna- afirmaba públicamente "Cada vez que escucho la palabra cultura, echo mano de mi revolver".
Probablemente Goebbels estaba lejos de sospechar que la cultura, era un conjunto de modos de vida y costumbres, los grados del desarrollo artístico, científico e industrial de una sociedad dada en un momento determinado del tiempo. Que la cultura no es algo externo al hombre sino que, éste está inmerso en ella. Cultura es un partido de fútbol, Gran Hermano 2007, las manifestaciones populares y también las personales.
Claro que aún en este momento existen diferentes culturas.
El comentario viene a cuento que, entre mis lectores, un alto porcentaje son extranjeros. Leen mi blog personas de España, Perú, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Venezuela, lo que me alegra mucho.
No es que yo tenga algún tipo de verdad que ellos desconozcan, ni que represente al argentino medio, no. Pero así como a mí me gusta leer y observar las producciones de otros paìses, ellos eligen leerme.
Respecto del lenguaje tuve mis problemas. No sabía como escribir. Pensé en alguna especie de castellano neutro, o español neutro, como se gusta decir por ahí.
Después me dí cuenta que mi forma de relatar, aburrida y gastada para mis compatriotas por su cotidiano uso, podía resultarles pintoresca... leáse simpática.
Estoy muy agradecido a estos lectores que no son argentinos, porque hay una hora del día, o la noche, en que solo ellos visitan mi página. Porque mis compatriotas están durmiendo, claro.
Una maravilla del mundo moderno. Personas que viven tan lejos, pueden comunicarse de todas maneras. Cierto que este mundo tiene sus variadas desventajas, ¡lo sé yo!... como he manifestado en posts anteriores.
Humildemente agradezco a esos desconocidos que leen o se maravillan por algunas de mis conclusiones, así como yo lo hago con las de ellos.
La foto que encabeza este post por ejemplo. Se la debo a un fotógrafo español que no conozco, que me parece inspirado y me ayuda mucho en mis posts. También él con un reservado estilo particular, me ayudó a ingresar al mundo blogero.
Sigamos así, porque el futuro está lleno de posibilidades de comunicación, construcción y reconocimiento de las diferencias. ¡Bienvenidas!.
Aclaración: algunas de las chicas de Gran Hermano 2007, son muy "monas".
Aclaración 2: Sigo esperando colaboraciones acordes con mi blog, algunas ya he publicado.
La Internacional de la Cultura
jueves, 25 de enero de 2007
Chismes Blogeros
Recorriendo el internet uno se entera de cosas harto interesantes. En las mayores enciclopedias de la red en inglés, aún no existe ningún artículo que se vincule con "Directorios de Blogs".
Para quien desee apurarse, el camino está libre. Puede transformarse en un creador.
Por otro lado me entero por la prensa inglesa que existen unos 600 millones de computadoras en el mundo, aunque es probable que su número crezca cada minuto. Según fuentes confiables de la prensa inglesa, el 25 % de la red estaría amenazada por hackers que, mediante la unión de diversas y poderosas computadoras, controlarían así al mundo electrónico. En un artículo se afirma que es milagroso que la red sobreviva.
Último chimento que habrán leído por todos lados, ¡Imperdonable!... Nicole kidman, la actriz más cara del mundo, sufrió un accidente automovilístico en el ropdaje de su última película.
¡Es que uno es curioso!
Chismes blogeros
Para quien desee apurarse, el camino está libre. Puede transformarse en un creador.
Por otro lado me entero por la prensa inglesa que existen unos 600 millones de computadoras en el mundo, aunque es probable que su número crezca cada minuto. Según fuentes confiables de la prensa inglesa, el 25 % de la red estaría amenazada por hackers que, mediante la unión de diversas y poderosas computadoras, controlarían así al mundo electrónico. En un artículo se afirma que es milagroso que la red sobreviva.
Último chimento que habrán leído por todos lados, ¡Imperdonable!... Nicole kidman, la actriz más cara del mundo, sufrió un accidente automovilístico en el ropdaje de su última película.
¡Es que uno es curioso!
Chismes blogeros
NO
Era muy fácil que se mordieran las bocas, que se enlazaran las lenguas y enredaran sus cuerpos en la sábana blanca. La mesa estaba servida para que la naturaleza se abriera paso, pero ocurrió algo inesperado. Se abrió la ventana y él se distrajo, soltó la copa derramando el vino en el lugar equivocado. El viento traía otras voces, alguien lo llamaba desde el mundo. Acudió al afuera y ella quedó como testigo de un sueño de fiebre, de esos de infancia, de lluvia. Solo quiso que él se quedara… así como se quedaba su madre hace tanto, con las rodillas dispuestas, con el chocolate de la tarde, con la rayuela en la noche… pero no… él se marcha al encuentro de los hombres, de las calles, de los árboles, de todo lo que no es ella. Es que se ha vuelto tan poquita cosa, sobre todo en los últimos tiempos. Duerme en un rincón de la cama abrazando sus largas piernas y derramando lágrimas de azúcar. ¿Cómo pudo creer que alguien la vería en medio de la oscuridad? Pero los niños siempre creen y esperan, aún cuando se cierran las puertas y se caen las ventanas.
El camina junto a otros hombres, parece feliz.
Ella abre los ojos… un gato lame sus pies…
Publicado por Lo peor del mercado los 2:30 AM
El camina junto a otros hombres, parece feliz.
Ella abre los ojos… un gato lame sus pies…
Publicado por Lo peor del mercado los 2:30 AM
Ranking y Blogs
Al introducirme en el mundo de los blogs descubrí muchas cosas nuevas. Entre ellas el Ranking y sus relaciones con el marketing o captar lo que muy diversas personas desean leer.
Si Uds. desean descubrir lo que el público masivo quiere leer, no tienen más que dirigirse a los primeros puestos de algún Ranking respetable.
En general, se cree que la cultura es una empresa elitista, poco interesante y alejada de lo masivo. Lo cultural no es una gaseosa, y de ahí que su consumo sea, naturalmente, más bajo.
En algún momento, quién transmite sus ideas mediante un blog, debe optar por competir o no hacerlo, en un ranking dado.
En el deseo de ser leído por muchos, a veces por motivos comerciales, el bloguero puede perder el rumbo y escribir solo para obtener cliqueos.
En esos casos es mucho más rentable, aunque haya que invertir, realizar el sueño de la página de internet propia. Para realizar esto último deben existir poderosas razones.
Planteada la cuestión, se debe decidir cuán importante es el mensaje que se desea trasmitir, dejando un poco de lado la forma y su atractivo. Leer no es algo sencillo, y justamente el Internet es acusado muchas veces de "pasatista".
Me parece que uno solo debe escribir cuando siente la necesidad de hacerlo. Los motivos comerciales son respetables y pueden crear la necesidad de ser leído.
Pero algo debe quedar claro: el circuito blogger no es, hasta donde sé, un circuito destinado exclusivamente a una feria de vanidades o de venta de entradas.
También, si uno practica la sana costumbre de leer otros blogs, se pueden encontrar poetas merecedores del mejor puesto en los rankings, pero absolutamente desconocidos. Hasta por los blogeros.
Vivir y escribir son dos procesos íntimamente conectados, nuestra propia vida podría describirse como un libro, que en lo futuro deberá escribirse.
Acepto que no todos piensen igual. Eso es bueno.
Si Uds. desean descubrir lo que el público masivo quiere leer, no tienen más que dirigirse a los primeros puestos de algún Ranking respetable.
En general, se cree que la cultura es una empresa elitista, poco interesante y alejada de lo masivo. Lo cultural no es una gaseosa, y de ahí que su consumo sea, naturalmente, más bajo.
En algún momento, quién transmite sus ideas mediante un blog, debe optar por competir o no hacerlo, en un ranking dado.
En el deseo de ser leído por muchos, a veces por motivos comerciales, el bloguero puede perder el rumbo y escribir solo para obtener cliqueos.
En esos casos es mucho más rentable, aunque haya que invertir, realizar el sueño de la página de internet propia. Para realizar esto último deben existir poderosas razones.
Planteada la cuestión, se debe decidir cuán importante es el mensaje que se desea trasmitir, dejando un poco de lado la forma y su atractivo. Leer no es algo sencillo, y justamente el Internet es acusado muchas veces de "pasatista".
Me parece que uno solo debe escribir cuando siente la necesidad de hacerlo. Los motivos comerciales son respetables y pueden crear la necesidad de ser leído.
Pero algo debe quedar claro: el circuito blogger no es, hasta donde sé, un circuito destinado exclusivamente a una feria de vanidades o de venta de entradas.
También, si uno practica la sana costumbre de leer otros blogs, se pueden encontrar poetas merecedores del mejor puesto en los rankings, pero absolutamente desconocidos. Hasta por los blogeros.
Vivir y escribir son dos procesos íntimamente conectados, nuestra propia vida podría describirse como un libro, que en lo futuro deberá escribirse.
Acepto que no todos piensen igual. Eso es bueno.
miércoles, 24 de enero de 2007
Mundo Esquizofrénico
"Un mundo esquizofrénico se nos presenta, ha escrito Klaus Schwab, el fundador del Foro económico mundial de Davos. Es cada vez más complejo y cada vez más difícil de comprender." Bien y mal se mezclan, riqueza y pobreza, crecimiento y exceso, excelencia y desigualdades, ninguna política sin sus contraefectos, ningún crecimiento sin sus contras. El tema central de los debates de la fermentada de este año, que comenzó el miércoles 24 de enero, gira en torno a los "cambios de la ecuación de los pobres".
Pequeñisimo extracto de la nota del diario Le Monde (Francia) de Eric Le Boucher.
A confesión de parte, relevo de pruebas
Mundo Esquizofrénico
Pequeñisimo extracto de la nota del diario Le Monde (Francia) de Eric Le Boucher.
A confesión de parte, relevo de pruebas
Mundo Esquizofrénico
El Paro del Verano
Los comerciantes se apuran en cerrar sus persianas. La soledad es norma en ciudades grandes como Buenos Aires. Se paran las rotativas. ¿Es acaso el fin del mundo?. No. Nos encontramos con una significativa merma de la actividad, porque mucha gente se va afuera, otras se refugian en sus casas, la mayoría de los que trabajan se toman sus licencias anuales y para quien no conoce el fenómeno, el paro es casi total.
Esto puede ser un problema para quienes dependen de actividades que necesitan constancia, para los semi-ocupados que no pueden ejercer lo suyo en las costas, y para los desocupados... porque escasean los "caza-talentos" -que están tomando sol.
Nada grave, nada serio, una interrupción que dura menos de dos meses de las actividades usuales.
Habrá luego un año para preocuparse... cada época trae su afán.
Esto puede ser un problema para quienes dependen de actividades que necesitan constancia, para los semi-ocupados que no pueden ejercer lo suyo en las costas, y para los desocupados... porque escasean los "caza-talentos" -que están tomando sol.
Nada grave, nada serio, una interrupción que dura menos de dos meses de las actividades usuales.
Habrá luego un año para preocuparse... cada época trae su afán.
domingo, 21 de enero de 2007
Domingo con el Poder de lo Simple
Despierto y no pasa nada. Todo está en calma.
Me quedo un largo rato quieto, miró despacio mi imagen en el espejo y me gusta mi reflejo.
No recuerdo si soy hombre o mujer, joven o viejo, pobre o rico, lindo o feo, mis músculos duermen todavía...
No sé donde estoy, peor, ¡no me interesa!. Mi mujer se despereza.
Lo único que en verdad me importa... digamos, es que es domingo, quieto, sin ruidos, mientras mi cuerpo goza de poseerse...
Floto, hago la plancha, estoy dentro de alguna nube, estoy calmo...
Quisiera que el mundo compartiera "esto",
Me acuerdo que intenté decirlo de otra forma... de mil formas, loco.
Dije:
Las palabras no son las cosas. Pero basta que un marido le diga a su mujer "te voy a dejar por otra más joven" para que ésta se sienta dejada, abandonada, no amada.
Las metáforas logran que nuestra forma de hablar sea de lo más curiosa. "Voy volando","Te esperaré en el cielo", "En un segundo te atiendo", "Lo termino en menos que canta un gallo", "Es una noche negra", "Eres un infierno de mujer". Palabras.
Amo el poder de la superlativa simplificación. Así un amigo, interrogado por su viaje a las ruinas de Grecia y Pompeya, contestó "está todo roto".
Amo ese viejo cuento Zen en que el discípulo pregunta al Maestro "¿Por qué existe el invierno, el infierno, la pobreza, el sufrimiento, la enfermedad, la tristeza, todo lo que es malo?... a lo que el Maestro respondió "Mi perro te contestará". El discípulo sorprendido dijo "no entiendo". El maestro ciego, mientras acariciaba la cabeza del perro pronunció "¡Yo támpoco!".
Simple. Como cuando Humpty Dumpty le contesta a la confundida Alicia "Las palabras quieren decir lo que yo quiero, porque aquí se trata de ¡quien es el amo y se terminó!".
Simple. Hoy es domingo y no lleno el post de atiborrados y ansiosos pensamientos in-ge-nio-sos. No. Me voy a tomar sol y a dormir la siesta. Simple como un círculo.
El mar de palabras nos hace perder la estructura de las cosas, su esencia.
¡Chau!
Andate a caminar o encará finalmente a esa mujer que está buena, o mirá la televisión, o el partido. No es una película ni un libro, es TU vida.
digo: ¡SE ESTÁ BIEN ASÍ!
Me quedo un largo rato quieto, miró despacio mi imagen en el espejo y me gusta mi reflejo.
No recuerdo si soy hombre o mujer, joven o viejo, pobre o rico, lindo o feo, mis músculos duermen todavía...
No sé donde estoy, peor, ¡no me interesa!. Mi mujer se despereza.
Lo único que en verdad me importa... digamos, es que es domingo, quieto, sin ruidos, mientras mi cuerpo goza de poseerse...
Floto, hago la plancha, estoy dentro de alguna nube, estoy calmo...
Quisiera que el mundo compartiera "esto",
Me acuerdo que intenté decirlo de otra forma... de mil formas, loco.
Dije:
Las palabras no son las cosas. Pero basta que un marido le diga a su mujer "te voy a dejar por otra más joven" para que ésta se sienta dejada, abandonada, no amada.
Las metáforas logran que nuestra forma de hablar sea de lo más curiosa. "Voy volando","Te esperaré en el cielo", "En un segundo te atiendo", "Lo termino en menos que canta un gallo", "Es una noche negra", "Eres un infierno de mujer". Palabras.
Amo el poder de la superlativa simplificación. Así un amigo, interrogado por su viaje a las ruinas de Grecia y Pompeya, contestó "está todo roto".
Amo ese viejo cuento Zen en que el discípulo pregunta al Maestro "¿Por qué existe el invierno, el infierno, la pobreza, el sufrimiento, la enfermedad, la tristeza, todo lo que es malo?... a lo que el Maestro respondió "Mi perro te contestará". El discípulo sorprendido dijo "no entiendo". El maestro ciego, mientras acariciaba la cabeza del perro pronunció "¡Yo támpoco!".
Simple. Como cuando Humpty Dumpty le contesta a la confundida Alicia "Las palabras quieren decir lo que yo quiero, porque aquí se trata de ¡quien es el amo y se terminó!".
Simple. Hoy es domingo y no lleno el post de atiborrados y ansiosos pensamientos in-ge-nio-sos. No. Me voy a tomar sol y a dormir la siesta. Simple como un círculo.
El mar de palabras nos hace perder la estructura de las cosas, su esencia.
¡Chau!
Andate a caminar o encará finalmente a esa mujer que está buena, o mirá la televisión, o el partido. No es una película ni un libro, es TU vida.
digo: ¡SE ESTÁ BIEN ASÍ!
viernes, 19 de enero de 2007
Mala Idea
Me parece una mala idea, criticar o agredir a alguien a partir de los correos privados. Y es mala idea, porque el damnificado solo tiene una forma de establecer todo lo ocurrido, y es muy fea.
La forma de establecer la justicia del caso, que tiene un acusado de algo públicamente, en un comentario que no censura, es la de publicar todo los mails cruzados con anterioridad, horrible.
Esto es algo muy feo del punto de vista ético, y no es recomendable colocar a alguien en tal situación. Si alguien revela parte del correo privado, debe estar también dispuesto a revelar todo el correo privado.
Víctor Michelón
Triste...
La forma de establecer la justicia del caso, que tiene un acusado de algo públicamente, en un comentario que no censura, es la de publicar todo los mails cruzados con anterioridad, horrible.
Esto es algo muy feo del punto de vista ético, y no es recomendable colocar a alguien en tal situación. Si alguien revela parte del correo privado, debe estar también dispuesto a revelar todo el correo privado.
Víctor Michelón
Triste...
¡Flash!
Tanto la prensa como el mundo bloguero, viven de las noticias. Parecen creer que, cuanta mayor cantidad de noticias posteen por día, mayor éxito tendrán. Similar mentalidad es la de muchos blogueros. Si posteo mucho me cliquearán mucho. Algo así.
Lamentablemente perdí cuatro comentarios muy interesantes sobre este tema, que me hicieron llegar compañeros blogueros. Les pido por favor que vuelvan a enviarlos, porque no deben pagar por mis errores técnicos. Personas que por otro lado, respeto.
Lo efímero salta frente a nuestros ojos en la pantalla. Muchas veces ni sabemos que ocurre después con esas noticias.
No se destacan por su calidad, ni por su construcción. Se destacan los 10 minutos que producen su impacto, sobre los crédulos espectadores.
Es que además de la información, hay mucho dinero en juego.
¡Es preciso saberlo!
Lamentablemente perdí cuatro comentarios muy interesantes sobre este tema, que me hicieron llegar compañeros blogueros. Les pido por favor que vuelvan a enviarlos, porque no deben pagar por mis errores técnicos. Personas que por otro lado, respeto.
Lo efímero salta frente a nuestros ojos en la pantalla. Muchas veces ni sabemos que ocurre después con esas noticias.
No se destacan por su calidad, ni por su construcción. Se destacan los 10 minutos que producen su impacto, sobre los crédulos espectadores.
Es que además de la información, hay mucho dinero en juego.
¡Es preciso saberlo!
jueves, 18 de enero de 2007
Mundo Blog II
Hace unos cuantos años, el género de la ciencia ficción produjo dos películas que anticiparon bastante bien a la realidad mundial actual. "Brazil" y "Blade Runner", por no hablar del magnífico libro "1984" de George Orwell.
El tiempo ha transcurrido y esas obras demostraron anticiparse en el tiempo.
El mundo que describieron tiene bastantes similitudes con el mundo actual.
Hasta la presencia del "hombre-computado" está bien mostrada en "Brazil". El Internet y sus muchísimas posibilidades de alienación.
La "conciencia global" ha desterrado el antigüo hábito del pensamiento, del rodeo, de la reflexión. El planeta mismo, está comprometido en su posibilidad de soportar vida, tal como la conocemos.
Los blogs y el internet no escapan, en absoluto, a las generalidades de la ley. Reflejan fielmente al mundo en que vivimos.
Entiendo que unas minorías se sienten satisfechas con lo "logrado", porque debe haber costado trabajo producir este estado de las cosas.
El mundo nunca fue ideal, pero tengo el defecto de ser un sujeto que piensa un poco en lo que "me toca" como vida.
Ni siquiera tengo la esperanza que sea diferente para nuestros nietos.
Nunca fue "diferente"...
Colabore a la confusión generalizada, fortalezca sus hábitos "libres" y globalizados,consuma... ¡Internet también!
miércoles, 17 de enero de 2007
Becas y Ayuda
Secretaría de Cultura de la Nación
Programa de Becas y Ayudas.
Dirigido a los Artistas, Profesionales y Técnicos de la Cultura,Investigadores y Especialistas en Arte y Conservación del Patrimonio.
La Secretaría de Cultura de la Nación invita a participar de las convocatorias anuales del Programa de Becas y Ayudas que apoya la realización de actividades de perfeccionamiento en instituciones artísticas y culturales del exterior, y promueve la tarea de los investigadores y especialistas en arte y en conservación del patrimonio, facilitando su presencia en congresos internacionales relevantes para su especialidad.
Categorías y Convocatorias
• Ayudas para Jóvenes Artistas y Profesionales de la Cultura(hasta 30 años).
• Ayudas para Artistas, Profesionales y Técnicos de la Cultura (sin límite de edad).
Inscripción: 1 al 30 de marzo.
Monto de la ayuda: traslado aéreo.
• Ayudas para Investigadores y Especialistas en Arte y en Conservación y restauración del Patrimonio.
Inscripción Primer Cierre: 30 de abril.
Monto de la ayuda: traslado aéreo.
Cómo y dónde inscribirse:
Información completa en http://www.cultura.gov.ar/
Contacto: becasyayudas@correocultura.gov.ar
Dirección: Programa de Becas y Ayudas. Alsina 1169, 2º piso,
C1088AAE) Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Tel: (011) 4382-4168/ 4383-6912
Material enviado por Sergio Rodríguez.
Programa de Becas y Ayudas.
Dirigido a los Artistas, Profesionales y Técnicos de la Cultura,Investigadores y Especialistas en Arte y Conservación del Patrimonio.
La Secretaría de Cultura de la Nación invita a participar de las convocatorias anuales del Programa de Becas y Ayudas que apoya la realización de actividades de perfeccionamiento en instituciones artísticas y culturales del exterior, y promueve la tarea de los investigadores y especialistas en arte y en conservación del patrimonio, facilitando su presencia en congresos internacionales relevantes para su especialidad.
Categorías y Convocatorias
• Ayudas para Jóvenes Artistas y Profesionales de la Cultura(hasta 30 años).
• Ayudas para Artistas, Profesionales y Técnicos de la Cultura (sin límite de edad).
Inscripción: 1 al 30 de marzo.
Monto de la ayuda: traslado aéreo.
• Ayudas para Investigadores y Especialistas en Arte y en Conservación y restauración del Patrimonio.
Inscripción Primer Cierre: 30 de abril.
Monto de la ayuda: traslado aéreo.
Cómo y dónde inscribirse:
Información completa en http://www.cultura.gov.ar/
Contacto: becasyayudas@correocultura.gov.ar
Dirección: Programa de Becas y Ayudas. Alsina 1169, 2º piso,
C1088AAE) Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Tel: (011) 4382-4168/ 4383-6912
Material enviado por Sergio Rodríguez.
martes, 16 de enero de 2007
¡LO QUIERO TODO YA!
Las Fotos de Zoa
¡LO QUIERO TODO YA!
No es la frase de un jefe de oficina nervioso. Es la forma en que vivimos en el siglo XXI. Estilos de vida que se imponen desde la forma de producción y los medios. Por eso quizás se inventó el zapping o el ver 40 canales pero no ver ninguno. Necesidad de satisfacción inmediata.
Aunque nunca se satisfaga nada, porque terminamos queriendo “otra cosa”. No era “eso”, no. Nunca es “eso”…
De ahí los problema adictivos, cigarrillos, comidas, compras, drogas, juego compulsivo, todo lo que dé un resultado “de inmediato”. Por eso la gente compra autos súper-veloces para ir más rápido no se sabe adonde, o para suicidarse, pero con clase.
La velocidad para producir más, velocidad para enriquecerse, para hacer el amor –que no vemos a perder el tiempo tres horas en una cama- coitos prematuros que acaban antes de empezar o que duran lo que un suspiro. “Rapiditos” o como dicen los estadounidenses “quickies”. Dos minutos, eyaculación. Punto. Satisfacción garantizada (¿?).
Redacciones de los diarios y revistas donde cambian artículo tras artículo hasta dar con el “bueno” pero éste nunca aparece o no se sabe, porque ahora pocos leen.
Leer es una costumbre perimida porque consume mucho tiempo y hay que concentrarse.
El televisor es un medio mucho más inmediato, de “saberlo todo”. Cantidad de cosas que no sirven para nada. Pero alivia el dolor, calma, duerme, idiotiza… igual que un tranquilizante.
Este carrusel alocado no va a parar. Lo máximo que puede hacer un individuo hiperproductivo, súper consumidor, siempre apurado… es bajarse de la carroza y entender que si hay que apurarse y correr siempre, es mejor tirarse a dormir o tomarse un vaso de buen vino.
Gracias, no hay de qué, ya bastantes problemas tengo como para vivir dentro de una maratón interminable…
lunes, 15 de enero de 2007
Abandonos
En una época como ésta, es increíble que los adolescentes puedan tramitar con éxito esa etapa de enormes cambios sociales, biológicos, psicológicos y personales que deben atravesar. Sobre todo si pensamos en el contexto de disgregación familiar, ausencia real o virtual de figuras paternas, la falta de trabajo y de inserción social. Quizás por eso ahora existe una gran cantidad de delincuentes muy jóvenes y niños. Entre los adolescentes también se encuentran los mayores consumidores de mortíferas drogas baratas como el “paco”
Adolescencia es un concepto nuevo para la humanidad. No existía en la antigüedad.
Fue definida como tal una fase específica en el ciclo de la vida humana a partir de la última mitad del siglo XIX, estando ligado a los cambios económicos (capitalismo) culturales, al desarrollo industrial, educacional. al papel de la mujer, a la prolongación de la vida... quizás por eso ahora observamos adolescentes de 25 años o más. Después de la pubertad observamos profundas transformaciones corporales, psicológicas y sociales en forma conjunta. Los signos visibles que todos conocemos son el "estirón" o crecimiento de talla corporal y la aparición de los caracteres sexuales secundarios como vello, pechos, cambios del timbre de la voz.
El cambio de dimensiones y formas corporales no se produce de manera armónica; por eso es común que se presenten: torpeza motora, falta de coordinación, malhumor, fatiga, sueño todo el día.
En la adolescencia se abandona el pensamiento "concreto" de los niños en período de latencia, y el nuevo manejo del pensamiento abstracto (pensar) no siempre se domina con facilidad. Por eso predomina la inhibición, impulsividad, mal "timing", acting out (actuaciones impulsivas) y la adopción de ciertos hábitos de vida desafiantes (Música atronadora, consumo de sustancias, vida sexual promiscua, llegar a los límites, no dormir).
Hay suficiente cantidad de elementos de la vida cotidiana que soportan esta articulación: los amigos, el celular, las redes -twitter y facebook-, el diario íntimo, la agenda con anotaciones confesionales, el blog, el billetito o carta, el e-mail, el chateo. En el adolescente la cuestión de ser reconocido por sus pares e incluso ser admirado por ellos... es fundamental… de ahí se desprenden muchos de sus estilos de vida y muerte.
También el control paterno sobre el crecimiento de los hijos disminuye a medida que estos crecen. ¡O no existió nunca!.
La Ciudad de Buenos Aires y sus alrededores, contexto en que se desarrollan algunos jóvenes de nuestro medio, es una megalópolis de unos 14 millones de habitantes...El desarrollo bio-psico-social... se convierte frecuentemente en motivo de preocupación, e incluso de conflictos, angustia y ansiedad... porque se desconocen las variaciones que pueden sufrir. Es claro que aparecen también otros conceptos como "vulnerabilidad" que es la potencialidad de que se produzca un riesgo o daño y los factores de riesgo que son considerados como altas probabilidades de daño. ... (como la violencia o el SIDA por ejemplo).
"La infancia y la adolescencia, hoy más que nunca, deben ser pensadas en una realidad más "compleja" que UNI-causal. No podemos seguir pensando de manera acotada por lo "Psico-biológico"
....Nos dejamos influenciar mucho por las modas y estadísticas sociológicas...Por eso es que propongo empezar a entender la adolescencia...en un marco cultural vivo, donde asumamos el desafío de una época que es social y biológica, desde una identidad solidaria, con una ética interna lo bastante capaz de resistir y superar todo tipo de "determinismo”.....Octavio Fernández Mojan, "Violencia Temprana y Cultura", Actualidad Psicológica, Septiembre 2004".
Existe en los adolescentes la costumbre de pasar las noches del fin de semana sin dormir, en particular los sábados, porque se ha producido un corrimiento, escuchar música, “acostarse tarde” fiestas electrónicas, "recitales", discotecas, chatear hasta muy tarde o dormirse con aparatos tecno-electrónicos funcionando en alto volumen. Esto lleva a que algunos adolescentes duerman de 12 a 18 horas seguidas los fines de semana, en particular los domingos. Esto afecta naturalmente la necesidad de dormir en forma regular, dentro de buenas condiciones ambientales.
Hasta ahora nadie ha tomado seriamente su crisis, el cansancio crónico y su agotadora forma de vida. En Buenos Aires, como en otras grandes ciudades del mundo, se los puede observar en las calles a cualquier hora de la noche...
domingo, 14 de enero de 2007
El Poder de lo Simple
Las palabras no son las cosas. Pero basta que un marido le diga a su mujer "te voy a dejar por otra más joven" para que ésta se sienta dejada, abandonada, no amada.
Las metaforas logran que nuestra forma de hablar sea de lo más curiosa. "Voy volando","Te esperaré en el cielo", "En un segundo te atiendo", "Lo termino en menos que canta un gallo", "Es una noche negra", "Eres un infierno de mujer". Palabras.
Amo el poder de la superlativa simplificación. Así un amigo, interrogado por su viaje a las ruinas de Grecia y Pompeya, contestó "está todo roto".
Amo ese viejo cuento Zen en que el discípulo pregunta al Maestro "¿Por qué existe el invierno, el infierno, la pobreza, el sufrimiento, la enfermedad, la tristeza, todo lo que es malo?... a lo que el Maestro respondió "Mi perro te contestará". El discípulo sorprendido dijo "no entiendo". El maestro ciego, mientras acariciaba la cabeza del perro pronunció "¡Yo támpoco!".
Simple. Como cuando Humpty Dumpty le contesta a la confundida Alicia "Las palabras quieren decir lo que yo quiero, porque aquí se trata de ¡quien es el amo y se terminó!".
Simple. Hoy es domingo y no lleno el post de atiborrados y ansiosos pensamientos in-ge-nio-sos. No. Me voy a tomar sol y a dormir la siesta. Simple como un círculo.
El mar de palabras nos hace perder la estructura de las cosas, su esencia.
¡Chau!
Andate a caminar o encará finalmente a esa mujer que está buena, o mirá la televisión, o el partido. No es una película ni un libro, es TU vida.
sábado, 13 de enero de 2007
Problemas Sociales Argentinos
¡ ALGUIEN SE VA A OCUPAR!
Me parece que según el Imaginario Colectivo, el tango, y muchos trabajos sociológicos, los argentinos somos individualistas, o "sectoriales" a la hora de resolver los problemas comunitarios que tenemos que enfrentar.
El tango sabe mucho de eso en frases que resumen el famoso "no te metás". Discepolo en particular lo ha dejado en claro en "Cambalache": ¿ Qué vachache? ... ¡séntate a un lao!.
Dada la profunda desconfianza de esta comunidad en sus funcionarios, muchos de los eventos que proponen transformaciones en lo social, económico o en salud mental son encabezados por "notables" de la comunidad. Por intelectuales o ídolos populares de toda clase. Por eso para cumplir un sueño se precisa a los Tinelli (un "notable"... vinculado con el poder).
Un enfoque psicológico del mito del héroe ("notable") nos demuestra que las diversas "aventuras" que emprende o que se le adjudican, torneos, hazañas, "iluminación", etc. podría también explicarse mediante su capacidad de sobreponerse a la adversidad transformando la realidad para el bien común. Claro que con esto también se puede hacer un buen negocio, como esas personas que enriquecen "defendiendo a los pobres". ¡Se conocen casos ampliamente!...
La frontera entre la conciencia social y los negocios es muy delgada.
La "hazaña del héroe" consiste por lo general en ponerse al servicio de los demás y su mayor mérito, y por lo que más se lo admira, es la defensa exitosa de los valores éticos y sociales, o dicho de otro modo: la defensa de nuestro marco de convivencia como especie, distinto de la moral que es variable.
El peligro de esta verdadera "delegación de la responsabilidad social" en un héroe, es que el planteo heroico puede transformarse en una propuesta elitista por más "nobleza" que se le adjudique. Las transformaciones deberían ser emprendidas por la mayoría, deponiendo mezquinos intereses sectoriales.
Es frente a los "héroes" de los medios masivos, de la actuación, de la canción, del deporte (y en particular del fútbol) donde más se juegan las proyecciones masivas. "Mediante los grandes rendimientos y/o triunfos de nuestros ídolos, millones de personas olvidan por algunos momentos, horas quizás, su realidad concreta, sus triunfos o fracasos, sus enfermedades y viven por la magia de la electrónica el triunfo de "otro" que los representa (Michelón, 1983)".
El protagonismo colectivo como "danza" social articulada y motivante, es mucho más difícil de lograr.
Paradójicamente esta danza suele darse espontáneamente en los "bailes" de distintos folclores, "milongas", carnavales, recitales : Obras Sanitarias, Gualeguaychú, Cosquín, Rio, Venecia, Nueva Orleans- en estos casos existe un imaginario colectivo homogéneo con un guión aprendido repetidas veces, donde se práctica una creación colectiva, como se puede observar facilmente en ese tipo de fiestas populares...
Entonces, por más resistente que sea un héroe (notable), no tiene una identidad propia para los sujetos de la comunidad... "al ídolo se le puede adjudicar lo que cada miembro de la sociedad desea, pero éstas proyecciones fantasmáticas, no tienen porque coincidir necesariamente con la condición "real" del héroe en cuestión" (Michelón) y tal vez sea demasiado para un ídolo popular que la gente lo crea "capaz de todo", caso típico de "Maradonización" de quienes son amados por el público.
En los mejores casos, recuerdo a Maradona, son seres que suelen estar condenados a la soledad de una lucha desigual, creación emergente de una sociedad y momento dado. Por eso también su veloz caída, su fugacidad...
Según Otto Rank el héroe "deviene un rebelde, un renovador, un revolucionario".
Lo que olvidan algunos pueblos -el tango es generoso al respecto- es su propia responsabilidad como "animalitos del bosque" capaces de participar, porque es propio de todos los cuentos de hadas que muchas hormiguitas, abejitas, picaflores, conejitos del bosque (seres sociales anónimos) logren "ayudar" a los protagonistas para que cumplan con sus metas.
En eso tal vez reside el valor social de los cuentos de hadas donde siempre triunfan los valores éticos, y pierden en cambio los "malvados", como diría Bruno Bettelheim, quien realizó muchos estudios sobre el papel "moralizante" ó de formación de valores sociales y de resistencia que poseen los "fairy tales" o los cuentos para niños.
Como se observará estos habitantes del bosque no son iguales entre sí aunque manifiestan su voluntad para que se produzca el "final feliz" que abre lugar a la fantasía y a nuevos proyectos comunitarios...
Claro que no hablo de la gente que brinda excelentes discursos, pero que luego jamás cumple con lo pactado con su comunidad.
Se me ocurre agregar para terminar esta breve comunicación que no usa en absoluto la "jerga" psicológica y que está dedicada a lo social, que quizás lo más importante que puedan tener esos cuentos infantiles para los enfermos, débiles o excluidos de una sociedad no sea su mensaje en sí, sino el afectuoso tono de la voz, de la actitud pre-verbal y para-verbal que utilizan quienes los cuentan, que para los niños afortunados es su mamá o el amor materno, y para los enamorados el objeto de su pasión,
pero para los excluídos y enfermos puede ser cualquier persona que les haga pensar que esa vida que poseen vale la pena. "No solo de pan vive el hombre", aunque sin él y dentro de la pobreza, como bien sabemos, no puede vivir en forma digna.
Todos necesitamos, además del alimento y del calor de la vivienda, la presencia testimonial de un otro que nos escuche y pueda accionar para "garantizar" nuestro dolor y alegría.
Y los problemas sociales y económicos comunes, solo pueden ser enfrentados por la población como un todo: a la hora de votar, en las cotidianas peticiones y manifestaciones, en la intervención activa en asuntos de la comunidad.
Y los "representantes" que se aguanten.
Esto, por lo general no ocurre, porque no todos "tiramos para el mismo lado" (o los "intereses sectoriales" por encima de todos).
Es que "lo bueno soy yo, y lo malo es todo lo que no me representa a mí o a mí clase"... lean algunos medios argentinos, si no me creen.
Me parece que según el Imaginario Colectivo, el tango, y muchos trabajos sociológicos, los argentinos somos individualistas, o "sectoriales" a la hora de resolver los problemas comunitarios que tenemos que enfrentar.
El tango sabe mucho de eso en frases que resumen el famoso "no te metás". Discepolo en particular lo ha dejado en claro en "Cambalache": ¿ Qué vachache? ... ¡séntate a un lao!.
Dada la profunda desconfianza de esta comunidad en sus funcionarios, muchos de los eventos que proponen transformaciones en lo social, económico o en salud mental son encabezados por "notables" de la comunidad. Por intelectuales o ídolos populares de toda clase. Por eso para cumplir un sueño se precisa a los Tinelli (un "notable"... vinculado con el poder).
Un enfoque psicológico del mito del héroe ("notable") nos demuestra que las diversas "aventuras" que emprende o que se le adjudican, torneos, hazañas, "iluminación", etc. podría también explicarse mediante su capacidad de sobreponerse a la adversidad transformando la realidad para el bien común. Claro que con esto también se puede hacer un buen negocio, como esas personas que enriquecen "defendiendo a los pobres". ¡Se conocen casos ampliamente!...
La frontera entre la conciencia social y los negocios es muy delgada.
La "hazaña del héroe" consiste por lo general en ponerse al servicio de los demás y su mayor mérito, y por lo que más se lo admira, es la defensa exitosa de los valores éticos y sociales, o dicho de otro modo: la defensa de nuestro marco de convivencia como especie, distinto de la moral que es variable.
El peligro de esta verdadera "delegación de la responsabilidad social" en un héroe, es que el planteo heroico puede transformarse en una propuesta elitista por más "nobleza" que se le adjudique. Las transformaciones deberían ser emprendidas por la mayoría, deponiendo mezquinos intereses sectoriales.
Es frente a los "héroes" de los medios masivos, de la actuación, de la canción, del deporte (y en particular del fútbol) donde más se juegan las proyecciones masivas. "Mediante los grandes rendimientos y/o triunfos de nuestros ídolos, millones de personas olvidan por algunos momentos, horas quizás, su realidad concreta, sus triunfos o fracasos, sus enfermedades y viven por la magia de la electrónica el triunfo de "otro" que los representa (Michelón, 1983)".
El protagonismo colectivo como "danza" social articulada y motivante, es mucho más difícil de lograr.
Paradójicamente esta danza suele darse espontáneamente en los "bailes" de distintos folclores, "milongas", carnavales, recitales : Obras Sanitarias, Gualeguaychú, Cosquín, Rio, Venecia, Nueva Orleans- en estos casos existe un imaginario colectivo homogéneo con un guión aprendido repetidas veces, donde se práctica una creación colectiva, como se puede observar facilmente en ese tipo de fiestas populares...
Entonces, por más resistente que sea un héroe (notable), no tiene una identidad propia para los sujetos de la comunidad... "al ídolo se le puede adjudicar lo que cada miembro de la sociedad desea, pero éstas proyecciones fantasmáticas, no tienen porque coincidir necesariamente con la condición "real" del héroe en cuestión" (Michelón) y tal vez sea demasiado para un ídolo popular que la gente lo crea "capaz de todo", caso típico de "Maradonización" de quienes son amados por el público.
En los mejores casos, recuerdo a Maradona, son seres que suelen estar condenados a la soledad de una lucha desigual, creación emergente de una sociedad y momento dado. Por eso también su veloz caída, su fugacidad...
Según Otto Rank el héroe "deviene un rebelde, un renovador, un revolucionario".
Lo que olvidan algunos pueblos -el tango es generoso al respecto- es su propia responsabilidad como "animalitos del bosque" capaces de participar, porque es propio de todos los cuentos de hadas que muchas hormiguitas, abejitas, picaflores, conejitos del bosque (seres sociales anónimos) logren "ayudar" a los protagonistas para que cumplan con sus metas.
En eso tal vez reside el valor social de los cuentos de hadas donde siempre triunfan los valores éticos, y pierden en cambio los "malvados", como diría Bruno Bettelheim, quien realizó muchos estudios sobre el papel "moralizante" ó de formación de valores sociales y de resistencia que poseen los "fairy tales" o los cuentos para niños.
Como se observará estos habitantes del bosque no son iguales entre sí aunque manifiestan su voluntad para que se produzca el "final feliz" que abre lugar a la fantasía y a nuevos proyectos comunitarios...
Claro que no hablo de la gente que brinda excelentes discursos, pero que luego jamás cumple con lo pactado con su comunidad.
Se me ocurre agregar para terminar esta breve comunicación que no usa en absoluto la "jerga" psicológica y que está dedicada a lo social, que quizás lo más importante que puedan tener esos cuentos infantiles para los enfermos, débiles o excluidos de una sociedad no sea su mensaje en sí, sino el afectuoso tono de la voz, de la actitud pre-verbal y para-verbal que utilizan quienes los cuentan, que para los niños afortunados es su mamá o el amor materno, y para los enamorados el objeto de su pasión,
pero para los excluídos y enfermos puede ser cualquier persona que les haga pensar que esa vida que poseen vale la pena. "No solo de pan vive el hombre", aunque sin él y dentro de la pobreza, como bien sabemos, no puede vivir en forma digna.
Todos necesitamos, además del alimento y del calor de la vivienda, la presencia testimonial de un otro que nos escuche y pueda accionar para "garantizar" nuestro dolor y alegría.
Y los problemas sociales y económicos comunes, solo pueden ser enfrentados por la población como un todo: a la hora de votar, en las cotidianas peticiones y manifestaciones, en la intervención activa en asuntos de la comunidad.
Y los "representantes" que se aguanten.
Esto, por lo general no ocurre, porque no todos "tiramos para el mismo lado" (o los "intereses sectoriales" por encima de todos).
Es que "lo bueno soy yo, y lo malo es todo lo que no me representa a mí o a mí clase"... lean algunos medios argentinos, si no me creen.
viernes, 12 de enero de 2007
Lo Bello
Se han escrito miles de tratados sobre la belleza, pero no puede encontrarse belleza en ellos...
Lo bello puede encontrarse en todos los sitios...
Foto de Ramón Collado, La Mítica Yi Fai
La belleza es todo aquello que nos permite amarlo cuando lo vemos...
La poesía es un intento de belleza en palabras, pero la experiencia estética incluye los cinco sentidos... cada uno de nosotros sabe cuando está cerca de algo bello... que muchas veces nos rodea sin que nos demos cuenta, la belleza está tan cerca que casi no la percibimos...
¡Por eso usamos tantas palabras para describirla!
jueves, 11 de enero de 2007
Mundo Blog: sus Leyes.
Como "reciénvenido" a la blogosfera, pude observar que los estereotipos más comunes que se mantienen sobre esta actividad, son poco realistas.
Cada blog habla de la personalidad y costumbres de su o sus creadores. Muchos crean un blog para disfrutar, practicar ciertos juegos de rol, lograr la ansiada comunicación humana; un poco escasa por estas épocas.
Otros reproducen más fielmente al mundo en general y se comprometen en "batallas" por ser leídos, se anotan en muchos directorios, taggean a diestra y siniestra, se transforman en los favoritos de tal o cual sitio o región. Verdaderos competidores. Para ellos el Internet y las lecturas de sus posts, tiene la misma importancia que el rating en la televisión, solo que ellos le llaman "Ranking".
La vieja "competencia".
Los directorios y sitios de publicación en general, se comportan como verdaderos medios de comunicación, nada es dejado al azar. Saben como y cuando subir un post, cuando sacarlo sin mayor motivo, salvo su propia lógica interna, y sospecho que no saben tanto sobre lo que desea leer la gente.
Los posts de los blogs más exitosos suelen seguir los parámetros de la prensa tradicional. Forman nubes de noticias alrededor de un tema, en un momento dado. Hace pocos días la "nube de información" se basaba en la muerte de Saddam, cuestión que, naturalmente, ha sido relegada rápidamente. Estas nubes de posteos con mayor posibilidad de ser leídos, tapan los problemas locales o regionales, por los que sí está preocupada la gente, porque los vive a diario.
No hay leyes universales.
Lo que es preocupación en Argentina: los bajos salarios, la pobreza de su población, la inseguridad que lo transforma en un país riesgoso, el maltrato cotidiano en medios de transportes, la impresionante lista de sus muertos en accidentes viales, configura otro universo distinto a lo que es la preocupación de los españoles, por ejemplo. Estos viven aterrados por el "paro", el terrorismo vasco, la inmigración extranjera que los deja sin ocupación en trabajos que los propios españoles nunca realizarán.
Los brasileros y otros lugares de América Latina viven al ritmo de la violencia desatada por las bandas de las drogas, emparchando sistemas políticos y sociales hasta el "sinfin", con la preocupante intromisión de los social-demócratas y los populistas que afirman que "algo" está mal en américa latina, donde la desigualdad social y económica es ley.
Los rusos, en fin, viven cuidando que su país no se transforme en un país "kelper" o, de segunda categoría, frente a la creciente preponderancia de EU o los europeos.
Como esto no es una receta de cocina, no diré cual es la verdad, qué hay que hacer, ni de qué vá la cosa. Porque en todos lados es diferente.
La "verdad global" es que la mitad de la población mundial se está "muriendo de hambre" y vive con menos de 3 dolares diarios. Consideración importante si uno tiene en cuenta que quien dispone de una computadora o de un blog, no es de los que rascan la comida en los basurales.
Moraleja no hay.
El Mundo Blog refleja todo lo citado en parte, pero su pregnancia nos hace olvidar de los problemas propios, que sí son nuestros.
Su solución es "otro cantar". Muchas veces no dependen de nosotros.
La blogosfera en sí misma: no va a resolver nada y yo ... támpoco.
miércoles, 10 de enero de 2007
Amores Desencontrados...
Un género poético muy de moda en el siglo XVI destacaba un dualismo extremista que consistía en “un elogio obsesivo” –Blasón- o un “destronamiento perpetuo” o Contrablasón del cuerpo carnal de la mujer amada o soñada.
Un pequeño ejemplo de blasón nos permitirá entrar en tema:
Lágrima plateada, húmeda y que destila
De los bellos ojos claros, que desciende suave y lentamente
Partiendo la cara, y de allí en los senos,
Lugares prohibidos como sacros y santos...
(Maurice Scève)
Blasón en heráldica, tiene que ver con las diferentes partes y símbolos, que acompañan al escudo de armas. También se aplica en el sentido de buena reputación u honestidad. Parece aludir siempre a un “distintivo”. En los consultorios “Psi” porteños y en algunos trabajos psicoanalíticos, se suele designar como blasón a la herencia simbólica, a lo que nos legaron nuestros mayores, más allá de lo material, que deja su marca (huella) en nosotros.
Los amantes, claro, necesitan cantar loas y dejar bien claros los motivos de su pasión, como tela transparente sin costuras, nylon casi.
Parece que lo de "blasonar" tiene que ver con el poeta francés Clément Marot, que alrededor de 1536 inventa en Francia la moda de los blasones -poemas elogiando e idealizando en extremo a las partes del cuerpo de la mujer amada. La escuela Lionesa impulsada por él, produjo a Louise Labé, cuya obra más conocida es Delia, objeto de la más alta virtud (Délie, objet de plus haute vertu) publicada en 1544. Lo cito en particular porque el mismo nombre del poema, aislado del contexto, nos resultaría divertido.
En su Cancionero (1374), el poeta Petrarca dedica 366 poemas a su amada Laura, pero en ellos nunca nos permite imaginar su cuerpo en forma total, sino sufriendo de una operación de disección textual. Los cabellos, los ojos, la boca, el cuello, el torso y las manos de Laura están repartidos al azar entre los diversos poemas, lo que nos hace muy difícil reconstruirla.
Este género fue también utilizado por Cervantes Saavedra para burlarse del desmembramiento petrarquista, unos sesenta años después de Marot, cuando escribió “El Quijote de la Mancha” (1605).
Don Quijote utiliza este desmembramiento blasónico al hablar en forma sublime de la idealizada doncella, Dulcinea del Toboso:
«[Q]ue sus cabellos son oro, su frente campos elíseos, sus cejas arcos del cielo, sus ojos soles, sus mejillas rosas, sus labios corales, perlas sus dientes, alabastro su cuello, mármol su pecho, marfil –etc.
Hablando de blasones y de amores, el/la lector/a no se equivoca si recuerda muchas charlas de café o del club, donde los varones valorizan a las mujeres, según sus partes. Tal vez esta sea una de las formas características de amar de los varones. No olvidemos que estos blasones fueron escritos por ellos, pues en esos tiempos no había mujeres poetas. ¿Cuál es la diferencia entre el amor de un hombre y el de una mujer?... ¿Es que existe una discordancia?.
Probablemente, según mi relativa experiencia y como nos enseña el poema posterior, las mujeres desean ser amadas por entero (“ámame tal cual soy”) y los hombres realzan sus partes más apetecibles... ponen condiciones. Esto produce malos entendidos en la cuestión amorosa. O la cuestión mencionada de las diferencias… un desencuentro permanente que se hace más obvio en las parejas estables… ¿ pars versus toto?. ¿Podrá alguien amar sin condición alguna…?, o ¿amar solamente a los caracteres sexuales secundarios?; ¿quien sabe?...
“Si me quieres, quiéreme entera,
no por zonas de luz o sombra...
Si me quieres, quiéreme negray blanca.
Y gris, y verde, y rubia,
quiéreme día,quiéreme noche...
¡Y madrugada en la ventana abierta!
Si me quieres, no me recortes:
"¡Quiéreme toda... o no me quieras!” (1)
Como existía, seguramente, la percepción que olvidaba algo entre tanto derroche amoroso, el mismo Clement Marot intenta recuperar lo excluido. Los poemas participantes, incluido el «Blason del Bello Pezón», del propio Marot, se reeditaron pocos años después de 1543, con la suma de sarcásticos contrablasones como el «Blasón del Feo Pezón». En los Blasones Anatómicos del cuerpo femenino de la última versión (1544) , tenemos reunidos “el poema del bello pezón” y también “el poema del feo pezón”. Y cuando los leemos sucesivamente, en forma “blasón-contrablasón”, resulta este cómico contrapunto:
Por un lado: Pezón renovado, más blanco que un huevo.
Por otro lado: Pezón que no tiene nada más que la piel
Por un lado : Pezón de satin blanco todo nuevo
Por otro lado: Pezón flaco, pezón de bandera
Por un lado: Pezón que hace sonrojar a la rosa
Por otro lado: Teta grande, larga Tetaza
Por un lado: Pezón mas bello que ninguna cosa
Por otro lado: Pezón, debo decir alforja?
Por un lado: Pezón duro, no más Pezón, verá
Sino pequeña bolita de marfil,
En medio de la que está asentada
Una fresa, o una cereza (….)
Por otro lado: Pezón con grande y fea punta negra
Como la de un embudo
Pezón que se zarandea, siempre,
Sin ser movido ni sacudido (…..)
(Traducción de Víctor Michelón)
Así vemos como el mismo objeto amoroso, para los varones, puede ser hermoso u horripilante… curiosidad, que también puede ocurrir dentro de la misma pareja . Se abren demasiados interrogantes aunque no se contesta ninguno. A veces es mejor dejar las preguntas abiertas, que saltar a conclusiones que obturan nuestro legítimo deseo de saber. Cada persona sabrá como “arreglar cuentas” dentro de su propia pareja.
Víctor Michelón
1) Dulce María Loymaz, Cuba (1903-).
Un pequeño ejemplo de blasón nos permitirá entrar en tema:
Lágrima plateada, húmeda y que destila
De los bellos ojos claros, que desciende suave y lentamente
Partiendo la cara, y de allí en los senos,
Lugares prohibidos como sacros y santos...
(Maurice Scève)
Blasón en heráldica, tiene que ver con las diferentes partes y símbolos, que acompañan al escudo de armas. También se aplica en el sentido de buena reputación u honestidad. Parece aludir siempre a un “distintivo”. En los consultorios “Psi” porteños y en algunos trabajos psicoanalíticos, se suele designar como blasón a la herencia simbólica, a lo que nos legaron nuestros mayores, más allá de lo material, que deja su marca (huella) en nosotros.
Los amantes, claro, necesitan cantar loas y dejar bien claros los motivos de su pasión, como tela transparente sin costuras, nylon casi.
Parece que lo de "blasonar" tiene que ver con el poeta francés Clément Marot, que alrededor de 1536 inventa en Francia la moda de los blasones -poemas elogiando e idealizando en extremo a las partes del cuerpo de la mujer amada. La escuela Lionesa impulsada por él, produjo a Louise Labé, cuya obra más conocida es Delia, objeto de la más alta virtud (Délie, objet de plus haute vertu) publicada en 1544. Lo cito en particular porque el mismo nombre del poema, aislado del contexto, nos resultaría divertido.
En su Cancionero (1374), el poeta Petrarca dedica 366 poemas a su amada Laura, pero en ellos nunca nos permite imaginar su cuerpo en forma total, sino sufriendo de una operación de disección textual. Los cabellos, los ojos, la boca, el cuello, el torso y las manos de Laura están repartidos al azar entre los diversos poemas, lo que nos hace muy difícil reconstruirla.
Este género fue también utilizado por Cervantes Saavedra para burlarse del desmembramiento petrarquista, unos sesenta años después de Marot, cuando escribió “El Quijote de la Mancha” (1605).
Don Quijote utiliza este desmembramiento blasónico al hablar en forma sublime de la idealizada doncella, Dulcinea del Toboso:
«[Q]ue sus cabellos son oro, su frente campos elíseos, sus cejas arcos del cielo, sus ojos soles, sus mejillas rosas, sus labios corales, perlas sus dientes, alabastro su cuello, mármol su pecho, marfil –etc.
Hablando de blasones y de amores, el/la lector/a no se equivoca si recuerda muchas charlas de café o del club, donde los varones valorizan a las mujeres, según sus partes. Tal vez esta sea una de las formas características de amar de los varones. No olvidemos que estos blasones fueron escritos por ellos, pues en esos tiempos no había mujeres poetas. ¿Cuál es la diferencia entre el amor de un hombre y el de una mujer?... ¿Es que existe una discordancia?.
Probablemente, según mi relativa experiencia y como nos enseña el poema posterior, las mujeres desean ser amadas por entero (“ámame tal cual soy”) y los hombres realzan sus partes más apetecibles... ponen condiciones. Esto produce malos entendidos en la cuestión amorosa. O la cuestión mencionada de las diferencias… un desencuentro permanente que se hace más obvio en las parejas estables… ¿ pars versus toto?. ¿Podrá alguien amar sin condición alguna…?, o ¿amar solamente a los caracteres sexuales secundarios?; ¿quien sabe?...
“Si me quieres, quiéreme entera,
no por zonas de luz o sombra...
Si me quieres, quiéreme negray blanca.
Y gris, y verde, y rubia,
quiéreme día,quiéreme noche...
¡Y madrugada en la ventana abierta!
Si me quieres, no me recortes:
"¡Quiéreme toda... o no me quieras!” (1)
Como existía, seguramente, la percepción que olvidaba algo entre tanto derroche amoroso, el mismo Clement Marot intenta recuperar lo excluido. Los poemas participantes, incluido el «Blason del Bello Pezón», del propio Marot, se reeditaron pocos años después de 1543, con la suma de sarcásticos contrablasones como el «Blasón del Feo Pezón». En los Blasones Anatómicos del cuerpo femenino de la última versión (1544) , tenemos reunidos “el poema del bello pezón” y también “el poema del feo pezón”. Y cuando los leemos sucesivamente, en forma “blasón-contrablasón”, resulta este cómico contrapunto:
Por un lado: Pezón renovado, más blanco que un huevo.
Por otro lado: Pezón que no tiene nada más que la piel
Por un lado : Pezón de satin blanco todo nuevo
Por otro lado: Pezón flaco, pezón de bandera
Por un lado: Pezón que hace sonrojar a la rosa
Por otro lado: Teta grande, larga Tetaza
Por un lado: Pezón mas bello que ninguna cosa
Por otro lado: Pezón, debo decir alforja?
Por un lado: Pezón duro, no más Pezón, verá
Sino pequeña bolita de marfil,
En medio de la que está asentada
Una fresa, o una cereza (….)
Por otro lado: Pezón con grande y fea punta negra
Como la de un embudo
Pezón que se zarandea, siempre,
Sin ser movido ni sacudido (…..)
(Traducción de Víctor Michelón)
Así vemos como el mismo objeto amoroso, para los varones, puede ser hermoso u horripilante… curiosidad, que también puede ocurrir dentro de la misma pareja . Se abren demasiados interrogantes aunque no se contesta ninguno. A veces es mejor dejar las preguntas abiertas, que saltar a conclusiones que obturan nuestro legítimo deseo de saber. Cada persona sabrá como “arreglar cuentas” dentro de su propia pareja.
Víctor Michelón
1) Dulce María Loymaz, Cuba (1903-).
martes, 9 de enero de 2007
EL “MALESTAR ARGENTINO”
Las expresiones de la subjetividad en nuestro país y en nuestra época adoptan formas singulares y violentas. No es caprichosa la frase “El Infierno son los otros”. Según S. Freud… “todo individuo es virtualmente un enemigo de la cultura, que, empero, está destinada a ser un interés humano universal. “El Porvenir de una Ilusión” (1927), Amorrortu Ed.
Mediante la socialización y un sistema jurídico dado – en un sentido amplio- aprendemos a renunciar a nuestra agresividad y erotismo naturales, para lograr una convivencia gregaria que, aunque no perfecta, nos permite funcionar con una ética, es decir, un conjunto de intereses que tienden a la defensa y reproducción de la especie misma.
Según Beatriz Sarlo “la solidaridad no es espontánea; no es natural”.
En los últimos tiempos, desde el último tramo del siglo pasado la violencia intersubjetiva y social ha sido llamada por el imaginario colectivo “inseguridad” y “accidentocracia”.
Este malestar que da título de la nota se manifiesta como un monstruo de mil cabezas en Argentina. Muchos la adjudican a la “crisis”, pero aquí la mayoría no logra ponerse de acuerdo sobre la fecha en que comenzó esa misma crisis… digamos que fue en algún momento de los últimos tramos del siglo XX.
No solo existen gran cantidad de delitos o accidentes cotidianos mayores, con gran resonancia mediática, sino también una violencia menos observable como el “maltrato generalizado”. Cualquiera puede observarlo en la vía pública, en los transportes populares, en los sitios laborales... Apuro, impulsividad, “caras de guerra”, gritos inmotivados, amenazas abiertas o sutiles, actitudes prepotentes, ninguneo laboral, tránsito "salvaje", mobbing… (“No tienen educación…” ¿o será por eso?). Justamente todo esto podrá verse mejor en la discriminación y marginación contra las personas más débiles de nuestra sociedad.
Para dibujar un mapa que de referencia de este fenómeno podemos anotar: aumento de las víctimas en accidentes, de las violaciones, abusos a niños, sexismo, acechos, actitudes prejuiciosas y discriminatorias contra adultos mayores, discapacitados, discriminación laboral contra los más débiles. Clasismo y desprecio (o temor) frente a los pobres, cartoneros, inmigrantes de países vecinos (actitudes xenófobas de toda clase). Seguimos... persecución encubierta contra los gay, contra los travesti, marginación de los obesos, de las etnias “diferentes” (los negritos). Todas formas distintas de la “violencia”. Guerra no deseada por las mayorías.
No es algo nuevo; contra cualquier discurso teórico, estos fenómenos existen y existieron siempre en la historia, sólo que ahora nos enteramos porque hay poderosos medios de comunicación. “Tiempos difíciles” es el título de una novela de Charles Dickens ambientada en la Inglaterra del siglo XIX. Imaginen en la época esclavista, en la dominación Romana, a a los siervos de la gleba, a los indígenas de América, a los ciudadanos pobres de EU, a la xenofobia de la Europa actual, al África, la múltiples y diversas guerras de la historia.
El único “Paraíso Perdido” lo cita la Biblia y los protagonistas fueron Adán y Eva.
Tal vez sea positivo que algunos grupos minoritarios en nuestro país hayan adoptado –como pueden—la defensa de sus derechos, que paradojalmente, se encuentran garantizados en la Constitución Argentina… “del dicho al hecho…”.
En la época del “todo se puede” lo más tangible en nuestro mercado es la expresión “Poderoso Caballero es Don Dinero”. La expresión de la subjetividad no está desprendida de la distribución de los bienes existentes, que por ahora en nuestro país, permiten pocas satisfacciones pulsionales a su población. Las estadísticas, que con claras, nos hablan de una mayor benevolencia en los capitalismos productivos, modelo actual de muchos países europeos, donde el usufructo de los bienes está mejor repartido y los marcos legales y políticos favorecen el accionar de la sociedad en forma más integrada. Las preguntas son: ¿lograremos como país reunir las condiciones para convivir en paz?, ¿distribuir la renta y funcionar como un todo social humanizado?
¿Disminuir esta guerra “encubierta”, sin ganadores?...
Mediante la socialización y un sistema jurídico dado – en un sentido amplio- aprendemos a renunciar a nuestra agresividad y erotismo naturales, para lograr una convivencia gregaria que, aunque no perfecta, nos permite funcionar con una ética, es decir, un conjunto de intereses que tienden a la defensa y reproducción de la especie misma.
Según Beatriz Sarlo “la solidaridad no es espontánea; no es natural”.
En los últimos tiempos, desde el último tramo del siglo pasado la violencia intersubjetiva y social ha sido llamada por el imaginario colectivo “inseguridad” y “accidentocracia”.
Este malestar que da título de la nota se manifiesta como un monstruo de mil cabezas en Argentina. Muchos la adjudican a la “crisis”, pero aquí la mayoría no logra ponerse de acuerdo sobre la fecha en que comenzó esa misma crisis… digamos que fue en algún momento de los últimos tramos del siglo XX.
No solo existen gran cantidad de delitos o accidentes cotidianos mayores, con gran resonancia mediática, sino también una violencia menos observable como el “maltrato generalizado”. Cualquiera puede observarlo en la vía pública, en los transportes populares, en los sitios laborales... Apuro, impulsividad, “caras de guerra”, gritos inmotivados, amenazas abiertas o sutiles, actitudes prepotentes, ninguneo laboral, tránsito "salvaje", mobbing… (“No tienen educación…” ¿o será por eso?). Justamente todo esto podrá verse mejor en la discriminación y marginación contra las personas más débiles de nuestra sociedad.
Para dibujar un mapa que de referencia de este fenómeno podemos anotar: aumento de las víctimas en accidentes, de las violaciones, abusos a niños, sexismo, acechos, actitudes prejuiciosas y discriminatorias contra adultos mayores, discapacitados, discriminación laboral contra los más débiles. Clasismo y desprecio (o temor) frente a los pobres, cartoneros, inmigrantes de países vecinos (actitudes xenófobas de toda clase). Seguimos... persecución encubierta contra los gay, contra los travesti, marginación de los obesos, de las etnias “diferentes” (los negritos). Todas formas distintas de la “violencia”. Guerra no deseada por las mayorías.
No es algo nuevo; contra cualquier discurso teórico, estos fenómenos existen y existieron siempre en la historia, sólo que ahora nos enteramos porque hay poderosos medios de comunicación. “Tiempos difíciles” es el título de una novela de Charles Dickens ambientada en la Inglaterra del siglo XIX. Imaginen en la época esclavista, en la dominación Romana, a a los siervos de la gleba, a los indígenas de América, a los ciudadanos pobres de EU, a la xenofobia de la Europa actual, al África, la múltiples y diversas guerras de la historia.
El único “Paraíso Perdido” lo cita la Biblia y los protagonistas fueron Adán y Eva.
Tal vez sea positivo que algunos grupos minoritarios en nuestro país hayan adoptado –como pueden—la defensa de sus derechos, que paradojalmente, se encuentran garantizados en la Constitución Argentina… “del dicho al hecho…”.
En la época del “todo se puede” lo más tangible en nuestro mercado es la expresión “Poderoso Caballero es Don Dinero”. La expresión de la subjetividad no está desprendida de la distribución de los bienes existentes, que por ahora en nuestro país, permiten pocas satisfacciones pulsionales a su población. Las estadísticas, que con claras, nos hablan de una mayor benevolencia en los capitalismos productivos, modelo actual de muchos países europeos, donde el usufructo de los bienes está mejor repartido y los marcos legales y políticos favorecen el accionar de la sociedad en forma más integrada. Las preguntas son: ¿lograremos como país reunir las condiciones para convivir en paz?, ¿distribuir la renta y funcionar como un todo social humanizado?
¿Disminuir esta guerra “encubierta”, sin ganadores?...
lunes, 8 de enero de 2007
Saturados
¡Cuando toda la información no te alcanza!
Ya que me sobra un tiempito y quiero aprovecharlo bien, hoy he prendido la radio de las 7 de la mañana. Durante una hora escuché las nacionales y después las noticias internacionales. Excitado por la cantidad de nueva información que disponía, me compré los tres diarios más importantes y los engullí rápido, para después prender el internet y leer los alertas de las cosas que están ocurriendo.
No perdiendo mi tiempo, como suelo hacer, me enteré que ejecutaron a un dictador del oriente con muy mal gusto, que como me parecía a mí el calor no es pura casualidad, que el "Deportivo Vamos Todos Todavía" va primero en el torneo del verano, que se cayeron diversos helicopteros y aparatos aéreos, que decenas de personas murieron en las rutas como consecuencia de múltiples colisiones, que hay guerras diversas repartidas por el mundo, pero me ha quedado la sensación que me estoy perdiendo de algo y por ese motivo prendo el televisor para mirar el Noti24 horas. No sé como contestaré los 20 e-mail que me han llegado, ni como evaluaré las 50 ofertas que entraron como spam a la computadora... luego pensaré como haré para pagar mis cuentas. Suena el teléfono, el celular, y el timbre de entrada, pero yo estoy en lo importante.
Después de 4 horas de intensa actividad informativa al instante, precisaré, calculo, unas tres semanas para evaluar de qué vá la cosa.
Como nuevo rico, dispongo de muchísima información.
Y que no sepa en absoluto para qué me sirve o si entendí bien las diversas y complejas situaciones, porque no encontré, no, ninguna noticia que se vinculara con mi vida cotidiana, salvo un aumento de salarios que comenzarán a estudiar en marzo o abril, que no recuerdo, solo es anecdótico. ¿ Qué vale una vida?...
Como mi cabeza trabaja a 10.000 km por hora, creo que me acostaré junto a mi mujer que sigue durmiendo como bella inocente, sin comprender en absoluto que la cosa está que arde en todos lados, y que para ser coherentes... hay que tomarse un "Calmanerviol" y aceptar la dura realidad.
Cuando tenga tiempo para perder pensaré como llego a fin de mes, que de vacaciones ni hablar...
¡Estoy informado!
sábado, 6 de enero de 2007
Radio: ¿Vivimos Enchufados?
Tecnológicos y comunicados
Las nuevas técnicas de comunicación sobresaturan y cansan.
La ilusión del “contacto permanente” y sus desilusiones.
¿Es vivir? en la época tecnotrónica.
Cyber onanismo y... ¿estabilidad de las parejas?
¿Homo sapiens u homo tékne?
Beneficios, desventajas, malestares. Verdades, consecuencias.
¿ Adonde nos lleva, lo inmediato de las autopistas informáticas
Descolgados en Palermo
Idea: Sergio Rodríguez
Conduce: Alejandro Mateo
Alejandro del Carril, Manuel Coira, Agustín Fernández, Alejandro Mateo, Pablo Rodríguez, Sergio Rodríguez, Alicia Smolovich
Producción: Marisa Martínez Antón, Teresa Ochoa
Musicalización: Manuel Coira
Sábados de 19 a 20 hs. en FM 94.7 RADIOPALERMO
En el mismo horario por Internet www.radiopalermo.com.ar
descolgados@gmail.com
descolgados-en-palermo@googlegroups.com
Psyche Anudamientos
Psicoanálisis Sociedad - Cultura
lógicos y comunicados
Aburrimiento en las vacaciones
Tengo que reconocer, aunque me pese, que las vacaciones, por muy largas que sean, no cambiaran mi vida. Además, cuando observo la cantidad de ofertas para las vacaciones, confirmo mi primera impresión. Best Sellers, crucigramas, juegos novedosos, historietas, cuentos cortos, gran cantidad de ofertas del teatro, cine, y otras miles de actividades del entretenimiento.
Porque, triste es, en vacaciones muchas veces nos aburrimos: de ahí que nos ofrezcan de todo para "pasar el tiempo".
20, 30 días sin "hacer nada" después de un año en que estuvimos activos por mil razones, cada uno tiene las suyas. De estar ocupados 14 horas por día sin tiempo siquiera para pensar, a 16 horas por día -dejando de lado las 8 horas que dormirmos- sin mucho que hacer. Así se explica que muchos hombres se dediquen a pintar los marcos de las ventanas, a pasar innumerables horas en los bares con sus amigos, a leer tres diarios o revistas ("El Selecciones") por día... mientras que durante el año leímos poco o nada y mal, y para las noticias importantes nos ayudaba el telenoticias.
También empezamos de golpe a convivir 16 horas diarias con nuestra familia cercana, a la que vimos muy poco durante todo el año...
Hay muchos que logran disfrutar de las vacaciones y muchos otros que logran estropearlas artísticamente con valijas, playas repletas y "sardineras", insolaciones repentinas, quemaduras inesperadas,largos viajes por medios incomodos, visitas a lugares inexplicables, gastos extra en miles de tonterías que uno no compraría estando sobrio, viajes al casino o la ruleta : para demostrar que somos pobres, y sí.
¡Las vacaciones no son ideales!... como todo lo demás.
Yo lo acepto y me resigno.
El problema lo tendrán quienes después de soñar un año, terminan "chivados" porque las vacaciones soñadas, no fueron como ellos esperaban...
Es que entre los sueños y la realidad hay unas "pequeñas diferencias"...
Víctor Michelón
Quizás conozca a "alguien" en la playa ...
Para no aburrirse en vacaciones
Foto de Ramón Collado, La Mística Yi Fai
CULTURA ALTERNATIVA
MAR DEL PLATA/2007
El presente ciclo es organizado por la Universidad Nacional de Mar del Plata, la Subsecretaría de Cultura de la Municipalidad de Gral. Pueyrredón y el Instituto Movilizador de Fondos Cooperativo; cumpliendo ya su tercer temporada en el escenario cultural marplatense.
La actividad del Programa se desarrollará del 6 de Enero al 4 de Marzo de 200, de lunes a domingo, en varios escenarios: Hall, Café y Aula Magna de la Facultad de Derecho UNMdP, Salón de Exposiciones del Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos y Sala “Silvia Filler” de Rectorado. El propósito de este ciclo es brindar una “alternativa” que ofrezca expresiones culturales diferentes de las propuestas habituales de verano en Mar del Plata. Para ello, abarcará las disciplinas de cine, teatro, danza, música, presentaciones de libros, charlas con escritores y exposiciones.
PROGRAMACION ENERO
Lugar: Aula Magna Facultad de Derecho UNMDP
LUNES 8/01 y 22/01
18 Y 22:30 hs. – Cine/ Espacio INCAA
20 hs. – Cuarteto de Cuerdas UNMdP “Homenaje a W.A Mozart” (Entradas $5 y $3)
LUNES 15/01 y 29/01
18 Y 22:30 hs. – Cine/ Espacio INCAA
21 hs. – Ma non Troppo “Magia Negra” (Entradas $15 y $10)
MARTES
20 Y 22 hs. – Espacio INCAA
MIERCOLES
21:30 hs. – “Guayaquil, el encuentro”. Obra de P. O´Donnel – con Lito Cruz y Rubén Stella. Director: Lito Cruz - (Entradas $20 y $15)
JUEVES 11/01 y 18/01
23:30 hs. – Armani Trío + Little Big Band- (Entradas $15 y $10)
JUEVES 25/01
22 hs. – Grupo El Quiebre “Si no me río…Me lloro” (Tango y Danza contemporánea)- (Entradas $15 y $10)
VIERNES 12/01
21 hs. – Teatro semi montado “El grotesco ayer y hoy” Asoc. Arg. Actores Filial MdP – “STEFANO” (1928) de A. Discépolo. Dir. Montanelli- (Entradas $5 y $3)
VIERNES 19/01 Y 26/01
22 hs. – Milano Farenga Romairone Trío En Concierto-(Entradas $15 y $10)
SABADOS
22 hs. – Cia. de Teatro de la UNMdP - “Las Troyanas”. Dr. A. Mónaco- (Entradas $15 y $10)
DOMINGOS
21 hs. – “Músicos Argentinos en la Universidad” - Dir. Artística: F. Herrera (Entradas $15 y $10)
07/01_ “Dúo Taján – Wagner”
“La Diabla Dúo”
14/01_ “Aca Seca Trío”
21/01_ “Marina Sáez Grupo”
“Pablo Olmedo Trío”
28/01_ “Impronta Urbana”
“Georgina Hassan Trío”
Lugar: Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos”
06/01 al 19/01_ “De maestros y alumnos” Eduardo Rigió, Fernández Balado y alumnos
13 al 15/01 – 19 hs. _ Historia y Desarrollo de Movimientos Sociales: “MTST Brasil. Dra. Silvia Adoue
20/01 al 02/02_ “Fotografías” Raúl La Cava
Lugar: Café de la Facultad de Derecho
Ciclo: “Los escritores cuentan lo que hacen”
VIERNES – 20 HS.
Organiza: Adriana Bocchino.
Editoriales Interzona y Norma y Praha Libros
Entrevistan: Adriana Bocchino y Mauricio Espil
12/01_ Hebe Uhart
19/01_ Ariel Bermani
26/01_Eduardo Jozami presenta Rodolfo Walsh. La palabra y la acción
Lugar: Hall Aula Magna de la Facultad de Derecho
06/01 al 20/01_ Exposición “Casa del Puente”
21/01 al 10/02_ “Artistas Visuales de Mar del Plata”
viernes, 5 de enero de 2007
Tratamientos On Line
Una coincidencia me hizo volver al tema del psicoanálisis on line de la nota previa. En experiencias.com publicaron el mismo día, una nota de una psicóloga sobre "Psicología on line", que podrán encontrar cliqueando sobre la palabra experiencias.com.
La nota de Laura Lueiro, forma parte de una situación que se desarrolló hace más o menos un año atrás en el Internet.
Lueiro lanzó una convocatoria, para debatir las posibilidades del psicoanálisis on line e indagar su potencialidad en el tratamiento de algunos pacientes. Su nota fue respondida por algunos profesionales, que estaban realizando psicoanálisis on line, con argentinos que viajaron al extranjero por diversos motivos. Ellos advertían de los problemas que pueden causar los tratamientos on line de pacientes graves, como los psicóticos, y sobre la necesidad de su derivación. También afirmaban que la voz por internet, ya no es tan "metálica" si uno utiliza la tecnología adecuada.
Mientras se producía este debate on line, "un conocido matutino" publicó una nota que se llamaba, si mal no recuerdo, "Psicoterapia On Line".
Las diferencias entre psicoterapia y psicoanálisis siempre es polémica para los especialistas, aunque el público en general, muchas veces los considera sinónimos.
Hace varios años que se practica la psicoterapia on line en nuestro país, pero en el debate que relato, algunos psicoanalistas estuvieron de acuerdo con la utilidad, no solo del contacto on line, sino también telefónico o vía e-mail, cuando las circunstancias lo requieren...
Dejando de lado las discusiones más específicas, los tratamientos on line pueden estar indicados o pueden resultar lo mejor, cuando el paciente no puede concurrir al consultorio personalmente.
Estos casos son los de las personas que no pueden salir de sus casas, por razones subjetivas (fobias y otras cuestiones subjetivas que se lo impiden), o por motivos físicos o geográficos: discapacitados de las cuerdas vocales, hiperobesos, enfermos motrices, convalecientes, o residentes en el exterior que necesitan de un profesional argentino, porque no se habitúan a los rigores de culturas muy diferentes.
Así explicado parece un tema simple, aunque para algunos profesionales no lo es tanto.
Dejando las cuestiones teóricas de lado, me gusta la actitud de María Cristina (Experiencias.com que logra accionar y formular un nuevo proyecto para su vida, probablemente en circunstancias adversas, aunque ella no lo menciona. Apuesta al trabajo y al contacto con la gente. Fuera de eso, los especialistas indagaremos algunos años más, seguramente.
Creo que hay que estar en algún sitio, cuando la gente no puede acercarse al consultorio... y la "presencia" del profesional, en algunos casos, tampoco es una garantía...
Víctor Michelón
La nota de Laura Lueiro, forma parte de una situación que se desarrolló hace más o menos un año atrás en el Internet.
Lueiro lanzó una convocatoria, para debatir las posibilidades del psicoanálisis on line e indagar su potencialidad en el tratamiento de algunos pacientes. Su nota fue respondida por algunos profesionales, que estaban realizando psicoanálisis on line, con argentinos que viajaron al extranjero por diversos motivos. Ellos advertían de los problemas que pueden causar los tratamientos on line de pacientes graves, como los psicóticos, y sobre la necesidad de su derivación. También afirmaban que la voz por internet, ya no es tan "metálica" si uno utiliza la tecnología adecuada.
Mientras se producía este debate on line, "un conocido matutino" publicó una nota que se llamaba, si mal no recuerdo, "Psicoterapia On Line".
Las diferencias entre psicoterapia y psicoanálisis siempre es polémica para los especialistas, aunque el público en general, muchas veces los considera sinónimos.
Hace varios años que se practica la psicoterapia on line en nuestro país, pero en el debate que relato, algunos psicoanalistas estuvieron de acuerdo con la utilidad, no solo del contacto on line, sino también telefónico o vía e-mail, cuando las circunstancias lo requieren...
Dejando de lado las discusiones más específicas, los tratamientos on line pueden estar indicados o pueden resultar lo mejor, cuando el paciente no puede concurrir al consultorio personalmente.
Estos casos son los de las personas que no pueden salir de sus casas, por razones subjetivas (fobias y otras cuestiones subjetivas que se lo impiden), o por motivos físicos o geográficos: discapacitados de las cuerdas vocales, hiperobesos, enfermos motrices, convalecientes, o residentes en el exterior que necesitan de un profesional argentino, porque no se habitúan a los rigores de culturas muy diferentes.
Así explicado parece un tema simple, aunque para algunos profesionales no lo es tanto.
Dejando las cuestiones teóricas de lado, me gusta la actitud de María Cristina (Experiencias.com que logra accionar y formular un nuevo proyecto para su vida, probablemente en circunstancias adversas, aunque ella no lo menciona. Apuesta al trabajo y al contacto con la gente. Fuera de eso, los especialistas indagaremos algunos años más, seguramente.
Creo que hay que estar en algún sitio, cuando la gente no puede acercarse al consultorio... y la "presencia" del profesional, en algunos casos, tampoco es una garantía...
Víctor Michelón
jueves, 4 de enero de 2007
Psicoanálisis On Line
Psyche Navegante Nº 70 – www.psyche-navegante.com
Autora: Laura Lueiro
Tema: Abrimos el debate sobre el uso de internet en la clínica psicoanalítica e invitamos a participar a los lectores con sus aportes y experiencias.
En este 2005, Internet cumplió diez años en Argentina. Como el teléfono y la televisión en su momento, ha modificado muchos hábitos cotidianos de una gran parte de la población mundial. Su impronta ha sido radical en materia de información y de comunicación. Como todo avance de la técnica, trae consigo sus pro y sus contra de acuerdo al uso que los humanos hagamos de él.
Pero, ¿Qué tiene que ver internet con el psicoanálisis?
Para la mayoría de nosotros, la computadora facilitó la escritura, al propiciar la asociación libre sobre el teclado. Y la red, favoreció nuevos modos de publicación, entre ellos, nuestra revista. Conformada por una redacción virtual, es mucho más fácil, ágil y eficaz que nuestras experiencias de circulación en papel. El costo es ínfimo y permite subir material en forma inmediata. Permite la llegada a colegas de otros países y del interior del nuestro. Para muchos, internet es uno de los principales contactos con el mundo psi., posibilitando una modalidad de interlocución, discusión e intercambio que hasta hace poco no hubiéramos creído posible.
La red también habilitó otra vía a la formación de los analistas, que si bien no reemplaza ninguna de las otras, permite tener acceso a bibliografía, clases a través de seminarios on-line y establecer un lazo social con colegas que de otra forma sería muy dificultosa cuando no imposible.
Sobre los tratamientos on-line
Como es sabido, el pre-juicio puede enturbiar el juicio y nada más prejuicioso que descartar lo novedoso sólo porque no se atiene a lo ya probado. Creo que hay que impulsar el debate sobre la pertinencia o no, del uso de la red en la clínica psicoanalítica.
Podemos plantear objeciones de importancia. En principio, faltan la mirada y la voz, dos pulsiones que se ponen en acto en la situación analítica. Si bien existe la webcam, por ahora la imagen que ofrece es casi fragmentada, no está en juego la mirada. Algo similar sucede con el micrófono, la voz que reproduce es metálica e irreal.
En el Seminario 24, Lacan dice: “La metáfora, la metonimia, no tienen alcance para la interpretación sino en tanto que son capaces de hacer función de otra cosa, para lo cual se unen estrechamente el sonido y el sentido. Es en tanto que una interpretación justa extingue un síntoma que la verdad se especifica por ser poética. No es del lado de la lógica articulada — aún que yo me deslice allí dado el caso — que hay que sentir el alcance de nuestro decir”. La sonoridad, entonces, es parte de la interpretación como lo es en la poesía. Sin embargo, ¿Un poema deja de serlo por ser leído y no escuchado? O sólo pierde una cualidad importante pero no fundamental?
Lo que está en juego es la “presencia del analista”. Según entiendo, no son equiparables “presencia del analista” en sentido psicoanalítico con “presencia física”...
Lamentablemente quien desee terminar de leerlo puede buscarlo en www.psyche-navegante.com
www.blogalaxia.com
Autora: Laura Lueiro
Tema: Abrimos el debate sobre el uso de internet en la clínica psicoanalítica e invitamos a participar a los lectores con sus aportes y experiencias.
En este 2005, Internet cumplió diez años en Argentina. Como el teléfono y la televisión en su momento, ha modificado muchos hábitos cotidianos de una gran parte de la población mundial. Su impronta ha sido radical en materia de información y de comunicación. Como todo avance de la técnica, trae consigo sus pro y sus contra de acuerdo al uso que los humanos hagamos de él.
Pero, ¿Qué tiene que ver internet con el psicoanálisis?
Para la mayoría de nosotros, la computadora facilitó la escritura, al propiciar la asociación libre sobre el teclado. Y la red, favoreció nuevos modos de publicación, entre ellos, nuestra revista. Conformada por una redacción virtual, es mucho más fácil, ágil y eficaz que nuestras experiencias de circulación en papel. El costo es ínfimo y permite subir material en forma inmediata. Permite la llegada a colegas de otros países y del interior del nuestro. Para muchos, internet es uno de los principales contactos con el mundo psi., posibilitando una modalidad de interlocución, discusión e intercambio que hasta hace poco no hubiéramos creído posible.
La red también habilitó otra vía a la formación de los analistas, que si bien no reemplaza ninguna de las otras, permite tener acceso a bibliografía, clases a través de seminarios on-line y establecer un lazo social con colegas que de otra forma sería muy dificultosa cuando no imposible.
Sobre los tratamientos on-line
Como es sabido, el pre-juicio puede enturbiar el juicio y nada más prejuicioso que descartar lo novedoso sólo porque no se atiene a lo ya probado. Creo que hay que impulsar el debate sobre la pertinencia o no, del uso de la red en la clínica psicoanalítica.
Podemos plantear objeciones de importancia. En principio, faltan la mirada y la voz, dos pulsiones que se ponen en acto en la situación analítica. Si bien existe la webcam, por ahora la imagen que ofrece es casi fragmentada, no está en juego la mirada. Algo similar sucede con el micrófono, la voz que reproduce es metálica e irreal.
En el Seminario 24, Lacan dice: “La metáfora, la metonimia, no tienen alcance para la interpretación sino en tanto que son capaces de hacer función de otra cosa, para lo cual se unen estrechamente el sonido y el sentido. Es en tanto que una interpretación justa extingue un síntoma que la verdad se especifica por ser poética. No es del lado de la lógica articulada — aún que yo me deslice allí dado el caso — que hay que sentir el alcance de nuestro decir”. La sonoridad, entonces, es parte de la interpretación como lo es en la poesía. Sin embargo, ¿Un poema deja de serlo por ser leído y no escuchado? O sólo pierde una cualidad importante pero no fundamental?
Lo que está en juego es la “presencia del analista”. Según entiendo, no son equiparables “presencia del analista” en sentido psicoanalítico con “presencia física”...
Lamentablemente quien desee terminar de leerlo puede buscarlo en www.psyche-navegante.com
www.blogalaxia.com
Unión de Bloggers Hispanos
Como bloguero reciente, tuve problemas en comprender los servicios, herramientas y posibilidades en general que ofrecía la Unión de Bloggers Hispanos. Lo positivo de haber leído sus diferentes enfoques sobre el mundo blogger, fue que produjo en mi un despertar. Para comprender que si uno desea dedicarse a difundir ideas con pasión, tendrá que tener también las herramientas y la experiencia que la Unión de Bloggers publica como gentileza para sus integrantes. Lo importante ahora será aprovechar todo lo que sea posible para comunicarme con otros escritores de blogs, para fortalecer estas expresiones. ¡Gracias Carmen!
Consultar a :
http://www.uniondebloggershispanos.com
Consultar a :
http://www.uniondebloggershispanos.com
martes, 2 de enero de 2007
Organización del Tiempo
Ha llegado el verano en Argentina y muchos nos encontramos con el "tiempo libre", el tiempo que nos pertenece, para nosotros. No significa que sepamos -necesariamente-qué hacer.
Tenemos abierta la posibilidad de "desenchufar nos" : del viaje diario al trabajo, de la televisión, del estéreo, ¡de la computadora!. En estos pocos días se pone a prueba nuestra salud mental. ¿Podemos disfrutarlos?, ¿recordar que tenemos un cuerpo que, joven o viejo, puede brindarnos satisfacciones?...
Tiempo de caminar sin que importe el paisaje, o de jugar al fútbol o de practicar nuestro deporte favorito.
Tiempo del amor. De brindar nuestra presencia "presente" a los seres queridos. Ya no estamos frente a nuestra amada pensando en la oficina, o que no cierran las cuentas.
Tiempo de la música, fotografía, paseos, lecturas desordenadas, placenteras...
Tiempo de recordar que tenemos amigos... lo grato de su compañía.
Tiempo de la familia o de los amores apasionados, "amores de verano".
Momentos únicos, "desenchufados", con nosotros mismos como compañía, ehh ¿ aquí estaba yo?...
Es muy personal y singular. Para cada uno es diferente.
Descubrir lo que realmente nos importa en la vida. Posibilidad que en un futuro, sin fechas ni horarios, seamos totalmente nuestros... para cumplir nuestros sueños.
Creencia.
Que el futuro nos tiene preparado o planificado o destinado, algo mejor...
Recuerdos... ¡del futuro!
Un camino abierto, un sendero, una posibilidad, una incógnita...
2007
http://www.uniondebloggershispanos.com
Suscribirse a:
Entradas (Atom)