viernes, 5 de enero de 2007

Tratamientos On Line

Una coincidencia me hizo volver al tema del psicoanálisis on line de la nota previa. En experiencias.com publicaron el mismo día, una nota de una psicóloga sobre "Psicología on line", que podrán encontrar cliqueando sobre la palabra experiencias.com.
La nota de Laura Lueiro, forma parte de una situación que se desarrolló hace más o menos un año atrás en el Internet.
Lueiro lanzó una convocatoria, para debatir las posibilidades del psicoanálisis on line e indagar su potencialidad en el tratamiento de algunos pacientes. Su nota fue respondida por algunos profesionales, que estaban realizando psicoanálisis on line, con argentinos que viajaron al extranjero por diversos motivos. Ellos advertían de los problemas que pueden causar los tratamientos on line de pacientes graves, como los psicóticos, y sobre la necesidad de su derivación. También afirmaban que la voz por internet, ya no es tan "metálica" si uno utiliza la tecnología adecuada.
Mientras se producía este debate on line, "un conocido matutino" publicó una nota que se llamaba, si mal no recuerdo, "Psicoterapia On Line".
Las diferencias entre psicoterapia y psicoanálisis siempre es polémica para los especialistas, aunque el público en general, muchas veces los considera sinónimos.

Hace varios años que se practica la psicoterapia on line en nuestro país, pero en el debate que relato, algunos psicoanalistas estuvieron de acuerdo con la utilidad, no solo del contacto on line, sino también telefónico o vía e-mail, cuando las circunstancias lo requieren...

Dejando de lado las discusiones más específicas, los tratamientos on line pueden estar indicados o pueden resultar lo mejor, cuando el paciente no puede concurrir al consultorio personalmente.
Estos casos son los de las personas que no pueden salir de sus casas, por razones subjetivas (fobias y otras cuestiones subjetivas que se lo impiden), o por motivos físicos o geográficos: discapacitados de las cuerdas vocales, hiperobesos, enfermos motrices, convalecientes, o residentes en el exterior que necesitan de un profesional argentino, porque no se habitúan a los rigores de culturas muy diferentes.

Así explicado parece un tema simple, aunque para algunos profesionales no lo es tanto.

Dejando las cuestiones teóricas de lado, me gusta la actitud de María Cristina (Experiencias.com que logra accionar y formular un nuevo proyecto para su vida, probablemente en circunstancias adversas, aunque ella no lo menciona. Apuesta al trabajo y al contacto con la gente. Fuera de eso, los especialistas indagaremos algunos años más, seguramente.

Creo que hay que estar en algún sitio, cuando la gente no puede acercarse al consultorio... y la "presencia" del profesional, en algunos casos, tampoco es una garantía...

Víctor Michelón

No hay comentarios.:

Publicar un comentario