jueves, 14 de diciembre de 2006

Cyrano de Bergerac

Un comentario como espectador.

Era muy joven cuando ví la puesta en escena del Cyrano de Bergerac, protagonizada por Ernesto Bianco. Nunca olvidaré a esa obra y a ese actor.
La obra de teatro Cyrano de Bergerac fue escrita por el poeta y dramaturgo francés Edmond Rostand, y estrenada en el teatro en Francia en 1897. También pude ver las películas del mismo nombre protagonizadas por José Ferrer y por Gerard Depardieu (hace pocos años). Creo que la obra de Rostand fue influida por el romanticismo del siglo XIX, en una especie de revival del amor cortés.
Lo que tal vez pocos imaginan es que Cyrano de Bergerac existió (1619-1654) aunque murió muy joven. Cyrano fue uno de los escritores franceses más importantes del siglo XVII. Escribió muchas obras inspiradas y entre ellas la primer novela que puede considerarse de ciencia ficción. Autor satírico, poeta y libre pensador, antes de morir escribió el primer capítulo de un Tratado de física.
Volviendo a Ernesto Bianco, el actor que la representó en el Teatro San Martín en 1977, demostró una calidad actoral insuperable. Era increíble el despliegue físico que produjo en su obra, parecía de una energía ilimitada.
Cosas del destino : Bianco murió durmiendo en la època que se la representaba, con un increíble éxito de crítica y taquilla. ¿Fue Ernesto Bianco, Cyrano mismo?. Nunca lo sabremos, pero ese público nunca olvidará su actuación. El "Puma" Goity, ese actor actual, familiar en televisión y en el cine, decidió su carrera artística a los 16 años, después de ver Cyrano en 1977.
Es la mejor representación del Cyrano que ví, pero el precio fue demasiado alto.

Víctor Michelón

No hay comentarios.:

Publicar un comentario