sábado, 17 de febrero de 2007

VERDAD DETRÁS DE LA IRONÍA


"No es que sea triste la verdad, lo que no tiene es remedio"
Joan Manuel Serrat

Dados mis últimos artículos publicados, creo necesario hacer una aclaración.

El humor y la ironía muestran los costados que deseamos ocultar de una realidad. Los que nos averguenzan. Por eso resulta facil decir en chiste lo que no se diría seriamente.

El humor muestra una de las muchas caras de la verdad. A veces la realidad es vergonzante, dolorosa o angustiante, o nos da miedo, y poder hallarle un lado humorístico a esa realidad nos alivia y nos permite atravesarla.

Suele definirse la verdad según una lógica cartesiana y científica, lo que sin duda está bien, pero esta lógica no nos permite ver las demás facetas de la verdad, a las que sí podemos acceder a través de una lógica irracional, como por ejemplo la lógica poética, la ironía. El humor se rige por está lógica poética y utiliza la metáfora como herramienta.


2 comentarios:

  1. ¿Es verdad que se puede jugar con la muerte? ¿Qué puedes burlarte de ella y comertela porque es de azúcar? ¿Es verdad que para que algo duela menos se debe reir de tequila hasta que se te vacíe el alma? ¿Es verdad que vale la pena vivir tan serios si despues de todo nos vamos a morir? Acuérdese señor tanguero que como decimos los mariachís: "también de dolor se canta cuando llorar no se puede", o no?

    ResponderBorrar
  2. Riamos amigo. El lado oscuro de las cosas se verá así, más iluminado.

    ResponderBorrar